sábado, 16 de junio de 2012

La macro condiciona precios..

   Las commodities
 están condicionadas 
por la macro mundial.



Los indicadores “reales” de los mercados de aceite son alcistas, ya que se espera buen dinamismo comercial y un aumento en el consumo superior al de la oferta. No se dará otro aumento en la producción de girasol de nuestros competidores, ya que Rusia producirá un millón de toneladas menos. El aceite de girasol es el que mejor ha soportado la reciente apreciación del Dólar, que derrumbó al precio del petróleo, con bajas más pronunciadas que las verificadas para el resto de las materias primas.
Por el Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico dela AsociaciónArgentinade Girasol (ASAGIR).
Según el informe de junio del USDA, 
la modificación en la estimación de
de la producción sojera argentina no tuvo 
implicancias decisivas en el “cierre” de la 
producción mundial de aceites estimada para 
la campaña 2011/12: apenas una caída de 
100.000 toneladas en la oferta total de aceite 
de soja, que fue ajustada a 41,85 millones de toneladas.           

Para 2012/13, se espera una baja del 
0,14% en la producción mundial de las 
siete principales oleaginosas. 
Sólo dos de ellas sufren alguna 
modificación: se estimó una menor oferta 
mundial de soja (0,14%) y una suba del 
0,38% en la de girasol. Considerando los 
nueve principales aceites, los cambios son 
menores aún y no vale la pena reseñarlos.
Veamos entonces, con los datos de junio, las variaciones esperadas con respecto a la campaña pasada.
La producción de las siete principales oleaginosas crecerá 7,7% (unas 33,8 M de t), destacando las recuperaciones de la soja (14,7% de suba) y del maní (3,79%). La producción de girasol se mantiene estable y baja 0,4% la de canola.
Considerando los nueve principales aceites, las variaciones son menos significativas: la producción y el consumo crecerán 2,8 y 3,1%, respectivamente, mientras que las importaciones lo harán al 3,6% y las existencias caerán 6,1%. Un panorama global alcista, pese a la mencionada recuperación de la soja.
Particularmente, para el aceite de girasol, el consumo aumentará 7,2% mientras que la producción apenas lo hará al 2,7%. Las importaciones serán 17,6% superiores y los stocks aumentarán 7,7%, es decir unas 140.000 toneladas.
Se temía, en nuestro país, por un crecimiento aún mayor en la oferta de girasol de Ucrania, Rusia y otros países del Mar Negro, a la luz de la fuerte suba de la campaña pasada. Ello no estaría ocurriendo. La expectativa del USDA para nuestros tres principales competidores del Hemisferio Norte es de una baja interanual de casi 1,1 M de t (de 27,34 a 26,25, es decir 4% menos). Pese a que en la estimación de junio hubo un aumento en 150.000 toneladas en la producción de la Unión Europea, ello no impactó en la oferta mundial, que se mantendrá, al igual que en la campaña pasada, en 39,08 M de t. Particularmente, Ucrania ofrecerá el mismo tonelaje (9,5 M de t) en tanto Rusia bajará 11,7%, es decir unas 1,13 M de t. Finalmente, la oferta de la Unión Europea crecerá apenas 0,4%, computado el ajuste del corriente mes, y en nuestro país habrá 4 M de t.
La producción mundial de aceite de girasol crecerá 2,7%, con subas del 11,6; 6,0 y 2,7% para La Argentina, Ucrania y la Unión Europea, respectivamente y una baja del 6,3% para Rusia. Las compras mundiales crecerán 17,6%, como ya se dijo, destacando el aumento de 370.000 toneladas (un 32,7%) por parte de la Unión Europea. La composición de las exportaciones será la siguiente: 53,7; 16,1 y 15,3% serán vendidos por Ucrania, Argentina y Rusia, respectivamente.
Como la formación del precio de los aceites se basa en el mercado de contratos de Rotterdam, puerta de entrada a la Unión Europea, conviene ver en detalle la situación coyuntural de este bloque:
La producción de oleaginosas caerá 4%, principalmente por la merma en canola, del 6,4%. El aumento del 0,4% en la producción de girasol no alcanza a compensar dicha baja.
El consumo total de aceites se mantendrá estable, aunque el de girasol tendrá una suba del 6,5% (unas 250.000 toneladas adicionales). También serán similares a los del año anterior los componentes de consumo industrial y alimentario, considerados en forma global (total de aceites).

Particularmente, para el caso del aceite de girasol, aumentará el consumo alimentario en 220.000 toneladas (6,2%).

Una vez más se da que una menor producción de canola, se refleja en un más bajo consumo de su aceite como alimento (5,7%) mientras se mantiene el volumen destinado a la producción de biocombustibles (declinaría apenas 1%).

