miércoles, 14 de marzo de 2012

14 de marzo de 2012 .
Admite arranca 
el 
año con el Arroz.

En maquinaria agrícola, 
el futuro ya llegó
 La plataforma de entrenamiento Admite es el espacio donde cada usuario o propietario de maquinaria agrícola pueda encontrarse, frente a frente, con la mejor forma de aprovechar en el campo las últimas innovaciones. En Concepción del Uruguay, el 23 de abril le toca el turno al arroz.
Sergio Marinelli es uno de los principales contratistas del sur de Venado Tuerto, Santa Fe, que con el nacimiento de Admite decidió compartir los conocimientos sobre cosecha incorporados en años de prueba y error, de ensayos y aciertos. Para este hombre, la capacitación hoy es fundamental en materia de maquinaria, ya que se está produciendo un avance sumamente veloz en la parte electrónica. “Por ejemplo, lo que en los primeros Admite, hace sólo tres años, decíamos que era el futuro, como el piloto automático o la diferenciación por calidad de materiales, de proteínas o producto, hoy está plenamente instalado”, sostiene. La velocidad con la que se incorporan los implementos tecnológicos a la maquinaria agropecuaria y la necesidad de incrementar la eficiencia del trabajo hacen de la capacitación una inversión fundamental para sostener la rentabilidad del negocio del contratista. Para atender esta necesidad, Ferias y Exposiciones Argentinas S.A. creó la plataforma de entrenamiento Admite. Iniciativa que este año tendrá cuatro encuentros y concentra la atención de todo el sector de la maquinaria que quiere sacarle el jugo a la tecnología.
Para tal fin, en sus cuatro encuentros pone a disposición de los asistentes una metodología de aprendizaje única, que combina teoría sustentada en datos reales con una práctica sobre las máquinas, de modo de permitirles evacuar todas las consultas y complicaciones que se presentan en la actividad cotidiana. Admite Arroz será el primer entrenamiento de este año, y se va a llevar a cabo entre el 23 y el 27 de abril en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
La era tecnológica.
Si bien Marinelli opina que el nivel del parque tecnológico en rutas es sumamente alto y muy actualizado, sostiene que uno de los problemas más importantes consiste en la brecha digital que posee buena parte de los usuarios y propietarios de maquinaria.
Es decir, haberse formado en un mundo no digital genera que muchas de las implementaciones que poseen los equipos actuales presenten dificultades a la hora de ser puestas en práctica. “Los contratistas tenemos fierro en la sangre, eso es así, y si bien lentamente se fue dando un recambio generacional en el manejo de la cosechadora, y hoy la gente que está al frente de las empresas tienen mayores conocimientos de tecnología, es preciso seguir capacitándonos, no quedarnos atrás”, afirmó.
Otra de las dificultades consiste en que buena parte de la formación actual de los contratistas se fue realizando a fuerza de prueba y error. Como consecuencia, no tienen un conocimiento sistemático. 
“Todos sabemos un poco, porque hemos ido investigando, pero hoy es mucho más sencillo que alguien te diga los caminos que podés tomar para incrementar la eficiencia de la empresa”, indicó.                                                                                            El docente expuso que si bien el punto más decisorio de la cosecha pasa por la regulación ésta va hoy de la mano de la electrónica.
“Hay cosechadoras, por ejemplo, que tienen la posibilidad de leer el flujo del grano, y sobre esa base aceleran o rebajan la velocidad para que coseche más o menos despacio.
De esa manera, y de manera automática, la máquina trabaja siempre al límite de sus posibilidades, pasa a trabajar al máximo de eficiencia. Y si hablamos de grandes inversiones de dinero e incrementamos la eficiencia, mejor todavía, de modo que tenemos que capacitarnos en la relación entre la cosecha y la electrónica”, destacó.
 Admite x 4.
La plataforma de entrenamiento Admite ofrece cuatro capacitaciones anuales, con un equipo docente compuesto por técnicos del INTA, profesionales de las empresas participantes y asesores privados. 
El primer encuentro, Admite Arroz, se llevará a cabo del 23 al 27 de abril en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, y en sus cinco jornadas abordará todas las aristas del negocio, desde puesta en cultivo, la siembra, tractores y pulverizaciones, hasta cosecha y embolsado.                                             El año continuará con las jornadas Admite Gestión, que ofrecen todos los elementos para ajustar los números del negocio de la maquinaria agropecuaria; luego será el turno de Admite Agrícola, donde se trabajará en profundidad sobre siembra, cosecha y pulverización, y concluirá con Admite Forrajero, que permitirá poner el foco en los inconvenientes que presentan los trabajos para la producción ganadera.                                               Quienes deseen inscribirse a Admite Arroz o recibir más información, pueden contactarse al:
011 4309 7027,
por mail a:
info@admiteagro.com.ar,
pueden ingresar al
www.admiteagro.com.ar