sábado, 19 de mayo de 2012



Comunicado de Prensa

Vigilia de los productores en las rutas ante el tratamiento del impuestazo bonaerense en La Plata

La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias comunica que los productores agropecuarios de distintos lugares de la Provincia de Buenos Aires siguen atentamente y expectantes el desarrollo del tratamiento del impuesto en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.
Asimismo, los dirigentes de las distintas entidades están recorriendo los puntos de reunión de los productores en rutas y en los pueblos.
También es importante recordar que 75 partidos de la Provincia de Buenos Aires están en emergencia y que a un mes del inicio de la siembra, una provincia 50% triguera, no puede vender su cereal.
Se encuentran concentrados y en alerta en los siguientes puntos:
La Plata: Plaza San Martín; Arrecifes: ruta 8 y 151; Ramallo: autopista y acceso Maiztegui; Pehuajó: acceso y ruta 5; Rojas: ruta 188 y 31; O’ Brien: ruta 46; Chascomús: ruta 2; Salto; Chivilcoy; Trenque Lauquen; Pigüé; Rotonda de 9 de Julio; Guaminí; Pergamino; Azul: marchando a la Municipalidad; Guerrico; Villegas; San Pedro: km. 151, Coronel Dorrego: ruta 3 y provincial 72; Tandil: ruta 74; Junín; Bragado; Tres Arroyos y San Pedro.
El campo está unido, en estado de alerta y movilización ante lo que puede suceder en el día de hoy en La Plata.
Para más información sobre este y otros temas, visite la nueva página web
de la Sociedad Rural Argentina www.sra.org.ar


Ediciones
ISSN NRO 1853-9327
NRO 
9 - mayo de 2012
INTA
Boletín INTA
La EEA Delta del Paraná les acerca el 9no envío del Boletín mensual.
Les recordamos que  contará con un sistema de alerta y emergencia, enviado también en formato electrónico, que incluirá la información que actualmente brinda la Comisión de Prevención y Emergencia de Inundaciones en momentos de aviso de crecidas.
Esperamos que esta propuesta se vaya ajustando a sus necesidades y les sea de utilidad.


Temperatura y precipitaciones correspondientes
al mes de
 abril
Precipitación (mm)
Días de lluvia
Mínima (ºC)
Temperatura Promedio (ºC)
Máxima (ºC)
72.2
8
1.0
15.2
31.3
 Gráfico de precipitaciones medias Mensuales


Precipitación total año 2012 hasta la fecha:  453.2  mm                     
Precipitación promedio anual histórica (*):  1019.3    mm 

*Graciela Berrondo, 1995. 
Registros Pluviométricos diarios. 
Período 1960-1994.Estación Experimental Delta del Paraná – ISSN nro 0045-9895.
Datos registrados por la Estación
meteorológica INTA Delta del Paraná
03-09-2011 (6)
Estación meteorológica iMETOS PRO
Coordenadas:
S: 34º10´25,7´´// W: 58º 51´ 58,1.
separador
Variables registradas por la estación
(registradas cada 10 minutos)
  • Temperatura del aire
  • Temperatura del suelo
  • Presión atmosférica
  • Radiación solar
  • Humedad de hoja
  • Humedad relativa
  • Punto de rocío
  • Velocidad del viento
  • Dirección del viento
  • Precipitación*
*los datos registrados por la estación meteorológica son controlados con pluviómetro manual normalizado.
Para solicitar datos de registro diario de las variables escribir aquí.

Contacto: Ing. Ftal Manuel García Cortés
(Los mismos serán enviados por correo electrónico en formato Excel).
Links de Interés
http://siga2.inta.gov.ar/en/datosactuales  (seleccionar Estación “INTA Delta”)
Información Hidrológica
Las precipitaciones del mes de Abril fueron levemente inferiores a lo normal para la época en la mayoría de la zona del Delta. La situación hidrológica de los ríos del Delta del Paraná, sigue siendo de aguas bajas. A continuación, se hará una breve mención a los aspectos globales, la situación general a nivel de cuenca y por último, lo correspondiente a cuestiones destacadas para la zona del Delta del Paraná que hayan sucedido durante el mes dejado atrás, en este caso el mes de Abril de 2012.

Aspectos destacados del mes de abril de 2012


A nivel global la evolución de las condiciones del índice de Oscilación del Sur y el Niño (ENOS) se ubica en condiciones neutrales, según lo ha publicado el Departamento Climatología dependiente del Servicio Meteorológico Nacional.

