miércoles, 19 de septiembre de 2012

La ganaderia tiene un valuarte en el I.P.C.V.A.


Newsletter IPCVA - 




Nros. 125, 126, 127. 




Septiembre 2012‏.











Newsletter Nro 127 - Septiembre 2012

PRIMER MAPA DE PRODUCTIVIDAD 
FORRAJERA
Se trata de un proyecto financiado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Según el trabajo, realizado conjuntamente por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), el INTA y AACREA, la Argentina posee una productividad anual de pasto de 244 millones de toneladas por año. La información permitiría conocer el potencial ganadero del país en producciones pastoriles. Es de libre acceso y está disponible en Internet.
La Argentina cuenta por primera vez con un mapa de 
productividad forrajera con datos a escala de partido, que 
productores, asesores técnicos y autoridades gubernamentales 
pueden consultar gratuitamente en internet para la toma de 
decisiones, como resultado del trabajo conjunto de la Facultad 
de Agronomía de la UBA (FAUBA), el INTA y AACREA.
El grupo de investigadores comenzó a trabajar hace un año, 
convocado por el Ministerio de Agricultura de la Nación y 
financiado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna 
Argentina (IPCVA). A futuro prevé implementar un sistema de 
monitoreo forrajero a partir de imágenes satelitales, similar al 
que actualmente lleva adelante el Laboratorio de Análisis 
Regional y Teledetección (LART) de la FAUBA junto a los grupos 
CREA.“Por primera vez podemos conocer cuál es la oferta 
nacional de pasto, con una escala de partido. Existe un 
antecedente elaborado por Eduardo Secanell,  del Programa Nacional de Carnes del INTA, que estima la receptividad ganadera por regiones a partir de informantes zonales. Nuestro trabajo llega a un nivel de detalle mayor y se base en numerosos trabajos empíricos de determinación de producción forrajera”, dijo Martín Oesterheld, uno de los coordinadores, por la FAUBA. 


La información está disponible en http://produccionforrajes.org.ar/
Allí, se puede consultar la productividad de cualquier sitio de la Argentina mediante una navegación sencilla que integra un sistema geográfico con la base de datos. A futuro también se permitirá que los usuarios suban sus datos, para incorporarlos luego de un control de calidad.
Los resultados del estudio arrojaron que la Argentina posee una productividad anual de recursos naturales y cultivados de 244 millones de toneladas por año. “Esta cuantificación serviría, por ejemplo, para conocer el número de cabezas posibles que podríamos tener en el país, en producciones pastoriles”, apuntó Cristian Feldkamp, coordinador de Ganadería de AACREA y responsable del trabajo por esa asociación de productores.
La investigación determinó la productividad forrajera a escala de partido y en miles de toneladas por hectárea y por año (ver mapa). Por caso, detalla que la productividad anual de la mayoría de la región Patagónica, el Monte, el Espinal y la Puna es menor a 2000 kg/ha, mientras que en las regiones Pampeana y Chaqueña varía de 2000 a 5000 kg/ha, en promedio. En la región Mesopotámica va de 3000 a 7000 kg/ha. En algunos partidos, como Pergamino, las pasturas tienen una alta producción por hectárea, pero con baja producción total en miles de tn/año debido a la baja proporción de la superficie ganadera.
El trabajo también puso de manifiesto las debilidades y grandes huecos de información existentes. “Por eso en las siguientes etapas queremos diseñar un sistema de diagnóstico, planificación, seguimiento y prospección forrajera en sistemas ganaderos, adaptado a las condiciones locales y regionales, mediante el uso de sensores remotos”, adelantó Lisandro Blanco, responsable de la iniciativa por el INTA.  La utilización de sensores remotos satelitales permitirá desarrollar un registro histórico de productividad forrajera en las diferentes regiones del país, con elevado detalle espacial.
Hoy, en el caso de la vegetación cultivada, por ejemplo, la mayoría de los sitios de estudio se concentra en la región pampeana. En cambio, llama la atención la escasez de datos en las regiones chaqueña y mesopotámica. Según Claudio Hofer, del Ministerio de Agricultura, “el trabajo permitiría dirigir los recursos hacia los sitios que menos conocemos y en los cuales se está haciendo ganadería con potencial de crecimiento, porque la actividad se desplaza hacia zonas marginales”.
Para elaborar el mapa, los investigadores trabajaron con datos ambientales, de uso de la tierra y de productividad forrajera. Si bien se utilizó información del último Censo Nacional Agropecuario disponible (de 2002), también se incorporaron estimaciones de referentes zonales sobre el porcentaje de pasturas, verdeos y campos naturales de cada región, y se integró con una base de datos de productividad generada a partir de cortes secuenciales de biomasa de vegetación natural y cultivada realizados en 19 provincias, realizados durante varios años por profesionales de INTA, AACREA y la FAUBA.
Asimismo, se generó un mapa de grandes unidades de vegetación del país, a partir de mapas parciales de diferentes autores, que en muchos casos respondían a límites políticos y no ecológicos, puesto que si bien desde hace décadas se viene cuantificando la productividad de los recursos forrajeros naturales e implantados del país, hasta ahora ningún estudio había sintetizado esa información a nivel nacional y regional de una manera que permita considerar la heterogeneidad espacial de esos recursos.




