miércoles, 30 de noviembre de 2011

Las cadenas por cultivo pidieron mejores condiciones para invertir‏.

MAIZAR, ACSOJA, ASAGIR  y ARGENTRIGO.

MENSAJE CONJUNTO 4 CADENAS
REUNION FIN DE AÑO 2011
30/11/11
Señor secretario de agricultura, Lorenzo Basso, señor subsecretario, Oscar Solís, señores legisladores, representantes de gobiernos provinciales y municipales, integrantes del cuerpo diplomático, representantes de entidades empresarias y académicas, señoras y señores.
 En nombre de los consejos directivos de :
Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar,
les damos una cordial bienvenida a esta reunión de celebración de fin de año 2011.
La Argentina se encuentra ante una inmejorable oportunidad para suplir parte de esta demanda creciente de cereales, aceites, harinas, proteínas, carnes y sus derivados, así como fibras y biocombustibles a través de nuestras muy eficientes cadenas de valor que, como ya mencionamos, generan inversión, actividad económica y empleo en toda la geografía de nuestro país.
Podemos y queremos seguir creciendo.
 La Argentina es una potencia agro-industrial, que cuenta con una excelente integración de cadenas de valor. Los eslabones que componen las mismas se encuentran entrelazados, traccionando y generando una muy eficiente red de investigación, producción, comercio, industrialización y servicios.
 El efecto multiplicador de la agroindustria en la economía se ve reflejado en la mejora en la condición de vida en todas las regiones donde se genera la producción, acopio, transporte e industrialización de la misma.
Este círculo virtuoso genera producción y empleo, que tanto necesita nuestro país.
 De acuerdo con las metas del PEA, para lograr pasar de las actuales 33 millones de hectáreas sembradas de granos a las planificadas 42 millones de hectáreas (lo que representa un incremento del 27 %), y con la meta de lograr una cosecha de 157 millones de toneladas de granos al año 2020, se requiere que la relación público-privada genere las condiciones para permitir la atracción y concreción de mayores inversiones.
Las asociaciones de cadenas por cultivos representamos a la producción agrícola y agroindustrial de nuestro país, con el aporte de todos los eslabones que componen sus distintas cadenas de valor: investigación, genética, fitosanitarios, fertilizantes, producción, maquinaria, red comercial, industria y servicios, que como sector Agroalimentario y agroindustrial generan en su conjunto el 36 % del empleo, el 19 % del PBI, el 44 % de la recaudación impositiva, y el 55 % del valor de las exportaciones a nivel nacional.
 La producción de alimentos y sus derivados siguen teniendo una sostenida demanda mundial.

 Esta claro que el cambio es estructural y que se mantendrá en los próximos años.
 El escenario mundial es excelente para nuestro país.
La sociedad ha dado señales de reconocer el enorme potencial del sector agroindustrial. Es necesario que las políticas públicas contribuyan para que TODOS los sectores que componen las cadenas de valor expresen su potencial de producción e inversión. No se lograrán los objetivos mencionados si la ecuación es de suma cero.  Las cadenas de valor consideramos muy positivo la constante predisposición al dialogo de las autoridades del ministerio de agricultura.
 Reconocemos la iniciativa del ministerio de acelerar los procesos de aprobación de nuevos eventos biotecnológicos, así como el trabajo en pos del posicionamiento de nuestros productos en los mercados mundiales, organizando comitivas y con la apertura de nuevas agregadurías agrícolas en los mercados emergentes.
Entre los temas que quedan pendientes, la Argentina no debe perder su lugar de privilegio en la investigación, desarrollo, adopción y utilización de los avances genéticos y biotecnológicos. Hay temas por resolver que debemos encarar con una mirada de superación en beneficio del conjunto.
 Sigue pendiente la resolución del reconocimiento de la propiedad intelectual en trigo y soja. "

