martes, 10 de julio de 2012

La innovación tecnológica




Heno de Alfalfa: hasta cuándo va ser un tema pendiente?
Argentina posee en la actualidad una superficie de3 M/ha de alfalfa, reducida notablemente en los últimos años por la competencia de la tierra que se destina a la agricultura, sin embargo esta merma está siendo compensada con un aumento del potencial productivo. Un claro ejemplo lo reflejan los avances de la genética y los cuidados del manejo que actualmente permiten realizar en promedio 6 cortes por año con producciones de 15.000 kg/ha de materia seca (proteínas y fibras de alta calidad). La gran materia pendiente es que estas pasturas de gran potencial se henifiquen con menor cantidad de pérdidas y que lleguen a la boca de los animales con la mayor calidad posible. 

Según Miriam Gallardo, especialista del INTA en nutrición animal, la alfalfa es la fuente de fibra “clave” para la producción ganadera, dado que permite equilibrar las dietas en base a pastos frescos, dietas húmedas en base a ensilajes o raciones con elevados niveles de concentrados. Este ingrediente posibilita lograr mejores texturas y palatabilidad en las dietas, a la vez que proveer la fibra efectiva necesaria para un correcto funcionamiento ruminal. Si se cosecha el forraje con abundantes hojas, será además un insumo de alto valor proteico, disminuyendo la necesidad de proteína extra. 
La calidad promedio del alfalfa en Argentina es muy baja relativa a su potencial nutricional y en gran medida es consecuencia de la comercialización que normalmente se realiza por volumen, en lugar de calidad, lo que indudablemente tampoco contribuye a la sustancial mejora de los henos.
Indefectiblemente, esta realidad induce a no revertir ciertos errores comunes que se cometen en la etapa de confección de henos de alta calidad. Los errores más repetidos en nuestro sistema productivo se cometen en el corte de alfalfa, realizado en momentos inoportunos o con la maquinaria inapropiada. El momento ideal de corte es cuando el cultivo se encuentra en 10% de floración, pero es común que se realice en estadíos fenológicos inadecuados para priorizar la cantidad de pasto, en contraparte de la digestibilidad y la cantidad de proteína.
En cuanto a la maquinaria, el uso la corta hileradora de discos con acondicionador a rodillo es una cuenta pendiente. El ingeniero agrónomo Pablo Cattani, especialista en forrajes conservados, explica que Argentina es uno de los pocos países en el mundo que utiliza el sistema de corte tipo hélice para realizar heno de alfalfa. La principal razón es el bajo costo de adquisición y el bajo mantenimiento, pero no se considera el grandísimo costo de producción que generan las excesivas pérdidas de hojas provocadas durante el corte/hilerado y el daño a la corona de la alfalfa.
La diferencia entre cortar la alfalfa con disco y acondicionador, en lugar de hacerlo con desmalezadora es como comparar rollos con hojas (el 65% del valor nutritivo del heno de alfalfa está en la hoja) con rollos con palos sin valor nutritivo, algo caro e ineficiente.
Una red de ensayos sobre el uso del acondicionador llevada a cabo por el INTA PRECOP en Manfredi (Cba), Rafaela (Santa Fe) y Charata (Chaco) en la última campaña demostró que en promedio se reduce un 51% el tiempo necesario para que la andana alcance el contenido de humedad óptimo para confeccionar el heno (20%), respecto a cortar con hélice sin acondicionador. Estos resultados indican que utilizando acondicionador se reducen significativamente las pérdidas de materia seca (MS) debido a que es menor el tiempo que el material continúa respirando.
Otra consecuencia del corte sin acondicionador es el sobresecado de la hoja que se produce mientras se espera que el tallo se seque y que al momento de recolección y formación del rollo se traduce en pérdidas de hojas (2,6% de MS según ensayos del INTA Manfredi). Como esas pérdidas son un 100% hojas, la merma del valor nutritivo del rollo es más que significativa.
