viernes, 13 de abril de 2012


Comunicado de Prensa.
El norte argentino sufre una 
sequía sin precedentes. 


Biolcati reclamó la urgente declaración de la emergencia agropecuaria a nivel nacional para Chaco.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, reclamó hoy la urgente declaración de la emergencia agropecuaria a nivel nacional para la provincia del Chaco, que sufre una sequía sin precedentes.
“Resulta imperioso que el gobierno nacional homologue la declaración de emergencia agropecuaria de la provincia de Chaco, ya que el panorama que vemos excede, incluso, la problemática del campo”, dijo Biolcati durante una reunión con productores agropecuarios, directores y delegados en Charata, provincia de Chaco, una localidad fuertemente afectada por la falta de lluvias. 
El presidente de la SRA visitará distintas provincias y localidades, para reunirse con los productores afectados por la sequía.
Según un relevamiento realizado por la SRA, el sudoeste chaqueño, el Chaco santiagueño y el norte de Salta son algunas de las zonas más afectadas porque tuvieron el verano más seco en 70 años. 
Por el déficit de agua, registran pérdidas casi totales en los cultivos. 
“La zona está en situación de desastre y en muchos casos ni siquiera justifica la cosecha. 
Por eso se necesitan medidas urgentes”, dijo Biolcati.
La zona oeste del Chaco también se encuentra muy golpeada. En Avia Terai, centro agrícola de la provincia, cayeron sólo 20 mm desde enero pasado hasta la fecha, contra un promedio histórico de 300 mm. Es por eso que buena parte de los maíces y las sojas tendrán una pérdida del 100%.

De acuerdo con el relevamiento, en el centro oeste chaqueño y este santiagueño el rinde sojero no superará los 7 quintales, mientras el promedio histórico ronda los 25 quintales. En maíz, los rindes registran mermas de hasta el 90%. En ganadería, la situación también es acuciante ya que muchos establecimientos agotaron las reservas de agua y forraje. Muchos están vendiendo la hacienda para achicar la carga: “Por eso la reducción de las retenciones a los termoprocesados sólo ayuda a que un par de frigoríficos logren enormes márgenes comprando vacas baratas. Necesitamos medidas de fondo como la eliminación de los ROE y la apertura de las exportaciones”, agregó Biolcati. En algodón, las pérdidas son en algunos casos totales.
“Con retenciones del 35%, fletes que se llevan del 30 al 60% del ingreso según el grano, y una sequía que devastó a la zona, los productores enfrentarán fuertes quebrantos y va a ser difícil pensar en la campaña futura”, dijo Biolcati.
Para Juan Monin, director de la SRA, “el sector está esperando ver medidas urgentes ya que hay muchos productores que van a perder todo y quedarán fuera del sistema. El problema no es sólo de hoy sino cómo enfrentar el invierno y cómo hacemos para volver a sembrar, ya que muchos ni siquiera vamos a levantar la soja porque los rindes no van a cubrir los costos de cosecharla.”

Otras provincias.
En la provincia de Tucumán, recién se inicia la cosecha pero la proyección es mala. Los primeros lotes de soja se levantaron y los rindes son muy dispares, de 300 a 1800 kilos.
En la provincia de Salta, en la zona Alta, en Lajitas y en la zona de Embarcación, se están registrando rindes de soja un 50% por debajo a la cosecha pasada. Para el maíz, cuya cosecha aún no comenzó, el panorama no es alentador. 
No se registraron precipitaciones desde febrero y los cultivos prácticamente se quemaron.
En Leones y Marcos Juárez, provincia de Córdoba, el promedio de pérdida es muy alto: Los rindes de soja entre los 25 y 30 quintales (el promedio es de 40), mientras que los rindes del maíz se encuentran entre los 30 y 70 quintales (el promedio es de 120).
En Noetinger, los rindes de soja rondan los 7 quintales (el promedio de la zona es de 30) y los del maíz están en torno de los 20 y 40 quintales (el promedio es 95). 
En Canals, el maíz de 1º muestra rindes de 10 quintales (cuando el promedio es de 90) y la soja entre 8 y 10 quintales (el promedio es de 23). Se calcula que el maíz de 2º rondará los 70 quintales.
En la zona de Río Primero, que sufrió una intensa sequía desde octubre de 2011 a enero de 2012, muchos productores no pueden pensar en siembras de invierno por la falta de humedad.
Para más información sobre este y otros temas, visite la nueva página web de la Sociedad Rural Argentina www.sra.org.ar 
.
INTA


Boletín Hidro-meteorológico para el Delta del Paraná. 




Ediciones
ISSN NRO 1853-9327
NRO 
8 - abril de 2012
INTA
Boletín INTA
  banner boletines 2.jpg
Lo invitamos a participar de la 4ta edición de PRODelta 2012 “El Delta que queremos: hacia la construcción de una visión compartida para el desarrollo sustentable del Delta del Paraná”.
      Para mayor información: click aquí
Temperatura y precipitaciones correspondientes
al mes de
 marzo
Precipitación (mm)
Días de lluvia
Mínima (ºC)
Temperatura Promedio (ºC)
Máxima (ºC)
160.8
9
4.01
19.4
32.7
 Gráfico de precipitaciones medias Mensuales


Precipitación total año 2012 hasta la fecha:  381  mm                    
Precipitación promedio anual histórica (*):  1019.3   mm 

*Graciela Berrondo, 1995. Registros Pluviométricos diarios. Período 1960-1994.Estación Experimental Delta del Paraná – ISSN nro 0045-9895.
Datos registrados por la Estación
meteorológica INTA Delta del Paraná
03-09-2011 (6)
Estación meteorológica iMETOS PRO
Coordenadas:
S: 34º10´25,7´´// W: 58º 51´ 58,1.
separador
Variables registradas por la estación
(registradas cada 10 minutos)
  • Temperatura del aire
  • Temperatura del suelo
  • Presión atmosférica
  • Radiación solar
  • Humedad de hoja
  • Humedad relativa
  • Punto de rocío
  • Velocidad del viento
  • Dirección del viento
  • Precipitación*
*los datos registrados por la estación meteorológica son controlados con pluviómetro manual normalizado.
Para solicitar datos de registro diario de las variables escribir aquí.