Esmeralda 130, Piso 22 l (C1035ABD) Buenos Aires, Argentina l  Tel./Fax: 54 11 4328 8152
www. ipcva.com.ar l info@ipcva.com.ar












Newsletter Nro 126 - Septiembre 2012.

YA ESTA DISPONIBLE LA VERSIÓN 
DIGITAL DEL NUEVO MANUAL SOBR
ENDOPARASITOSIS




En el marco del financiamiento del proyecto sobre “Control Parasitológico Sustentable”, el IPCVA colaboró con la publicación del manual ¨Endoparasitosis más frecuentes de los rumiantes en sistemas pastoriles de producción”, realizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, recientemente editado.
En dicho manual se desarrollan los conceptos básicos de las endoparasitosis, incluyendo la información y la experiencia de más de tres décadas de trabajo.
Las enfermedades endoparasitarias son una de las limitantes sanitarias más importantes en la producción de bovinos y ovinos en la Argentina. Los sistemas de producción contemplan en la mayoría de las regiones la utilización de pasturas, involucrando una diversidad importante de situaciones de manejo y exposición a los parásitos a lo largo del año.
El manual incluye los siguientes capítulos: “Gastroenteritis verminosa de los rumiantes”, “Bronquitis verminosa de los rumiantes”, “Cestodosis verminosa de los rumiantes”, “Fasciolosis de los rumiantes” y “Coccidosis de los bovinos”.
La versión digital puede ser descargada desde www.ipcva.com.ar o 
INGRESANDO AQUÍ.

JORNADA GANADERA DE LA PAMPA 
HUMEDA


El IPCVA participará en la “Jornada

Ganadera de la Pampa Húmeda” que

realizará la Federación Agraria Argentina

(FAA) en Bigand, Santa Fe, el próximo 14 de

septiembre.

“Recuperación de la ganadería en la zona

núcleo” y “Producción y diversificación con

arraigo” serán algunos de los temas del

encuentro que se desarrollará en la

Asociación Italiana de Bigand.

La entrada será libre y gratuita.

Para ver el programa de la jornada

INGRESE AQUÍ.



EL IPCVA CON UNA DESTACADA 

PRESENCIA EN RIO CUARTO

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna

Argentina (IPCVA) tuvo una destacada

presencia en la 78º Exposición Rural de Río

Cuarto (5 al 9 de septiembre) y auspició el

sector ganadero de la muestra.

El IPCVA entregó material técnico a los

productores y de divulgación al público general

que colmó el predio, con una concurrencia

superior a los 40 mil visitantes por jornada.

Además, se entregaron trofeos a los grandes

campeones -premiados entre los más de 200

animales de las razas Angus, Hereford,

Shorthorn y Charolais - y Miguel Jairala,

analista económico del IPCVA, brindó una

disertación sobre “Tendencias en la oferta y la

demanda de las proteínas de origen animal”.





DISERTACIONES EN ENTRE RIOS Y 
SANTA FE


El IPCVA estuvo presente con charlas

técnicas a cargo del Ing. Agr. Adrian

Bifaretti, Jefe del Departamento de

Promoción Interna, en eventos realizados en

la Sociedad Rural de Gobernador Maciá, en

la Sociedad Rural de Concordia y en San

Vicente (Santa Fe), donde participó en una

jornada de capacitación organizada por la

Cooperativa Lehmann.