El proceso de manipuleo del forraje atenta contra la calidad del heno y es aquí donde adquiere protagonismo el trabajo de los rastrillos, dado que ocasionan el 30% de las pérdidas del proceso de henificación, sin contar la pérdida de hojas que genera el uso excesivo de este implemento. La ineficiencia de la tecnología de hilerado más utilizada en nuestro país, basada en el uso de rastrillos estelares, es un factor condicionante para lograr calidad.
El uso de rastrillos estelares produce una alta contaminación del material vegetal a henificar con elementos perjudiciales como la tierra, el estiércol y rastrojos, provocando como consecuencia una caída en la digestibilidad de los henos. Ensayos realizados por el INTA PRECOP indican que se pueden encontrar en situaciones normales de trabajo un 5% de tierra en el rollo, lo que equivale a 18 kg de tierra en rollos de 450 kg.
Para lograr una mayor eficiencia se debe avanzar hacia rastrillos cardánicos giroscópicos o bien a otros diseños que eviten el contacto del diente con el suelo. El INTA, conjuntamente con empresas del sector están trabajando en el desarrollo de rastrillos estelares con mando cardánico, donde las estrellas son movidas por la toma de potencia del tractor y no por el contacto con el material.
En cuanto a la elaboración del heno, un avance importante sería continuar con la adopción de enfardadoras gigantes para alimentar rodeos de alta producción que requieren fibra larga con alta proteína en la ración. Las megaenfardadoras confeccionan heno con menos pérdidas que las rotoenfardadoras (42% menos según ensayos del INTA). Además, por el tipo de construcción del fardo “en panes” es fácilmente racionable, tienen un 30% más de densidad kg/m3 y se pueden transportar sin espacios muertos en el flete (20 toneladas en un camión normal).
Está claro que las megaenfardodaras se ubican en un nicho de mercado destinado en un 90% a la comercialización de megafardos (contratistas o vendedores) y constituyen un mercado de alto potencial en el corto plazo del heno de alfalfa pura de alta calidad.
Las rotoenfardadoras siguen teniendo el papel principal a la hora de henificar, y más aún cuando nos referimos a un uso doméstico. Debido a esto han evolucionado hacia un mayor automatismo, monitores más completos, sistemas de recolección que tratan el pasto suavemente y sistemas de atado más rápidos que aumentan la capacidad operativa.
Otras opciones de presentación del heno de alfalfa que están escasamente desarrolladas en nuestro país y que deben crecer son los cubos y pellets de alfalfa. Son insumos muy promisorios en los nuevos modelos de producción ganadera intensiva porque permiten desarrollar dietas muy equilibradas con un control más estricto de la cantidad de nutrientes. Además representan otras formas de dar “valor agregado” a este cultivo. Los cubos pueden ser excelentes fuentes de fibra de alta calidad y los pellets, fuente de proteínas, con perfil acorde de aminoácidos esenciales. Además, se pueden utilizar como vehículo para aportar otros nutrientes específicos como concentrados especiales, minerales traza, micro-aditivos, etc.
Argentina es sinónimo de alfalfa y el forraje conservado de alfalfa debe ser estratégico en los sistemas de intensificación de carne y leche. Con este criterio debemos producir forrajes bajo el concepto de GANADERIA DE PRECISIÓN, el cual trataremos a fondo en la Clínica de Forrajes Conservados que se desarrollará en el marco del 1° Congreso de Valor Agregado en Origen los días 18, 19 y 20 de julio en el INTA Manfredi. En este espacio concentraremos a los mayores referentes nacionales de Forrajes Conservados como Pablo Cattani, Miriam Gallardo, Gustavo Clemente, Martín Correa Luna y técnicos del área de Producción Animal de INTA Manfredi, para realizar talleres, disertaciones y demostraciones junto a toda la maquinaria que necesitamos para eficientizar la producción de forrajes. 


PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN LOS SALONES DE CONFERENCIAS EN DESARROLLO EN SIMULTANEO:




Salón A
Salón B
Salón C
Día 1 - 18/07
Mañana
Acto Apertura -
Recorrida
guiada
por estática
_________
_________
Tarde
Agregado de Valor
en Origen
Cosecha y
Postcosecha
Agricultura
de Precisión
Día 2 - 19/07
Mañana
Agregado de Valor
 en Origen
Cosecha y
Postcosecha
Agricultura
de Precisión
Tarde
Agregado de Valor
en Origen
Cosecha y
Postcosecha
Agricultura
de Precisión
Día 3 - 20/07
Mañana

Agregado de Valor
en Origen
---------------------------
Dinámica a campo

Dinámica a Campo Cosecha y Postcosecha, Agricultura de Precisión, AVO
Cosecha y Postcosecha
---------------------------
Dinámica a Campo
Tarde
Disertación de  las Empresas: Invitados especiales y publico general






SALON A “VALOR AGRGADO EN ORIGEN”

DIA 1
----------
18/07/2012

MAÑANA

·    08:40 – 10:20 Protocolo Inauguración: autoridades INTA – Autoridades Nacionales y Provinciales.

·    10:20 – 11:00 Descripción de los alcances y proyectos de la Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías. Ing. Agr. Oscar Ernesto Solis - Subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías – MAGyP.

·    11:10 – 11:30  Descripción de las principales agencias del Estado para el desarrollo productivo de las regiones que puedan promover y financiar proyectos de valor agregado. Disertante: Juan Alderete - Coordinador del Programa Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías y Lic. Pablo Sivori , Coordinador Ejecutivo de UCAR (Unidad para el Cambio Rural). Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.

·    11:35 – 12:35 El Agregado de Valor en Origen como herramienta para el desarrollo territorial del país. Disertación a cargo del Ing. Agr. M. Sc. Mario Bragachini – Coordinador de la Red del Proyecto PRECOP Cosecha, postcosecha y Agregado de Valor en Origen. Coordinador de la Red del Proyecto Agricultura de Precisión y Maquinas Precisas.

·    12:35 – 13:00 Recorrida guiada por los stands internos y externos de la muestra estática.






13:00 – 15:00             ALMUERZO / RECORRIDA POR STANDS


TARDE


·      15:00 – 15:40 Disertación sobre Asociativismo y Cooperativismo como herramienta para el Valor Agregado en Origen. Lic. Eduardo Fontenla. Diferentes formas asociativas: Ventajas y herramientas que ofrece el asociativismo, Acceso a escala, financiamiento crediticio y en el mercado de capital.

·      15:40 – 16:20 “Importancia del ordenamiento territorial: Parques industriales, Parques Agroalimentarios - estudio del Impacto ambiental – infraestructura necesaria” - Dr. Daniel Coria – Decano de la Facultad de Ingeniería en Alimentos. de la UCEL.

·      16:20 – 16:40 Coffee Break y Recorrida de Stands

·      16:40 – 17:40 Modelos de Integración de cadena de Valor. Cadenas Extra pampeanas. Como se logró el desarrollo de la cadena, participación del INTA, como se lograron los mercados:
-          Cadena  Apícola: Ing. Enrique Bedascarrasbure –  Coordinador del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del INTA
-          Cadena  Vitivinicola:  Lorenzo Capece  - Presidente COVIAR  - Corporación Vitivinícola Argentina  
-          Cadena  del Algodón: Ing. Agr. Daniel Paiz -Vicepresidente APPA  (Asoc. de Promoción para la prod. de Algodón) Moderador: Ing. Agr. Ph.D. Cristiano Casini Coordinador AE Agroindustria INTA Manfredi.

