jueves, 22 de marzo de 2012

Abril 2012 | Calendario de Cursos en Agronegocios y Alimentos.

 


Calendario Abril 2012.

ACP convoca a nuevos cursos a distancia en Agronegocios y 
Alimentos.

Agroconsultora Plus, especializada en comunicación y educación a distancia en Agronegocios y Alimentos, presenta los nuevos cursos a distancia que comienzan el 17 DE ABRIL DE 2012 bajo la modalidad E-learning dirigidos a profesionales, productores y organizaciones agroalimentarias de Argentina e Iberoamérica.
Para informes e inscripciones, los interesados pueden acceder a la web de ACP:http://www.agroconsultoraplus.com o comunicarse al Tel./Fax: (011) 6379-2476, Email: informes@agroconsultoraplus.com
Desde abril, los cursos a desarrollar son:
§                  Buenas Prácticas en la Producción Primaria de Leche (Tambo), organizado conjuntamente con la Fundación Fortalecer. 
Tutor: Ing. Agr. Mariano Salerno. 
Duración: 7 semanas. 140 horas/clase.
§                  Introducción al Comercio Justo de Alimentos, organizado conjuntamente con la Fundación Fortalecer. 
Tutor: Ing. Agr. Mariano Salerno. 
Duración: 7 semanas. 140 horas/clase.
§                  Cultivo de Hongo Shiitake sobre sustratos artificiales 
Tutor: Téc. Qco. Ricardo Revello. 
Duración: 7 Semanas. 140 horas/clase.
§                  Implementación y Control de un programa de Aseguramiento de Inocuidad Alimentaria según el Sistema HACCP. 
Tutor: Ing. Daniel Oscar Gnes. 
Duración: 7 semanas. 140 horas/clase
§                  Formación para Inspectores y Auditores Internos GLOBALGAP v.4 
Tutor: Ing. Agr. Indiana Mendilaharzu 
Duración: 6 semanas. 120 horas/clase
§                  Seguridad Ocupacional en la Empresa Agropecuaria. 
Tutor: Ing. Pablo Rufino Semberoiz. 
Duración: 7 semanas. 140 horas/clase
§                  Alimentación Saludable y Calidad de Vida. 
Tutor: Lic. Romina Mabel Gamboa. 
Duración: 6 semanas. 120 horas/clase
§                  Ver el calendario completo aquí

Agroconsultora Plus

Durante el 2011, 832 estudiantes de Argentina e Iberoamérica se capacitaron en cursos online y 239 asistieron a VideoConferencias abiertas, públicas y gratuitas: un nuevo servicio de conocimiento para la comunidad implementado por ACP desde el segundo semestre de 2011. En total, más de 6000 personas han sido capacitadas a lo largo de la historia institucional de ACP.
ACP es una consultora privada que colabora con el desarrollo de personas y organizaciones en el sector agropecuario y agroalimentario en Latinoamérica, promoviendo la utilización de la información y el conocimiento como herramientas de gestión. Ofrece servicios de Comunicación y Conocimiento; y promueve convenios con organizaciones del sector público y privado.
Como parte de sus servicios de Conocimiento, desarrolla capacitaciones a distancia mediante la modalidad de E-learning, ampliando el entorno de aprendizaje más allá de sus tradicionales límites físicos, geográficos y temporales, a través del uso de tecnologías digitales en red.

