lunes, 27 de febrero de 2012

Savia Comunicación para Pacheco Producciones.






Girasol

18va. Conferencia Internacional de Girasol en Mar del Plata-Balcarce.

El mapa...
para mejorar al girasol.
En conferencia de prensa, el investigador canadiense Loren Rieseberg anunció los avances en la secuenciación del genoma del girasol, que será completada hacia fines de 2012, y permitirá emprender una nueva etapa en el mejoramiento del cultivo, a mayor velocidad y sin perder su característica de no transgénico.
Mapear la secuencia del genoma del girasol es una tarea titánica llevada a cabo en conjunto por investigadores de la Universidad British Columbia de Canadá, la Universidad de Georgia de los Estados Unidos y la Universidad de Toulouse de Francia. Loren Rieseberg, investigador, de la universidad British Columbia, relató la experiencia en una conferencia de prensa en el marco de la 18va. Conferencia Internacional de Girasol, que se lleva a cabo en la ciudad de Mar del Plata, con casi 650 asistentes provenientes de 14 países del mundo.
Cómo hacer para que el... girasol resista el estrés.
Fortalecer a la planta de girasol de los embates del ambiente es otro de los grandes objetivos de los investigadores. Encontrar genes que lo defiendan de la sequía y las temperaturas son dos de los aspectos que se trabajan en nuestro país.
El módulo de fisiología arrancó esta mañana y puso en foco las investigaciones tendientes a encontrar respuestas del cultivo a la escasez hídrica. El primer orador en abordar la temática fue Luis Aguirrezábal, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Mar del Plata, Unidad Integrada INTA Balcarce. 
El tema fue la aplicación de conocimientos ecofisiológicos y métodos para desentrañar las bases genéticas para la tolerancia del crecimiento foliar al déficit hídrico en girasol.
La tolerancia a herbicidas ...
va por una segunda vuelta.


Carlos Sala, Richard Zollinger, Brigitte Weston y Leon Streit presentaron las nuevas tecnologías para el control de malezas en girasol.A medida que las malezas se convirtieron en un problema creciente, los investigadores comenzaron a trabajar en nuevos híbridos tolerantes a herbicidas, y a su vez en el desarrollo de nuevos herbicidas que permitieran combatir las malezas.
En la tercera sesión de la 18va Conferencia Internacional de Girasol, que se está llevando a cabo en el Hotel Sheraton de Mar del Plata hasta el miércoles 29 de febrero y luego en la Unidad Integrada Balcarce el jueves 1 de marzo, el reconocido genetista Carlos Sala (Nidera) disertó sobre genética, mejoramiento y tolerancia a herbicidas en girasol.