miércoles, 18 de mayo de 2011

Fertilidad de los Suelos


   
 Simposio de Fertilidad 2011 
   
 Comenzó la primera jornada del Simposio de

Fertilidad 2011
 
   
 Con un auditorio de alrededor 1000 personas, el Dr. Fernando García, director del IPNI Cono Sur y el Ing. Agr. Jorge Bassi, Vicepresidente de Fertilizar, abrieron la primera de las dos jornadas dedicadas a la fertilidad y la nutrición de cultivos que organizan ambas entidades en Rosario. La décima edición del simposio se inició con el tema del manejo de suelos en el sistema de producción, la acidificación de los suelos y sus posibles correcciones. 
   
 Buenos Aires, 18 de mayo de 2011. En el marco del Simposio de Fertilidad 2011, organizado por IPNI Cono Sur y Fertilizar Asociación Civil, que se celebra hoy y mañana en el Centro de Eventos Metropolitano (Rosario), el Dr. Fernando García, director del IPNI Cono Sur, y el Ing. Agr. Jorge Bassi, Vicepresidente de Fertilizar, dieron el puntapié inicial a dos días de trabajo y reflexionaron sobre la importancia de la nutrición de los cultivos para la máxima eficiencia en el sistema de producción. 
En sus palabras de apertura el director de IPNI Cono Sur destacó que “el desafío de la agricultura es buscar y aplicar modelos de intensificación productiva sustentables”. En este sentido también, Bassi aseguró que hay que trabajar para lograr una producción sustentable, limitando el impacto ambiental. Ambos coincidieron en que los pilares básicos de esta producción son la rotación de cultivos, la siembra directa y el manejo nutricional. 

Orientados hacia el logro de una producción sustentable, la doctora Mabel Vázquez de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata y el Ing. Agr. M.Sc. Sebastián Gambaudo del INTA EEA Rafaela trataron el tema de la acidificación de los suelos, sus problemáticas y posibles correcciones. 

La Dra. Mabel Vázquez resaltó que la acidificación de los suelos es ya un hecho en las algunas regiones del país y que “los procesos antrópicos son los que aceleran el curso de las causas naturales de la acidificación”. La especialista aseguró que la principal causa de la problemática se debe a los actuales sistemas productivos, carentes de reposición de nutrientes básicos tales como calcio, magnesio y potasio. Además destacó que hay probabilidades que se incremente la problemática dado los valores de pH potenciales y remarcó entre las consecuencias la disminución de la fertilidad de los nutrientes básicos y de micronutrientes. 


Por su parte el Ing. Agr. M.Sc. Sebastián Gambaudo afirmó que es necesario un análisis del suelo para evaluar cuáles son las estrategias convenientes para la corrección de la acidificación. “El mayor desafío para el asesor reside en la integración de los conocimientos para poder llegar a un diagnóstico correcto y así realizar una recomendación acertada que permita logra el máximo beneficio de los recursos utilizados”. También recalcó los beneficios del sistema de agricultura de precisión y diagnóstico por ambiente para lograr mapas de ambiente detallados y diagnósticos específicos. 

Ambos profesionales coincidieron en la importancia de realizar muestreos de suelos para conocer las variables de cada ambiente y así aumentar las posibilidades de corrección de la acidificación. 

El Simposio de Fertilidad 2011, que está dirigido a profesionales de la actividad oficial y privada y a estudiantes avanzados de Agronomía, tiene como objetivo presentar y discutir información actualizada en el manejo de la fertilidad de suelos y fertilización de cultivos en el país y el exterior. Contará con presentaciones de distinguidos profesionales nacionales y extranjeros. 

Acerca de IPNI 
El Instituto Internacional de Nutrición de las Plantas (IPNI) es una organización sin fines de lucro, una entidad científica enfocada en la educación agronómica y de apoyo a la investigación. IPNI comenzó a funcionar oficialmente el 1 de enero de 2007, y ha desarrollado programas en China, la India, el Sudeste de Asia, Norteamérica y América Latina, además de su reciente presencia en Europa Oriental y Asia Central y próximamente en Australia. Su misión es desarrollar y promover la información científica sobre la gestión responsable de la nutrición de las plantas para el beneficio de la humanidad. Sus miembros son empresas productoras de nutrientes para fines productivos, así como también compañías distribuidoras. www.ipni.net 

