jueves, 16 de junio de 2011

ASAGIR, Y UN LIDER para una de las cadenas productivas mas importantes del País.



Ricardo Negri, continúa al frente de 


ASAGIR.


En asamblea ordinaria, y en cumplimiento de su estatuto, la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) eligió su Consejo Directivo para el período 2011/2012. De esta manera, Ricardo Negri (p) (Capelle Hnos), Orlando Vellaz (Advanta Semillas) y Guillermo Pozzi continúan siendo presidente, vicepresidente primero y vicepresidente segundo respectivamente. En la misma sesión se aprobaron Memoria y Balance correspondientes al ejercicio 2010.
ASAGIR se fundó en 1980 con el objetivo de asegurar la competitividad del girasol y sus derivados dentro del complejo aceitero argentino y en su proyección internacional. Entre los objetivos permanentes de la Asociación se incluye el diseño, la organización y el impulso de actividades orientadas a la investigación y el desarrollo del girasol y sus derivados, como así también las que tengan que ver con su producción, industrialización, promoción y comercialización.
Tras un inicio con participación mayoritaria de organismos gubernamentales y de organizaciones sin fines de lucro de segundo y tercer grado, en el año 2000 se aprobó en Asamblea Extraordinaria una modificación del estatutos que significó un importante paso hacia la integración de la cadena de valor y que incluyó la participación de todos los sectores involucrados: el proveedor de insumos, la producción primaria, el comercio y el acopio, la industria procesadora y el sector científico-tecnológico.
En 2006 la Asociación fijó un plan estratégico con vistas a 2015, mediante el cual se propuso la profundización del cambio y la difusión tecnológica para reducir el costo de producción del girasol; la promoción y el acompañamiento a la actividad empresaria para el desarrollo de nuevos productos y nuevos usos, la consolidación de los mercados actuales y futuros y la consolidación interna y el perfeccionamiento de su vínculo con cada uno de los eslabones de la cadena.
Tras la última Asamblea Ordinaria, el Consejo Directivo quedó conformado de la siguiente manera:

PRESIDENTE
Ricardo Negri,                               Capelle Hermanos.

VICEPRESIDENTE PRIMERO
Orlando Vellaz,                              Advanta Semillas


VICEPRESIDENTE SEGUNDO
Guillermo Pozzi

SECRETARIO
Juan Carlos Arana,                       OMHSA


TESORERO
Ramiro Costa,                                  Bolsa de Cereales



PROSECRETARIO
Carlos Sosa,                                       Pannar SA


PRO-TESORERO
Fernando Cozzi,                                 Cargill SA


VOCALES  TITULARES
Norma Huguet
Luis Arias,                                               Cazenave y Asociados

Alicia Rupel,                          Bolsa de Cereales de Bahía Blanca


VOCALES  SUPLENTES
José María Dodds,                          Nidera Semillas

Marcelo Morini,                              ArgenSun

Armando Casalins,                          Federación de Acopiadores

Antonio Hall

Raúl Tomá,                                         SRA





COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS (CRC)



Vocales Titulares
Santiago Sánchez,                       AGD

Horacio Urpi



Vocales Suplentes

Hernán Busch,                                      Banco de Galicia

Jorge Harguindeguy,                           AACREA

Este email ha sido enviado a pachecoproducciones(a)hotmail com ar porque se encuentra suscripto en la lista Agro completo.


Girasol: ¿precios altos o burbuja?

Los precios del aceite de girasol en Rotterdam crecieron 55% anual. La debilidad del Dólar impulsa los precios de las commodities. Se habla de “burbuja” por la presión especulativa, pero hay razones reales, como los sucesos de Japón el 10 de marzo y la incertidumbre sobre Medio Oriente. Todo indica que no hay intención política de revaluar el Dólar, ni posibilidades de que el precio del petróleo caiga sustantivamente. La menor producción de canola en la Unión Europea, permite un avance de nuestro aceite en el consumo alimentario, lo cual adiciona razones reales a valores récord, si se excluyen los precios de la “burbuja” de 2008.
Por el Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de la 
Asociación Argentina de Girasol.