·     17:40 – 18:20 Herramientas de comercialización asociativa para los pequeños y medianos productores. Dr. ir. Josse De Baerdemaeker. Katholieke Universiteit Leuven, Bélgica (Auspiciado por la Unión Industrial Argentina - UIA).


DIA 2
---------
19/07/2012

MAÑANA

Disertaciones sobre “El negocio de la transformación e industrialización de los granos en proteína animal, productos de consumo humano y otros usos”.

·     08:20 – 10:40 Panel del negocio de la transformación de los granos (soja, maíz, sorgo, trigo y otros) en proteína animal en sistemas pecuarios intensivos.
Por donde pasa el negocio de las cadenas y de qué manera el productor agrícola puede integrarse competitivamente a las mismas. Moderado por el Lic. Carlos Seggiaro quien realizara el cierre del panel refiriéndose a los mercados de cada cadena.
- Cerdos (Med. Vet. Msc. Jorge Brunori – Coord. Proyecto Regional Porcinos -  INTA Marcos Juárez)
- Bovino de Carne (Ing. Agr. Adrian Bifaretti – Jefe del departamento de promoción del IPCVA (Instituto de Promoción de La Carne vacuna Argentina)
- Avícola Carne y huevo (Med. Vet. Eduardo Crespo - Director del Instituto tecnológico universitario (ITU-UADER)
- Bovino de Leche (Arturo Videla. Subsecretario de lechería del Ministerio de Agricultura de la Nación – Ing. Carlos Berra. Director  de la Subsecretaria de Lechería de la Nación)
- Piscicultura (Ing. Néstor Gromenida, Integrante del clúster piscícola del NEA Ing. Agr. Eduardo Martín Meichtry, Ejemplo de Sistema Piscícola de la región Chaqueña)

·     10:40 – 11:00  Coffee Break y Recorrida de Stands

·     11:00 – 12:45 El negocio de la industrialización de los granos para productos de consumo humano alimenticio y no alimenticio.
- Industrialización del poroto de Soja. Ing. Ind. Leonardo Cristalli – Director de la Maestría en Agronegocios de la Universidad de Belgrano.
- Industrialización de Maíz, Trigo y otros cereales.
Dr Praveen Vadlani - Universidad de Kansas, EE.UU.



13:00 – 15:00             ALMUERZO / RECORRIDA POR STANDS


TARDE

·      15:00 – 16:30 Panel sobre “Bioenergía en origen”. Alternativas de producción. Descripción del negocio, determinación de escalas rentables, usos de subproductos. Moderado por el Ing. Alejandro Valeiro. Coordinador de Cultivos Industriales del INTA.
- Etanol en base a Maíz (Ing. Manuel Ron - Socio fundador y Director ejecutivo de la empresa Bio 4 S.A.)
- Etanol en base a Caña de azúcar: (“Sustentabilidad de la producción de bioetanol de caña de azúcar en la Argentina”.  Ing. Alejandro Valeiro Coordinador de Cultivos Industriales del INTA y participante del PN de Bioenergía)
- Biodiese. Producción en pequeña y mediana escala (Ing. Enrique Lasgoity. Consultor Privado – Ing. Enrique Lasgoity & Asociados Consultoría en Agroindustrial)

·      16:30 – 16:50   Coffee Break y Recorrida de Stands

·      16:50 – 18:00 Disertación sobre Biometano y Bioelectricidad a partir de biomasa y efluentes en biorreactores. Disertante: Dr. Viller Biocelli Consorcio Italiano de Biogás y gasificación.