Los resultados de diversos modelos de pronósticos muestran el comienzo de la neutralidad para el próximo trimestre (Fuente:http://www.smn.gov.ar/?mod=clima&id=4). Ya en perspectiva para los próximos meses, se indica un invierno bajo condiciones neutras (lo habitual en este fenómeno para esa época del año) como hecho más probable a ocurrir. Para comienzos de la primavera 2012 la probabilidad a la fecha indica valores casi idénticos (cercanos a 40%) de estar bajo condiciones neutras o de El Niño y un valor de 20% de condiciones La Niña (Fuente: Boletín Semanal Nº 163. Instituto de Clima y Agua –INTA).

En la región de la Cuenca del Plata durante el mes de Abril, las precipitaciones han sido por debajo de los valores esperados, con anomalías negativas promedios de hasta -70mm para una amplia zona incluida el Delta (ver en detalle los gráficos disponibles en el informe de escenarios INA (http://www.ina.gov.ar/trunk/archivos/escenario2012_mayo.pdf). Mas precisamente sobre el Delta, las precipitaciones han sido por debajo de lo normal. En la Estación Automática de la EEA Delta del Paraná, se produjeron 8 eventos de lluvias, que arrojaron un acumulado de 72,2 mm.

En cuanto a la cuestión hidrológica, en el mes de Abril se registraron y registran valores muy por debajo de lo normal para el mes. Esta situación perdurará en el próximo trimestre en la región litoral Argentino y el Uruguay. Fuentehttp://www.ina.gov.ar/trunk/archivos/escenario2012_mayo.pdf. En el tramo inferior del río Paraná y Delta del Paraná las alturas han sido bajas para la época. El INA estima niveles muy inferiores a los normales para los próximos meses para el Delta.

Como siempre, se recomienda el seguimiento de estos y otros parámetros hidrometeorológicos, accediendo a los distintos sitios web: 1) Instituto Nacional del Agua (INA) http://www.ina.gov.ar/alerta/index.php para conocer el estado de la cuenca del Plata y acceder por ejemplo al informe de escenarios para la cuenca del Plata (http://www.ina.gov.ar/trunk/archivos/escenario2012marzo.pdf) 2) el Servicio de Hidrografía Naval http://www.hidro.gov.ar/ para poder monitorear la altura del Río de La Plata en el caso de sudestadas.

Por otro lado se puede acceder al sitio web del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, donde están los informes de Evolución de las actuales condiciones climáticas y de tendencias a mediano y largo plazo semanal que son de mucha utilidad http://climayagua.inta.gob.ar/.

Se recuerda la importancia de aprender a obtener todos aquellos insumos, muchos de los cuales nos brinden información anticipada, permitiendo tomar las mejores decisiones sobre los espacios productivos en el que se desarrollan las actividades, siendo esta propuesta de comunicación a través de este boletín, más bien una orientación y un estimulo para ello.
Links de Interés
Contacto
Para suscribirse al boletín envíe un email aquí. 
Para cancelar su suscripción envíe un email aquí.
Comentarios/Sugerencias 
comunicadelta@correo.inta.gov.ar
Boletín Hidro-meteorológico del INTA Delta del Paraná
Responsables: 
UCT Delta del Paraná (AER Tigre – AER Delta – Oficina de 
Desarrollo Baradero).
Equipo de Recursos Naturales.
Equipo de Comunicación.
Proyecto BANOR 710122 “Desarrollo de los territorios del Humedal del Delta del Paraná” – Proyecto AERN 3631 “Desarrollo del Sistema de observación y análisis climático y ambiental”.
Este boletín es editado en la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná
Río Paraná de las Palmas y Canal L. Comas – 4ta sección de islas – Campana – CP 2804 – Bs. As.– Argentina.
© Copyright  2011 INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Todos los derechos reservados.





Tandil 2012.
En la Sociedad 
Rural de Tandil,


      Quedó formalmente 


              inaugurada :

       La Nación Ganadera 




                   2012.



La inauguración oficial de La Nación Ganadera contó con la presencia de un importante marco de público que acompañó a diversas autoridades que se dieron cita en el salón Auditorio IPCVA de la muestra.

La lista de oradores fue abierta por el doctor José Claudio Escribano, integrante del directorio del diario 
La Nación, quien marcó el agradecimiento a quienes contribuyeron "a la realización de este encuentro de gente de campo de la Argentina".
Indicó que "la ganadería argentina se está recomponiendo del desacierto de políticas de quienes 