Acerca de FERTILIZAR 
FERTILIZAR es una asociación civil sin fines de lucro formada por diferentes actores de la industria agropecuaria (empresas, instituciones, asociaciones de productores, universidades, entre otros), cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia del uso racional del fertilizante y la sustentabilidad del sistema productivo, a través de la difusión de información técnico-científica adaptada a la realidad local, que explique las ventajas agronómicas y económicas del agregado balanceado de nutrientes sobre la productividad de cultivos y pasturas y sobre la fertilidad del suelo para una agricultura sustentable. Con este objetivo, FERTILIZAR lleva a cabo múltiples actividades de difusión e investigación, entre las cuales se encuentran: financiar becas e investigaciones científico-técnicas, desarrollar convenios tecnológicos y con entidades educativas, coordinar reuniones de divulgación, publicar información científico-técnica sobre el tema, entre otras. FERTILIZAR está formado por empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de todo tipo de fertilizantes, tanto nacionales como multinacionales. FERTILIZAR tiene un intercambio constante con asociaciones del agro como ser Aapresid, Aacrea, INTA, Maizar, Asagir, Acsoja, Universidades privadas y oficiales.
www.fertilizar.org.ar





 

AGRO-INDUSTRIA . SUMA y SIGUE. Un camino al éxito, presente y futuro.

El 24 de mayo, en Ameghino

Se viene la mayor capacitación en forrajes del país

Con agenda renovada, vuelve Experiencia Forrajera, la jornada organizada por Forratec y CLAAS que el año pasado reunió a más de 300 participantes. En su segunda edición, el encuentro suma una capacitación exclusiva para operarios, dinámicas de picado de pasturas, maíces y sorgos forrajeros y todo lo que hay que saber para sacar la mayor tajada del negocio.

            En la producción de carne y leche la eficiencia en la confección de forraje se vuelve un factor fundamental. Experiencia Forrajera es la primera oportunidad que los múltiples actores que intervienen en esta tarea tienen para capacitarse, todos juntos, en un solo lugar. El 24 de mayo, en el kilómetro 308 de la ruta nacional 188 (Ameghino, Buenos Aires), se llevará a cabo la segunda edición de Experiencia Forrajera, la jornada gratuita organizada por Forratec y CLAAS con el objetivo de aportar conocimiento al negocio forrajero.
            La importancia del encuentro hace que esté patrocinado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el auspicio de la Cámara de Contratistas y de empresas como Mercoláctea, Infortambo, Alltech, Mainero, Nitrap, Allochis y VHB.
En esta ocasión, la jornada sumará dos actividades claves para el negocio: una capacitación exclusiva en el manejo de picadoras, cabezales, cis, cebis, inoculadores y cuantímetros y henificación para operarios de maquinarias de la mano de técnicos de CLAAS y de Mainero y dinámicas de picado de maíz y sorgo con corncraker, y de corte de pasturas, enrollado, distribución de raciones, segadoras, rastrillos, picadoras de forrajes, enfardadoras prismáticas, rotoenfardadoras y pesado de rollos.
Además, habrá un ciclo renovado de charlas sobre los últimos avances en producción y manejo de pasturas, verdeos, alfalfas, maíces y sorgos forrajeros, así como producción de silaje. Todo en 5 estaciones temáticas ubicadas en parcelas de ensayos sobre 70 hectáreas cultivadas.
 La mano del hombre hace la diferencia
El forraje conservado es una de las prácticas que más creció en la Argentina. La curva de crecimiento es más interesante que la de la soja: pasó de 95/100 mil hectáreas a 1,2 millón en poco más de diez años. El crecimiento de la actividad fue exponencial y se continúa expandiendo. Pero el incremento del costo de la tierra obliga a que la actividad sea cada vez más eficiente y, en esto, la mano del hombre en el uso de la información disponible se vuelve clave. En una pastura pastoreada por animales la eficiencia de uso que se logra es de un 55 / 60%. El otro 40 se pierde. Al confeccionar reservas con esa pastura se logra aprovecharla en un 100%.
La conservación de forraje se ha vuelto una actividad de todo el año. 
“Hoy no es un único cultivo, son varios. La producción forrajera no se concentra solamente en el invierno, ocupa todo el año, y la cantidad que se procesa es mucho mayor”, explica José Costamagna, responsable de ventas de CLAAS Argentina. 
“Hoy el productor tiene opciones de adaptación de la máquina a distintas realidades, distintos cultivos y más potencia como para hacer trabajos más rápidos; lo que hoy busca es empezar y terminar un lote rápido, sin perder calidad de cultivo”, detalla Costamagna.