·      18:00 – 18:15 Situación del Biometano y la generación eléctrica a partir del mismo en la Argentina. Disertante: Ing. Horacio Pinasco  Presidente de la empresa Tecnored Consultores Asociados.
DIA 3
---------
20/07/2012

MAÑANA

·          8:15 – 9:15 Mesa de Agregado de Valor en agroalimentos: herramientas para satisfacer nuevas demandas.
- Uso de fitoesteroles como herramientas de agregado de valor en productos lácteos. Panelista: Dra. Descalzo Adriana, INTA Castelar
- Agregado de valor mediante el desarrollo de alimentos especiales. Alergias alimentarias. Panelista: Dr. Gustavo Polenta, INTA Castelar
- Importancia del estudio del bienestar animal como agregado de valor en carnes. Panelista: Dr. Darío Pighin, INTA Castelar

·                   9:15 – 9:40 “Gestión de la Calidad y Valorización de Agro alimentos como aporte al Desarrollo Territorial”. Disertante: Ing. Biq. Msc. Livia Negri, INTA Castelar

·                   9:40 – 10:00Estrategias para el Agregado de Valor sustentable: Procesamiento de alimentos”. Disertante: Dr. Sergio Vaudagna, INTA Castelar

·      10:00 – 10:30 "Herramientas Electrónicas para Agregado de Valor: Sistemas de Trazabilidad".  Disertante: Ing. MSc. Andres F. Moltoni, Laboratorio de Electrónica – IIR. INTA Castelar.


STANDS PARA AREAS DE INTA E INSTITUCIONES 
·           Área de Ventanillas de financiamiento
·           Área de Apoyo a la Formulación de Proyectos.
·           Stands de áreas de INTA mostrando como contribuyen al valor agregado en origen.
-          PROFEDER (Presentación de su libro de Agregado de Valor y presentación de dos o tres casos exitosos)
-          AETA (Área Estratégica de Tecnología de Alimentos)
-          ITA (Instituto de Tecnología de los Alimentos)
-          Proyecto nacional de bioenergía INTA
-          Instituto de Clima y Agua de INTA Castelar
-          Área de cultivos industriales (Maní y otros)
-          Laboratorio de calidad de Granos de INTA Marcos Juárez y otros.
-          Agricultura Familiar Programa Nacional Frutales: Proyecto Integrado Poscosecha e Industrialización de Fruta
-          Otros
SALON  B “COSECHA Y POSTCOSECHA”
La temática de este salón se concentrará en todo lo referido a buenas prácticas en la cosecha y  la postcosecha, con el objetivo de brindar una mayor cantidad de granos y forrajes con más calidad para su procesamiento en origen.
La modalidad de las charlas será la siguiente:
Se abordará las cadenas de la soja, maíz, trigo/cebada y alfalfa, en base a los requerimientos de calidad que deben lograr los granos como insumos y producto primario de cada cadena para luego ser procesados; volúmenes de producción presentes y las tendencias futuras según el contexto que ofrezca cada cadena. Luego se tratarán estos temas desde el punto de vista de la cosecha y la postcosecha, para cada cultivo en particular, con el objetivo de lograr una producción con la calidad mencionada.
SALON B “COSECHA Y POSTCOSECHA”


DIA 1
----------
18/07/2012

TARDE

Cadena de la Soja:
·      15:00 – 15:10 Introducción a la cadena de la soja.

·      15:10 – 15:50 Cosecha: Últimas novedades tecnológicas, cabezales Draper (beneficios, experiencias de su utilización, consumo). Recomendaciones y regulación de la máquina para disminuir los daños mecánicos visibles (partidos) como no visibles.  Disertante: Ing. Agr. Dr. Mario De Simone. INTA Salta.

·      15:50 – 16:15 Postcosecha como herramienta para el Valor Agregado de la Soja: Tratamiento de la cadena de la soja a posibilidad de segregar en función de su calidad para diferenciar los productos de su transformación (ej. seleccionar soja con alta proteína en el lote de producción o en el acopio para procesarla y obtener expellers de mayor contenido proteico, humedad de acondicionamiento óptima para maximizar extracción de aceite). Disertantes: Ing. Agr. Mauricio Farrell e  Ing. Agr. Néstor Juan. INTA Anguil La Pampa.

