miércoles, 6 de julio de 2011

IAH 02 Mailing CONO SUR 
(Eventos y Publicaciones)‏

Estimado Suscriptor
 

IPNI tiene el gusto de poner a su disposición la versión electrónica de nuestra revista trimestral Informaciones Agronómicas de Hispanoamérica.  Esta es una forma ágil de llegar a todos nuestros  suscriptores con nuestra revista trimestral en donde Ud. podrá encontrar información técnica acerca del manejo y la dinámica de N, P, K, S y otros nutrientes en los sistemas agrícolas de la región.


ALIVIO DE LA POBREZA A TRAVÉS DE LA FERTILIZACIÓN BALANCEADA DE MAÍZ Y EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA 
J. Espinosa, A. Melville y K. Hylton 

En un nuevo artículo sobre la importancia del uso de fertilizantes en la lucha contra la pobreza, el Dr. José Espinosa describe el esfuerzo coordinado con HELPS, y como una adecuada agricultura basada en el uso racional de fertilizantes, ha cambiado vidas en el campo en Guatemala.
    
- NIVELES DE MATERIAORGÁNICA Y pH EN SUELOS AGRÍCOLAS DE LA REGIÓN PAMPEANA Y EXTRAPAMPEANA ARGENTINA 
H. Sainz Rozas, H. Echeverría y H. Angelini 

Información recopilada por el INTA y otras organizaciones en Argentina, ha permitido crear mapas de materia orgánica y acidez en varias provincias de La Pampa Argentina. Estos mapas a su vez presentan el efecto del manejo del suelo en su degradación y potenciales riesgos en distintas regiones
      
- CALIBRACIÓN DE SUELOS PARA POTASIO EN CAFÉ A ARTIR DE RESULTADOS OBTENIDOS EN UNA LOCALIDAD 
S. Sadeghian y V. Álvarez 

No siempre es posible contar con estudios del manejo de nutrientes para distintos ambientes. Utilizando una metodología relativamente simple, se presenta una nueva alternativa para relacionar la necesidad de fertilizante potásico en café con el nivel de este elemento en el suelo, en base a la información de una sola localidad
 
     
- USO DE CLINOPTILOLITA COMO VEHÍCULO DE FERTILIZANTES NITROGENADOS EN UN SUELO DE LA REGIÓN PAMPEANA ARGENTINA 
G. Millán, F. Agosto, M. Vázquez, L. Botto, L. Lombardi y L. Juan 

El uso de zeolitas, en este caso la clinoptilolita, como medio para liberar de manera controlada el nitrógeno tiene efectos diferenciados de acuerdo a la fuente de nitrógeno empleada. 
     
- CALIBRACIÓN DE ANÁLISIS DE SUELO EN CAFETALES AL SOL Y BAJO SEMISOMBRA
S. Sadeghian 

La principal diferencia en el manejo de cafetales tiene que ver con el manejo del sombrío en el cultivo. En este artículo se discute extensamente las diferencias específicas en requerimientos de nutrientes de acuerdo con el manejo de sombrío en cafetales de Colombia. 
   
- ES NECESARIA UNA FERTILIZACIÓN BALANCEADA PARA LOGRAR ALTAS PRODUCCIONES DE ALFALFA 
H. Fontanetto, S. Gambaudo, O. Keller, M. Sillón, E. Weder, G. Gianinetto, G. Berrone, M. Meyer y C. Cánepa 


El cultivo de alfalfa a menudo no recibe fertilización adicional suponiendo que el cultivo tiene rusticidad. En este artículo se presenta de manera muy clara el efecto positivo del uso de una fertilización balanceada en el aumento de la productividad y en rendimiento de litros de leche.   
 
- EVALUACIÓN DE MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO DE AZUFRE EN MAÍZ: INDICADORES DE SUELO E INDICADORES VEGETALES. UTILIDAD DEL MEDIDOR DE CLOROFILA 
A. Pagani y H. Echeverría 


El medidor de clorofila en maíz puede ser usado para estimar la necesidad de elementos distintos del nitrógeno. En este estudio se demuestra la sensibilidad del medidor de clorofila a las deficiencias de azufre en cinco localidades de Argentina. El desarrollo de un “índice de azufre” para el follaje es factible y es superior a los métodos basados en los análisis del suelo.
  
PRÓXIMOS CURSOS Y EVENTOS
       
PUBLICACIONES IPNI CONO SUR


Ver JORGE LAT...JPG en presentación




Ver JORGE LAT...JPG en presentación



JORGE LATUF






ES EL NUEVO COORDINADOR GENERAL DE AACREA.‏


Fue elegido por concurso 
y sucederá a Belisario Álvarez de Toledo.
El ingeniero agrónomo Jorge Antonio Latuf fue designado Coordinador General del Movimiento CREA y asumió sus funciones desde el corriente mes. 
Tendrá a su cargo las cinco unidades organizacionales que conforman AACREA y la relación con las zonas y los grupos.
Latuf es oriundo de General Madariaga, tiene 56 años, es casado, tiene cuatro hijos y está vinculado con los grupos CREA desde hace mucho tiempo. 
Fue asesor de los grupos General Madariaga (1982-97) y Maipú (1997-99), coordinador regional de los CREA del Sudeste (1998-2011) y coordinador regional interino de los CREA de Santa Fe Centro (2001) y de Cuyo (2002). 
También fue técnico del Departamento Institucional de AACREA (2001-2011), instructor de aspirantes a asesores (2003-2011) y líder de los proyectos Consolidación CREA (2007-2009) y Consolidación y Crecimiento (2010-2011).Latuf también desarrolló su actividad profesional en el ámbito privado como consultor de empresas desde 1980, fue socio gerente de Agronomía El Trébol (1980-2000), administrador del establecimiento La Constancia SRL (1999-2004) y asesor técnico de La Eloísa S. A. (2009-2011). La participación en el desarrollo comunitario es otra faceta de la vida de Latuf, que se tradujo en su desempeño como Concejal de General Madariaga durante 12 años y activo integrante de la Asociación Rural y de la Comisión Forestal de ese municipio.
Además, Latuf fue disertante y organizador de diversos cursos y seminarios; asistió a más de 50 congresos, jornadas y talleres vinculados con la actividad agropecuaria; participó en viajes de estudio y fue profesor de institutos de nivel medio y superior.
Líneas de trabajo
El nuevo Coordinador General se considera a sí mismo un facilitador que busca llevar adelante temas que hoy están en ciernes dentro del Movimiento, trabajando a partir de los valores tradicionales y fortaleciéndolos en función de las nuevas necesidades.Compenetrado con la filosofía del Movimiento, valora intensamente la utilidad que tiene el método de trabajo CREA y buscará ponerlo en práctica en todos los ámbitos de la institución. En esa línea de pensamiento, procurará fortalecer el funcionamiento de los grupos y mantener un fuerte vínculo con las regiones para hacer una acertada lectura de lo que sucede en todos sus estamentos.Frente al proceso de evolución organizacional que atraviesa la institución, parte de su labor estará orientada a ordenar procesos y facilitar la comprensión de una entidad que se encuentra en activo crecimiento.Según Latuf, su madurez y su experiencia son aspectos que lo ayudarán a poner el foco de trabajo sobre las cuestiones más importantes para la organización.