jueves, 19 de mayo de 2011


Simposio de Fertilidad 2011
La nutrición, los fosfitos y el manejo de las enfermedades en los cultivos
En el marco del 10º Simposio de Fertilidad, que organizan en conjunto el IPNI Cono Sur y Fertilizar Asociación Civil se expusieron temas relacionados a la nutrición, los efectos en el medio ambiente y las enfermedades en los cultivos.
Rosario, Santa Fe, 18 de mayo de 2011. La nutrición, el efecto invernadero, el ambiente y el manejo de las enfermedades de los cultivos fueron temas destacados en el final de la primera jornada del Simposio de Fertilidad 2011. En este caso, especialistas en la materia explicaron distintos aspectos de estas áreas de trabajo y estudio. En primer lugar, el Dr. Miguel Taboada, especialista del Instituto de Suelo, del INTA Castelar, aseguró que el cambio climático es algo que está ocurriendo y no está siendo considerado. “No sólo es el efecto invernadero el que debe preocuparnos, sino también sus efectos sobre la calidad de vida, el impacto sobre la salud y la demografía”. 

El Doctor se refirió a los gases efecto invernadero (GEI), entre ellos al dióxido de carbono y óxido nitroso y destacó que según el inventario del año 2000, el 44 % de los GEI era producidos por la agricultura y el 51% por energía y procesos industriales. Un dato contundente demuestra que el 95 % de las emisiones de óxido nitroso provienen de la agricultura y factores como el sustrato de los suelos, sus propiedades y el manejo que se hace de ellos. “Las emisiones en Argentina aumentaron de 60 Gigagramos en 1990 a 140 Gigagramos en las mediciones de 2005, lo que representa un crecimiento sostenido y preocupante de las emisiones de GEI en nuestro país”, aseguró Taboada. 

También destacó que las estrategias de mitigación incluyen el manejo de la fertilización nitrogenada, la aplicación de dosis correctas de nutrientes, la consideración de fuentes alternativas y el aumento de sumideros de carbono a través de la siembra directa, las rotaciones, el abono orgánico y la integración de la ganadería y la agricultura. Respecto de la transferencia de nitrógeno de ecosistemas agrícolas hacia aguas subterráneas y superficiales, la Ing. Agr. M.Sc. Silvina Portela, de EEA INTA Pergamino, aseguró que en la Región Pampeana hay balance negativo o neutro del nutriente. “Estimamos que la agricultura en el país continuará intensificándose y la cantidad de nitrógeno introducida en el sistema productivo aumentará”, aseguró Portela y agregó que el trabajo realizado apunta a “comprender el funcionamiento hidrológico de los sistemas de producción pampeanos para optimizar el uso de los recursos”.

Por su parte, el Ing. Agr. M.Sc. Marcelo Carmona, especialista en fitopatología de la FAUBA, abrió el debate sobre el impacto de la nutrición de los cultivos y el uso de fosfitos en el manejo de las enfermedades de los cultivos extensivos en la Región Pampeana. Según Carmona, el estado nutricional es un factor del ambiente que influye en el hospedante (cultivo) y que también puede incidir significativamente en el proceso infectivo de los patógenos. “El uso de fosfitos constituye actualmente una técnica muy promocionada en los cultivos extensivos, especialmente en soja y si bien se han demostrado sus propiedades antifúngicas, su acción como fertilizante es controversial. Lo cierto es que las plantas no pueden utilizar los fosfitos en forma directa como fuente de fósforo, tal como lo hacen con los fosfatos”, remarcó.

Además sostuvo que si bien las prácticas de manejo de la nutrición no pueden sustituir a los
fungicidas ante epidemias severas, “sí podrían constituir una estrategia complementaria y
formar parte de un programa que fortalezca la sustentabilidad de los sistemas productivos. Su
potencialidad de uso debería ser priorizada en el manejo de enfermedades al considerar sus
aspectos prácticos, económicos y los relacionados con la protección ambiental”.

Eficiencia en el manejo de los recursos y el uso


   
 Simposio de Fertilidad 2011 
   
 Intensificación agrícola 
   
 Eficiencia en el uso de recursos y en el manejo 
   
 En el marco del 10º Simposio de Fertilidad, que organizan en conjunto el IPNI Cono Sur y Fertilizar Asociación Civil se debatieron las herramientas para intensificar la producción mejorando la eficiencia en los recursos y estrategias de manejo. 
   
 Rosario, Santa Fe, 18 mayo de 2011. Las herramientas para la intensificación susentable de la producción son ejes centrales del Simposio de Fertilidad 2011, que cuenta con la participación de expertos en la temática, los cuales desarrollaron puntos clave para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y estrategias productivas disponibles. En este sentido, el Dr. Octavio Caviglia, especialista en manejo de cultivos del INTA Paraná, definió a la intensificación agrícola como el uso intensivo de los recursos del medio ambiente (agua, radiación solar, nutrientes), en la búsqueda de una mayor sustentabilidad. 