·      16:15 – 16:30 Coffee Break y Recorrida de Stands

 Cadena de la Alfalfa:
·      16:30 – 17:10 Henificación de alfalfa: actualización de tecnologías sobre maquinarias (enfardadoras y megaenfardadoras gigantes), procesos de confección de henos e impacto de una mala regulación. Disertante: Ing. Agr. Pablo Cattani.

·      17:15 – 18:00 Pellets de alfalfa: Heno de alfalfa, valor agregado en cubos de pellet como tecnologías de proceso con el objetivo de otorgar valor agregado a este recurso y obtener otros alimentos de alta calidad aplicables a una amplia gama de dietas productivas. Disertante: Ing. Agr. Miriam Gallardo. INTA Castelar.
DIA 2
----------
19/07/2012

MAÑANA

Cadena de Maíz:
·      9:00 – 9:10 Introducción a la cadena del Maíz.
·      9:10 – 9:35 Cosecha: Últimos avances (nuevos materiales de construcción, automatización, etc.) y regulación de cabezales maiceros. Cosecha de maíces en surcos apareados o Twin Row. Disertante: Ing. Agr. Juan Giordano. INTA Rafaela.

·      9:35 – 10:05 Postcosecha de Maíz.
·      10:05 – 10:30 Secado de granos: fundamentos del secado de calidad del maíz para industria. Silo Secador desarrollado por INTA para maíces especiales. Buenas prácticas para evitar el desarrollo de hongos y la contaminación de micotoxinas. Disertante: Diego de la Torre. INTA Balcarce, y Claudia Castellari, UNMdP.

·      10:30 – 10:50 Coffee Break y Recorrida de Stands

Cadena de Trigo/Cebada:
·      10:50 – 11:00 Introducción a las cadenas de trigo y cebada.
·      11:00 – 11:45 Cosecha: Efecto de la calidad y eficiencia de trilla (consumo, sistema de corte, trilla separación y limpieza) en función de los patrones de desgaste de los órganos activos en cosechadoras de grano fino. Disertante: Ing. Agr. M. Sc. Hernán Ferrari. INTA Concepción del Uruguay Entre Rios.

·      11:45 – 12:30 Postcosecha: Buenas Prácticas para segregar y mantener trigos con calidad diferenciada, reduciendo el uso de insecticidas (mayor inocuidad). Secado de calidad para preservar la calidad panadera en trigo y la viabilidad en la cebada. Disertante: Ing Agr M. Sc. Ricardo Bartosik. INTA Balcarce.
·      12:30 – 13:00 Embolsado de granos con destino industrial. Disertante: Ing. Agr. Leandro Cardoso INTA Balcarce e Ing. Agr. Mauricio Santa Juliana. INTA Manfredi.




13:00 – 15:00            ALMUERZO / RECORRIDA POR STANDS




TARDE

·      15:00 – 15:20 Escenario actual del contratista argentino de cosecha. Disertante: Ing. Agr. Ricardo Garbers. FACMA (Federación Argentina de Contratistas de Maquinarias Agrícolas)

·      15:20 – 16:45 Innovaciones tecnológicas en Cosecha. Automatización y regulación en los sistemas de separación y limpieza en cosechadoras mediante el uso de cámaras y sensores infrarrojos. Disertante: Profesor Dr. Ir. Josse De Baerdemaeker. Katholieke Universiteit Leuven, Bélgica. (Auspiciado por la Unión Industrial Argentina - UIA).

·      16:45 – 17:00  Coffee Break y Recorrida de Stands

·      17:00 – 18:00  Postcosecha: Buenas Prácticas en el Almacenamiento de Granos con Destino Agroindustrial. Disertante: Lic. Ciencias. Biológicas Bernadette Abadía.


SALON  C “AGRICULTURA DE PRECISIÓN”
Actualización técnica sobre los avances en Agricultura de Precisión

Coordinador de tiempos de exposición:
-         Ing. Agr. Andrés Méndez. (INTA Manfredi).
-         Ing. Agr. M.Sc. Ricardo Melchiori. (INTA Paraná)


SALON C “AGRICULTURA DE PRECISION”

DIA 1
----------
18/07/2012

TARDE

·      15:00 a 16:00 A definir… Disertante: PhD. Marcelo Fama de ARSAT.

·      16:00 – 16:15 Coffee Break y Recorrida de Stands

·      16:15 a 17:15 La Agricultura de Precisión y su contribución a la eficiencia productiva. Disertante: Dr. ir. Josse De Baerdemaeker. Katholieke Universiteit Leuven, Bélgica. (Auspiciado por la Unión Industrial Argentina - UIA)

·      17:15 – 18:15 A definir… Disertante: Dr. ir. Josse De Baerdemaeker. Katholieke Universiteit Leuven, Bélgica. (Auspiciado por la Unión Industrial Argentina - UIA)
DIA 2
----------
19/07/2012

MAÑANA


Actualización técnica sobre los avances en Agricultura de Precisión

·      09:00 - 09:30 Riego de precisión. Disertante: Ing. Agr. Aquiles Salinas - INTA Manfredi.

·      09:30 - 10:15 Cartografía digital de suelos aplicada a la Agricultura de Precisión. Disertante: Ing. Agr. Marcos Angelini, Instituto de Suelos INTA Castelar.

·      10:15 – 10:35 Coffee Break y Recorrida de Stands

·      10:35 – 11:20 Desarrollo accesibilidad al usuario en el uso de herramientas de Agricultura de Precisión: Una Visión Tecnológica de Futuro para mejorar la competitividad. Disertante: Ing. Agr. Ph Stanley Best – INIA Chile.



13:00 – 15:00            ALMUERZO / RECORRIDA POR STANDS




TARDE

·      15:00 - 16:00 Situación actual en equipamientos de Agricultura de Precisión. Disertante: Ing. Agr. Andrés Méndez. INTA Manfredi.

·      16:00 - 16:50 Situación actual de las herramientas de Agricultura de Precisión en el manejo de cultivos. Disertante: Ing. Agr. M.Sc. Ricardo Melchiori. INTA Paraná.

·      16:50 – 17:10 Coffee Break y Recorrida de Stands

·      17:10 – 18:00 Tiempo de respuesta de actuadores empleados en sistemas de aplicación selectiva de malezas. Disertante: Ing. MSc. Andres F. Moltoni - Laboratorio de Electrónica – Instituto de Ingeniería Rural – IIR.
DIA 3
----------
20/07/2012

MAÑANA

·      09:00 – 09:30 Monitoreo de rendimiento en Maní, tecnología para mejorar a futuro el manejo del cultivo. Disertante: Ing. Agr. Darío Boretto INTA Agencia General Cabrera.

·      9:30 – 10:10 Cadena de Valor del Maní. Beatriz Ackermann -Cámara Argentina del Maní.





CURSOS DE CAPACITACIÓN EN SOFTWARE AGRICULTURA DE PRECISIÓN

18
19
20
Mañana
09:00 a 12:00 hs

CURSO IMÁGENES
CURSO AVANZADO
CURSO BASICO
( 3 Salones)
CURSO IMÁGENES
CURSO AVANZADO
CURSO BASICO
( 3 Salones)
Tarde
15:00 a 18:15 hs
CURSO IMÁGENES
CURSO AVANZADO
CURSO BASICO
( 3 Salones)
CURSO IMÁGENES
CURSO AVANZADO
CURSO BASICO
( 3 Salones)


SALON “BASICO” CAPACITACION  SOFTWARE
Herramientas Básicas para el mapeo de rendimiento.
Coordinadores: Ing. Agr. Susana Albarenque (INTA Paraná).
Ing. Agr. Marcelo López de Sabando (INTA San Antonio de Areco).
Ing. Agr. Gabriela Valdéz (INTA Salta).
Ing. Agr. Luciano Mieres (INTA Reconquista)

