lunes, 13 de febrero de 2012


Sequía…

es un grave error

minimizar el impacto.

Dice el Diputado Buryaile.
Ante las recientes declaraciones de la presidenta de La Nacion, Cristina Fernández de Kirchner donde consideró que “el impacto de la sequía será mínimo y que los productores deben contratarseguros contra sequía, granizo y helada para no seguir rezando por ello a Dios y no seguir pidiéndole dinero al gobierno", el Diputado Nacional Ricardo Buryaile sostuvo que “el argumento de Cristina Fernández es simplista y significa desconocer la verdadera y crítica situación que están atravesando miles de productores a lo largo y ancho del país” y adelantó estar trabajando en un proyecto de ley tendiente a alentar el desarrollo del mercado de seguros agropecuarios y forestales en la Argentina.
Según Buryaile “De acuerdo a estimaciones privadas a nivel nacional las pérdidas para el maíz rondarían el 30% mientras que para la soja la caída sería del 20% aproximadamente, lo que implica una producción que estará cercana a los 40 millones de toneladas. Esto si hablamos de los promedio, pero hay zonas donde los productores llegaron a perder el 60% de la producción de maíz o tuvieron que dárselo a los animales y el 20% en el caso de la soja. Minimizar a quien ha perdido todo es un grave error” sostuvo el legislador.
“Si creo y por ello estoy trabajando en un proyecto de ley para que la argentina cuente con un seguro multiriesgo ante las adversidades climáticas, donde el estado nacional, los estados provinciales, los privados y los productores trabajemos en una herramienta innovadora y moderna que cubra toda la geografía del país” apuntó el legislador y remarcó que “No puede el estado nacional hacerse el desentendido cuando viene detrayendo solo en concepto de derechos de exportación cerca de U$10 mil millones al sector agropecuario” puntualizó.
El Diputado remarcó que “coincide con la presidenta en que es necesario desarrollar el mercado de seguros agropecuarios, pero lamento que en zonas como Formosa, Chaco y Santiago del Estero que son adversas no existen compañías que cubran contra sequias o multirriesgos, por eso insistió en que el estado, junto con los privados y productores deben trabajar conjuntamente en medidas que permitan darle una solución al problema, que sean complementarias con la ley de emergencia”, por ultimo señaló que los principales países productores de commodities subsidian la tasa de prima y mencionó los casos de Estados Unidos, España y Brasil, por citar algunos ejemplos.
Contacto de Prensa
Carlos E. González Prieto
Puken Agronegocios
R. S. Peña 616 8º 809 / 810 / 811
C. Auónoma de Buenos Aires

Comunicado de Prensa Nª 1604‏


Reunion Zonal de CARBAP en Brandsen 



La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa junto a la Sociedad Rural de Brandsen llevó adelante en el día de ayer una reunión zonal con el objetivo de poder debatir acerca de la situación de la sequia en la región y la asistencia que sobre la misma brindo el Estado Provincial y Nacional.
Con la presencia del presidente de CARBAP Alberto Frola, el Tesorero Horacio Salaverri y el Director Ejecutivo de la entidad Alfredo Rodes, junto al titular de la Sociedad Rural de Brandsen Luis Pereyra se desarrollo la reunión en la que los temas predominantes fueron los problemas climáticos, los mercados internacionales inciertos, el fuerte aumento en los costos de producción, el escaso ingreso de los productores lecheros y la presencia de un estado aliado a la intermediación.
 Con disertaciones de los técnicos del INTA - Ing. Oscar Rambeaud-, SRA –Ezequiel de Freijo- y CARBAP –Juan José Linari y Alfredo Rodes- , los más de 150 participantes de la reunión zonal provenientes de los distritos de Lobos; San Vicente; San Miguel del Monte; Magdalena; La Plata; Ranchos; Chascomús; Gral. Belgrano; Pila; Cañuelas, Chacabuco, Suipacha, Navarro, Carmen de Areco y Punta Indio entre otros, pudieron sacarse todas las dudas sobre la situación económica y climática actual.

El presidente de CARBAP expresó “que frente a un gobierno hostil es importante encontrar entidades unidas”, e insto a “no cesar en la lucha”.
Asimismo Frola asevero “existe preocupación porque algunos informes dan por terminada la sequia, cuando en vastos distritos de nuestras provincias, Buenos Aires y La Pampa, las últimas lluvias no han logrado revertir los daños ya causados”.
 “Parece mentira que desde instituciones del sector se comunique que la sequia termino porque algunas lluvias bendijeron algunos areas de la pampa húmeda, es un disparate y muestra la falta de solidaridad para con aquellos que todavía siguen mirando al cielo esperando agua” sentencio Frola.
 PROXIMA CITA CHACABUCO
El próximo 23 de febrero se realizara una asamblea abierta a todos los productores en Chacabuco, Pcia. de Buenos Aires a partir de las 10 hs.
REG 1604
POR LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD DEL CAMPO.
Se agradece su difusión y/o publicación
Buenos Aires, Sábado 11 de febrero de 2012 12.00 hs
COMUNICACIÓN CARBAP - Email: comunicación@carbap.org
Sitio: www.carbap.org –www.elruralista.org.ar
Blog: www.prensacarbap.blogspot.com
Facebook: www.facebook.com/carbap.argentina
 Twitter: www.twitter.com/carbap
Girasol
Mientras el mundo girasolero se prepara para la realización de la 18va. Conferencia Internacional de Girasol, del 27 de febrero al 1 de marzo en Mar del Plata y Balcarce, los cultivos siguen en carrera. Hasta el momento se ha trillado el 23% del área, con buenos rindes (18,2 qq/ha). Excepto en el sur de La Pampa y en el sudoeste bonaerense, las condiciones del cultivo son entre buenas y muy buenas. Los mercados internacionales se presentan estables con un aceptable precio de u$s/tn 1230 para el aceite de girasol Rotterdam, entre abril y junio. Actualmente los precios FOB y disponibles locales, están bajos por la formidable cosecha del Mar Negro, que ayudó a un inesperado récord mundial de más de 38 millones de toneladas de girasol grano.