El sector semillero sufre la falta de mercado.


Los problemas en la comercialización 
del trigo afectan a toda la cadena.


El criadero BUCK alertó sobre el impacto negativo de la crisis por la que atraviesa la comercialización del trigo en toda la cadena agroalimentaria. Para muchos el trigo ya no será una opción válida de siembra esta campaña. Además, el desconcierto generado por las dificultades de comercialización hará crecer el uso de la bolsa blanca y la utilización de semilla de uso propio por parte de aquellos que resuelvan sembrarlo, y por ende reducirá la inversión en tecnología de los criaderos.
Las dificultades con que se encuentra el productor para comercializar el trigo que tiene guardado, en muchos casos de las últimas dos campañas, hacen que su siembra deje de ser un negocio redituable. No lo es para el productor –que comprueba que su siembra no despierta interés como política de Estado–, sino tampoco para los proveedores de insumos (agroquímicos, fertilizantes, etc.) pues la demanda será menor ante la política que con toda seguridad seguirán aquellos que a pesar de todo opten por sembrar trigo, que con seguridad lo harán con la menor inversión en tecnología admisible. Tampoco para los criaderos que estiman que la demanda de semilla fiscalizada será menor a la de la campaña pasada.
La Lic. Hilda Buck, presidente de BUCK Semillas, sostuvo que “el año que viene, de modificarse las condiciones, los semilleros no van a contar con suficiente semilla fiscalizada -el trigo es una especie de fiscalización obligatoria– para satisfacer una demanda que podría llegar a duplicar la de la presente campaña. En 2012, la demanda de semilla de trigo fiscalizada va quedar insatisfecha, con toda seguridad”.
El Ing. Agr. Lisardo González, Director Técnico de la empresa, explicó que “el productor va a tomar una decisión tardía en el mejor de los casos. A partir de esa decisión va a gastar lo menos posible en insumos, básicamente semilla y fertilizantes”. Aunque a partir del nuevo portafolio de productos, BUCK ha obtenido una excelente demanda, notoriamente superior a años anteriores, González opinó que, en un contexto más claro, esa demanda, aún a riesgo de no poder ser satisfecha por el criadero, hubiera sido, con toda seguridad, un 50% mayor.
La realidad es que muchos de los semilleros no están pudiendo vender todo su existencia de semilla, y eso sumado a la utilización de semilla de “uso propio” y la llamada “bolsa blanca”, que con toda seguridad comenzará a aparecer, hará que los ingresos por regalías disminuyan y las inversiones en el desarrollo de nuevas variedades se vean resentidas.
“Cuando las condiciones de comercialización son tan malas, el productor, en general, no invierte en la compra de semilla de nuevas variedades”, detalló González.

Mercado Ganadero S.A. ROSGAN, María Laura Neffen, nuestro contacto con la mejor información, para usted.

La categoría Holando fue la más vendida 


del remate número 30 de Rosgan.


Se colocó el 100% de las cabezas.


La categoría Holando fue la más vendida 
    

del remate número 30 de Rosgan.

De las casi veinte categorías que se pusieron a la venta en el último Rosgan, las Holando fueron las más demandadas. Tan es así que se vendió el 100% de los lotes rematados, entre los que se destacan las terneras/os holando, los terneros holando y los vientres holando. En total en el remate número 30 del mercado ganadero, integrado por la Bolsa de Comercio de Rosario junto a diez casas consignatarias, se pusieron a la venta 25.531 cabezas entre el miércoles y el viernes pasado.En lo que respecta a la oferta, fue muy importante la puesta a la venta de vientres destacándose aquellas categorías que dan garantía de preñez, tanto en vaquillonas como en vacas. Y, por otra parte, fue clave la demanda sostenida en las hembras preferentemente las terneras que por momentos superaron en precio a los machos. Aunque finalmente “la pesadez en la venta de los vientres, sobre todo en las categorías de vacas y vaquillonas con garantía de preñez y también de los novillos pesados de invernada, reflejó que el buen momento de la ganadería no logra despejar las incertidumbres sobre su futuro, sobre todo por el difícil momento del sector exportador”, señaló el director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano.

