martes, 25 de febrero de 2014

Carne . . .




2014







Newsletter Nro 188 - Febrero 2014

LA PRODEXPO DE MOSCU RATIFICO LAS 
BUENAS PERSPECTIVAS DE NEGOCIO 
EN LA FEDERACION RUSA


El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participó con éxito en la feria de alimentación que se llevó a cabo días atrás en la capital de la Federación Rusa.

En el marco de las acciones de promoción externa planificadas para el 2014, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participó con un stand institucional en la feria PRODEXPO 2014 que finalizó el 14 de febrero de 2014 en la capital de la Federación Rusa, uno de los mercados estratégicos para la carne vacuna argentina.
“Analizando el mercado ruso de la carne podemos apreciar que el consumidor ruso cada vez más aprecia y gusta de la carne argentina, y no se fija en los costos. En Moscú hay aproximadamente 5.000 restaurantes de los cuales 1.500 dentro de su carta cuenta con parrilla o grill en su menú”, aseguró Sebastián Bendayán, el representante de la industria frigorífica que acompañó la misión del Instituto.
PRODEXPO es la mayor exposición internacional rusa de alimentos, bebidas y materia prima, con 8 pabellones que reunieron a más de 2.400 expositores.
Para la participación en el evento, el Instituto desarrolló un stand de 60 metros cuadrados con mesas de trabajo para las empresas exportadoras. También se montó un sector de degustación donde los potenciales compradores pudieron constatar el sabor y la terneza de nuestros mejores cortes a la  parrilla.


“Si bien la mayoría de las consultas estuvieron referidas a la compra de menudencias, termoprocesados, carnes congelados y enfriadas, muchos importadores también preguntaban por el acuerdo celebrado entre ambos países que otorga condiciones preferenciales a las carnes argentinas de alto valor”, comentó, por su parte, Martín Rapetti, representante de la producción en el evento.
Durante la feria, en la que participaron las empresas exportadoras Urien-Loza, Food’s Land y Menudencias S.A.), los representantes del IPCVA realizaron acciones de comunicación (Agencia EFE, Radio Moscú, Rusia Hoy) y se mantuvieron encuentros con importadores, representantes de la Embajada Argentina en Moscú y otros referentes del sector cárnico de Uruguay, Brasil y Paraguay.
“Creemos que las perspectivas son muy buenas: el mercado ruso es de un potencial muy grande y poco a poco está introduciendo mayor cantidad de kilos de los productos cárnicos argentinos”, concluyó Rapetti.



VUELVEN LOS CURSOS VIRTUALES
DEL IPCVA: REPRODUCCION DEL BOVINO

Debido a la elevada demanda de capacitación virtual en la temática abordada, se habilitará el registro desde el día de la fecha hasta el 10 de marzo inclusive.
El IPCVA pone en marcha el Curso de Capacitación Virtual “El Bovino Reproducción” que será dictado por el Instituto Superior de estudios Agropecuarios (ISEA – SRA).
El curso, gratuito pero con cupos limitados, está principalmente dirigido a productores ganaderos, profesionales del sector agropecuario y estudiantes avanzados de carreras afines que estén interesados en las herramientas que permiten incrementar la productividad de los rodeos.
Esta capacitación a distancia del IPCVA tiene como objetivo brindar conocimientos relevantes sobre anatomía y fisiología de la reproducción para la ganadería, permitir la comprensión de conceptos clave para el manejo reproductivo y aportar herramientas que mejoren la productividad ganadera.
La actividad comenzará el próximo 17 de marzo y durará dos meses. Los interesados deberán disponer de al menos entre 4 y 5 horas semanales para poder llevar adelante la actividad con regularidad en la plataforma virtual. En cada módulo se ofrecerá asesoramiento y acompañamiento permanente de tutores y docentes a cargo. Las comunicaciones se desarrollarán en forma regular por medio de correo electrónico, foros y una sesión de chat semanal. Por otra parte el equipo de tutores establecerá una serie de comunicaciones telefónicas con cada alumno para ayudar a la comprensión del curso desde el punto de vista técnico y didáctico.
Debido a la elevada demanda de capacitación virtual en la temática abordada, se habilitará el registro desde el día de la fecha hasta el día 10 de marzo para que aquellos interesados en participar manifiesten su intención de inscripción enviando un correo electrónico a info@iseadistancia.org.ar, indicando nombre y apellido, dirección postal, teléfono, ocupación y edad.
Se inscribirá automáticamente a los primeros 30 inscriptos por orden cronológico y se realizará un sorteo entre las restantes solicitudes de inscripción para cubrir otras 40 vacantes. Aquellos que no salgan favorecidos participarán en el sorteo de la próxima edición del curso.

