lunes, 19 de septiembre de 2011

ULTIMO DIA EN MERCOSOJA 2011
Calvo: 
“Aportamos para que Argentina 
siga creciendo en armonía 
y prosperidad”

“Satisfacción”, fue la sensación que reinó durante la última jornada de MERCOSOJA 2011, “por haber cumplido con todo lo planificado”, dijo el ingeniero Miguel Calvo, presidente de la Asociación Cadena de la Soja –ACSOJA-, organizadora del Congreso. “Creemos, humildemente, que hemos aportado un poquito más para que Argentina siga creciendo en armonía y prosperidad. Porque la cadena de la soja es eso: prosperidad”, describió.La quinta edición permitió obtener un conocimiento integral de lo que significa la cadena de la soja para la sociedad. Ante esa realidad, Calvo parafraseó al embajador de la India en Argentina, ligándolo con los cinco mil años de la soja en el planeta: “La relación de la soja con los argentinos tendrá un matrimonio hindú, que dura siete reencarnaciones”.

Biocombustibles, presente y futuro.


En la última ronda de trabajo, la sala América de la Bolsa de Comercio de Rosario fue escenario de una ponencia referida a los biocombustibles. Los expositores fueron: Carlos Querini, del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica-CONICET; Víctor Castro, de la Cámara Argentina de Biocombustibles -CARBIO-; el consultor técnico Alberto Garibaldi; Omar Odarda, Agregado Agrícola en la Embajada Argentina en la R. P. China; y el ingeniero Eduardo Moavro, del Ministerio de Agricultura.
El foro apuntó a los rangos de calidad y las tecnologías de producción, a los ensayos sobre vehículos especiales, las emisiones de gases y el panorama del mercado de los biocombustibles en China, entre otros ítems.
El ingeniero Castro, de la CARBIO, concitó la atención reflejando la situación en Argentina. La Cámara nuclea a las principales productoras del país, que producen y exportan el 95% del biodiesel argentino. Además llevan invertido en el país 900 millones de dólares; crearon más de 5.000 puestos de trabajo, directos e indirectos; generaron 1.500 millones de dólares de divisas por la exportación y sustitución de importaciones.
De las 23 plantas productoras de biodiesel “únicamente 11 son de última generación y cumplen todos los requisitos nacionales e internacionales de calidad y seguridad ambiental”, destacó. 
Argentina tiene una posición estratégica por el eficiente complejo agroindustrial, la estructura de mercado interno y su escala. Además ofrece seguridad de abastecimiento de materia prima para la producción de biodiesel a base de soja. “Siguiendo lo que marca la ley, mezcla el gasoil al 7%, y está a la vanguardia mundial en el uso de biodiesel. Se espera aumentar al 10% para el transporte particular y al 20% para el público y maquinaria agrícola”, apuntó Castro .
Estudios del INTA confirman que el biodiesel argentino reduce las Emisiones de Gases Efecto Invernadero en por lo menos un 56% comparado con el combustible fósil (gasoil).
Agregar valor a los granos.

Un tándem multidisciplinario se encargó de hablar de los granos con valor agregado. Ahí estuvieron, la doctora María Cristina Añon, del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos –CIDCA-; el ingeniero Alfredo Rojas Lagarde, de la empresa POP Argentina; Mercedes Carrao Panizzi, de EMBRAPA; y el profesor Danhua Zhu, del Sub-Centro de Mejoramiento de Soja Nacional, Academia de Ciencias Agrícolas, China.

Se habló de una amplia variedad de granos que son utilizados para distintas producciones alimentarias, transformándose en productos comerciales con características diferentes. La tipificación, los centros de demanda y las proyecciones tienen similitudes en Latinoamérica.
En tal sentido, Rojas Lagarde, de la industria del pop corn, indicó que “en un mercado de alto valor agregado no basta con las excelentes condiciones naturales para la producción”. Añadió que ante la vanguardia sojera “la producción argentina deberá superar los obstáculos de sus mayores costos y estar a la altura de los competidores en innovación tecnológica y marketing”.

Carrao Panizzi compartió que, en Brasil, “la producción de soja tiene un ritmo vertiginosos de crecimiento de las cosechas” y que “el clima fue el principal factor responsable de este resultado”.
“El consumo de soja en los alimentos es cada vez mayor entre los brasileños, como resultado de la divulgación de sus beneficios para la salud humana y el crecimiento de la oferta en el mercado de productos a base de soja de mejor calidad”, remarcó.
La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria -Embrapa- ha desarrollado, a través de su programa de cría, algunas de las características especiales de soja que los hacen adecuados para diferentes usos .
Recursos humanos.
La capacitación y las inversiones para tal fin, fueron especialmente valoradas en uno de los paneles presentados en la sala Asia, de la Bolsa de Comercio de Rosario, apuntando a las exigencias de las empresas que buscan posiciones de liderazgo. El Ing. Agr. Juan Cruz Molina, Líder de los Proyectos Programa de Desarrollo Personal y Capacitación de la Unidad Organizacional Metodología y Desarrollo Personal de AACREA; Mario Pedro Bogliani, del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar; el ingeniero en Producción Agropecuaria, Ricardo Bimbi, presidente de Agrositio; el doctor Hugo Permingeat, de La Facultad de Ciencias Agrarias de La UNR; y el profesor Pedro Bidegaray, doctorado en Antropología Agrícola, consultor de Costa Rica, conformaron el panel que produjo interesantes definiciones.

