Vitivinicultura .
Una argentina es candidata a presidir la OIV.
Fuente : Elcomercio.com
El embajador argentino en Francia, Aldo Ferrer, presentará en la Embajada Argentina en París, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, a la argentina Claudia Quini, que será la primera mujer postulada para presidir la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
Quini, ingeniera química y subgerente de Investigación del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), fue postulada para ese alto cargo por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La OIV, el máximo organismo científico-tecnológico mundial en materia vitivinícola, es una organización interestatal, compuesta por unos 46 países miembros (entre productores y consumidores de vino).
Sus resoluciones no son vinculantes para los países miembros de manera automática, pero son adoptadas porque tanto su elaboración como posterior aprobación se realiza por consenso participativo unánime de los estados miembros.
La funcionaria fue propuesta en razón de sus antecedentes científico-tecnológicos y de su transferencia de conocimientos y tecnología al sector de pequeños y medianos productores de vinos caseros y artesanales argentinos, en sinergia con ese ministerio y el de Desarrollo Social, informaron a Télam fuentes del INV. Quini se encuentra en París en representación de Argentina en las Reuniones de Grupos de Expertos, Comité Científico y Técnico de la OIV.
La elección de la titularidad del organismo internacional quedará definida en la Asamblea General de la OIV que se celebrará en Turquía en junio próximo, en el marco del Congreso Mundial de la Viña y el Vino.
Quini dijo a Télam que “esta situación constituye un ejemplo más de la inserción internacional de la Argentina en el mundo, a través de participaciones activas en los principales foros internacionales, en este caso científicos-tecnológicos como la OIV, respondiendo a estrategias país perfectamente delimitadas”.
Sobre la cuestión de sexo, no ocultó su satisfacción: “celebro, además, que sea yo la primer postulante mujer a presidenta en la historia de la OIV, por lo que desde lo personal, me pone inmensamente feliz".