martes, 24 de enero de 2012




Adelantos tecnológicos,
morigeran efectos de la sequía.


El presidente de Maizar, Asociación Maíz 

Argentino,Alberto Morelli aseguró que 

"los años con fuertes inclemencias 

climáticas" demuestran "el valor 

agregado por el conocimiento aplicado a 

la producción agrícola ...

Buenos Aires, 23 enero (PR12) -- El presidente de Maizar, Asociación Maíz Argentino,Alberto Morelli aseguró que "los años con fuertes inclemencias climáticas" demuestran "el valor agregado por el conocimiento aplicado a la producción agrícola de cultivos como el maíz".
"Este saber cómo hacerlo en todos los eslabones de la cadena hace difícil prever que el resultado de la sequía que hoy afecta a la producción de maíz pueda compararse con los daños ocasionados por secas similares que sufrieron generaciones pasadas", explicó Morelli en un análisis.
No obstante reconoció "la situación de extrema gravedad que viven hoy muchos productores agropecuarios afectados por la falta de lluvias".
La investigación de las temperaturas del océano Pacífico fue fundamental para pronosticar el clima en la pampa húmeda a través del fenómeno Oscilación del Sur El Niño y sus anomalías, que son las que definen la humedad y que permitieron anunciar con anticipación un año Niña similar al de las campañas 2008-2009 y 2010-2011.
Las lluvias y el uso eficiente del agua son claves en la definición del cultivo y sus rendimientos.
Por lo tanto, las investigaciones relativas a la humedad del suelo son fundamentales para contar con las herramientas necesarias y tomar las decisiones acertadas.
"El trabajo de los mejoradores, genetistas y biotecnólogos es la base de la creciente estabilidad de los nuevos híbridos de maíz, que toleran mejor el estrés hídrico y obtienen en esas condiciones mejores rendimientos que en el pasado", dijo Morelli.
Además destacó que el conocimiento de la adecuada cantidad y calidad de nutrientes que necesita la planta también ha permitido desarrollar cultivos con rendimientos potenciales más altos y estables en condiciones adversas.
La producción agropecuaria aplica las más modernas técnicas y "la más sorprendente de los últimos años fue la ampliación de la ventana de siembra".
Aclaró que "hoy se popularizan las siembras tardías que, si bien tienen un menor potencial de rendimiento máximo, logran una mayor estabilidad para superar las inclemencias climáticas ya previstas".
La densidad de siembra o la cantidad óptima de plantas que deben lograrse por hectárea en años climáticos complicados es también fundamental.
En este sentido señaló que "la agricultura de precisión es una de las últimas prácticas agronómicas y se desarrolla rápidamente, a través de fotos satelitales, mapas georeferenciados, equipos de densidad variable de semilla y dosis de fertilizante, entre otros".
Se logra un uso más eficiente de insumos y un mayor rendimiento por unidad de superficie, así como la difusión de la siembra directa que permitió comprender la dinámica del agua en el suelo.
"La posibilidad de predecir una sequía ayuda a decidir la fecha de siembra óptima y el ciclo del maíz más adecuado según su período crítico", añadió.
Advirtió que "este año, los potreros bien rotados y con mejores paquetes tecnológicos muestran más tolerancia a un evento dramático como es la sequía, que pone en riesgo los ingresos del productor y los del país".
"El resultado final de la campaña actual es aún incierto. Pero las dificultades de hoy deben servirnos para mejorar las decisiones del mañana".
Primicias Rurales.
NA. 

Dr. Juan Carlo Amatucci.

Picar, o no Picar.



El INTA, en cómo elegir el momento ideal para entrar, en sorgo y maíz.
 Fuente: Clarín.

En una campaña muy complicada, el INTA explica cómo elegir el momento ideal para entrar en sorgo y maíz.

