martes, 28 de junio de 2011

Desde Buen Día Noticia, compartimos la felicidad de los estudiantes, que participando de estos torneos de excelencia, construyen futuro de verdad. Para si y para el País que viene, y que en sus manos será, sin dudas, mejor que ahora.

Hay nuevos ganadores del certamen 


de nutrición en maíz.



¿Qué hay de nuevo en mi suelo?

Más de 500 chicos de todo el país participaron de la iniciativa de Nidera Nutrientes que les permite a las escuelas agrotécnicas llevar a la práctica los conocimientos teóricos.
 A lo largo del concurso los estudiantes hicieron un ensayo de fertilización que pone el análisis de suelo y la sustentabilidad en primer plano.Nadie puede dudar que la iniciativa de Nidera es un clásico. 
Año tras año, las escuelas agrotécnicas de todo el país se suman al concurso: 
“¿Qué hay de nuevo en mi suelo?”,
 cuya tercera edición acaba de finalizar mientras se prepara la cuarta que pondrá, nuevamente, el foco en maíz. 
Más de 500 chicos de 55 escuelas agrotécnicas argentinas se inscribieron a esta sana competencia en la que el objetivo es compartir conocimientos sobre producción sustentable.
El certamen consiste en que cada escuela agrotécnica desarrolle un ensayo de fertilización que va desde el análisis de suelo hasta la interpretación de los rendimientos obtenidos. 
En la primera edición el protagonista fue el trigo, luego la soja y en esta oportunidad, el maíz. 
Para su concreción, Nidera provee las semillas y los nutrientes, y los chicos deben trabajar en equipos de hasta diez integrantes coordinados por un docente del establecimiento que oficia de director técnico del grupo. 
A través del trabajo, que conjuga a docentes, alumnos, directivos y a la comunidad en la pasión por el suelo, nace un aprendizaje renovador, que les permite a los chicos llevar a la práctica los conocimientos teóricos, y aplicar métodos de protección del recurso suelo que podrán utilizar en sus propios emprendimientos.
Los ganadores:

El jurado, integrado por 
Héctor Huergo (editor de Clarín Rural), 
Diego Heinrich (directivo de Aapresid) y
 Marcelo Palese (especialista en nutrición de Nidera), 
analizó las presentaciones de las escuelas y los logros alcanzados por los chicos y docentes participantes de todo el país.
 En la evaluación no sólo se tomaron en consideración los rendimientos obtenidos –que aportaban sólo el 30 por ciento de la calificación global- sino el proceso de trabajo que realizaron los equipos de trabajo y la presentación final.
Así, los ganadores son, en la zona 1,
 la Escuela Agrotécnica Provincial N° 2, de Misión San Francisco de Laishi de Formosa. 
En la zona 2, la Escuela Agraria N° 1 Gral. José de San Martín, de Fortín OIavarría, Buenos Aires.
 En la 3, el Centro Educativo para la Producción Total N° 21, de Los Toldos, Buenos Aires. 
Y en la 4, la Escuela de Educación Agropecuaria N°1, de Olavarría, Buenos Aires. 
En esta oportunidad, el jurado otorgó una Mención Especial al Colegio Agrotécnico N° 733 de Bryn Gwyn, Gaiman, Chubut.

Cada alumno del equipo ganador recibirá un calador de suelos y un iPod.
 El Director Técnico, por su parte, será premiado con una entrada para el Congreso Aapresid 2011 y una valija Nutritest. 
Por último, la escuela recibirá una estación meteorológica y una valija Nutritest.

Para qué sirve.
Patricia Chaíto, docente de producción vegetal y animal y directora técnica del equipo de Olavarría, explicó que hace tres años la escuela comenzó un proceso de intensificación en el área de agricultura por el cual comenzaron a producir cultivos de invierno y de verano en el terreno de 50 hectáreas que suelen dedicar a pasturas y tambo.
 Sin embargo, nunca habían hecho ensayos de fertilización en maíz, en gran parte por la carencia de recursos. 
“Les propusimos la idea a los estudiantes del último año, que inmediatamente se entusiasmaron. 
Tomaron muestras de suelo, fueron siguiendo todos los pasos del cultivo, y tuvieron un gran aprendizaje, porque una de las cosas más importantes es aprender de la experiencia, al comprobar que las cosas suceden como se dice que suceden”, comentó.
El caso del Centro Educativo para la Producción Total Nº 21, de Los Toldos, es completamente distinto, porque su terreno es menor a una hectárea, así que se fueron relacionando con distintos productores de la zona y contratistas hasta que en la Sociedad Rural del pueblo los contactaron con un productor CREA, que les cedió el espacio para hacer el ensayo.
Walter López, docente de maquinaria agrícola y de ciencias de la tierra, y director técnico del grupo ganador de la zona 3, explicó que con otros docentes se propusieron que los chicos aplicaran los contenidos de sus materias a las distintas aristas del ensayo. Además, a través de un contratista de la zona, lograron utilizar maquinaria con incorporación de tecnologías como un banderillero satelital, una cosechadora axial y tolvas con balanzas electrónicas.
“En todas nuestras materias apuntamos a una producción sustentable. 
Hacemos hincapié en las rotaciones, la siembra directa, e incluso en los modos de gestión agropecuaria. 
Los chicos lo tienen incorporado, pero a partir de esto hubo un cambio de visión, porque pudieron tratar el suelo y ver lo esponjoso que era, percibir elementos que luego influyen en la expresión de rendimiento”, sostuvo.
 “Para nosotros, que no tenemos maquinaria ni superficie para hacer ensayos, estos concursos son muy importantes, porque de otra manera no podemos acceder a los insumos. 
Es muy loable que todas las escuelas del país tengan la posibilidad de participar. A veces los docentes queremos hacer un montón de cosas y nos quedamos con las ganas por cuestiones económicas”, dijo.