no comprenden al campo y muchas veces dan muestra 
ni siquiera de quererlo, por lo que se reiteran con frecuencias situaciones que derivan en pérdidas, desánimos y controversias".
Apeló al "diálogo y la persuasión" y señaló que "nada debe hacernos olvidar que los combates por mejores y más eficaces políticas agropecuarias deben librarse en el terreno de las ideas y de los conceptos, sobre la base de que nadie es dueño de la verdad absoluta".
Hizo referencia a "situaciones negativas que subsisten", entre las que mencionó las licencias no automáticas que "traban las exportaciones y distorsionan la formación de precios y provocan el asombro de que 2011 haya sido uno de los periodos de venta más baja del país".
Marcó que "desde el primer cierre de las exportaciones se han cerrado 120 frigoríficos y se han perdido unos diez mil empleos".
Finalmente, Escribano dijo que "nuestro campo está listo para algo mucho más ambicioso que atender la mesa de los argentinos, sino que puede atender la mesa cada vez más ampliada de hombres y mujeres de tierras distantes".
En tanto, el presidente de la Sociedad Rural de Tandil, Mariano Harguindeguy, dijo que "La Nación Ganadera se ha convertido en una de las manifestaciones más trascendentes del quehacer pecuario a nivel país y nos sentimos honrados de que nuevamente se haya designado a nuestra entidad como ámbito y a Tandil como sede".
Al analizar la actual problemática del sector, indicó que "con el recurso fácil de la demagogia, el exabrupto, el avasallamiento y el escarnio solo se obtienen soluciones transitorias y aparentes calmas, que llevan luego –cuando la realidad se impone- a una acelerada y dramática pérdida de la versátil opinión pública".
Planteó que "la actitud del gobierno provincial, en aras de los intereses que le han sido confiados por los ciudadanos, debiera ser gestionar hasta el logro de las remesas (de coparticipación)".

Las razas

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Criadores Hereford, Alejandro de La Tour D´Auvergne, agradeció al Intendente la recepción en una ciudad "que para la raza es muy importante, 
que es la cuna del Hereford" y a la Sociedad Rural de Tandil, en la que nos sentimos como en nuestra casa".
Pidió "a los legisladores de todo el país que reflexionen sobre lo que representa el sector" y advirtió que "la presión impositiva sobre la producción afecta hasta el último núcleo de las sociedades".
En tanto, Carlos Odriozola –presidente de la Asociación de Criadores de Limousin- agradeció "al Diario La Nación, Sociedad Rural de Tandil y Asociación de Hereford por habernos permitido participar de esta muestra".
Acotó que se presentó "240 animales de lo mejor de nuestra raza desde zonas como La Pampa, Córdoba, Santa fe y Buenos Aires".
Añadió que "tratamos de mostrar al país la genética que tenemos" y enfatizó que "lo que necesita el productor argentino es que lo dejen trabajar. Estamos en un proceso de recuperación, pero necesitamos que se le quiete el pie de encima al productor y se saquen las anteojeras que no les permite ver a largo plazo".

Apoyo municipal

Al cerrar la lista de oradores, el intendente Miguel Lunghi indicó en primer lugar que "nuestro gobierno va a seguir acompañando siempre al campo y a los que trabajan", ya que "cuando el campo está triste la ciudad se llena de yuyos".
Recordó que desde la primera de las muestras realizadas en Tandil "pasó casi el mismo tiempo que tarda una ternera desde su gestación hasta la parición de su primer cría".
Mencionó a los componentes de la cadena y lo que implica en materia de mano de obra y tecnología la producción ganadera.
Sostuvo que "el campo y la agroindustria juegan un rol insustituible al representar al sector que genera uno de los mayores superávit comerciales del país y por eso que es un gran orgullo que Tandil contenga una muestra".
También indicó que próximamente se presentará el plan estratégico agroindustrial para Tandil, "que procura delinear los ejes maestros del desarrollo territorial del sector a mediano plazo".

-----------------------------------------------------------------



Francisco De Narváez visitó : 

La Nación Ganadera 2012.

La presencia del diputado Nacional Francisco de Narváez durante el acto de inauguración oficial de La Nación Ganadera sirvió para que el legislador planteara su respaldo al reclamo del sector agropecuario ante el proyecto oficial tendiente a incrementar la recaudación tributaria.
El legislador consideró oportuno "que la provincia le reclame al gobierno nacional como corresponde los fondos", ya que de lo contrario "son siempre los fondos del ciudadano los que terminan pagando el ajuste".


Indicó que "otra vez las provincias estén sufriendo este centralismo del gobierno nacional, lo que no es bueno para la república" y destacó que "esta vez hemos logrado que los legisladores de la provincia de Buenos Aires, entre ellos los nuestros, marquen una posición. Por eso esperamos que nuevamente no se de la sesión y haya un proceso de negociación como tiene que haber"
Pese al pronóstico de tiempos difíciles, se mostró "optimista. Creo que tenemos que entrar en un proceso de racionalidad y que cada uno defienda sus posiciones, pero no podemos estar de conflicto en conflicto.

Entiendo la decisión del paro agropecuario, pero me parece que hay mucho por hacer. Hay una enorme capacidad de producir, pero estas situaciones entorpecen el camino. Espero que las podamos resolver lo antes posible".

-----------------------------------------------------------------

Este viernes a las 12:00 hs.



