lunes, 12 de marzo de 2012


Evento PGPR 

Colombia‏.


PROGRAMA 
LATINOAMÉRICA 
CONO SUR .
Introducción                                                                                                  Tema: “Retornando a Nuestras Raíces”.

El 9º Taller Internacional de PGPRs continúa con la popular serie de talleres enfocados en las Rizobacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal (PGPR, por su sigla en inglés). Las PGPRs son bacterias asociadas a las raíces de las plantas que representan muchos géneros y especies diferentes que colonizan la rizosfera y mejoran el crecimiento de las plantas cuando son introducidas en semillas, estructuras vegetativas o en el suelo. Las PGPRs promueven el crecimiento de las plantas a través de uno o más mecanismos: estímulo directo del crecimiento, incremento en la toma de nutrientes, supresión de fitopatógenos y/o inducción de resistencia en la planta hospedera contra patógenos.La investigación y aplicaciones de las PGPRs han venido creciendo alrededor del mundo hasta tal punto que el primer encuentro regional de PGPRs tuvo lugar en el año 2009 – el Primer Taller Asiático de PGPRs, el cual ahora es convocado cada dos años. En 2012, continuamos con esta diversificación de encuentros entorno a las PGPRs con en el fin de satisfacer las necesidades regionales, iniciando el Primer Taller Latino Americano de PGPRs. Esperamos que esta serie Latino Americana seguirá el camino del grupo Asiático de PGPRs, realizando encuentro cada 2 o 3 años.                                                                                               El tema seleccionado para este Taller es Retornando a nuestras Raíces. Además de la referencia obvia a las raíces de las plantas, donde las PGPRs crecen y estimulan el crecimiento vegetal, el tema hace referencia a la historia del Taller Internacional de PGPRs.                                                                         El Taller fue originalmente diseñado para ser un espacio de intercambio activo de información, ideas, métodos, aplicaciones y desafíos relacionados con la investigación y el desarrollo de PGPRs. Existen en la actualidad muchos encuentros puramente de investigación donde los científicos pueden presentar estudios de investigación básica. En el corazón mismo del Taller de PGPRs está la idea de ligar investigación con aplicaciones. En Latino América, este vínculo significa involucrar cultivadores y especialistas agrícolas que trabajen en una amplia diversidad de cultivos.                                                                De acuerdo con esto, el Taller incluirá sesiones con representantes de diferentes sectores agrícolas e investigadores pertenecientes a instituciones enfocadas en cultivos particulares, tales como banano, café o flores.

También “retornaremos a nuestras raíces” por medio de sesiones de discusión cada día sobre temas de interés común, tal como se hizo en el primer Taller Internacional de PGPRs. Posters y sesiones orales continuarán siendo parte esencial del Taller. El encuentro será oficialmente bilingüe, de tal manera que las presentaciones y los comentarios podrán realizarse en Español o Inglés con traducción simultánea. Nuestra tradición de excelente comida, entretenimiento y tours tomará, sin duda alguna, un “sabor latino” en este Taller!Última modificación: 01/02/2012 10:00 
Organizan / Sponsors

Vitivinicultura .

Una argentina es candidata a presidir la OIV.
 Fuente : Elcomercio.com
El embajador argentino en Francia, Aldo Ferrer, presentará en la Embajada Argentina en París, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, a la argentina Claudia Quini, que será la primera mujer postulada para presidir la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
Quini, ingeniera química y subgerente de Investigación del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), fue postulada para ese alto cargo por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. 
 La OIV, el máximo organismo científico-tecnológico mundial en materia vitivinícola, es una organización interestatal, compuesta por unos 46 países miembros (entre productores y consumidores de vino). 
 Sus resoluciones no son vinculantes para los países miembros de manera automática, pero son adoptadas porque tanto su elaboración como posterior aprobación se realiza por consenso participativo unánime de los estados miembros. 
La funcionaria fue propuesta en razón de sus antecedentes científico-tecnológicos y de su transferencia de conocimientos y tecnología al sector de pequeños y medianos productores de vinos caseros y artesanales argentinos, en sinergia con ese ministerio y el de Desarrollo Social, informaron a Télam fuentes del INV. Quini se encuentra en París en representación de Argentina en las Reuniones de Grupos de Expertos, Comité Científico y Técnico de la OIV. 
 La elección de la titularidad del organismo internacional quedará definida en la Asamblea General de la OIV que se celebrará en Turquía en junio próximo, en el marco del Congreso Mundial de la Viña y el Vino. 
 Quini dijo a Télam que “esta situación constituye un ejemplo más de la inserción internacional de la Argentina en el mundo, a través de participaciones activas en los principales foros internacionales, en este caso científicos-tecnológicos como la OIV, respondiendo a estrategias país perfectamente delimitadas”. 
 Sobre la cuestión de sexo, no ocultó su satisfacción: “celebro, además, que sea yo la primer postulante mujer a presidenta en la historia de la OIV, por lo que desde lo personal, me pone inmensamente feliz".