Se viene la cuarta.
El concurso, que resulta una experiencia inédita en el país, abrirá la inscripción a su cuarta edición, también orientada al cultivo de maíz, el próximo 9 de julio.
 Para inscribirse en este certamen, que cuenta con el auspicio de la 
Federación de Institutos Agrotécnicos Privados de la República Argentina (FEDIAP), 
el de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID),
 Clarín Rural y 
La Nación Campo, 
pueden ingresar a www.qhdn.com.ar
Este email ha sido enviado a :
pachecoproducciones@hotmail com ar 
porque se encuentra suscripto en la lista Agro completo.

  • CRISTINA Y SU MODELO.



NO QUIERE QUE SEMBREMOS MÁS 


TRIGO NI MAÍZ, 




SÓLO QUIERE MÁS SOJA.


Desde que se implementó el cierre de exportaciones en trigo y maíz en el 2006, el Gobierno trata de dar un mensaje al campo mientras que al mismo tiempo busca disimularlo ante la opinión pública. 
El modelo k dice: “señor productor, si ud. siembra trigo y maíz, sepa que nosotros vamos a cerrar la exportaciones y la vamos a regular con cupos y ROES, (invento kirchnerista para trabar aún más los embarques)”.

La consecuencia directa es que a las retenciones del 23 y 20% que tienen estos productos, respectivamente, debemos sumarle que los precios cayeron otro 30% promedio con respecto a lo que se podría pagar porque se alteró la competencia.

El principal problema es que el productor no puede disponer libremente cuando vender. En trigo hay un importante volumen que pasa más de un año sin poder venderse, pese a que es un derecho elemental poder vender lo que uno produce. Por lo tanto, es mentira que se protege la mesa de los argentinos; el pan está en los barrios de las ciudades a $ 8 el kg, lejos de los $ 2,50 que pretendía el Gobierno. La único que se logró fue destruir los mercados vinculados a estos granos.

Sabe Cristina que si se abrieran la exportaciones, se suprimieran los Roes y las retenciones al trigo y al maíz, cambiaría la decisión de los productores asumiendo un nuevo interés por sembrar un mayor volumen de los cereales en cuestión.
Vale subrayar que esta simple decisión ayudaría a una agricultura más sustentable, con rotación de cultivos y mayor uso de fertilizantes, tendríamos mayor inversión por ha. y por lo tanto se generarían más fuentes de trabajo, más fletes y más actividades colaterales gracias a contar con mayores volúmenes productivos. También sabe que lo recaudado por retenciones de trigo y maíz no es tan significativo como para que afecten al presupuesto y tendría, por otro lado, un efecto multiplicador que hasta la beneficiaría en lo económico y en lo político.

Pero entonces ¿Cuál es la razón por la cual no se le quita a estos dos cultivos estas pesadas cargas?

Tiene una respuesta: Es el temor a que se siembre menos soja. 

Ese calificativo despectivo de ”yuyo”, tal como la presidente la denominó en su momento, es hoy la más importante fuente genuina de ingresos de divisas.

Con el 35 % de impuesto a la exportación más el total de las sumas impositivas, equivale casi un 70% de los dólares que ingresan a las arcas del Gobierno sólo por el cultivo de soja. Mientras tanto, con ese 30% restante el productor debe hacer frente a los gastos del cultivo, la estructura productiva y vivir.

No es que estemos contra la soja, no podemos negar su importancia, queremos decir que sin impuestos a la exportación, sin cierre de exportaciones, es decir sin distorsiones en los precios, el productor decidiría sin condicionamientos qué cultivos sembrar incorporando las rotaciones que el suelo necesita.