En los tambos de la cuenca lechera central, la más importante del país (que ocupa el centro oeste de Santa Fe y el centro este de Córdoba), la sequía está castigando con dureza los lotes de maíz para silo, que en muchos casos están con hojas secas, sin espigas y no han comenzado a “granar”. Y lo mismo sucede en la mayoría de los lotes del resto de las cuencas lácteas de la Argentina.
Los productores están frente al dilema de largarse a picar antes, para no perder más calidad, o esperar a que llueva para aumentar la cantidad de materia seca por hectárea, pero con el riesgo de que los maíces se deterioren todavía más.
En este escenario climático y productivo, Luis Romero y Mario Mondino, dos especialistas del INTA Rafaela, analizan qué conviene hacer para minimizar el impacto de la sequía sobre las reservas forrajeras de los tambos.
La primer recomendación es no apurarse. “A veces el lote se mira desde la camioneta y se piensa que se está secando, y que hay que picar porque sino se va al diablo, y se va a guardar un silo de peor calidad al que hay ahora”, cuenta Romero. Pero para no equivocarse, hay que entrar en el lote y mirar el tallo de la planta.
Hay que olvidarse de la hoja, cuyo aporte ni siquiera llega al 10% del silo, y recordar que lo que importa es la caña y algo de la espiga. En este momento, en las cuencas lecheras hay muchos cultivos con la hoja seca y el tallo húmedo. Por eso, cuando el productor se apura a picar, lo que sale es muchísima agua. “Si el tallo todavía está verde, y cuando se estruja y se corta un poco sale humedad, todavía se puede esperar para que acumule un poco más de materia seca”, aconseja Romero. Picar un silo con demasiada agua, además, genera problemas de mala fermentación.
Pero en algunos casos, en los lotes más afectados por la falta de lluvias, puede ser necesario picar. Hay cultivos que tienen un buen desarrollo pero se han quedado sin granos y están sufriendo la falta de agua. Si el tallo se pone muy amarillo y cuando se corta la parte interna se empieza a ahuecar es porque se está pasando, y, entonces, es clave picar. “Creo que el mensaje está muy claro: a no apurarse pero tampoco pasarse demasiado, porque algo tenemos que salvar”, plantea Mondino.
En el caso del sorgo, que viene creciendo en importancia como fuente de reservas forrajeras, los lotes que se implantaron en noviembre están bastante bien, sobre todo los que contaron con un buen barbecho y una cama de siembra húmeda. “Si llega a llover, van a reaccionar, especialmente aquellos sorgos que no hayan tenido problemas de malezas, y pueden llegar a dar un buen volumen de forraje y aún granos”, adelanta Romero.
El maíz de segunda es la tercera pata de la ecuación forrajera. Lo ideal es que este cultivo ya esté implantado, pero en muchos casos no se pudo sembrar por la falta de humedad (fue uno de los 8 diciembres más secos de los últimos 80 años). En este caso no hay que desesperarse y recordar que la ventana de siembra se extiende hasta principios de febrero, aunque se incrementen los riesgos de heladas tempranas.
En los últimos dos años, las heladas se atrasaron hasta mayo. Por eso, un cultivo sembrado en febrero llega bien a dar grano y puede dar un buen volumen si las lluvias lo acompañan. Al productor le quedan dos alternativas. La primera es no sembrar y, la segunda, esperar que llueva sabiendo que hay una puertita abierta interesante hasta los primeros días de febrero, una alternativa que sobre todo es válida para aquellos que ya compraron las semillas.
Claro que si un tambero decide hacer un maíz de segunda bien atrasado es importante hacer una planificación distinta de los verdeos de invierno. 

“Si estamos sembrando el maíz a mediados de enero, o a fin de ese mes, lo vamos a estar picando en mayo, con lo cual se hace muy complicado estar sembrando un verdeo. Salvo que el productor se arriesgue a hacer un trigo, para poder tener pasto para pleno invierno.