Contactos para informes e inscripción:
Ezequiel Cánepa, info@iseadistancia.org.ar;
Tel: 011-4550406/ 011-45546843 de lunes a viernes de 10 a 18 hs.



EXPORTACIONES DE ENERO

EXPORTACIONES DE ENERO
Las exportaciones argentinas de carne vacuna durante el mes de enero de 2014 se ubicaron en volúmenes moderadamente inferiores a los ya pobres registros del mes de diciembre de 2013; y significativamente inferiores a los observados durante el primer mes del año 2013.
Respecto al mes anterior, las exportaciones tuvieron una variación negativa en los volúmenes del (-5,5%); y, en la comparación interanual, se mostraron en niveles inferiores a los de enero de 2013, (-21,9%), considerando los volúmenes embarcados en toneladas peso producto (no se incluyen menudencias y vísceras).
Los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada correspondientes al mes de enero de 2014 totalizaron 8.2651 toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente 68 millones de dólares. El precio FOB promedio por tonelada fue de U$S 9.691 para los cortes enfriados sin hueso; de U$S 5.818 para los cortes congelados sin hueso y de aproximadamente U$S 5.300 la carne procesada. Los precios fueron levemente inferiores a los registrados durante el último mes de diciembre para los cortes enfriados, pero resultaron moderadamente superiores a los del mes precedente para los cortes congelados.
Los aproximadamente 68 millones de dólares ingresados por exportaciones de carne vacuna en enero de 2014, resultaron (-4,8%) inferiores a los 71,4 millones de dólares obtenidos en diciembre último; y también resultaron inferiores, (-17,9%), en relación a los aproximadamente 82,8 millones que se habían registrado en enero de 2013. El precio promedio de exportación del primer mes del año 2014 es un (+5,2%) superior al observado a lo largo del mes de enero del año 2013; también resultó superior, aunque levemente, (+0,7%), al registrado en diciembre de 2013. Como consecuencia de la tendencia positiva de los precios, que mejoraron un (+5,2%) en los últimos doce meses, una caída interanual del (-21,9%) en los volúmenes exportados se tradujo en una caída de un (-17,9%) en el valor obtenido.
El informe completo puede ser consultado enhttp://www.ipcva.com.ar/vertodas.php?se=82



Esmeralda 130, Piso 22 l (C1035ABD) Buenos Aires, Argentina l  Tel./Fax: 54 11 4328 8152
www. ipcva.com.ar l info@ipcva.com.ar

Lecheria...


2014


 Prensa CREA.

La inflación golpea a los tambos‏

En 2014 el aumento de costos supera el incremento del precio de la leche .

Los tambos argentinos venían sufriendo una suba de los costos totales de producción superior al aumento del precio de la leche en 2013 y la devaluación y la elevada inflación de 2014 erosionarán aún más el bajo resultado económico de la actividad.
Situación de la lechería 

posdevaluación.

En un informe preparado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), se indica que en la segunda mitad de 2013 el costo de producción de leche se incrementó a una tasa del 2,8% mensual, principalmente por aumentos en alimentación y personal. 
Por su parte, el precio de venta del litro subió a una tasa del 1,5%, lo que repercutió negativamente en la rentabilidad de los tambos.
Posteriormente, la devaluación del peso siguió encareciendo los costos. 
Al menos el 60% de éstos está ligado a la variación del dólar -principalmente suplementación, agroquímicos y semillas- y los proveedores de esos productos ajustaron sus listas de precios en función de la nueva paridad.Como ejemplo, en un modelo tambero de Santa Fe con alto nivel de suplementación, los costos totales de producción aumentaron 16,1% comparando la situación de diciembre de 2013 versus enero de 2014. En el mismo lapso, el precio de la leche aumentó como máximo 5,6%, según datos de las cuencas Oeste y Santa Fe. En un modelo tambero con bajo nivel de suplementación de la misma provincia, el aumento de costos fue de 13,7%.
La situación financiera de los tamberos también se verá deteriorada por la elevada inflación de 2014, a partir del plazo de 40-45 días que transcurren entre la entrega del producto y su cobro, lo que diezma su capital circulante. 
Como los insumos para alimentación, sanidad, etcétera hay que pagarlos al contado, se debe recurrir al crédito con una tasa de interés superior al 35% anual, muy por encima del ritmo de aumento del precio de la leche.
 Lo descripto llevará a muchos tamberos a un círculo vicioso que comienza con la suspensión de las inversiones, para luego dejar de mantener las instalaciones y las mejores fijas. 
Finalmente, se termina reduciendo los costos variables -por ejemplo aplicación de fertilizantes en las pasturas- lo que genera una caída de la productividad general y un achicamiento muy difícil de revertir posteriormente.
Precios internacionales altos, valores 

internos bajos

En diciembre de 2013 –último dato disponible- el precio de la leche en la Argentina fue 33 centavos de dólar por litro, por debajo de 39 centavos de Chile, 44 centavos de Uruguay, 46 centavos de EE.UU., 48 centavos de Brasil, 52 centavos de Nueva Zelanda y 54 centavos de la Unión Europea.
La devaluación de enero de 2014 deprimió aún más el precio de la leche cobrado por los productores argentinos, para ubicarse en 28-30 centavos de dólar por litro.
Mientras tanto, los precios internacionales de la leche en polvo en 2014 -del orden de los 5000 dólares por tonelada- son de los más altos de la serie histórica, motorizados por la demanda de China y de otros países que crecen. 
Corresponde aclarar que la leche en polvo es un producto importante en las exportaciones argentinas.
China importaría 650.000 toneladas de leche en polvo en 2014 contra 520.000 de 2013 y 406.000 de 2012. 
Muchas naciones exportadoras de leche están aprovechando esta situación favorable, una realidad que no es reflejada en el nivel de precios pagado a los productores argentinos.
En nuestro país, según un trabajo que realiza mensualmente el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos, del precio que paga el consumidor de leche en la góndola, teniendo en cuenta el valor implícito del litro de los distintos productos, los productores reciben un 28,4%, la industria participa con un 25,7%, mientras que la cadena comercial retiene un 31,7%. 
El 14,2% restante corresponde a los impuestos al consumo.
Esta distribución se ha mantenido bastante estable en los últimos dos años.

Efectos sociales negativos.

La magra rentabilidad del tambo genera perjuicios más allá de los productores. 
La lechería es una actividad importante en la contratación de mano de obra en el país, en virtud de la cantidad de personas que trabajan en los tambos (personal fijo, profesionales, contratistas, transportistas, etcétera). 
Ocupa el tercer lugar en la generación de empleo entre las actividades agropecuarias, después de la soja y de la producción de carne.
Por otro lado, el aporte económico del tambo también es importante en diferentes provincias argentinas. 
Datos de un trabajo realizado en el Movimiento CREA muestran que por cada vaca lechera de la provincia de Santa Fe quedan aproximadamente 5000 pesos en la comunidad cercana, por el gasto que genera la actividad.
La potencialidad de crecimiento del sector es muy alta y podría contribuir a generar un ingreso considerable de divisas para el país. 
Para convertirla en realidad, hacen falta reglas que estimulen la inversión empresarial a largo plazo y un tratamiento de la comercialización que redunde en beneficios para toda la cadena: productores, industria, minoristas, Gobierno y consumidores.

Comunicado de prensa N° 3
24 de febrero de 2014
Contacto de prensa
Maximiliano Denaro
Carlos Marin Moreno
(011) 4382-2076/79 interno: 133 o 131

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