E-learning: El conocimiento del futuro, hoy

La modalidad de cursado a distancia implica la lectura y descarga de los materiales por parte del alumno y la participación en espacios interactivos para discutir dudas y consultas. En todo momento el alumno tiene la asistencia de un coordinador que lo acompañará en el cursado.
“Es algo de todos los días leer en los diarios cómo nuevos emprendedores se las ingenian para concretar sus ideas y transformarlas en negocios”, cuenta la Ing. Agr. Olga García Araya, coordinadora de Cursos a Distancia de Agroconsultora Plus.
“No obstante, a la hora de decidirse por una nueva actividad aparece el primer dilema: ¿qué emprendimiento elegir? A la hora de decidir, las necesidades son similares para todos: razonable inversión inicial, dedicación de tiempo acorde con la vida familiar, disponibilidad de información precisa, rentabilidad. Si bien muchas producciones alternativas son muy atractivas, se puede decir que los hongos comestibles presentan varias de esas ventajas”, afirma la especialista.
Alumnos y tutores comparten un espacio virtual de conocimiento y formación a partir de una propuesta simple pero efectiva: los estudiantes reciben el curso en sus casas o lugares de trabajo y el tutor sigue el avance de cada uno de ellos mediante la plataforma o Campus Virtual y sus herramientas virtuales: el correo electrónico, los foros de discusión y la sala de videoconferencia.
En la capacitación virtual, el docente deja de ser instructor unidireccional o “poseedor de todo el conocimiento” y se convierte en un tutor o facilitador, que ofrece al estudiante herramientas y pistas que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, a la vez que atiende sus dudas y necesidades.
Por otra parte, el entorno virtual hace posible que todos los participantes en un curso on-line (estudiantes, tutores y coordinadores) disfruten de las características propias del nuevo marco tecnológico. García Araya menciona entre ellas:
§                  aumento de las posibilidades de comunicación entre los participantes, independientemente del momento y lugar desde el que accedan al curso.
§                  fluidez del intercambio de información, propia de un medio ágil y multidimensional.
§                  diversificación de fuentes y formatos de los contenidos.
§                  flexibilidad en horarios y características personales de aprendizaje.

Contacto de Prensa

Agroconsultora Plus. http://www.agroconsultoraplus.com, Email: comunicacion@agroconsultoraplus.com, 
Tel fijo: (+54 11) 6379-2476. 
Cel.: 15-32164882-
Logo SRA 

Comunicado de Prensa.
El trigo y el maíz, aún sin soluciones.
De titulares al banco de suplentes.
De cara a la nueva campaña agrícola, los productores aún no encontramos soluciones para la venta del trigo y el maíz. 
Mientras continúen los cupos y no se libere totalmente la exportación, seguirán los descuentos en el precio de ambos cereales y persistirán los diferenciales entre el valor de paridad y el precio real del mercado por la falta de competencia entre la exportación y el consumo interno.
La retención adicional que genera la intervención de los mercados resulta, en promedio de las últimas semanas, de 175 dólares por hectárea para el trigo y 297 dólares para el maíz para los rindes considerados (*).
Como consecuencia, los márgenes para realizar trigo en campo propio para la próxima campaña brindan quebrantos de hasta 70 dólares por hectárea, en tanto que otras alternativas de cultivos de invierno como la cebada muestran márgenes positivos, de hasta 60 dólares por hectárea.
“Mientras no exista competencia entre el mercado interno y la exportación, como los trigos no son de diferente color, en esos casos, se producirá siempre un efecto puerta 12 y persistirán los descuentos al precio que recibe el productor”, dijo Hugo Luis Biolcati.
Si se analizan los márgenes para la siembra de maíz, otro cereal cuyo mercado se encuentra intervenido y con exportaciones cupificadas, vemos que el sorgo resulta una alternativa más rentable, con una diferencia de 120 dólares por hectárea a su favor.
¿Cuál es el incentivo para invertir en la siembra de granos que no sabemos si podremos vender, o por los que sufriremos cuantiosos descuentos como resultado de la falta de competencia en los mercados?
El sistema de cupos a la exportación beneficia a unas pocas empresas que venden fronteras afuera un producto que compran en el mercado interno a precios muy por debajo de la paridad internacional.
Para recomponer la confianza del productor que incentive la siembra sólo se necesita quitar las trabas al funcionamiento de los mercados y permitir la exportación sin restricciones, como ha funcionado siempre en la Argentina. De lo contrario, el trigo y el maíz pasarán de ser titulares al banco de suplentes.
(*) Se considera un rinde de 85 quintales por hectárea para el maíz, y de 35 qq para el trigo.
Para más información sobre este y otros temas, visite la nueva página web de la Sociedad Rural Argentina www.sra.org.ar