            A esa diversidad de cabezales, se suma la incorporación de crackers para sorgo, una tecnología ya existente para el maíz, pero de utilización poco difundida. “Con ese implemento, se logra dañar el tegumento y aprovechar la digestibilidad. Son sistemas que consumen bastante potencia, entonces siempre está la discusión entre el propietario y el contratista acerca de colocar o no el craker. El punto es que para el contratista es necesario cobrar un diferencial que va de un 10 a un 20% de la tarifa y aunque el productor tenga que pagar eso, es barato en función de que va a aprovechar realmente el grano que tiene el silo”, remarca el especialista al adelantar alguno de los variados temas que se desarrollarán en Experiencia Forrajera.
           
Para informes e inscripción en Experiencia Forrajera: 03388 471449, en www.forratec.com.ar o por mail a info@forratec.com.ar o info@claas.com.ar 
La entrada es libre y gratuita previa acreditación. 
Cupos limitados. 
No se suspende por lluvia.


La ENORME FUERZA DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA. . . Y VAN. . .

Mundo Soja Maíz 2011




Mundo Soja-Maíz.













Martes 7 y Miércoles 8 de junio de 2011
Centro de Convenciones de la UCA – Puerto Madero – Buenos Aires




Temario tentativo al 15 / 03 / 2011










Martes 7 de Junio de 2011


08:30 / 09:00
Acreditaciones


09:00 / 09:30
Apertura


Módulo 01

09:30 / 12:30
Ecofisiología y Genética de Maíz y Soja: Bases funcionales para el manejo del stress en diversos ambientes de producción
Responsable:
Dr. Emilio Satorre


En la mayor parte de las condiciones de producción, los cultivos de maíz y soja experimentan condiciones de stress que afectan su crecimiento en alguna etapa del ciclo. Por ello, aún en condiciones aparentemente semejantes, las diferencias de rinde entre lotes de un mismo cultivo suelen ser de magnitud. Esta variabilidad, es en gran parte atribuible a las diferencias propias de los ambientes productivos. Pero, prácticas de manejo adecuadas, apoyadas en las respuestas funcionales de las plantas por un lado, y la mejora genética, por el otro, están contribuyendo a reducir esas diferencias generando verdaderas estrategias de reducción del efecto de stress. Ello, conduce sin duda a aumentar los pisos de rendimientos en condiciones adversas y a reducir la variabilidad e incertidumbre sobre el resultado de nuestros cultivos. Este módulo buscará analizar las bases, funcionales y genéticas, de los cultivos de maíz y soja que controlan su respuesta al stress. La atención estará puesta en la integración de ese conocimiento al diseño de estrategias de producción más estables para los ambientes diversos de nuestros sistemas de producción en secano.




El impacto del ambiente y la tecnología sobre el rendimiento de los cultivos: La base de la discusión.
Dr. Emilio H. Satorre (FA UBA - AACREA)


Bases funcionales y genéticas de la respuesta al stress en el cultivo de Maíz.
Dr. Gustavo Maddonni (UBA - CONICET)


Bases funcionales y genéticas de la respuesta al stress en el cultivo de Soja.
Dra. Claudia Vega(UNCba – INTA Manfredi)








Coffee Break
  
Integración y preguntas: Lecciones para el manejo de los cultivos en ambientes diversos.


Módulo 02

12:30 / 13:15
Avances en Biotecnología
Responsable:
Ing. Héctor Huergo
A quince años del lanzamiento de las Sojas RR nos encontramos frente al progreso tecnológico al que tanto Brasil como Paraguay están accediendo, quedando Argentina como un espectador sin protagonismo. Ante la creciente demanda de alimentos en el mundo, y el potencial productivo de nuestro país, debiera ser nuestra urgencia acordar la forma de participar del nuevo modelo. 


Panel. Hacia dónde están dirigidas las actuales investigaciones y el desarrollo de nuevos eventos biotecnológicos, y de qué depende su disponibilidad para los productores argentinos.
Ing. Pablo Vaquero (Monsanto),

Ing. Gerardo Bartolomé (Don Mario),

Ing. Rodolfo Rossi (Nidera - ACSOJA)
Preguntas


Almuerzo


Módulo 03

15:00 / 19:30
Nutrición y Manejo
Responsables:

Dr. Martín Díaz-Zorita

Dr. Fernando García
Presentaremos una actualización y tendencias en la integración del manejo nutricional en sistemas productivos según ambientes con rendimientos alcanzables diferentes. El valor del agua como el recurso más significativo en la generación de los rendimientos, y qué perspectivas tenemos en cuanto al presente y el futuro de tecnologías del conocimiento avanzado de la biología aplicada a la producción de cultivos.