Contacto: Ing. Ftal Manuel García Cortés
(Los mismos serán enviados por correo electrónico en formato Excel).
Links de Interés
http://siga2.inta.gov.ar/en/datosactuales  (seleccionar Estación “INTA Delta”)
Información Hidrológica
Las precipitaciones del mes de Marzo se acercaron a lo normal para la época en la mayoría de la zona del Delta, y el primer frente frio significativo ha marcado el inicio de la estación otoñal. La situación hidrológica de los ríos del Delta del Paraná, sigue siendo de aguas bajas y un solo evento de crecida del Río de la Plata durante el corriente mes. A continuación, se hará una breve mención a los aspectos globales, la situación general a nivel de cuenca y por último, lo correspondiente a cuestiones destacadas para la zona del Delta del Paraná que hayan sucedido durante el mes dejado atrás, en este caso el mes de Marzo de 2012.
Aspectos destacados del mes de marzo de 2012
A nivel global la evolución de las condiciones del índice de Oscilación del Sur y el Niño (ENOS) se ubica en condiciones normales, según lo ha publicado el Departamento Climatología dependiente del Servicio Meteorológico Nacional
Los resultados de diversos modelos de pronósticos muestran el comienzo de la neutralidad para el próximo trimestre (Fuente:http://www.smn.gov.ar/?mod=clima&id=4). Ya en perspectiva hacia adelante, se prevén eventos de lluvia que seguirán variables en su intensidad y en su distribución espacial, siendo los meses de abril y mayo en los que se observan los máximos anuales de precipitación sobre las áreas del este del país (Buenos Aires noreste, Entre Ríos, Corrientes y Misiones). La previsión de lluvias para el actual trimestre, establece valores de lluvias entre normales o inferiores a las normales para esa área. (Fuente: Boletín Semanal Nº 159. Instituto de Clima y Agua –INTA).
En la región de la Cuenca del Plata durante el mes de Marzo, las precipitaciones han sido por debajo de los valores esperados, con anomalías negativas de hasta -100mm  (ver en detalle los gráficos disponibles en el informe de escenarios disponible en web INA (http://www.ina.gov.ar/trunk/archivos/escenario2012abril.pdf). 
En la región del Delta en cambio, se produjeron lluvias por encima de lo normal y distribuidas en varios eventos (aunque con distintos y dispares milimetrajes según zonas).  
En la Estación Automática de la EEA Delta del Paraná,  se produjeron 9 eventos de lluvias, que arrojaron un acumulado de 160,8 mm.
En cuanto a la cuestión hidrológica, en el mes de marzo se registraron y registran valores muy por debajo de los valores normales para el mes. Esta situación perdurará en el próximo trimestre en la región litoral Argentino y el Uruguay Fuentehttp://www.ina.gov.ar/trunk/archivos/escenario2012marzo.pdf. En el tramo inferior del río Paraná y Delta del Paraná las alturas han sido bajas para la época.  El INA estima niveles muy inferiores a los normales para los próximos meses.
Como siempre, se recomienda el seguimiento de estos y otros parámetros hidrometeorológicos, accediendo a los distintos sitios web: 

1) Instituto Nacional del Agua (INA) 
http://www.ina.gov.ar/alerta/index.php para conocer el estado de la cuenca del Plata y acceder por ejemplo al informe de escenarios para la cuenca del Plata (http://www.ina.gov.ar/trunk/archivos/escenario2012marzo.pdf

2) el Servicio de Hidrografía Naval 
http://www.hidro.gov.ar/  para poder monitorear la altura del Río de La Plata en el caso de sudestadas.

Por otro lado se puede acceder al sitio web del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, donde están los informes de Evolución de las actuales condiciones climáticas  y de tendencias a mediano y largo plazo semanal que son de mucha utilidad http://climayagua.inta.gob.ar/.

Se recuerda la importancia de aprender a obtener todos aquellos insumos, muchos de los cuales nos brinden información anticipada, permitiendo tomar las mejores decisiones sobre los espacios productivos en el que se desarrollan las actividades, siendo esta propuesta de comunicación a través de este boletín, más bien una orientación y un estimulo para ello.
Links de Interés
Contacto
Para suscribirse al boletín envíe un email aquí. 
Para cancelar su suscripción envíe un email aquí.
Comentarios/Sugerencias 
comunicadelta@correo.inta.gov.ar
Boletín Hidro-meteorológico del INTA Delta del Paraná
Responsables:
 UCT Delta del Paraná (AER Tigre – AER Delta – Oficina de Desarrollo Baradero).
Equipo de Recursos Naturales.
Equipo de Comunicación.
Proyecto BANOR 710122 “Desarrollo de los territorios del Humedal del Delta del 
Paraná” – Proyecto AERN 3631 “Desarrollo del Sistema de observación y análisis climático y ambiental”.
Este boletín es editado en la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná
Río Paraná de las Palmas y Canal L. Comas – 4ta sección de islas – Campana – CP 2804 – Bs. As.– Argentina.
© Copyright  2011 INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Todos los derechos reservados.