Mercados y precios. 
La macroeconomía mundial sigue complicada, principalmente por efecto del riesgo que pesa sobre el Euro, el cual ha traccionado una baja en los precios de las commodities en los últimos dos meses. De una paridad de U$S/€ 1,313 se pasó, en cuarenta días, a una de 1,249, vale decir un 5% de revaluación de la moneda norteamericana, que impactó dramáticamente en el valor del barril de petróleo WTI que, antes de los cambios en la política de la OPEP y de las elecciones de Francia y Grecia, cotizaba a U$S 102, mientras que hoy lo hace a 83,4 (una baja de más del 18%).
Las dificultades de la economía europea tuvieron su correlato en una inédita baja de la tasa de interés en China, síntoma de la incertidumbre con respecto a las paridades cambiarias futuras. En el día de hoy, la Directora Gerente del FMI “prolongó” hasta Agosto la fecha para la “salvación del Euro”, tal vez porque los mercados estaban más que alarmados ante la inminencia de la salida de Grecia de la Zona, luego de las próximas elecciones.
En el mercado de aceites de Rotterdam, los valores para contratos de aceites, para los primeros meses de 2013, no difieren sustantivamente de los actuales, con lo cual no parece haber alarmas en aquel sentido. Así, nuestro aceite cotiza, para octubre-diciembre U$S/tn 1160 e idéntico valor para el primer trimestre de 2013. Registra, para el último trimestre del año, descuentos de 3,4 y 2,9% con respecto a los aceites de canola y soja, respectivamente. 

No hay valores registrados para el período junio-septiembre.
La evolución reciente de los precios promedio mensuales (Rotterdam) revela bajas generalizadas en mayo, con respecto a abril: 8,9; 7,0; 5,4 y 3,7% para los aceites de palma, soja, canola y girasol, respectivamente. 

El nuestro fue el que menos bajó, con U$S 49 de merma intermensual.
Las caídas interanuales (comparando con mayo de 2011) son de 12,5; 11,4; 9,6 y 5,9%, para los aceites de canola, palma, girasol y soja.
A nivel local, se cumplió el cese de comercialización dispuesto por las entidades agrarias, por lo cual en los últimos diez días no hubo valores registrados en los mercados. 

Ahora en Salta.


Expoagro Norte 2012,
puso primera. 

Ver IMG_0907 Lucio Paz Posse y Juan Carlos Rébora.JPG en presentación

Lanzamiento en la Casa de la Cultura de Salta. 


Vamos por más. Tras una primera edición que significó mucho esfuerzo como todo arranque, pero con la satisfacción de haber cumplido con las expectativas, ya estamos trabajando para la edición 2012 con el plus de la experiencia y la posibilidad de mostrar una oferta más amplia de cultivos, productos y servicios. Así definió Juan Carlos Rébora, el gerente de Expoagro, el renovado desafío que ya tiene fecha y lugar: del miércoles 24 al sábado 27 de octubre en la Escuela Agrícola “General Güemes” y el Centro de Convenciones de Salta.
El lanzamiento oficial se realizó el martes último en la capital salteña, con la presencia del secretario de Asuntos Agrarios de la provincia de Salta, Lucio Paz Posse. También estuvo Eugenio Schlossberg, integrante del comité ejecutivo de Expoagro, entre otros dirigentes y representantes de la organización y de la Escuela Agrícola.
En el acto se describieron las tareas que ya se realizan en el predio de la exposición, que tendrá más cultivos, atractivas demostraciones dinámicas de maquinarias y una renovación de la infraestructura, enmarcado en el despliegue de la feria agropecuaria a campo que ya tiene un reconocido estilo.
“La experiencia vivida en Salta en noviembre del año pasado fue realmente positiva, por lo que hoy estamos lanzando la segunda edición con renovadas expectativas. Este año hemos comenzado muy temprano con el desarrollo de los cultivos y las aplicaciones de riego, que es muy importante al tratarse de una feria en contra estación”, indicó Rébora.
Por su parte, el secretario de Asuntos Agrarios salteño destacó la importancia que representó concretar “Expoagro Norte” y ponderó lo que significa, como “espacio de encuentro, intercambio y de exposición de las tecnologías más avanzadas y las innovaciones que se vienen”.
En esta megamuestra se mostrará la realidad agropecuaria del Norte Argentino y las innovaciones tecnológicas que se vienen, para que esta amplia y diversa región de enorme potencial, se exprese a pleno.
“Estamos sumando programas y acciones -adelantó el gerente de Expoagro- para lograr atraer gente de todos los estamentos: empresarial, ligados al campo y la agroindustria, educativos y público en general”.
De hecho, los organizadores invitarán a todas las comunas y escuelas de la región para que estén presentes con su participación activa en los talleres que se desarrollarán durante los cuatro días. 

“Es una muestra estática y dinámica, proyectada con mucho tiempo, en la que esperamos sorprender por las innovaciones que se van a mostrar”, aseguró Rébora.
Paz Posse aseguró que todas las autoridades de Salta están consustanciadas con esta muestra y el lanzamiento de la segunda edición demuestra "el compromiso de apuntalarla, convencidos de que aporta al desarrollo sustentable de la región".
Esta exposición surge desde la mirada estratégica compartida entre referentes productivos del Norte y los organizadores de Expoagro, para generar un punto de encuentro de productores, profesionales del sector y público general, propiciando un intercambio que entre capacitaciones, en charlas y conferencias, como a través de lanzamientos comerciales, permitirán conocer y difundir las últimas novedades en maquinaria agrícola, agroinsumos, genética vegetal y animal y una amplia gama de productos y servicios vinculados.
Mauricio Bártoli
Jefe de Comunicación
Expoagro
Av. Corrientes 1302 - 5º Piso
(C1043ABN) - Ciudad de Buenos Aires
TE: (54-11) 5128-9800 Int. 103.