Los valores, categoría por categoría
Se obtuvieron los siguientes precios promedio en cada una de las categorías: novillos 1 a 2 años $8,96 por kilo, novillos 2 a 3 años $7,74, novillos holando $7,19, novillos más de 3 años $6,73, terneras $11,08, terneros $11,14, terneros holando $8,17, terneros/as $11, terneros/as holando $8,74, vacas con cría al pie $1.844,36, vacas de invernada $5,41, vacas para faena $4,33, vacas y novillos para faena $5,99, vaquillonas de invernada $9,74, vaquillonas para cría $9,50, vientres con garantía de preñez $3.383,96, vientres entorados $5,20 y vientres holando $6,92.


 Próximo remate.
El presidente de Rosgan, Mariano Cabal, hizo entrega en esta edición de dos obsequios a dos casas consignatarias del mercado que han cumplido años recientemente. Por un lado, la firma cordobesa Ferialvarez festejó 75 años el pasado mes de marzo y realizó un remate aniversario de más de 4.500 cabezas con 700 invitados a su predio de Río Cuarto, mientras que consignataria de Pilar, Cooperativa Lehmann cumplió 60 años en mayo y también lo festejó con un gran remate en la localidad santafesina.

Rosgan en Agroactiva.
Por otra parte, Rosgan estuvo presente en Agroactiva dentro del stand institucional de la Bolsa de Rosario, desde donde atendió las inquietudes de los productores. Además, el viernes el presidente de Rosgan recorrió los stand de la feria y también realizó entrevistas con distintos periodistas del país.

En dos años y medio Rosgan puso a la venta 625.000 cabezas reflejando su fortaleza como único mercado televisado de hacienda de Argentina. El próximo remate se hará del 12 al 15 de julio desde el edificio Torre de la Bolsa de Rosario, siempre por la pantalla de Canal Rural.



Acerca de ROSGAN.
El mercado ganadero ROSGAN está integrado por la BCR y las siguientes casas consignatarias: Etchevehere Rural SRL, Ildarraz Hnos SA, Reggi y Cía. SRL, Aguirre Vázquez, Alzaga Unzué y Cía. S.A, Benito Pujol y Cía., Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Guillermo Lehmann, Edgar E. Pastore y Cía. S.R.L, Ferialvarez SRL y Ganaderos de Ceres Cooperativa Limitada. A disposición fotos del remate número 30, fotos de la entrega de obsequios y de la participación en Agroactiva. Por favor, solicitarlas vía mail:
  • Tarifas Profrutal.


    La oportunidad de generar nuevos negocios en la 
    cadena frutícola.
     NEWSLETTER.
    Nuestros Newsletters se envían cada mes y medio alternando el mail de español con el de inglés y sus temáticas giran en torno a una fruta en particular. 
    Se dividen en 5 secciones (Opinión, Mercados, Destacado del Mes -orientado a la publicidad de empresas de productos y servicios del sector-, Cara a Cara -en general de productores/exportadores del sector- y Novedades.)

    Tarifas:
    Destacado del mes $1000+IVA

    Descripción: Nota en español e inglés acerca de su empresa, a publicarse por única vez a lo largo de un año, promocionando su empresa y sus productos/servicios.

    Novedad $500 +IVA
    Descripción: incluye una noticia y el logo de su empresa en la sección Novedades, edición español e inglés.

    Pie de News $250+IVA

    Descripción: incluye el logo de su empresa al pie del newsletter, edición español e inglés.