Puntualmente, Molina definió que pertenece a “una asociación de empresarios agropecuarios que trabaja en grupo y compartimos nuestras experiencias y conocimientos para aumentar la rentabilidad y lograr el crecimiento económico sustentable de nuestras empresas. Procuramos transferir nuestra experiencia al medio, colaborando así en el desarrollo del sector agroalimentario y del país. Nos importa volcar todo el conocimiento generado, en la sociedad, y no en el crecimiento empresarial. El crecimiento empresarial se va a dar como una consecuencia de lo anterior”.
Visión pública del agro.

La percepción pública del agro dio tema para otro de los paneles, integrado por Felipe Noguera, Fernando Vilella, Alfredo Kasdorf y Juan Cruz Jaime, de Argentina; sumándose a ellos José Luis Tejón Mejido, de Brasil. La visión que la sociedad tiene del sector agropecuario ocupó el centro de la escena, especialmente desde los centros urbanos o extrarurales, y desde los ámbitos académicos, empresariales y productivos.
Los sucesos posteriores a la Resolución 125 fueron volcados a la mesa. Sobre el particular, Juan Cruz Jaime expresó: “luego de la lucha a partir del voto no positivo, el sector no supo alimentar la percepción positiva que había logrado, volviendo a considerar este item del balance en la columna gasto, en lugar de la columna inversión. De esta manera comenzó a descontruirse por sí misma la imagen positiva lograda, no habiéndose reafirmado sus postulados en forma permanente”.

Mercosoja 2011

Soja: beneficios para la salud.


EVALUACIONES CIENTÍFICAS.


La Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) y la Asociación Cadena de la Soja –ACSOJA- realizarán el próximo sábado 17 de septiembre, a las 9 de la mañana, una conferencia informativa llevada a cabo por el Dr. norteamericano Mark Messina sobre Actualización Soja y Salud.
A la jornada que se realizará en la sede de la Sociedad ubicada en Viamonte 2146 5to B, Capital Federal, asistirán representantes de diferentes sociedades científicas de nutrición, metabolismo mineral, cardiología, diabetes, entre otras. Se realizará una conferencia en primer lugar y luego se una mesa redonda, donde se tratarán los beneficios de la soja en la salud y evaluarán los resultados científicos.
El titular de la Sociedad, Edgardo Ridner, resaltó que ante “la presencia de Mark Messina en Argentina quien disertará en MERCOSOJA 2011 durante la última jornada, la entidad aprovechó la oportunidad para organizar junto con ACSOJA un encuentro entre especialistas para intercambiar las últimos estudios científicos y debatir sobre las bondades nutricionales de la soja para el hombre”.
En representación de La Asociación Cadena de la Soja –ACSOJA-, concurrirá la Ing. Agr. María Victoria Francomano, quien además moderará el panel en el Congreso Mundial que se estará desarrollando en la ciudad de Rosario hasta el viernes 16.
Messina, es profesor de la Universidad Loma Linda, California , y ex director del NCI (Cáncer Institute). Es uno de los médicos que más ha trabajado en estudios sobre los beneficios del consumo de la soja para la salud humana.

MERCOSOJA LLEGA A SU FIN CON PRESENCIA DEL GOBIERNO NACIONAL

El ministro Julián Domínguez 
estará este viernes en el cierre del Congreso sojero.
Este viernes a las 13, en el salón América de la Bolsa de Comercio de Rosario, será la clausura de MERCOSOJA 2011, con la presencia del Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Julián Domínguez.