 Esa podría ser otra alternativa”, reconoce Romero.
En el caso de los que no vayan a poder sembrar, la recomendación es ir planificando el uso de los alfalfares, que en general están en buen estado, y guardar la mayor cantidad posible de silo para el otoño y el invierno, la etapa del año en que puede faltar alimento cuando la campaña forrajera no fue favorable.

Jornadas Técnicas.


Forratec

Se lanza el ciclo de Jornadas Técnicas Forratec 2012 .
Forratec Argentina, empresa nacional especializada en el desarrollo, producción y comercialización de semillas forrajeras, presenta su Ciclo de Jornadas Técnicas 2012, a realizarse durante todo el mes de febrero, en once localidades del país.
Por 7° año consecutivo, Forratec Argentina, empresa nacional especializada en el desarrollo, producción y comercialización de semillas forrajeras, presenta su Ciclo de Jornadas Técnicas 2012, a realizarse durante todo el mes de febrero, en once localidades del país. En los encuentros, dirigidos a productores, ingenieros agrónomos, veterinarios, nutricionistas, estudiantes, 50 disertantes tratarán 60 temas diferentes relacionados con el negocio ganadero de carne y leche.
Las localidades donde se llevarán a cabo las jornadas serán Choele Choel, Capital Federal, Tandil, Lincoln, Trenque Lauquen, Santa Rosa, Villa Mercedes, Villa María, Rafaela, Nogoyá y Salta. La entrada es libre y gratuita. Los cupos son limitados. Para informes e inscripción, ingresar a www.forratec.com.ar.
“Hace siete años que realizamos estas jornadas porque consideramos que es una manera de acompañar el crecimiento de la ganadería nacional, con técnicos especializados y semillas de alto valor genético. En esta edición llegaremos a más lugares, con diversos temas, adaptados a la realidad de cada región”, comentó el Técnico Agr. Martín Pautasso, Responsable de Marketing de Forratec Argentina.

Cronograma JTF 2012. 
Fecha Localidad Lugar. 

02/02/2012 Choele Choel Sociedad Rural Choele Choel
07/02/2012 Capital Federal Bolsa de Cereales de Buenos Aires
08/02/2012 Tandil Auditorio OSDE.
09/02/2012 Lincoln Sociedad Rural Lincoln.
14/02/2012 Trenque Lauquen Sociedad Rural Trenque Lauquen
15/02/2012 Santa Rosa Hotel La Campiña.
16/02/2012 Villa Mercedes Amerian Palace Hotel.
22/02/2012 Villa María Salón Monet.
23/02/2012 Rafaela INTA Rafaela.
24/02/2012 Nogoyá Escuela Agrotécnica La Carola.
28/02/2012 Salta Sociedad Rural Salteña.



   ONDAS DE CAMPO  

part1.02080002.03050302@dycdesarrollos.com.ar
Sábado 22 de enero 2012
ONDAS DE CAMPO
Periodismo transmisor de ideas

  §  LT24 Radio San Nicolás, 

      San Nicolás de los Arroyos 

              ( AM 1430) 

  sábados de 11,30 a 12,30 hs

§  Internet www.lt24online.com.ar

Mercados, tecnología, tendencias, informes especiales, clima, novedades en maquinaria e insumos, economía, política, entrevistas a productores, dirigentes, especialistas y funcionarios. 

Conducen: 

Samuel Maturana y Mónica Demichelis. 
El sábado con nosotros y para pensar juntos . . .           
 §   Jorge Scoppa, presidente de FACMA, Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas   
     Sequía y pérdidas en cosecha de soja  

§  Alfredo De Angeli,

  presidente de FAA, filial Entre Ríos   
   
       Sequía y ley de seguros 

§  Jorge Solmi, diputado provincial y director de 

                          FAA  
   
     Reasignación de recursos 

§  Arturo Navarro, consultor agropecuario
    
 Qué dejaron las reuniones de 

   Emergencia Agropecuaria ?  
  
www.ondasdecampo.com.ar