SALON “AVANZADO E IMAGENES” CAPAC ITACION SOFTWARE
 Análisis avanzado de Mapas de Rendimiento e Imágenes Satelitales
Coordinadores: Ing. Agr. Juan Pablo Vélez (INTA Manfredi).
Ing. Agr. Darío Boretto (INTA General Cabrera).
Ing. Agr. Diego Villaroel (INTA Manfredi).
Ing. Agr. Ricardo Rodriguez (INTA Famailla)

Análisis de Imágenes Satelitales
Coordinadores: Ing. Agr. Alejanda Kemerer (INTA Paraná).
Ing. Agr. Ramón Solá (INTA Pergamino)
Ing. Agr. Fernando Scaramuzza
Ing. Agr. Gabriela Valdez

DINAMICA A CAMPO, CIERRE DEL CONGRESO Y ESPACIO DE DEMOSTRACION LIBRE PARA LAS EMPRESAS PARTICIPANTES:

MAÑANA

10:00 - 13:00  Dinámicas a campo con demostraciones prácticas guiada por técnicos de INTA y con proyección en simultáneo por pantalla gigante. Se observarán principalmente herramientas y/o maquinarias equipadas con tecnología de Agricultura de Precisión, Cosecha, postcosecha, distribución de efluentes y agroindustria metalmecánica.


13:00 - 15:00  Almuerzo Cierre del congreso cargo del Ing.Agr. M.Sc. Mario Bragachini, Coordinador del Proyecto Agricultura de Precisión y Maquinas Precisas de INTA y autoridades presentes.

TARDE

15 - 19:00  Exposición de las empresas. Nuevos productos, nuevos servicios .. La atención y capacitación será especifica con demostraciones por parte de las empresas; el INTA solo coordinara lo operativo cediendo las instalaciones para que se atiendan a los clientes invitados por las empresas y publico general.

INSCRIPCIÓN AL 1º CONGRESO VALOR AGREGADO EN ORIGEN, 11º CURSO INTERNACIONAL DE AGRICULTURA DE PRECISIÓN

Podrá realizarse a través de la pagina web www.cosechaypostcosecha.org. En caso que desee realizar algún taller específico de manejo de software, debajo del formulario de inscripción al congreso, podrá elegir los diferentes talleres disponibles.
Una vez que haya enviado esta solicitud de inscripción, inmediatamente usted recibirá un correo electrónico (en la cuenta que indicó en el formulario), donde se detallan los pasos a seguir para terminar la inscripción y el monto que deberá abonar mediante transferencia bancaria o depósito.

Inscripción general al Congreso
Incluye Asistencia a Salones Plenarios: Valor Agregado en Origen, Agricultura de Precisión, Cosecha y Postcosecha, bolso con material técnico, almuerzos y café durante los tres días.
Asistente Nacional
Hasta el 7 de julio
$450, mediante inscripción por el formulario de esta página. *
Desp. del 7 de julio
$600, inscribiéndose personalmente el día del Curso.
Asistente Extranjero
U$S 150.
* Además de realizar la inscripción al curso como se solicita a continuación, deberán enviar vía e-mail sus datos personales y número de legajo, a la dirección: congresointa@gmail.com .
INSCRIPCION A CURSOS ESPECÍFICOS
Asistentes  Argentinos
$ 300 cada taller (que se suman al precio del curso general)
Asistentes Extranjeros
U$S 100 cada taller (que se suman al precio del curso general).
En la página se detallan los talleres, con horarios y días en que se dictarán.
IMPORTANTE: Para inscribirse en cualquier taller específico de software, es necesaria también la inscripción general al curso.
Por lo tanto, para inscribirse en 1 taller de software debo pagar: $750.- ; para inscribirse en 2 talleres de software debo pagar: $1050.