martes, 5 de julio de 2011


Curso de Elaboracion de Quesos.‏





***

La conserva ideal

Curso a Distancia sobre Elaboración de Derivados Lácteos: Quesos

El queso es uno de los principales alimentos del mundo. Es la conserva ideal ya que difícilmente se estropea con el transcurso del tiempo cuando es elaborado con los cuidados higiénicos adecuados y al perder agua en alguno de sus tipos de elaboración, mejora sus cualidades. Producirlo en condiciones seguras e inocuas dependerá del conocimiento acabado de los procesos, de la pericia y de la aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura. Estos temas se abordarán en el Curso a Distancia sobre Elaboración de Derivados Lácteos: Quesos, que comenzará el 18 de julio y culminará el 29 de agosto de 2011.
Convocado por Agroconsultora Plus y Organización Consultora en Seguridad Alimentaria (OCSA), el curso se desarrollará durante cinco semanas en un Campus Virtual totalmente a través de Internet especialmente diseñado para fomentar la interacción entre tutor y estudiantes. Los objetivos apuntan a aportar nociones sobre las materias primas e insumos utilizados en la elaboración de quesos y su correcta manipulación; proveer conceptos teóricos sobre la tecnología de elaboración de quesos; ofrecer conocimientos sobre indicadores utilizados en la elaboración de quesos y promover la aplicación de buenas prácticas de higiene.
Ramiro Palomeque será el instructor/tutor a cargo de esta capacitación a distancia y compartirá con los cursistas, artículos, tendencias y experiencias en diversos ejes temáticos, poniéndose a disposición para atender consultas y aportando su expertise en este espacio de conocimiento compartido. Es Médico Veterinario (Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Rosario, 2008). Matrícula 1532, Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe 2° circ., Coordinador de Gestión de la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos (FCV-UNR), Exasesor Sub Secretaria de Defensa al Consumidor de la Nación sobre Alimentación Sustentable, Exjefe de Laboratorio y Gestión de Calidad de LA MUCCA S.A. y Director General de OCSA (Organización Consultora en Seguridad Alimentaria).
  • Informes e inscripción: Tel. (011) 6379-2476, http://www.agroconsultoraplus.com Email: informes@agroconsultoraplus.com

Quesos seguros

Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas, anualmente se produce más queso que granos de café, hojas de té, granos de cacao y tabaco juntos. Es un alimento elaborado a partir de la leche cuajada de muy alta calidad y cuidada en óptimas condiciones de higiene desde su origen y en el propio establecimiento quesero.
Para los antiguos griegos “el queso era un regalo de los dioses”. Existen centenares de variedades de queso, suficientes como para satisfacer a los paladares más exigentes.
“Sus diferentes cualidades sensoriales son el resultado del tipo de microorganismos utilizados y adquiridos, así como los diferentes niveles de grasa en la leche, las variaciones en el tiempo de maduración, los tratamientosy procesos tecnológicos aplicados o las características particulares de vacas, cabras, ovejas, búfalas, camélidos o el mamífero cuya leche se utilice.”, comenta el Méd. Vet. Ramiro Palomeque, docente.
El Queso es un alimento de alto valor nutritivo y, como tal, cada vez más consumidores en todo el mundo exigen sanidad e inocuidad, sin dejar de lado el valor nutricional que aporta este alimento. De allí, la necesidad de conocer los por qué, cómo y para qué en la elaboración de este bien por parte de los Elaboradores – Manipuladores de Alimentos.”, añade.
En definitiva, “que podamos disfrutar de este exquisito manjar en condiciones seguras, inocuas y nutritivas dependerá del origen y la calidad de las materias primas con las que trabajemos; conociendo además los procesos, incrementaremos nuestra pericia y forjaremos un hábito en la estricta aplicación de las Buenas Prácticas de Elaboración e Higiene.” concluye.
A lo largo de este curso, ACP y OCSA se abocarán a desarrollar, de manera práctica y sencilla, la elaboración de quesos. Aprenderemos a manipular los insumos y a usar indicadores para llegar a la meta de obtener un alimento sano y elaborado de forma natural.
También será una ayuda para aquellos emprendedores que buscan una salida productiva que se adapte a sus recursos disponibles.
Dicho de otro modo, detectar qué es lo importante o prioritario para sugerir la inversión de su capital en esos puntos críticos con la firme idea de invertir adecuadamente los recursos económicos y el tiempo, instando al cursista a desarrollar criterios de decisión según un orden de prioridades.

E-learning: el conocimiento del futuro hoy

Se trata de un curso teórico-práctico con una metodología innovadora totalmente a través de Internet, dirigido a toda Iberoamérica (Latinoamérica, Caribe, España y Portugal). Alumnos y tutor comparten un espacio virtual de conocimiento y formación a partir de una propuesta simple pero efectiva: los estudiantes reciben el curso en sus casas o lugares de trabajo y el tutor sigue el avance de cada uno de ellos mediante la plataforma o Campus Virtual y sus herramientas virtuales: el correo electrónico, los foros de discusión y la sala de videochat.
Internet como nuevo medio de comunicación y aprendizaje repercute en los modelos tradicionales de enseñanza y en los papeles que desempeñan tanto el profesor como el estudiante.
En el entorno virtual, el docente deja de ser instructor unidireccional o “poseedor de todo el conocimiento” y se convierte en un tutor o facilitador, que ofrece al estudiante herramientas y pistas que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, a la vez que atiende sus dudas y necesidades.
Por otra parte, el propio entorno virtual hace posible que todos los participantes en un curso on-line (estudiantes, tutores y coordinadores) disfruten de las características propias del nuevo marco tecnológico:
  • aumento de las posibilidades de comunicación entre los participantes, independientemente del momento y lugar desde el que accedan al curso.
  • fluidez del intercambio de información, propia de un medio ágil y multidimensional.
  • diversificación de fuentes y formatos de los contenidos.
  • flexibilidad en horarios y características personales de aprendizaje.

Contacto de Prensa

Agroconsultora Plus. http://www.agroconsultoraplus.com, Email: informes@agroconsultoraplus.com, Tel fijo: (011) 6379-2476. Cel.: 15-32164882

facebook linkedin picasa twitter