domingo, 22 de enero de 2012

Dr. Juan Carlo Amatucci.

“Jatropha

        Curcas”

Estudian oleaginosa de origen americano: 

para generar biocombustibles.

por: Agro ON24. 

Se trata de la “Jatropha Curcas”, una planta no comestible que contiene un gran contenido oleico.

La creciente demanda de alimentos que se viene produciendo en el mundo, ha generado un nuevo escenario en el cual los cultivos juegan un papel fundamental, en particular los de origen oleaginoso.
En este sentido, en países como Brasil y Argentina , por tener un ejemplo bien cercano, desde hace algún tiempo se vienen realizando investigaciones que apuntan a mejorar la calidad genética de oleaginosas como la Jatropha, una planta no comestible, pero con un gran contenido oleico apto para la producción de biocombustibles.
Mediante el mejoramiento genético, la definición de zonas agroclimáticas adecuadas y la aplicación de tecnologías sostenibles de cultivo y cosecha, la jatropha curcas podría ser una fuente rentable y eficiente de biocombustibles en América Latina y el Caribe, sin que su producción compita con la seguridad alimentaria.
Bajo ese concepto, especialistas apoyados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Programa Cooperativo de Investigación, Desarrollo e Innovación Agrícola para los Trópicos Suramericanos (PROCITROPICOS) delinearán la ruta por la que transitaría esta actividad productiva en la región.
Orlando Vega, especialista en agroenergía y biocombustibles del IICA, explicó que en el 2011 se perfiló una agenda regional para encauzar esfuerzos colaborativos de investigación y desarrollo (I+D) en jatropha curcas, planta no comestible originaria de las Américas de la que se obtiene materia prima para generar biodiesel y bioqueroseno.