sábado, 21 de septiembre de 2013

I.N.T.A. Expone


   2013

             

Congreso


de 



Valor Agregado 


en Origen.

El INTA organiza en Tecnópolis los días 24 y 25 de setiembre.
Será un encuentro muy interesante del que, además de productores de todo el país, van a participar especialistas del INTA, intendentes y funcionarios nacionales. 
Les envío adjunto el programa. 
2° Congreso de Valor Agregado en Origen.
Lugar: la Nave de la Ciencia en Tecnópolis. Av. General Paz y Constituyentes, Buenos Aires
23 casos que ya apuestan por más valor.
El INTA convoca a conocer 23 experiencias destacadas de todas las regiones argentinas, que serán presentadas por los propios emprendedores que las hicieron posible y llevan adelante con el apoyo del instituto y otros organismos públicos y privados. Aunque esa veintena de casos tendrá un lugar especial, en total serán 53 los emprendimientos que formarán parte del encuentro.
Con el lema Más desarrollo en los territorios, este congreso busca generar un espacio de capacitación para mostrar el potencial de las principales cadenas productivas del país y debatir sobre arraigo, empleo y valor agregado en origen a la producción primaria.
Los casos fueron compilados en una publicación que se entregará durante el congreso, junto con un CD que incluirá un video que resume cada experiencia en una duración aproximada de un minuto y medio.
El congreso contará con la presencia de autoridades nacionales, especialistas y numerosos intendentes.

¿Por qué agregar valor?
En los próximos cuarenta años, la demanda internacional de alimentos aumentará un 70 por ciento y la población global llegará a los 9.300 millones de habitantes. En este contexto, la Argentina tiene un gran desafío: avanzar en procesos profundos de industrialización de la ruralidad que garanticen la sustentabilidad social, ambiental y económica.
El valor agregado en origen es la base del modelo agroindustrial argentino que favorece el desarrollo de los territorios con sustentabilidad social y ambiental, generación de empleo de calidad y arraigo de la población en el interior productivo.
En la última década, la reorientación general de las políticas públicas creó un escenario favorable para avanzar en procesos de esas características: convertir al país en un proveedor de productos agropecuarios elaborados de alta calidad, posicionados en el mercado externo.

 La presencia de todo el país.

Por la región de la Patagonia se presentarán cuatro casos: Agregado de valor por diferenciación en calidad de la producción hortícola de La Pampa; productos de Yacón  en la Patagonia, correspondiente a la cadena hortícola; y “Grupo Trafén”, productores que entre otras actividades cultivan viñedos para vinificar en el Valle Medio de Río Negro.
Por otra parte, la región de Cuyo promueve las siguientes experiencias: proyecto de reactivación de Planta de Productos Alimenticios con valor agregado de la Cooperativa Agroindustrial de la Colonia Frutihortícola en La Rioja (COFRULAR); diferenciación y valorización del melón de Media Agua, San Juan (calidad derivada del origen geográfico y la tradición productiva); desarrollo del Sector de Productores de Vinos Caseros en Maipú, Mendoza; e incremento de los ingresos generados a partir de la actividad agroindustrial de los socios de la Asociación Aimoarauco (Olivícola), Departamento Arauco, La Rioja.

Por su parte, la región Pampeana presenta ocho casos: 
Integración Vertical Asociativa: Planta de Bioetanol BIO4, Río Cuarto;  Estrategias de agregado de valor al Lactosuero de PYMES, Rafaela, Santa Fe; Proyecto colectivo de orden privado Manos La Madrid (textil artesanal); Fábrica de lechones “A.Pro.Cer Oncativo S.A.”; Lácteos Funcionales alto Cla de la ciudad de Chivilcoy; Hiladoras de las localidades de María Grande y El Pingo, Entre Ríos; AMYLUM S.A. Harina y Almidón en base a Sorgo sin taninos en James Craik, Córdoba; y Agregado de Valor a la Producción de Pequeños Productores Apícolas de las Islas del Paraná de la Provincia de Santa Fe en Apicultura Orgánica (Comercio Justo, Diversificación y Certificación de Productos).
Representando la región NOA: el diseño de valor agregado a la producción textil en las Comunidades Unidas de Molinos (CUM), Valle Calchaquí, Salta; Fomento del agregado de valor en fibras de camélidos en la Puna de Jujuy;  La algarroba: patrimonio natural de los pueblos, y su aporte a la seguridad alimentaria en Santa María de Catamarca; y Creando oportunidades agroartesanales en la Feria Sol de Orán.
Finalmente, en la región Nea“Cuencas unidas” aporte al Fortalecimiento de la Cadena Piscícola Misionera, Caraguatay;  Comercialización Conjunta de Cooperativas Apícolas de Corrientes; Grupo Esperanza Km. 7 El Progreso Cadena: Láctea de Colonia, Misiones y la Cadena del Cerdo en el Sudoeste del Chaco.

Web: 
http://inta.gob.ar/inta/eventos/valor-agregado-en-origen-en-tecnopolis