Tenemos... pero no podemos.



Los productores utilizan :

apenas el 5 % de la 
tecnología disponible.

Así opina Pablo Calviño (AACREA), responsable del panel de Vanguardia Tecnológica, el cuarto módulo del Congreso Mundo Soja Maíz 2012 que se llevará a cabo el 3 y 4 de julio en el Centro Costa Salguero, Buenos Aires.
Mundo Soja Maíz, el congreso que desde hace 11 años organiza la consultora SEMA, es ya un clásico en materia de actualización tecnológica, nuevas tendencias, y todos aquellos conceptos e ideas que hacen posible incrementar la productividad por hectárea.
En la próxima edición a llevarse a cabo el 3 y 4 de julio en el Centro Costa Salguero, en Av. Costanera y Salguero, ciudad de Buenos Aires, uno de los temas centrales de los cinco módulos en los que fue dividido el Congreso será el de Vanguardia Tecnológica. 
¿Qué significa esto? 
Ni más ni menos que un abordaje sobre la velocidad de avance en información, conocimientos, ofertas y cambios en maquinarias y mercados, y la dificultad que tienen las empresas a la hora de discernir la conveniencia de implementarlos y también el impacto de no hacerlo a tiempo.
Pablo Calviño (AACREA), a cargo de coordinar este espacio, lo sintetiza claramente: “no creo que los productores lleguen al 5% del uso de la tecnología disponible hoy en día. Además, hay mucha tecnología muy útil, pero mucha más que no lo es para la gran mayoría de las explotaciones. Entonces, el desafío es darse cuenta lo más rápido posible si uno deja de ganar por no tomarlas o, por el contrario, si al tomarlas se está haciendo un esfuerzo que en realidad no es necesario”.
En Mundo Soja Maíz se buscará interpretar cuál es la mejor manera de utilizar racionalmente las nuevas tecnologías que se van produciendo. “Año a año los avances son enormes, tanto en tecnologías de conocimientos como de productos. A cada productor le llegan cualquier cantidad de novedades. Productores y técnicos se encuentran ante la dificultad de cómo utilizar semejante volumen de información y cuál sirve y es rentable y cuál, más que ayudar, complica”, insiste Calviño.
Para desarrollar este tema clave para los productores y técnicos de hoy se eligieron tres especialistas con muchísima experiencia en agricultura en la Argentina. Uno de ellos es Jorge González Montaner (AACREA), quien presentará las novedades en tecnologías agrícolas de alto impacto. Por ejemplo, en curasemillas y tratamientos, en estrategias que generen cambios en la calidad de los granos, y también en control de malezas y de fungicidas, además de novedades en semillas. Como complemento, también será de la partida Ricardo Martínez Peck (consultor privado), que presentará las novedades en maquinaria y de toda la información que se puede obtener de ellas para hacer más eficientes las aplicaciones posteriores. Por último, Martín Sánchez (CREA) presentará su experiencia como técnico en un medio con grandes cambios en tecnología, mostrando cómo tomar decisiones validando la información en las redes de trabajo por equipos.
Justamente en este último aspecto hace hincapié Pablo Calviño. “Las tecnologías deben estar validadas en cada uno de los sitios en los que se van a utilizar”, sostiene. “No alcanza con la información externa”, agrega.
En su opinión, “hay empresas que están cortas financieramente o que vienen mal del año anterior, y lo que tienen que buscar son resultados de corto plazo. Para cada productor hay una tecnología que se adapta a su situación, que no es la misma que para otros”.
Un Congreso con todo.
Mundo Soja Maíz 2012 también abordará las novedades en ecofisiología y genética, bajo la coordinación de Emilio Satorre, y la participación de Federico Bert (FAUBA-AACREA), José Luis Rotundo (FCA-UNR) y María Elena Otegui (FAUBA). También en nutrición y fertilización en maíz y en soja, a cargo de Fernando García (IPNI), y los aportes de Graciela Cordone (INTA Casilda), Matías Trossero (Universidad Austral), Gustavo González Anta (Rizobacter), Luis Máximo Bertoia (UNLZ) y Hernán R. Sáinz Rozas (INTA Balcarce). Y sobre protección de la soja y el maíz, hablarán Santiago Barberis (Lares - Solapa 4), Ramiro Oviedo Bustos y Alberto Bianchi.
El análisis de la realidad tampoco será ajeno de este encuentro. Bajo la moderación del Ing. Ramiro Ruiz, el Ing. Ricardo Negri (h) (CREA - Globaltecnos), el Lic. Enrique Erize (Nóvitas) y el periodista Marcelo Longobardi aportarán su mirada estratégica.
Quienes deseen más información pueden ingresar a www.mundosojamaiz.com.ar