domingo, 25 de diciembre de 2011

Exclusivo Agrositio.

La Ruta de la Sidra

Del alto Valle de Río Negro da sus primeros pasos...
Agrositio  (20/12/2011).
La sidra está de moda en el mundo y la oleada no tardará en llegar a la Argentina.
La Ing. María Inés Caparrós, productora y una de las promotoras de la Ruta de la Sidra, propuso que el Valle de Río Negro se prepare para recibirla y acelere el proceso de agregar valor a la fruticultura.
La sidra es una bebida que se produce en Villa Regina prácticamente desde su fundación. 

Es natural, sana, de bajo contenido alcohólico y beneficiosa para la salud. No dudo que si la producimos en nuestras chacras con frutas frescas recién cosechadas, como ocurre en Europa, EE.UU., Canadá y Sudáfrica, su consumo crecerá a los niveles del resto del mundo. 
La gente vendrá a beber, comer y disfrutar en la Ruta de la Sidra porque también están las mejores manzanas y peras del mundo, además del Río Negro.
Los turistas que pasan sin detenerse por el Alto Valle rumbo a los centros turísticos ahora tendrán una excusa perfecta para parar y conocer las chacras y la sidra más natural.

La Ruta de la Sidra.
Entre los días 13 y 15 de octubre se realizó el “Curso de Elaboración de Sidra Artesanal del Valle de Río Negro”, lo que fue un paso más en la construcción de la Ruta de la Sidra.
Lo organizó la Municipalidad de Villa Regina junto con el Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales del Ministerio de Agricultura (PROSAP) y el Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA.
Según especialistas aseguran que, si se reuniera de 30 a 50 productores en la ruta, se podrían producir en el orden de 500 mil litros, cifra que no alcanza al 1% de la producción actual. 
La gente iría por los mismos motivos por los que viaja a Asturias y al País Vasco en España, a Somerset en Inglaterra, o al área rural de Nueva York o a la zona de la sidra de hielo de Canadá.
Por su parte María Inés Caparrós, propuso que el Valle de Río Negro se prepare para recibirla y acelere el proceso de agregar de valor a la fruticultura. 
Reconoció a la SEPYME el impulso que dio con el PAC Emprendedores al afirmar que por ello y gracias a la Facultad de Agronomía nace la idea de la Ruta de la Sidra.
Por su parte, la Cámara de Productores, la institución representativa de los productores del Alto Valle, tomará el tema de la producción de sidra como un ítem importante entre sus prioridades.
Esta capacitación se enmarcó dentro de las actividades previstas para la concreción del proyecto Ruta de la Sidra en el Alto Valle y, entre otras acciones futuras, se organiza un viaje a San Martín de los Andes a fin de mantener reuniones con emprendedores que desarrollan actividades de tipo artesanal como elaboración de cerveza y chocolates.
La idea es tener un acercamiento concreto al funcionamiento real de empresas con este tipo de características para continuar avanzando en esta propuesta de la Dirección de Deportes, Recreación y Turismo de la Municipalidad de Villa Regina.
Como podemos apreciar, no sólo ya logramos tener una de las mejores producciones de vino, sino también de sidra.
Esta creación de la Ruta de la Sidra es muy importante para el aumento de la producción y creación de empleo.
Esta creación hace que cada vez podamos tener un valor agregado a nuestras frutas del Valle de Río Negro.
Por Florencia Lucero Heguy - Estilo Agrositio