En esa oportunidad acompañarán al ministro, el presidente de MERCOSOJA 2011, Rodolfo Rossi; el coordinador del Comité Científico MERCOSOJA 2011, Eligio Morandi; y el presidente de ACSOJA, Miguel Calvo.
También la clausura será oportuna para entregar los premios a los trabajos científicos presentados referidos a Ecofisiología y Climatología, Economía y Empresa, Mecanización y Pos-cosecha, Mejoramiento Genético y Biotecnología, y Mercado Mundial. Se evaluó alrededor de medio centenar de trabajos, presentados por visitantes de varios países.
UN DIAGNÓSTICO INTELIGENTE DEFINE EL ÉXITO DEL CULTIVO DE SOJA.
Para completar la segunda jornada de trabajo en el Congreso Sojero que se desarrolla en la Bolsa de Comercio de Rosario, tuvieron continuidad sendos paneles destinados al manejo de enfermedades, añadiéndose detalles de los factores abióticos. También se trató la producción y tecnología en la producción de semillas y los usos alternativos, temas que ocuparon las salas del Hotel Plaza Real.Los profesionales de Argentina: Mercedes Scandiani, Rosanna Pioli, Marcelo Doucet y Marcelo Carmona, junto a Erlei Mello Reis, de Brasil, le dieron continuidad al abordaje de las cuestiones relacionadas con los avances y desafíos en el manejo de las enfermedades y nematodes en soja, completando la rueda iniciada por la mañana. Dudas sobre supuestas superaciones, nuevas amenazas y fórmulas para que continúe la rentabilidad, formaron parte de las ponencias. 
Carmona, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, fue el último expositor, apuntando a las condiciones que deben tenerse en cuenta para mantener la rentabilidad y sustentabilidad con aplicación de fungicidas en soja. Manifestó que “hay modelos simples que son una gran herramienta de ayuda para los agricultores orientándolos en el uso de fungicidas”, pero recomendó que “nada debe utilizarse aisladamente sino que debe ser complementada con los datos reales de técnicas agronómicas y situaciones meteorológicas”. Por último anunció que los sistemas de apoyo están disponibles de manera libre y gratuita en www.baydir.com y en www.baydir.com.ar (application rentable) merced a un acuerdo entre la FAUBA y Bayer.
Cuándo sembrar y cómo.
Los ingenieros agrónomos Diego Santos, Martín Díaz Orita, Federico Rizzo y Hugo Peltzer, de Argentina, compartieron estrado con sus colegas Víctor Spader y José Farías, de Brasil, para compartir conceptos sobre factores abióticos, considerando grupos y fechas.
Los expositores de Brasil hicieron hincapié en la elección de la época de siembra y las limitaciones que impone el clima a los rindes del cultivo de soja.
Por su lado, el ingeniero Díaz Orita, investigador de la CONICET, sintetisó que “la delimitación del sitio productivo ayuda a la identificación, caracterización y cuantificación de factores independientes que en el marco de complejas interacciones define la productividad alcanzable de los cultivos contribuyendo a diseñar decisiones para su manejo eficiente en equilibrio con las estrategias empresariales”. 
Dicho esto definió que “ambiente es el resultado de un complejo de factores externos y propios del sistema que definen su comportamiento superando en su definición a los factores topográficos y edáficos e incorporando sus interacciones con decisiones de manejo entre otros ítems”. 
Para terminar indicando que “el desafío está en el diagnóstico ‘inteligente’ y ajustado a las decisiones propias empresariales distinguiendo entre ‘riesgo’ y ‘oportunidad’ para cada cultivo”.

La calidad de las semillas.
França Neto puso énfasis en que “el éxito de la cosecha de soja 
El panel estuvo integrado por Augusto Goulart y José França 
Neto, de Brasil, sumándose a ellos Roque Craviotto, EnriqueDreifuss y Carlos Becco, de Argentina
En la sala África del Hotel Plaza Real, donde también transcurre la actividad de MERCOSOJA 2011, un grupo de especialistas se abocó al análisis de la producción y de la tecnología de producción de semillas. 
Se habló de calidad de simiente, tratamiento con fungicidas, plantas de tratamiento, entre otros conceptos, depende de varios factores, pero sin duda el más importante es el uso de semillas de alta calidad, las plantas que generan mucha fuerza y que tienen un rendimiento superior. 
El uso de semillas de alta calidad permite el acceso a los avances genéticos, con garantías de calidad y las tecnologías de adaptación a diferentes regiones, lo que garantiza una mayor productividad. Por lo tanto, el establecimiento de semillas de soja con la más alta calidad es de suma importancia”, completó.
Dreifuss apuntó a las fases de manipulación de las semillas y cómo repercute en los resultados. De manera simple y contundente advirtió que “en el proceso de almacenamiento, limpieza y clasificación, los daños pueden acentuarse si los equipos y los ajustes no son los adecuados”.
Soja para toda aplicación
Los usos alternativos de la soja, así como las posibilidades de diversificación que hay en la Argentina y las nuevas investigaciones, dieron lugar a la disertación del panel integrado por Jaime Romero, de Chile, Nicolás Apro, de Chile, y Dale Profit, de Estados Unidos.
Los derivados de la soja, constituyen una importante fuente de nutrientes. Contienen abundante cantidad de proteína, carbo-hidratos grasas. Constituyen una excelente fuente de proteínas, debido a que la calidad de sus aminoácidos es nutricionalmente equivalente a los de las proteínas animales”, enmarcó Apro. Luego abundó en los avances tecnológicos de las últimas décadas y los desarrollos que se están llevando a cabo en la actualidad, “que muestran a la soja como una miríada de aplicaciones alimentarias e industriales, entre los cuales los más comunes son: harinas y sémolas activas e inactivas con toda su grasa, semi-desgrasadas y desgrasadas con distintos valores de dispersibilidad de la proteína, harinas lecitinadas texturizadas, concentrados, texturizados o no, aislados, fibra y germen, entre otras”.

ACERCA DE MERCOSOJA

La primera edición fue en el año 1999. Fue creado por la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires- AIANBA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe- CIASFE y la Empresa Brasilera de Pesquisa Agropecuaria- EMBRAPA, con el objetivo de analizar los temas relevantes relacionados con el cultivo presentados por expertos internacionales de renombre.
Prensa Mercosoja.


Evelin Scofano                      PUKEN
Mercedes González Prieto  PUKEN
Alejandro Guerrero            PUKEN