miércoles, 21 de septiembre de 2011

acuerdo agroalimentario entre Río Negro y China‏

Avanza a paso firme el acuerdo agroalimentario entre Río Negro y China.
El Gobierno rionegrino ratificó por medio de un Decreto provincial el convenio para la ampliación del Puerto de San Antonio Este –SAE-, como parte del proyecto agroalimentario firmado con la empresa estatal China Grupo de Granjas Estatales de Beidahuang. Por su parte, Miguel Saiz, gobernador patagónico, desestimó afirmaciones que enmarcan al plan dentro de venta de tierra a extranjeros.
En tanto, puntualizó que “si bien hoy es un puerto frutícola y pesquero, en menor medida, con la incorporación de una nueva dársena podrán realizarse operaciones, también, con cereales. De esta manera, la producción se va a hacer en Río Negro, se va a transportar por caminos de la provincia y, además, se exportará por el puerto rionegrino”.
El Decreto 1332, publicado en el Boletín Oficial, resalta la importancia de duplicar la superficie bajo riego, expandir el PBI y generar empleo por medio de una regulación que garantice sustentabilidad de recursos y medio ambiente, en armonía con las fuerzas del trabajo con incorporación de valor agregado y tecnología.
En octubre de 2010, Río Negro suscribió el acuerdo marco con la firma asiática. Dicho documento prevé una inversión china de 1.500 millones de dólares en la provincia. “Consiste en financiar obras de irrigación en 330 mil hectáreas privadas para poderlas someter a riego presurizado, con uso racional del agua y una conservación mayor del suelo. A su vez, el país inversor comprará lo producido en esas tierras por 20 años”, explicó Saiz, al momento que aclaró “las tierras son absoluta y totalmente de productores particulares y seguirá siéndolo. Cada uno decidirá si ser parte o no del proyecto. No hay extranjerización de la tierra, no hay venta de tierras”, detalló.
Como parte de la profundización de este proyecto bilateral, se realizó la correspondiente inscripción de Beidahuang – Argentina y, para hacer efectivo el desembolso de los primeros U$S 20 millones, el representante del Grupo de Granjas Estatales de Beidahuang y presidente de la Cámara Internacional China, Yue Gang Weng, viajó a Beijing. De esta forma se comenzará con la primera etapa del acuerdo.
Desde el gobierno rionegrino aseguraron estar en sintonía con las declaraciones realizadas por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, Luis Alberto Moreno, quien instó a estrechar lazos con China, “las tendencias fundamentales en China y América Latina nos dejan en el umbral de una oportunidad histórica”, arremetió. En los últimos días, este organismo internacional lanzó nuevos programas de intercambio de asistencia entre el país asiático y América Latina y el Caribe.
En tanto, el convenio de cooperación firmado por Río Negro y la empresa china revalidado institucionalmente por la Nación y las provincias de ambas naciones, se trata del primer proyecto de estas características que se realizará en nuestro país.

Contacto: 
Fernando Teson
Asesor de imagen de la Cámara Internacional China
Carlos E. González Prieto | PUKEN.

El mate sigue


El mate sigue dando de qué hablar.
En Caminos y Sabores, se degustó la infusión con diferentes alternativas: con pomelo y hasta con pétalos de jazmín y clavos de olor. Se destacaron las propiedades alimenticias.

El mate es una de las bebidas más tradicionales de la Argentina y no deja de sorprender por su versatilidad, como pudo apreciarse  en Caminos y Sabores, donde los visitantes pudieron degustar la infusión cebada en pomelos que reemplazan la calabaza y le aportan frescura y vitaminas, o incluso acceder a la versión gourmet: con pétalos de jazmín y clavos de olor.

Karla Johan, de la firma Sabores con Alma y autora del Libro de la Yerba Mate, fue la encargada de representar al Instituto Nacional de la Yerba Mate en la Sala Multimedia de la muestra, para promover la producción de esta cultura que heredamos del pueblo guaraní y que representa un verdadero culto a la amistad.
La Argentina, junto con Paraguay y Brasil, tienen el privilegio de poseer las únicas tierras en el mundo donde crece el cultivo de la yerba mate. Por supuesto, acompaña Uruguay, que si bien no tiene suelos y climas aptos para su producción, es uno de los principales consumidores, con 8 kg por habitante por año.
“Ante todo, la yerba es un alimento”, aseguró Johan, y agregó: “A partir de los 5 años, los chicos pueden tomar mate con leche, pomelo (por la vitamina C) o cocido, por ejemplo”. 

Entre sus propiedades, destacó su alto poder antioxidante y su poder diurético, y señaló que también se destaca por ser un energizante natural, por ayudar a bajar de peso, y por poseer 15 aminoácidos y vitaminas.
La mayor parte de las exportaciones argentinas de yerba mate tiene como destino a Siria y el Libano (55% de las ventas). Le sigue Brasil (24%), Uruguay (10%) y Chile (5%) con gran potencial de crecimiento. 

Según indicó Johan, al otro lado de la cordillera, el país vecino tiene un gran potencial para la yerba, y a ello se suma la posibilidad de aumentar la comercialización con Europa, Estados Unidos y Canadá, donde el mate llega con cada argentino, pero donde el consumo también podría ser incentivado por la venta en saquitos.