martes, 13 de agosto de 2013

Sequía .


    2013


EMERGENCIA Y DESASTRE PRODUCTIVO EN LA PROVINCIA DE SALTA.

Salta en particular y el N.O.A en general atraviesan su segunda sequía consecutiva. Esto significa que se han perdido dos campañas agrícolas y que la ganadería se encuentra en una situación muy compleja. Además los cultivos intensivos, más allá de la sequía, acaban de enfrentar una helada fulminante.
La pérdida de ingresos estimados sobre los granos tradicionales de la región superan los $4.300 millones, cuando se había invertido $1.500 millones que no se van a recuperar.
Las pérdidas económicas en la Campaña 2012-13, superan cualquier estimación previa, llevando al quebranto a cientos de empresas que brindan empleo y dinamismo económico.

El norte jaqueado por dos sequías consecutivas, con grandes pérdidas.


La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y productores de Salta denunciaron hoy el estado de "emergencia y desastre" productivo en la provincia y el resto del NOA, que atraviesan su segunda sequía consecutiva en dos años.
"Esto significa que se han perdido dos campañas agrícolas y que la ganadería se encuentra en una situación muy compleja. 
Además, los cultivos intensivos -más allá de la sequía- acaban de enfrentar una helada fulminante", dijeron dirigentes rurales en conferencia de prensa.

Reclaman aplicar la Ley de Emergencia Agropecuaria en Salta.



Dirigentes de la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias y productores del NOA reclamaron hoy que se declare en Salta la ley de Emergencia y Desastre agropecuario, y denunciaron que a pesar de la sequía y las heladas no pueden recibir beneficios impositivos, entre otros.
"La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, dependiente del Ministerio de Agricultura, no convoca a sus integrantes para el tratamiento de la emergencia y desastre ya declarados provincialmente en Salta", advirtieron.
El 8 de julio último, la Comisión de Enlace envió una nota al secretario de Coordinación Político-Institucional del Ministerio, Haroldo Lebed, en la que solicitaban la "necesidad urgente de convocar a la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuarios, sin que hasta el día de hoy se haya recibido respuesta".
Entre los beneficios que otorga la Ley en su artículo 22 a la que no pueden acceder los productores, se encuentra la prórroga del vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse que graven el patrimonio, os capitales o las ganancias de las explotaciones afectadas, cuyos vencimientos se operen durante el período de vigentes del estado de emergencia agropecuaria o zona de desastre.
Los integrantes de la Mesa de Enlace se reunieron esta tarde para evaluar medidas y según destacó, Rubén Ferrero, titular de CRA, Confederaciones Rurales Argentinas, a NA, "el plan federal de protesta continúa seguramente vamos a realizar acciones, de no tener respuestas por parte del Gobierno".
"Lo que seguramente va a ser un compromiso y voy a tratar de consensuarlo con las otras entidades es visitar el NOA aunque hace poco estuvimos en Tucumán y yo estuve en Salta", dijo.
Ferrero opina que debe hacerse "una reunión de productores en Salta para escucharlos desde la dirigencia del campo, conjuntamente con los gobernadores provinciales, a ver si podemos revertir esta situación, acercando al Gobierno Nacional la propuesta de que acompañe a los productores regionales en este momento muy difícil".
Carlos Garetto, presidente de Coninagro, afirmó que "hay que dar una respuesta, allí es donde tiene que estar el Estado, y no que estemos dependiendo del funcionario de turno que va a llevar la prebenda. Se generó un condicionamiento político".
En tanto, Luis Etchevehere recordó que el campo gasta por año 234 mil millones de pesos, según un estudio realizado por Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, CRA.
"Fueron 69 mil millones de dólares en retenciones durante 10 años y es una gran mentira que ese dinero se invierte en el sector productivo", precisó.
Noticias Argentinas.