domingo, 30 de octubre de 2011

Ente Compensador de Granizo rionegrino‏

Federación insta a adherir al Ente Compensador de Granizo rionegrino.
La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén promovió un proyecto convertido en la ley que creó el :
Programa Compensador para daños ocasionados por granizo de la Provincia de Río Negro
, para resarcir hasta un costo medio operativo los perjuicios ocasionados por este fenómeno meteorológico en frutales de pepita, carozo y vid. 
Abarca a todos los productores, sin límite de superficie plantada.
   Desde la Federación se invita a todos los productores a adherir al Fondo, informándose en las Cámaras asociadas, en la administración del Ente (Maipú 1634 de General Roca), en la Sede de la Federación de Productores (9 de julio 1030 – Cipolletti), o accediendo directamente a :
Características del FONDO:
   El Programa Compensador de Daños por Granizo fue creado por la ley 4581 y es administrado por un Ente autárquico y mixto (con participación de la provincia y los productores). Se financia mediante el denominado “Fondo Mixto Compensador de Daños por Granizo de la Provincia de Río Negro”, integrado por el aporte de los productores adherentes al Programa y del Estado Provincial y aportes extraordinarios provenientes de otras fuentes públicas y/o privadas.
ü  La adhesión es de carácter voluntaria.
ü  Anualmente se define que especies estarán protegidas por el 
Programa
ü  La adhesión al Programa permite también la contratación de un seguro comercial.
ü  Solo aquellos que adhieran al Programa tendrán  derecho a asistencia del Estado Provincial para siniestro de granizo
ü  Los daños que alcancen al 10% no serán compensados. 
Si superan el 10% y hasta un 60% de fruta afectada, se compensará el porcentaje afectado.
 Si la producción afectada fuera superior a 60%, se considera daño total, compensándose el 100% de la producción.
ü  Toda la fruta (afectada o no) queda como propiedad del productor, quien le puede dar el destino comercial que quiera, de esta manera, se suma al beneficio obtenido como ingreso del productor afectado.
¿Cómo funciona?
El productor completa formulario de ADHESION y en 48 horas de adherido su chacra ya estará protegida ante un siniestro.
Los pagos de los productores se harán en 3 cuotas a fines de los meses de febrero, marzo y abril; y el Ente Compensador, por Ley, tendrá como límite para abonar las compensaciones hasta el 30 de junio de cada año.
Cipolletti, 27 de octubre de 2011
 USEN, con más fertilizante.
La Cooperativa Agropecuaria e Industrial de Salto Ltda. realizó una obra para duplicar su capacidad de acopio de fertilizantes, y continuar incrementando la satisfacción de los productores de la región.La Cooperativa Agropecuaria e Industrial de Salto Ltda. –perteneciente a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), y desde 1997 una de las 49 Unidades de Servicio Extendido Nidera (USEN)-, realizó una ampliación del depósito de fertilizante sólido que le permitirá duplicar su capacidad de almacenamiento, para llevarla a 4500 toneladas. “En los últimos años se produjo un importante incremento del consumo de fertilizantes, y encontramos que en determinados momentos del año no contábamos con capacidad suficiente para reponer lo que vendíamos y seguir satisfaciendo la demanda”, explicó Rafael Penella, ejecutivo de la empresa.

En una de las regiones agropecuarias más tradicionales, el 85 por ciento de la superficie se destina a soja, maíz y trigo, aunque también hay lotes dedicados al sorgo, la canola, maíz pisingallo o arvejas. Desde la USEN abastecen aproximadamente 35 mil hectáreas ubicadas en Chacabuco, Rojas, Carmen de Areco y Arrecifes.
Según Penella, en esta región, “la fertilización explica entre el 40 y el 50 por ciento del rendimiento del maíz y del trigo, y entre el 10 y el 20 por ciento del de la soja”. La mayor demanda se concentra en los fosforados, que en el caso de la oleaginosa han duplicado su uso. “De los 50 kilos por hectárea que se aplicaban hace cuatro o cinco años, se pasó a 100 kilos por hectárea”, apuntó el ejecutivo de la Cooperativa.
Si bien los cultivos que más fertilizante consumen son el trigo y el maíz, el directivo expresó que los cuellos de botella suelen producirse durante la siembra de soja, porque son muchos más los productores que trabajan la oleaginosa, y genera más complicaciones para la reposición. Pero Penella se mostró confiado: “Al aumentar la capacidad vamos a poder responder mejor a toda la demanda”.
Este email ha sido enviado a: 

pachecoproducciones@hotmail com ar 

porque se encuentra suscripto en la lista Agro completo.

Produccion Organica | curso a distancia‏

***

Hacia un mundo más sustentable

Curso a Distancia sobre Producción Orgánica

Entre el 7 de noviembre y el 19 de diciembre de 2011 se realizará el Curso a Distancia sobre Producción Orgánica, Ecológica o Biológica, organizado por Agroconsultora Plus como parte del Ciclo de Capacitación Bio+.
Los objetivos del curso son brindar conocimientos acerca de la normativa nacional e internacional vigente para producir y elaborar en forma orgánica; colaborar con los cursistas en la aplicación práctica de los conceptos y en el conocimiento de los registros y prácticas que recomiendan las normas; y promover tecnologías de procesos que fomenten la obtención de productos saludables en el marco de una producción sustentable.
El curso está dirigido a profesionales y técnicos vinculados con el sector agropecuario; docentes y estudiantes de carreras afines (agronomía, ecología, biología, recursos naturales, etc); y productores/exportadores de agroalimentos que busquen una alternativa de diferenciación de sus productos.
  • Informes e inscripción: Tel. (011) 6379-2476, http://www.agroconsultoraplus.com Email: informes@agroconsultoraplus.com

Medio ambiente y beneficios: de la mano

La agricultura orgánica, ecológica o biológica es un sistema de producción que persigue como finalidad utilizar al máximo los recursos de cada establecimiento productor, considerando especialmente el cuidado y mantenimiento de la fertilidad del suelo y su actividad biológica, optimizando el uso de los recursos no renovables y no utilizando fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana. Es decir que la agricultura orgánica significa mucho más que no usar agroquímicos.
A través de los años, son cada vez más los consumidores que comprenden la fragilidad de los recursos naturales no renovables y la necesidad de comprometerse con su conservación. Lo que comenzó siendo una tendencia se ha transformado en una realidad irrenunciable: debemos proteger el medio ambiente.
El desafío que plantea la producción orgánica se encuentra sustentado en difundir el uso de las tecnologías de procesos por sobre las de insumos y nos obliga a pensar la producción y el comercio de una manera mas justa y equitativa para todos los componentes de la cadena de valor.
Este curso pretende dar un impulso al sector, contribuyendo a generar conciencia ambiental, comprendiendo y analizando sus conceptos más importantes e incentivando el respeto y consumo de los alimentos orgánicos que persiguen, como fin último, la conjunción entre el respeto por el medio ambiente y la maximización del beneficio de las empresas que los promueven.

Contacto de Prensa

Agroconsultora Plus. http://www.agroconsultoraplus.com, 
Email: informes@agroconsultoraplus.com, 
Tel fijo: (011) 6379-2476.         Cel.: 15-32164882
***
facebook google_plus linkedin picasa twitter