Las cuatro cadenas por cultivo despidieron el año con un mensaje de optimismo y un llamado a afianzar las relaciones del sector público y privado para “la atracción y concreción de mayores inversiones”.
Las cuatro cadenas de cultivo de la Argentina,
 ACSOJA, ARGENTRIGO, ASAGIR y MAIZAR, organizaron este miércoles 30 de noviembre un cocktail de fin de año que contó con la participación del secretario de Agricultura Nacional, Lorenzo Basso y los subsecretarios Oscar Solís y Alejandro Lotti.
Allí, los titulares de las cuatro entidades remarcaron que para concretar los objetivos que se propuso el PEA “se requiere que la relación público-privada genere las condiciones para permitir la atracción y concreción de mayores inversiones”.
Indicaron que la Argentina se encuentra ante una inmejorable oportunidad para suplir parte de la demanda creciente de cereales, aceites, harinas, proteínas, carnes y sus derivados, así como fibras y biocombustibles a través de las cadenas de valor. Estas cadenas generan en su conjunto el 36% del empleo, el 19% del PBI, el 44% de la recaudación impositiva y el 55% del valor de las exportaciones a nivel nacional.Las cadenas llamaron a alcanzar “acuerdos de largo plazo”, para que “todos” los sectores que las componen expresen su potencial de producción e inversión. “No se lograrán los objetivos mencionados si la ecuación es de suma cero”, indicaron. Reconocieron la iniciativa del Ministerio de Agricultura de acelerar los procesos de aprobación de nuevos eventos biotecnológicos, así como el trabajo de posicionamiento de los productos argentinos en los mercados mundiales.
Sin embargo, enumeraron varios temas pendientes: la resolución del reconocimiento de la propiedad intelectual en trigo y soja (para lo que apoyaron “el tratamiento legislativo de la modificación de la Ley de Semillas”), la reactivación del sistema ferroviario y fluvial de cargas, la estimulación de la incorporación de las gramíneas en la rotación por su aporte a la fertilidad física y química de los suelos y revertir el impacto negativo que el sistema de ROEs tiene sobre la comercialización de trigo y maíz. “Los ROE´s no funcionan como un registro, sino como licencias no automáticas que provocan interferencias e incertidumbre que se traducen en sobrecostos en las cadenas y desestimulan el aumento de producción”, criticaron.
A su vez, expresaron que “la paulatina adecuación de la política tributaria, modificando la ubicación de la carga impositiva, corrigiendo inequidades y distorsiones, inducirá a que se aplique el mejor paquete tecnológico disponible, con un aumento sensible de la producción, manteniendo e incrementando la competitividad de la agroindustria argentina”.


Cadena por cadena.

Durante el encuentro, el presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), Miguel Calvo, manifestó que “una vez más, durante el año transcurrido, los integrantes de la cadena de la soja, desde el agricultor hasta el científico o el industrial, han invertido fuertemente en el país”.
En opinión de Calvo, este accionar generó confianza, empleo, impuestos pagos, oportunidades, desarrollo e ingreso de divisas a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina. “Hacemos votos para que durante 2012 los integrantes de la cadena, y a través de ella la ciudadanía toda, puedan aprovechar aún más la demanda global de alimentos y biocombustibles, aumentando de esta forma la enorme contribución al desarrollo y bienestar argentino. 
Paralelamente, despedimos al señor ministro de Agricultura, Julián Domínguez y su equipo, reconociendo su gestión. 
Esperamos que las nuevas autoridades continúen la senda del diálogo y se logren soluciones a los problemas del sector y se puedan satisfacer nuevas oportunidades y demandas”, dijo.
El presidente de la Asociación Argentina de Trigo (ARGENTRIGO), Santiago Labourt, destacó la necesidad de recuperar el potencial de la cadena del trigo, “para lo cual es necesario modificar el sistema de comercio vigente”.
“Tenemos mucha expectativa en el crecimiento de la cadena. Pero necesitamos reglas claras que generen confianza”, dijo.
El presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), Alberto Morelli, no dudó en revelar que todos los eslabones de la cadena del maíz y del sorgo vienen mostrando un crecimiento sostenido. “La industria de etanol ya es una realidad y este año el área sembrada y la producción de maíz y sorgo alcanzarán un nuevo récord”, apuntó.
“Para continuar con este crecimiento, creemos indispensable abrir en forma permanente las exportaciones, ya que la campaña 2011/12 generará un volumen de oferta nunca antes visto, que permitirá abastecer la creciente demanda, tanto interna como internacional”, concluyó.A su turno,
el presidente de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), Ricardo Negri, destacó que el girasol está demandando incrementar su competitividad, “objetivo que será viable con mayor innovación tecnológica y su correspondiente adopción, además de equidad tributaria. La rusticidad de este cultivo lo convierte en alternativa también para ambientes menos favorables donde las expectativas productivas son sensiblemente menores. Una paulatina disminución de los Derechos de Exportación será crítica para hacerlo viable en esas zonas”.
Por último, Negri mencionó la necesidad de contar con una fuerte participación del Estado en la coordinación de esfuerzos, a nivel nacional y provincial, que permitan revertir los daños por paloma y cotorra en los cultivos.
Este email ha sido enviado a pachecoproducciones@hotmail com ar 
porque se encuentra suscripto en la lista Agro completo.
-  -  -  -  -  -  -  -  -  -

