miércoles, 17 de agosto de 2011

Nutrición. . . Congreso Argentino.

Consumo de lácteos como un pilar de vida saludable‏.
El consumo de prebióticos y probióticos incorporados a los lácteos como parte de una dieta equilibrada y acompañados de buenos hábitos mejoran la calidad de vida, coincidieron hoy, especialistas que participan del Congreso Argentino de Nutrición que delibera en la Ciudad de Buenos Aires.
El encuentro médico analizó  la incorporación de lácteos a la dieta y las propiedades de esos alimentos para proteger al organismo de distintas complicaciones de salud.
Los lácteos son fundamentales para aportar calcio al organismo, pero en la actualidad la industria logró adicionarles probióticos beneficiosos para la salud y fortificarlos con distintos minerales, que ayudan a cubrir varios aspectos nutricionales.
Graciela Font de Valdez, investigadora del Conicet, precisó al exponer sobre los avances en el uso de prebióticos y probióticos que “hay evidencias crecientes acerca de los efectos beneficiosos de los alimentos funcionales sobre el estado de bienestar, la salud y la reducción del riesgo de enfermedad, que va más allá de los efectos nutricionales habituales”.
Los probióticos lácticos “constituyen uno de los pilares centrales para el futuro desarrollo de alimentos con impacto en la salud”,
precisó la investigadora.
“Esas bacterias lácticas benéficas son efectivas frente a diversas patologías: previenen infecciones intestinales, respiratorias y urogenitales y protegen la mucosa gástrica en casos de gastritis”.
Los alimentos funcionales ayudan a regular los niveles de colesterol y triglicéridos y “algunas cepas probióticas producen vitaminas en alimentos que no la contienen, lo que ayuda a revertir cuadros de deficiencia nutricional”.

Según Font de Valdez, el futuro de los prebióticos “es también promisorio en la industria de alimentos funcionales y estos compuestos son ingredientes alimenticios no digeribles que estimulan selectivamente el crecimiento y/o la actividad de una o varias bacterias benéficas en el colon”.

Durante el congreso de nutrición que culminó el sábado 13 de agosto,se presentó la “leche noble natural” racionalmente descremada y que surgió de una investigación realizada por el INTA y el INTI.

El proyecto `Leche Funcional INTA` comenzó hace 10 años y ahora se concretó con la elaboración de diferentes quesos.

El ingeniero agrónomo Gerardo Gagliostro, del INTA Balcarce, explicó que “la leche noble se obtiene gracias a una alimentación natural de vacas y cabras que posibilita disminuir la concentración de los ácidos grasos que elevan el colesterol y aumentar la presencia de ácido linoleico conjugado”.

Gagliostro añadió que de esa manera “se logra una leche natural con promisorias propiedades protectoras de la función cardiovascular y efectos antitumorales”.

Por ahora, la tecnología `Leche Funcional INTA` es comercializada por Prodeo una empresa de Chivilcoy, pero está a disposición de otras compañías lácteas.

Tanto el INTA como el INTI ofrecen la transferencia de tecnología con regalías para los organismos estatales impulsores de la iniciativa.
Gagliostro confirmó que avanzarán ahora con ganado ovino y búfalas, con la intención de fabricar muzzarela y dulce de leche que contenga las mismas propiedades naturales logradas hasta ahora con leche vacuna.

Exportar . . . Lo quiere el sector lácteo.


El sector lácteo quiere exportar.
“El volumen de leche que está sobrando en el mercado interno tendría que salir al mercado externo. 
La industria lechera tiene mercados para sacar este excedente”, dijo el Presidente de SanCor.
Vicente Bauduco, presidente de SanCor, expresó que “todos somos conscientes que tenemos que encontrar los mecanismo que nos ayuden a pasar esta coyuntura.  En diciembre, la producción láctea cae estacionalmente y los precios vuelven a la normalidad. 
Este volumen de leche que está sobrando en el mercado interno tendría que salir al mercado externo. 
La industria lechera tiene mercados para sacar este excedente. Tenemos que alinearnos todos y trabajar en bloque”.
Además, agregó que “la lechería se ha atomizado mucho y muchos productores han apostado al mercado interno. Cuando todos queremos volcar este producto al mercado interno se generan estas situaciones. Hay mucha materia prima transformada en queso que asfixia al mercado interno”.
Por su parte, Juan José Bertero, ministro de la Producción de Santa Fe, señaló que “tenemos que dar un nuevo paso.
 Hay que institucionalizar una mesa que tenga una concertación de precios.
 Hay que proteger a los pequeños productores y a las PYMES lácteas que están en una posición débil de negociación”.
En el marco de la participación del gobierno de la provincia en la nueva edición de la Expo Rural Rafaela, el ministro de la Producción, Juan José Bertero, encabezará mañana la firma del denominado “Acuerdo territorial para el desarrollo de la cadena láctea”.
La rúbrica se realizará a las 15, en el salón de Sesiones de la Sociedad Rural Rafaela, ubicado en Brasil 497, y contará con la presencia de autoridades y representantes de las entidades y localidades que firmarán el acuerdo.
El mismo tiene como objetivo “conformar un espacio de coordinación institucional que conduzca a la convergencia y sinergia de los objetivos individuales de cada uno de los actores en favor del desarrollo territorial de la cadena de valor láctea, generando inclusión social, desarrollo económico e institucional de los actores con miras a lograr el liderazgo regional”.
Asimismo, se busca fomentar la articulación de los actores públicos y privados, expandir la cuenca lechera, incentivar el agregado de valor en origen, generar fuentes de trabajo e incentivar el arraigo de los jóvenes. También, consolidar el Consejo Económico de la cadena de valor y aumentar la integración y articulación de los establecimientos educativos a este proceso territorial.
De igual forma, se propone estimular la participación de los gobiernos comunales y municipales de la región con los programas del Ministerio de la Producción, con el fin de consolidar un proceso que permita aumentar el liderazgo regional de la cadena láctea.
Fuente:www.sunchaleshoy.com.ar