El Gobierno trató de disimular su verdadera intención con anuncios que beneficiarían al trigo y al maíz: bonificaciones por su siembra, devolución parcial de retenciones, otorgar cupos de exportaciones privilegiando a algunas provincias o algunas cooperativas. 
Todas medidas pocos significativas y que ni siquiera alcanzaron a ejecutarse sino en ínfimos porcentajes.

Vale destacar que el Ministro de Agricultura, Julián Dominguez, viajó a la cumbre de ministros de Agricultura del Grupo de los 20 (G 20) donde estaba en juego una disputa entre los países centrales y los emergentes sobre frenar o no los precios de las materias primas. 
La posición Argentina fue contundente: oponerse a que se impongan topes a los commodities. 
Difícil explicación para el Gobierno argentino esta contradicción, cuando en su país desalienta la producción mediante impuestos a las exportaciones y cierres de las mismas. 
Se está cometiendo un pecado contra la seguridad alimentaria por no permitir el desarrollo de todo nuestro potencial en alimentos.

En este sentido, un comentario interesante fue el que aportó la ministra inglesa de Agricultura, Caroline Spelman, al remarcar que “las restricciones a las exportaciones de cereales (como las existentes en Argentina y en Rusia) son parte de la causa de la volatilidad de los precios”. Para bien de nuestro país, el G20 no aceptó la propuesta de Francia de regular los precios de las materias primas. De todas maneras, sería sumamente importante que el Ministro Domínguez defienda en su país lo que expuso y defendió con tanta energía en referido encuentro.

Por otra parte, en la última reunión de la Mesa de Enlace con la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados para tratar el tema trigo, los legisladores oficialistas recibieron órdenes de no concurrir. 
No pueden encontrar explicación lógica al cierre de exportaciones. 
Triste rol oficialista que se niega sistemáticamente a dialogar.

Desde la SRR seguiremos insistiendo por un cambio de esta política agropecuaria, esa es nuestra función mientras se siga afectando gravemente a la producción rural y estaremos donde sea necesario para expresarlo.
 No queremos medidas distorsivas de los precios que disminuyen nuestra producción. 
El campo no quiere privilegios, quiere demostrar su potencial.

Falta alimentos en el mundo, Argentina puede llegar a producir un 50% más en poco tiempo con solo suprimir las medidas mencionadas.

¿Será un crimen no hacerlo?

SOCIEDAD RURAL DE ROSARIO.

CAPROVE, Y LA CONSTANTE BÚSQUEDA DE PRODUCIR MAS Y MEJOR

Simposio de Fertilidad 2011




CAPROVE presenta su Plan Sanitario

Productivo en Charata
 
  



En el marco de la 2ª JORNADA 
“Hacia la Nueva Ganadería del NORTE”, 
que se llevará a cabo el miércoles  29 de junio en Charata-Chaco, el Dr. Juan Carlos Aba, miembro de la Comisión Directiva de CAPROVE, Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios presentará su Plan Sanitario Productivo, una manera de aumentar la rentabilidad a productores pecuarios y médicos veterinarios. 
La disertación será a las 15.40 hs., en el Salón Auditorio Hotel Catange.
Mediante el Plan Sanitario Productivo, CAPROVE reafirma el impacto que tiene la sanidad sobre la productividad animal y cómo, a través de un adecuado manejo sanitario, se pueden producir más terneros para cubrir la demanda interna y externa de carne, con el actual stock vacuno. 
En este marco, CAPROVE posiciona a los Planes Sanitarios Productivos -concepto que promueve desde 2006- como una posibilidad real y de muy bajo costo de implementación. 
Estos Planes consisten en que, manteniendo el stock histórico de madres, se puede incrementar el porcentaje de parición, evitando las pérdidas neonatales y logrando un incremento de la tasa de destete de 10 puntos y de la de extracción de 4 puntos, que se comenzaría a comercializar en 3 años. 
En definitiva, se busca aumentar la productividad del rodeo actual.
Ello se conseguirá aumentando los índices de concepción, parición y destete y alcanzando un mejor índice de conversión por categoría.
Lograr el mismo resultado aumentando el stock de madres actualmente es prácticamente imposible, ya que la disminución de hectáreas dedicadas a la ganadería hace que sea improductivo tener vacas donde se puede producir soja. 
Este contexto obliga ser más eficientes en la ganadería para poder “competir” con la agricultura en términos de rentabilidad.
“En CAPROVE consideramos que, mediante un pequeño aumento de la inversión en sanidad para reducir las pérdidas por enfermedades, que hoy representan pérdidas por 7.500 millones de pesos, se puede lograr una mayor productividad en los rodeos de cría, que es el principal objetivo que busca el productor ganadero en la actualidad”.
 Señaló el Dr. Juan Carlos Aba.
Miembro de la Comisión Directiva de CAPROVE.