Por el Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de la  Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

El informe de la Bolsa de Cereales del 9 de febrero consigna que, sobre una superficie cosechable de 1,84 millones de hectáreas, ya se ha trillado un 23%, con una producción de 773.000 toneladas y un rinde promedio de 18,2 qq/ha. La Institución espera un resultado final de 3,5 millones de toneladas producidas.
En la comparación interanual, hay 10 puntos porcentuales de avance de cosecha en relación a la misma fecha de la campaña pasada.
Analizando por zonas, el informe detalla: 

En el NEA, ha concluido la cosecha de 255.000 hectáreas, con 17,5 qq/ha de rinde. 
En el Centro-Norte de Santa Fe, se ha recolectado el 95%, lo que representa algo menos de 160.000 hectáreas, con 19,5 qq/ha, un rinde muy bueno y similar al promedio de la pasada campaña. 
También se ha comenzado la trilla en el Sur de Córdoba y la Zona Núcleo Norte, que involucra al Sur de Santa Fe. 
Se lleva 30% cosechado, con rindes de 17 y 18 qq/ha, respectivamente. 
En el Oeste bonaerense y en el Norte pampeano, un 85% del área se encuentra en estadios de llenado de grano y un 15% en madurez fisiológica, es decir a poco de iniciarse la recolección. En estas zonas, se esperan rindes de entre 23,5 y 24 qq/ha. En el Sur de La Pampa y Sudoeste bonaerense, hay 30% de plantíos en condición regular y otro 30% en mal estado, según haya sido la cantidad de agua recibida durante el ciclo del cultivo, que se encuentra entre la floración y el llenado de granos. 
 Por su parte, el Sudeste bonaerense (casi 30% del área nacional), presenta buenas condiciones, aunque requiere de nuevas precipitaciones, ya que la mayor parte del área está en la etapa de llenado de granos y la demanda hídrica está directamente relacionada al potencial de rinde.El Informe del USDA. 
No hay modificaciones sustantivas en el informe de febrero con respecto al mes anterior, excepto una pequeña merma del 0,6% en la producción mundial de aceite de soja. El resto de los cómputos no ha sido alterado pese a las noticias de dificultades en La Argentina, para la producción de soja principalmente.
Comparando las estimaciones de febrero con la campaña anterior surgen los siguientes resultados:
La producción mundial de los nueve principales aceites crecerá 4%, en tanto el consumo lo hará al 4,2%. Las importaciones aumentarán más de MT 3, es decir un 5,4% y los stocks totales caerán 2,8%, pasando -en relación al consumo- de representar el 8,8 al 8,2% de la demanda.
Ya se sabe que la producción de aceite de girasol es la que registra el incremento interanual más importante, a raíz del éxito de la cosecha, principalmente en Rusia. La producción de aceite crecerá 13,2% mientras que la demanda lo hará al 13,6%. Las importaciones subirán 38,6%, es decir 1,43 millones de toneladas. Pese a este impulso importador, los stocks finales crecerán 9,1%.
En lo que hace a la producción mundial de girasol grano, se confirma que será 18,9% superior a la de la campaña pasada, con una mejora de MT 6,2. Es récord absoluto y muy por encima de la mejor performance anterior. Nuestros tres competidores del Hemisferio Norte, en conjunto, tendrán un aumento del 31,7% en la producción, es decir más de MT 6,5. Los cambios porcentuales son de 79,9; 13 y 17% en Rusia, Ucrania y la Unión Europea, respectivamente.
Volviendo al comercio de aceite, el USDA espera ventas externas de nuestro país, inferiores en un 7,5% a las de la campaña pasada, en que se alcanzó el millón de toneladas. Las estimaciones del Departamento de Agricultura, guardan relación con la predicción de MT 3,2 de producción de girasol en La Argentina, valor inferior a los MT 3,5 que estima la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Precios y mercados. En las últimas semanas, se produjeron algunas mejoras en los precios de commodities, no demasiado pronunciadas, a raíz del mantenimiento de una paridad Dólar-Euro en torno a 1,32-1,33. Es un Dólar más débil, pese a que aún no han concluido las negociaciones en la Zona del Euro, para resolver la cuestión del ajuste griego, particularmente la quita de su deuda con el sector privado bancario.
Si se comparan los valores de aceites en Rotterdam, promedio enero, con los de igual mes del año anterior, nuestro aceite es el que más ha sufrido, ya que debe recordarse que en la campaña 2010/11, la seca europea causó una caída muy grande de producción. Así, las bajas son del 19; 15,9; 13,1 y 11,4%, en los valores de los aceites de girasol, palma, canola y soja, respectivamente.
La cotización del aceite de girasol en Rotterdam cerró a U$S/tn 1200 para febrero y 1230 para abril-junio, ingreso de la producción argentina. Registra descuentos para febrero y abril, respectivamente, de 3,2 y 0,8% con respecto al aceite de soja y de 7,5 y 5,2% en relación al de canola.
El Ministerio de Agricultura publicó precios FOB de U$S/tn 1090 y 1161 para los aceites de girasol y soja, respectivamente, con bajas de 19,3 y del 11,3% con respecto al mismo período del año pasado.
La demanda de la industria ofrecía $/tn 1280 para los puertos de Rosario y San Martín y entre 1120 y 1125, para los del Sur bonaerense. Con cupo, en Junín, se ofrecieron U$S/tn 280 y en General Pico, $/tn 1040.