Durante las presentaciones se brindó un

panorama actual de los mercados cárnicos,

indicadores ganaderos y perspectivas del

sector en el corto, mediano y largo plazo.

Más allá de la acción concreta de

capacitación en temáticas relacionadas con

el funcionamiento de los mercados y la

actualidad de información estadística, estos

encuentros también sirvieron para informar

a los productores sobre las acciones que

desarrolla el Instituto dentro y fuera del

país.

Esmeralda 130, Piso 22 l (C1035ABD) Buenos Aires, Argentina l  Tel./Fax: 54 11 4328 8152
www. ipcva.com.ar l info@ipcva.com.ar







Newsletter Nro 125 - Septiembre 2012

NUEVO MANUAL SOBRE 
ENDOPARASITOSIS

En el marco del financiamiento del proyecto sobre “Control Parasitológico Sustentable”, el IPCVA colaboró con la publicación del manual ¨Endoparasitosis más frecuentes de los rumiantes en sistemas pastoriles de producción”, realizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, recientemente editado.
En dicho manual se desarrollan los conceptos básicos de las endoparasitosis, incluyendo la información y la experiencia de más de tres décadas de trabajo.
Las enfermedades endoparasitarias son una de las limitantes sanitarias más importantes en la producción de bovinos y ovinos en la Argentina. Los sistemas de producción contemplan en la mayoría de las regiones la utilización de pasturas, involucrando una diversidad importante de situaciones de manejo y exposición a los parásitos a lo largo del año.
En estas condiciones, el impacto económico de la parasitosis fue ampliamente documentado en nuestro país, variando desde la mortalidad de animales hasta las perdidas subclínicas en la producción de carne y leche, con significativos efectos sobre el desarrollo corporal y funcional de las hembras destinadas a reproducción del rodeo e impactos sobre la cantidad de la carne y rendimiento de la res de los machos faenados para consumo.
El manual incluye los siguientes capítulos: 
Gastroenteritis verminosa de los rumiantes”, “Bronquitis verminosa de los rumiantes”, “Cestodosis verminosa de los rumiantes”, “Fasciolosis de los rumiantes” y “Coccidosis de los bovinos”.
Para más información: Ing. Agr. M. Sc. Adrian Bifaretti, Jefe Departamento de Promoción Interna IPCVA (a.bifaretti@ipcva.com.ar).
 


FAENA, PRODUCCION, EXPORTACION Y 
CONSUMO

La faena bovina del séptimo mes del 2012 superó el millón de cabezas por primera vez en dos años, registrando un alza interanual del 12%. De esta manera, en los primeros siete meses del año fueron faenados 6,55 millones de bovinos, un 5% por encima del mismo periodo del 2011.
La producción de carne vacuna en el período enero–julio del 2012 se aproximó a 1,5 millones de toneladas res con hueso, destinándose 107 mil toneladas a los mercados de exportación y 1,38 millones de toneladas al mercado local, que posibilitó un consumo promedio de 58 kilogramos por habitante al año en los primeros siete meses.
Las exportaciones acumuladas entre enero y julio del 2012 llegaron a 69 mil toneladas netas (107 mil equivalente res con hueso). Los principales mercados de exportación durante 2012 fueron Israel y Chile, ambos con una participación del 21% en el volumen total de embarques, y Alemania, con una participación del 19% en tercer lugar.
Los precios de las colocaciones de cortes de alto valor en Europa fueron afectados por los problemas económicos del bloque comunitario. En julio promediaron los u$s 13 mil por tonelada, un 2% por debajo de los registros de julio de 2011. Sin embargo, en Chile se registra una mejora interanual de los precios del 16%, quedando el promedio de los embarques de julio de 2012 en valores cercanos a los u$s 6.300 por tonelada.
Los precios de la carne vacuna al consumidor llevan seis meses de estabilidad, estando actualmente apenas un 3,8% por encima de los valores de marzo último. Sin embargo, en el mismo período, los precios de la hacienda destinada a faena sufrieron una retracción cercana al 4%.
Más información en www.ipcva.com.ar.

Esmeralda 130, Piso 22 l (C1035ABD) Buenos Aires, Argentina l  Tel./Fax: 54 11 4328 8152
www. ipcva.com.ar l