Según el Doctor, “la intensificación de las secuencias de cultivos, incrementando la cantidad de cultivos por unidad de tiempo, surge como una alternativa que podría mejorar la eficiencia y sustentabilidad de los sistemas agrícolas actuales”. 

Con el objetivo de incrementar los niveles productivos a partir de un uso más intensivo de los recursos del ambiente y de la tierra, procurando modelos productivos económicamente viables, socialmente aceptables y ambientalmente sostenibles es que se propone la intensificación sustentable, “basado no sólo en la mayor intensidad de cultivos sino también en aquellas prácticas orientadas a la producción eficiente y sustentable como la siembra directa y la rotación de cultivos, concluyó Caviglia. 

Por su parte, el Dr. Edgardo Guevara, del INTA Pergamino, se refirió al manejo de cultivos frente a escenarios de variabilidad y cambio climático. En una primera etapa, comentó los avances realizados por la Estación Experimental en relación a las posibles estrategias a seguir en los años comúnmente denominados “Niña” o “Niño”, para lo cual se basó en la descripción de modelos de simulación que incluyen variables económicas y algoritmos de optimización, a partir de los cuales se pueden estimar fechas de siembra y rendimientos esperables, en base a la fertilización empleada, entre otras acciones de manejo. 

Asimismo, Guevara comentó los pasos que está siguiendo su equipo de trabajo en cuanto a la instrumentación de modelos de simulación de cultivos para evaluar también el cambio climático. “En este sentido, tenemos datos respecto de cómo impactarán las precipitaciones y qué pasará con las temperaturas en los próximos tiempos.

Esta información otorga herramientas para mitigar las consecuencias de estos cambios sobre los cultivos”, resumió. Como cierre del panel, llegó el turno del Dr. Manuel Bermúdez, representante de la empresa El Tejar, quien explicó cómo llevar a la práctica, en gran escala, el manejo “sitio específico” de nitrógeno y fósforo como alternativa que permita lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos. “Es fundamental delimitar correctamente los ambientes, por lote, para luego definir el cultivo a implantar, densidad de siembra y establecer recomendaciones de fertilización”, concluyó.
 
   
 
 
   

Los micronutrientes como base de una producción sustentable‏





Simposio de Fertilidad 2011
Los micronutrientes como base de una producción sustentable
Con el objetivo de concientizar a los productores agrarios que participaron de 
la primera jornada del Simposio de Fertilidad 2011, el especialista Ismail Cakmak, 
de la Universidad de Sabanci de Turquía, realizó un breve repaso sobre las ventajas 
de incorporar minerales a los cultivos y destacó los efectos de esta 
práctica sobre la calidad alimentaria.
Rosario, Santa Fe, Mayo de 2011. En el marco del Simposio de Fertilidad 2011,
 organizado por IPNI Cono Sur y Fertilizar Asociación Civil, que se celebra hoy 
y mañana en el Centro de Eventos Metropolitano (Rosario), el Dr. Ismail Cakmak -
 de la Universidad de Sabanci, Turquía- remarcó ante los asistentes que la deficiencia
 de nutrientes minerales limita el crecimiento y desarrollo de los distintos cultivos.
 “Se estima que el 60% de los suelos cultivados en todo el mundo están afectados,
 ya sea por deficiencias o excesos vinculados a los nutrientes”, explicó. 

Más allá de esto, el profesional realizó un especial hincapié en la importancia de 

los micronutrientes como el zinc y el magnesio a la hora de reducir la susceptibilidad 
de los cultivos a las distintas enfermedades, como así también de mejorar los 
procesos de fotosíntesis y procesos reproductivos de las plantas. 
“El hecho de que prácticamente la mitad de la superficie global cultivada con cereales 
sea deficiente de micronutrientes no sólo repercute en los niveles productivos, 
sino que también afecta a la salud de las personas. 

Para ser más claros: 450 mil niños menores de cinco años de edad mueren todos 

los años por la falta de hierro y zinc”, destacó Cakmak. Por último, el especialista
 internacional explicó que el sector agropecuario tiene una gran oportunidad no sólo
 de contribuir con esta problemática social, sino también de incrementar sus niveles 
de producción trabajando en el mejoramiento genético de los diversos cultivos 
(a través de la incorporación de nuevos biotipos), o bien, incrementando los 
niveles actuales de fertilización, a fin de aumentar la presencia de estos minerales.
 “La aplicación de zinc, por ejemplo, sobre las semillas es directamente proporcional 
con el incremento del peso seco”, concluyó.