ROSGAN ORGANIZA UNA DISERTACIÓN EN :


LA NACIÓN GANADERA DE TANDIL.

El único mercado ganadero televisado de Argentina, Rosgan, estará presente en la tradicional expo del sector:  



La Nación Ganadera de Tandil. 

En esta oportunidad Rosgan volverá a sumar contenidos para los interesados en la cadena de ganados y carnes para lo cual convocó a el Lic. Ignacio Iriarte para que dé un panorama actualizado de las perspectivas del mercado de la carne vacuna.

La cita este viernes 18 de mayo a las 12 hs en el Auditorio del IPCVA, en Tandil.

Este mercado ganadero está integrado por la Bolsa de Comercio de Rosario y las siguientes casas consignatarias: Etchevehere Rural SRL, Ildarraz Hnos SA, Reggi y Cía. SRL, Aguirre Vázquez, Alzaga Unzué y Cía. S.A, Benito Pujol y Cía., Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Guillermo Lehmann, Edgar E. Pastore y Cía. S.R.L, Ferialvarez SRL y Ganaderos de Ceres Cooperativa Limitada.

-----------------------------------------------------------------




TOYOTA ARGENTINA está presente en :

              La Nación Ganadera.


Exhibe toda la gama de vehículos que comercializa en 
el país.
A través de sus dos stands de 200m2 cada uno, Toyota 
acerca a todo el público asistente, su amplia y renovada 
línea de vehículos diseñados especialmente para 


responder a todas las necesidades de sus clientes. 
En uno de los stands, exhibe la línea completa de sus 


vehículos 4x4, dentro de los cuales se encuentran la 


Nueva Hilux Pick-up y la Nueva SW4 línea 2012, líderes 


de sus respectivos segmentos en 2011 con un 31% y 


33% de participación de mercado respectivamente, 


también se exhiben las nuevas versiones de RAV4 y 


Land  Cruiser 200,lanzadas a principio del año 2012.
En su segundo stand, los protagonistas son los 


vehículos de pasajeros, entre los que se encuentra, la 


nueva versión deportiva Corolla XRS, y la séptima
 generación del Camry línea 2012, vehículo que 


sorprende por su diseño,calidad y tecnología, 
además de una excelente performance, gran placer de 


manejo y un nivel de seguridad.
--------------------------------------------------------------------------------


CRIOLLOS EN LA NACIÓN GANADERA
Se realizarán los siguientes campeonatos: 


castrados, morfología, rodeos. 


Además se desarrollarán las pruebas Dowdall y Aparte 


Campero.
Los jurados actuantes de las disciplinas serán: 


Pedro Torrey José Luis Ontivero (Jurados de Rodeos), 


Patricio Kehoe (Jurado de Clasificación) y 
Matías Maineri (Aparte Campero).
Por otro lado, se realizará el remate de Yeguas a Corral, 
programado para el viernes 18/05 a las 15hs. 


La firma  rematadora es Álzaga Unsué y la venta será en 


12 cuotas.
--------------------------------------------------------------------------------
Las actividades de mañana viernes.
9 - Jura de Individuales Hereford (machos y hembras).
9- Categoría y campeonato de reproductores Criollos.
11 - Claves para una exitosa siembra de pasturas 
y verdeos. 


Actividad dinámica a cargo de Gentos S.A.
12 – Disertación sobre "Situación actual y perspectivas 


del mercado de la carne vacuna", a cargo del licenciado 


Ignacio Iriarte (Invita Rosgan S.A.).

13:30 - Campeonato Nacional de Rodeo (primera 



corrida).
14 - Venta de ejemplares de la exposición de Limousin.
15 – Módulo sobre precisión en el manejo de pasturas, a 
cargo de especialistas de la Unidad Integrada Balcarce.

15 – Disertación sobre "Evolución de los sistemas 
pastoriles en Argentina", a cargo del ingeniero Daniel 


Rearte.
15:45 - Disertación sobre "Tecnología de siembra-


implantación de pasturas", a cargo del ingeniero Jorge 


Castaño.
16:30 - Disertación sobre "Buenas prácticas de manejo 


de pasturas", a cargo de la ingeniera Alejandra Marino.
16:30 - Venta de exposición y yeguas a corral.
17:15 - Disertación sobre "Actualidad en implantación 


de recursos forrajeros",a cargo del médico veterinario 


Félix Roumieu    (Gentos S.A.).
18 - Disertación del periodista Nelson Castro.
20- Cocktail de entrega de premios de las razas Hereford 


Limousin
Más información: www.lnganadera.com.ar.
Prensa & Comunicación - LA NACION GANADERA
PUKEN | 011 - 4343-2154 / 5588
Lorena Tesio | 011-15-6003-8122
Carlos González Prieto | 011-15-5126-2750
prensa@puken.com.ar