Introducción: Sistemas de agricultura por ambientes y sus desafíos.
Dr. Martín Díaz-Zorita 

(UBA – CONICET – Nitragin – DZD)
La disponibilidad de agua y su variabilidad por ambiente.
Ing. Rodolfo Gil (INTA Castelar)
Poniendo a punto la agricultura por ambientes.








Ing. Daniel E. Martínez (D.M & Asociados)

Dr. José Luis Costa (INTA Balcarce) 

Ing. Gabriel Tellería (Consultor Privado)


Preguntas


Coffee Break


Caracterización de ambientes: ¿nos acordamos de la variabilidad?
Ing. Agustín Bianchini (Consultor Privado)
Coffee Break
Tecnologías biológicas para el mejoramiento de la nutrición y la producción de cultivos: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?
Dr. Fabricio Cassan (UNRC)
Zinc, el nutriente que se viene.
Ing. Hugo Fontanetto (INTA Rafaela)
Cierre: Nutrición, ambientes y rotaciones.
Dr. Fernando García (IPNI)
Preguntas
Cierre primer jornada
Miércoles 8 de Junio de 2011
Módulo 04

09:15 / 12:45
Protección en Soja y Maíz. Interpretando la historia del terreno.
Responsable:
Ing. Agr. Santiago Barberis
La protección de cultivos evoluciona cada año con nuevas tecnologías y manejos, sistemas de alerta, sistemas de monitoreo o agroquímicos más específicos. Estas nuevas alternativas deben ser evaluadas para su inserción en el sistema agrícola el cual está cada vez más condicionado por el manejo por ambientes. Para llegar a identificar la respuesta diferencial de cada una de estas alternativas a ambientes específicos es necesario hacer evaluaciones en cada uno ellos. El sistema de redes entre productores, empresas proveedoras de servicios, empresas proveedoras de insumos y empresas que la gestionen permitiría hacer estas evaluaciones más eficientes y dinámicas de insumos o manejos. En las presentaciones se analizarán resultados de ensayos en red para mejorar el manejo de insumos por ambientes.


Conocimiento en Red
Ing. Santiago Barberis (Solapa 4)
Red de ensayos en Maíz y Soja. Fungicidas foliares.
Ing. Santiago González Venzano 

(Solapa 4)
Preguntas
Coffee Break
Evolución de la importancia de plagas en Maíz y Soja desde los ‘90 hasta la actualidad. Influencia del control genético y químico.
Ing. Diego Álvarez (Agritest S.R.L)
Malezas: tolerancia a herbicidas.
Lic. Daniel Tuesca (UNR)




Preguntas




Almuerzo


Módulo 05

14:30 / 16:20
Claves para la competitividad de la empresa agropecuaria
Responsable:

Ing. Agr. Teo Zorraquín
Hoy más que nunca es necesario profesionalizarnos y ser competitivos. 
Debemos entender qué elementos tener en cuenta para que nuestras
 empresas tengan esta capacidad. 
Dentro de los casos que presentaremos veremos tres modelos
 diferentes con el mismo ideal. 
Capacidad, visión y liderazgo.


Competitividad: aspectos a considerar
Ing. Teo Zorraquín (Zorraquín Meneses)
Tres visiones distintas basadas en experiencias originales, 
y con la mirada puesta en “ser competitivo”.
Ing. Alejandro Romat (Productor)

Cdor.
Alejandro Larosa (fyo.com)

Lic.
Marcos Rodrigué (La Redención – Sofro)
 Módulo 06


17:00 / 19:00
El Agro, la economía y la política. Elecciones 2011
Responsable:

Ing. P. A. Ramiro Ruíz
En este año electoral analizaremos el rol que jugará el campo en su conjunto, frente a distintos escenarios políticos y económicos que pudieran presentarse.
El enfoque de tres referentes.
Ing. Gustavo Oliverio (FPC)

Dr. Javier González Fraga (Consultor Privado)

Dr. Rosendo Fraga (CEUNM)
Preguntas


Cierre