    PAGINA WEB

    *Banner lateral en Home $ 500+IVA mensuales
    *Banner pie largo en Home $ 550+IVA mensuales
    Logo estático en sección guía de proveedores $150+IVA

    *incluyen su logo sin cargo en los envíos de Newsletters de cada mes en español e inglés en contrataciones anuales.

    10% de descuento en contrataciones anuales de Banners en Home.

    Forma de pago: Para valores mensuales inferiores a $500 se tomará un plazo de contratación no inferior a los 3 meses. Todos los pagos por transferencia bancaria y envío posterior de factura.
    SERVICIO DE MAILING
    $1200 a nuestra base de contactos (5000 locales y 2000 del exterior)
    El pago de este servicio debe estar acreditado de forma anterior al envío.

    Coteje tarifario:  Buendianoticia


Declararon de interés nacional


el Congreso Tecnológico CREA 2011.

El encuentro se desarrollara del 22 al 24 de junio 

en Córdoba y ya cuenta con más de 1000 inscriptos.

La Secretaría de la Presidencia de la Nación, y la Cámara de Diputados del Parlamento argentino declararon de Interés Nacional el Congreso Tecnológico CREA 2011. 
También el Gobierno de Córdoba consideró al evento bajo el carácter de interés provincial. 
El Congreso será un ámbito en el cual técnicos y productores agropecuarios podrán conocer anticipadamente las necesidades del mundo con relación al sector y donde se instalarán los temas de agenda prioritarios para mejorar la competitividad de las empresas en el futuro cercano.

Desarrollo.
El primer bloque del Congreso procurará aportar conocimientos para entender el contexto geopolítico global en el que se desarrollarán las empresas agropecuarias en los próximos años. Proyectará las necesidades del mundo y la manera en que pueden prepararse los productores para aprovechar las oportunidades que generarán esas demandas.
El segundo bloque incorporará criterios para gestionar las actividades productivas de manera sustentable, direccionando los planteos productivos hacia los modelos más eficientes en el uso de la energía y de los recursos naturales. El tercer bloque analizará los avances que ofrece la ciencia para aumentar la productividad de las distintas actividades agropecuarias. En agricultura, por ejemplo, se considerarán las técnicas de manejo por ambientes y los próximos lanzamientos de insumos desarrollados para la producción de granos, buscando entender hacia donde apunta la innovación y el desarrollo agrícolas en los próximos años. En ganadería se revisará la oferta tecnológica disponible para incrementar la productividad de las empresas y los desafíos productivos y ambientales que se enfrentarán en el mediano plazo.En la actividad lechera se verán los factores determinantes de la competitividad y los modelos de mayor eficiencia en función de los escenarios de oferta y demanda. En las economías regionales se considerará su impacto social en las comunidades y los problemas que enfrentan en las distintas zonas del país. En el último bloque del Congreso se escucharán testimonios de empresarios innovadores con resultados exitosos y se propondrán metodologías para superar la resistencia a los cambios y para diseñar procesos de adopción de tecnología positivos para las empresas. Entre los expositores nacionales confirmados figuran: Andrés Repetto (especialista en temas internacionales), Ricardo Martínez Peck (Universidad Nacional de Lomas de Zamora), Ernesto Viglizzo, (Investigador del Conicet) y Germán Weiss (ex presidente de Aacrea). Por otro lado, entre los disertantes internacionales se encuentran Mario Giampietro (Universidad Autónoma de Cataluña), Yolanda Kakabadse (Presidente del Directorio Internacional de la Fundación Standard Bank), Roberto Mangabeira Unger (Ex ministro de Planeamiento de Brasil durante el gobierno de Luis Inácio da Silva) y Torsten Hemme (Presidente de la Red de Lácteos IFCN)
El Congreso se llevara a cabo en el estadio Orfeo de Córdoba, del 22 al 24 de junio de 2011.