viernes, 18 de octubre de 2013

Proyecto de Ley . . .


   2013

EL DIPUTADO          

FORTE

PRESENTÓ UN

PROYECTO

PARA QUE LOS 

·        PEQUEÑOS 

   PRODUCTORES 

   PUEDAN

   REINSERTARSE EN LA ACTIVIDAD

   AGROPECUARIA‏.

Apunta a atender a quienes fueron desplazados de la actividad en los últimos diez años, para que puedan explotar tierras que hayan visto decrecer o cesar su productividad en el mismo plazo.

El diputado nacional por la UCR La Pampa, Ulises Forte, presentó hoy un proyecto de ley para crear el Programa de Reinserción Productiva de Pequeños y Medianos Productores en tierras sub-explotadas y ociosas (Expte. 7064-D-2013). “Desde hace mucho que venimos alertando que el proceso iniciado en los ’90 y sostenido durante el kirchnerismo de ‘puro mercado’ sin política pública en materia agropecuaria no es sustentable, porque la producción de bienes y alimentos de nuestro país no puede quedar en manos de la ‘timba financiera’. 
No hay opciones: resulta imperiosa una nueva política agropecuaria que recupere como actor relevante a los pequeños y medianos productores, volviéndole a asignar importancia a la raigambre socio-cultural de la producción, al arraigo de los chacareros en sus tierras y trabajando en sus lugares de origen. 
Así, estaremos propiciando el cuidado del medio ambiente, impulsando la soberanía alimentaria, emprendiendo acciones de apoyo financiero y tecnológico para viabilizar este tipo de producciones y revertir el actual proceso de concentración en el uso y tenencia de la tierra”, sentenció Forte.
“Pese a que el gobierno asegura haber establecido un modelo ‘progresista, de inclusión y nacional y popular’ desde el 2003, en la realidad, por el contrario, se propició la concentración de tierras en manos de poderosos y de fondos financieros que adquirieron forma de pooles de inversión, alquilando campos para producir en gran escala y condenando a la marginalidad a muchos pequeños y medianos productores. Ahora, la insaciable voracidad impositiva del gobierno, el cepo cambiario, el deterioro del tipo de cambio que se suman a las retenciones, introducen una disminución continua de la rentabilidad de la actividad agropecuaria en general, incluso para los grandes emprendimientos productivos. Así, los fondos de inversión y pooles dejan de sentirse satisfechos con la rentabilidad de sus inversiones y comienzan a abandonar la actividad en busca de nuevos y mejores negocios. Si antes la falta de regulación, permitió su conducta de obtención de rápida ganancia y poco compromiso con el recurso productivo, hoy pueden irse de un día para otro, dejando atrás un panorama amenazante: campos ociosos, rentistas sin rentas, y un país de productores que ya no son tales y que al estar descapitalizados no pueden recomponer su actividad productiva. Con este proyecto buscamos brindarles a los pequeños y medianos productores la posibilidad de retomar sus actividades productivas”, agregó el pampeano.
“Este programa de reinserción productiva de pequeños y medianos productores en tierras subexplotadas y ociosas es parte de las propuestas para desarrollar una nueva política agropecuaria que he presentado durante mi gestión. Debe entendérselo como un todo junto a los proyectos de Plan Arraigo Juvenil, de Integración Productiva de Condominios Indivisos Rurales, de Recuperación de la Ganadería Bovina, Freno a la Extranjerización de la tierra, Ley de Arrendamientos, entre otros”, señaló Forte y concluyó: “Creo que llegó el momento en el cual el Estado asuma en serio un rol activo y determinante. Tenemos la convicción de que la tierra tiene una función social que cumplir y no es meramente un recurso sujeto a la renta financiera, por eso resulta primordial que su explotación y su tenencia esté en manos de quienes la trabajan. Se trata de devolverles a los pequeños y medianos productores un renovado papel en la actividad y superar el designio de un mercado que ordenó el alquiler indiscriminado en favor de los grupos financieros”.

Acompañaron al legislador en la iniciativa los radicales María Luisa Storani, Enrique Vaquié, Daniel Kroneberger, Pablo Orsolini, Víctor Hugo Maldonado, Elsa Alvarez, Jorge Chemes y Eduardo Costa y el legislador socialista Omar Barchetta.
 
Sobre el proyecto:



Beneficiarios: dos tipos de posibles beneficiarios. Por un lado, aquellas personas físicas o jurídicas que sean propietarias de hasta dos unidades económicas, que en la última década hayan tenido que abandonar la actividad agropecuaria, o alquilar sus campos para que sean explotados por otros, o que se prevea la cancelación de dichos contratos de alquiler a los que están sujetos. Por otro lado, aquellas personas físicas o jurídicas que, sin ser propietarias de tierras, hayan desarrollado en el mismo periodo actividades productivas como arrendatarios o contratistas directos del sector agropecuario.




Qué deben hacer para obtener el beneficio: los interesados deberán presentar un proyecto de inversión productiva detallando qué tipo de actividad quiere desarrollar y en qué tierras pretenden hacerlo. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, como Autoridad de Aplicación del Programa, será el encargado de evaluar y seleccionar los proyectos, con los criterios básicos de experiencia y calificación técnica-profesional productiva de los aspirantes, las características comerciales del proyecto; el impacto socio-económico y regional de los proyectos, tales como creación de puestos de trabajo, agregado de valor y preservación del medioambiente.

Beneficios: financiación total o parcial para la formulación del proyecto, la financiación total o parcial de la ejecución del proyecto, asesoramiento y orientación por parte de profesionales del INTA, financiación de profesionales para la implementación del proyecto de inversión, financiación total o parcial del capital de trabajo y de las inversiones en capital físico –maquinarias y equipos- necesarios.
Financiamiento: se crea un fondo de Mil Millones de pesos, con recursos públicos, instrumentado como un fondo fiduciario, que será administrado por la Autoridad de Aplicación del Programa, que deberá además realizar un seguimiento y orientación de los proyectos que se implementen.