No han trascurrido tres horas de finalizado el cocktail  de
referencia, cuando enfrento," a mi conciencia profesional," con forma de teclado, y expongo. . . lo que mi olfato de "viejo" andariego, me dicta . . . Y la maquinola me pregunta, ¿ que esperabas?. . . ¿ vos pensas un poco en el todo?, de todo esto.
Mirá, si creías que Dominguez vendría con un ramo de flores a desear" feliz fin de año", es que te tomaste un año sabático en el planeta Saturno, o un vino de muy mala calidad en el boliche del barrio.
Veamos:
1.- Apretó a Bussi, y no queda casi nada de el .
2.- Iden con Garetto, y silencio las Campanas .
3.- Entró a la cancha cuando el referí pitaba el final,
      y Llambias, no la tocó.
4.-  Hoy en la timba le pagaron los aciertos, ya es
      Diputado, se llevó el pozo mas grande, por su juego.
      En el truco, más que Campeón,  miente como nadie...  
      pero hoy le faltó cuero para poner la cara, y mandó un 
      tercero con viatico.
A preparar la espalda, por que se viene dura la mano, y lo peor es, ni siquiera saber, de quien es la mano. 
Seguro, es del mandadero de turno, y los tienen a carradas,  "para lo que mande", en tanto no sea algo,  que le mejore la vida a los que producen. 
Faltan 48 meses y 10 días, 
Dios salve al pueblo, que no se atreve a salvarse solo.
Salud.
Buendianoticia.

PALAGA

1er. ENCUENTRO ARGENTINO
DE CRIADORES DE CAMELIDOS.

POTREO DE LOS FUNES.
SAN LUIS 17-18 DE MAYO DE 2012.

organizado por:

P.A.L.A.G.A.
TEMARIO:

ÁMBITO 1.
“De productores para productores”
CHARLAS TECNICAS, DE PROFESIONALES Y PRODUCTORES DESTINADAS AL PRODUCTOR
NOVEL O A QUIEN QUIERA INICIARSE EN LA ACTIVIDAD, ALIMENTACION, SANIDAD,
REPRODUCCION, PRACTICAS DE MANEJO Y ESQUILA A CAMPO


ÁMBITO 2.
"Ciencia aplicada al servicio del productor"
LOS ULTIMOS DESARROLLOS TECNOLOGICOS APLICADOS A LA PRODUCCION.
DESTINADO AL PRODUCTOR AVANZADO DE CAMELIDOS SUDAMERICANOS

 ÁMBITO 3.
“Nuevas investigaciones sobre camelidos
  sudamericanos"..
LO MAS RECIENTE EN TECNOLOGIA Y BIOTECNOLOGIA,NUEVOS AVANCES Y DESARROLLOS,
PARA VETERINARIOS, PROFESIONALES ESTUDIANTES DE CARRERAS AFINES,ETC..

 AMBITO 4 
“Producción, Transformación y Comercialización.
TALLERES DE HILADO, TEJIDO TEÑIDO, DEMOSTRACIONES DE TELAR, RUECAS Y HUSOS.
DISEÑOS Y COMERCIALIZACION
mas información : info@palaga.com.ar infopalaga@gmail.com
P.A.L.A.G.A.