domingo, 26 de junio de 2011


 


Congreso Tecnológico CREA 2011: 



“La importancia de construir capital 


 social" 



(Comunicado Nº 16)‏.




Rafael Llorente
Isabel Undurraga


“Somos muy buenos produciendo: la capacidad la tenemos. Sin embargo, uno puede tener la capacidad de jugar al fútbol, puede ser un muy buen jugador, pero que nadie te invite a jugar el partido”.
Así lo indicó hoy Rafael Llorente, presidente del Movimiento CREA y miembro del CREA Lincoln, durante el cierre del Congreso Tecnológico CREA que se realizó en la ciudad de Córdoba.
“La innovación implica hacer más y mejor lo que hacemos: si no innovamos vamos a perder competitividad. Pero la capacidad de innovación también involucra el aspecto institucional: diseñemos cómo queremos interactuar con la industria, los servicios, los políticos; ellos nos van a apoyar en la medida que nos entiendan”, explicó Llorente.
Por su parte, la consultora chilena Isabel Undurraga, apuntó que el capital social “es la capacidad de producir valor en una organización; eso depende de las relaciones que las personas que integran una organización establecen entre sí”.
“Un grupo de seres humanos con una elevada capacidad de producir valor de manera individual pueden en conjunto producir muy poco en conjunto si las relaciones existentes entre ellos no son colaborativas o se dan en un marco de desconfianza”, añadió.
“Las empresas con una considerable cantidad de capital social tienen ventajas competitivas con respecto a aquellas que no tienen esa característica. 

El capital social o capital relacional nos ayuda a reducir comportamientos oportunistas o erróneos para la organización; nos permite difundir información fiable; nos ayuda a llegar a acuerdos para ser honrados”, explicó Undurraga.

No hay comentarios: