viernes, 22 de noviembre de 2013

¿ Agricultura familiar ?


2013





FAA

Sobre el lanzamiento del año Internacional de la
   Agricultura familiar.

Miles de agricultores reivindicarán en todo el Mundo el rol de la Agricultura Familiar mediante la realización de actividades simultáneas, con motivo del Año Internacional de la Agricultura Familiar que se lanza este viernes 22 en la ciudad de Nueva York. Organizaciones de veinte naciones repartidas en los cinco continentes, reivindicarán estos días el rol que desempeña la Agricultura Familiar para el bienestar y el desarrollo de cada uno de los países.

El objetivo será “aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala al centrar la atención mundial sobre su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición”, y su meta será “posicionar a la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando lagunas y oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado”, indicaron desde la FAO.

Federación Agraria Argentina, en conjunto con las organizaciones que conforman la Coordinadora de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR (COPROFAM), impulsó desde un primer momento la declaración del Año Internacional de la Agricultura Familiar, apoyando al Foro Rural Mundial, incidiendo en toda América Latina y en la Reunión Especializada de Agricultura Familiar, con la finalidad de sumar a esta campaña a gobiernos y entidades de la región.

Ese impulso fue determinante para que en la Argentina se cree el Comité Nacional del AIAF 2014, en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, para lo cual la FAA fue convocada a participar con la tarea de promover, planificar y articular actividades relacionadas con dicho evento.

En este contexto, la FAA participará activamente en cada uno de estos espacios, porque la defensa de la familia rural es uno de sus motivos fundacionales, y en base a ello, orienta sus líneas de acción como gremio. “Existen demasiadas deudas por parte de nuestros gobiernos en relación a la implementación de políticas públicas que promuevan y sostengan a los chacareros en sus tierras. Desde hace décadas, el modelo de concentración productiva y económica que rige en Argentina ha garantizado enormes ganancias a los grupos de poder a costa de la expulsión de cientos de miles de familias rurales de sus chacras. La agricultura familiar es sinónimo de diversificación de la producción de alimentos, de arraigo, de desarrollo económico con equidad social. Por ello, nuestro desafío es lograr que las políticas de Estado estén orientadas a ponerle fin al actual modelo, por el cual los únicos beneficiarios son las empresas dedicadas al agronegocio, y sentar las bases para un país más justo, equitativo y con igualdad de oportunidades”, manifestó el secretario Gremial de FAA, Omar Príncipe.

Para finalizar, el dirigente indicó: “Los federados celebramos el inicio de este Año Internacional de la Agricultura Familiar porque entendemos que es una inmejorable oportunidad para que las naciones, y en especial nuestro país, incorporen en su agenda pública este tema y reconozcan a la Agricultura Familiar como garantía de la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos, conservando nuestros suelos y respetando el medio ambiente”.

Premio


2013



El laboratorio veterinario 
Vetanco
premiado por sus exportaciones‏

















































El laboratorio veterinario Vetanco 

premiado por sus exportaciones


En el marco de la 26° del acto de entrega de los “Premios a la Exportación Argentina”, el pasado jueves 14 de noviembre, Vetanco, un laboratorio multinacional de capitales 100% argentinos, fue distinguido con el Primer Premio a la Exportación Nacional, “por sus méritos relevantes en la producción y comercialización en el exterior de productos de alta tecnología y valor agregado”. El galardón lo entregó el secretario de PyME y Desarrollo Regional, Horacio Roura, a su vicepresidente, Horacio Mancini.

Las otras dos empresas que recibieron el primer premio también fueron de investigación y desarrollo: Dow Argentina y Biosidus.

Además, por ser máximas exportadoras en sus distintos rubros, algunas de las premiadas fueron Cargill SA, la mayor empresa exportadora del país, Pan American Energy, Tenaris, IMPSA, Unilever, FATE, entre otras.

En el estrado principal se encontraban presentes el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación, licenciado Horacio Roura; el presidente del Banco de la Nación Argentina, Juan Carlos Fábrega; el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior, BICE, licenciado Mauro Alem; el director de Prensa Económica, señor Jorge Amorín; y el jefe de redacción de la publicación, señor Javier Amorín.

Los Premios son organizados por la revista mensual de economía y negocios Prensa Económica, con los auspicios de los Ministerios de Industria y de Relaciones Exteriores de la Nación desde 1987. Son asignados en base a los resultados del “Ranking de las 1000 Empresas que más Exportan”, publicado en exclusiva por la revista Prensa Económica. 
Las empresas que más exportaron en su respectivo rubro, en este caso durante el año 2012, son las que se hacen acreedoras a los premios.

Acerca de VETANCO
Vetanco es un laboratorio veterinario multinacional de capitales 100% argentinos, que desde hace más de 25 años desarrolla, elabora y comercializa productos innovadores para la salud y la producción animal. En más de 40 países, Vetanco ofrece productos internacionalmente probados, controlados y seguros para la mejora de la productividad y la seguridad agroalimentaria. 
Como referente internacional en aditivos y especialidades para la agroindustria el portafolio de productos Vetanco es amplio y diversificado. 
Todos sus productos se caracterizan por los controles de calidad y los ensayos de eficacia que permanente realizan sus distribuidores en todo el mundo. 
La empresa cuenta con normas de calidad GMP, que le permite llegar a los mercados más exigentes. 
Es el segundo empleador de la industria veterinaria local y el mayor exportador de fármacos veterinarios. 
Gracias a sus equipos de profesionales, formados en el sistema educativo y científico argentino, cuenta con proyectos de investigación de la más avanzada tecnología. 
En este sentido, posee una granja experimental aprobada por la Conabia y otra dentro del predio del INTA Castelar en el marco de un convenio de vinculación tecnológica. www.vetanco.com.ar