lunes, 2 de enero de 2012

Comunicación Federación Productore​s de Frutas

Cipolletti, 22 de Diciembre de 2011.
La Federación se reunió con el 
Ministro Yahuar.
El Ministro recibió en su despacho a Manuel Mendoza, y otros representantes de Economías Regionales. Nación espera propuestas de Río Negro y Neuquén para brindar soluciones estructurales a la producción frutícola.
Ayer, a las 15,30 hs. 
Manuel Mendoza, presidente de la Federación Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén fue recibido por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yahuar, en su despacho, junto a :
Osvaldo Cornide, titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad que gestionó el encuentro. También participaron: 
Raúl Robín, presidente de la Federación Económica de Tucumán y titular de Economías Regionales en CAME; 
Natalio Iglesias, secretario de la Cámara Regional de la Producción de Salta y presidente de la Asociación Productores de Legumbres del NOA; 
Norberto Niclis, presidente de la Unión Agrícola de Avellaneda; Guillermo Beckmann, presidente de la Asociación de Quinteros de Santa Fe; y el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio,Haroldo Lebed.
Trataron los problemas de las economías regionales en general y en particular los presentes expusieron sobre la realidad de las producciones que representan. Respecto a la producción de peras y manzanas, el Ministro Yahuar manifestó que ya se había reunido con el gobernador Carlos Soria y su secretario de Fruticultura, Oscar Rolo. El funcionario dijo ser conocedor del sector frutícola de los valles por ser nacido y criado en General Roca, pero que son problemas de más de 20 años.
Según expresó el Ministro de Agricultura, Nación espera propuestas de los gobiernos de Neuquén y Río Negro para colaborar en soluciones estructurales para el sector frutícola, para no tratar sólo lo coyuntural. Solicitó a la Federación de Productores la colaboración con propuestas de soluciones y trabajo conjunto con los gobiernos provinciales.
Yahuar destacó además la necesidad de impulsar el proyecto de Ley de Transparencia y seguridad jurídica para la comercialización de productos agrícolas ya presentado en la Cámara de Diputados de la Nación por la Federación Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.
La CAME llevó su preocupación sobre el tema Competitividad, describiendo la caída de algunos sectores productores como citrícolas, uva de mesa, arándanos, peras y manzanas, que utilizan mano de obra intensiva y exportan.
Una próxima reunión se realizaría el mes próximo, en fecha a definir, donde los sectores pueden acercar propuestas de solución.