miércoles, 4 de abril de 2012

Fertilizar en el XIX Congreso Latinoamericano 
XXIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo.
Buenos Aires, abril del 2012. Fertilizar Asociación Civil, entidad cuyo objetivo es la difusión de tecnología de fertilización y nutrición mineral de cultivos, será auspiciante del XIX Congreso Latinoamericano y XXIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. Allí, la entidad contará con un stand para la atención de consultas de los asistentes y la venta de sus publicaciones.
 Además, se anunciará el lanzamiento del Mapa de Suelos, que surge de un Convenio que la entidad posee con el INTA, cuyo objetivo es incrementar la productividad del sector agropecuario en un marco de sostenibilidad. El mismo consiste en generar información sobre el estado de indicadores clave de salud del suelo, como PH y materia orgánica, así como también la disponibilidad de meso y micronutrientes en suelos de la región pampeana. 
Dicha información es clave para el desarrollo y adopción de prácticas de manejo de suelo y cultivo, tendientes a conservar la sustentabilidad de lo sistemas productivos. 
El responsable de este convenio es: 
el Ing. Agr. Hernán Sainz Rozas 
y los participantes son: los 
Ing. Agr. Hernán Echeverría, y Pablo Barbieri
bioquímica Mercedes Eyherabide y Sergio Zarza, 
todos pertenecientes al INTA.
El XIX Congreso Latinoamericano y XXIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, que se llevará a cabo del 16 al 20 de abril próximos, está organizado por la 
Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) y la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo (SLCS).
 Acerca de FERTILIZAR.
FERTILIZAR es una asociación civil sin fines de lucro formada por diferentes actores de la industria agropecuaria: (empresas, instituciones, asociaciones de productores, universidades, entre otros), cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia del uso racional del fertilizante y la sustentabilidad del sistema productivo, a través de la difusión de información técnico-científica adaptada a la realidad local, que explique las ventajas agronómicas y económicas del agregado balanceado de nutrientes sobre la productividad de cultivos y pasturas y sobre la fertilidad del suelo para una agricultura sustentable. Con este objetivo, FERTILIZAR lleva a cabo múltiples actividades de difusión e investigación, entre las cuales se encuentran: 
financiar becas e investigaciones científico-técnicas, desarrollar convenios tecnológicos y con entidades educativas, coordinar reuniones de divulgación, publicar información científico-técnica sobre el tema, entre otras. FERTILIZAR está formado por empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de todo tipo de fertilizantes, tanto nacionales como multinacionales. FERTILIZAR tiene un intercambio constante con asociaciones del agro como ser Aapresid, Aacrea, INTA, Maizar, Asagir, Acsoja, Universidades privadas y oficiales.

Fertilizar.

    en el Congreso Argentino de la 

                                   Ciencia del Suelo.

Fertilizar Asociación Civil, entidad cuyo objetivo es la difusión de tecnología de fertilización y nutrición mineral de cultivos, será auspiciante del XIX Congreso Latinoamericano y XXIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. Allí, la entidad contará con un stand para la atención de consultas de los asistentes y la venta de sus publicaciones. 
Además, se anunciará el lanzamiento del Mapa de Suelos, que surge de un Convenio que la entidad posee con el INTA, cuyo objetivo es incrementar la productividad del sector agropecuario en un marco de sostenibilidad. 
El mismo consiste en generar información sobre el estado de indicadores clave de salud del suelo, como PH y materia orgánica, así como también la disponibilidad de meso y micronutrientes en suelos de la región pampeana. 
Dicha información es clave para el desarrollo y adopción de prácticas de manejo de suelo y cultivo, tendientes a conservar la sustentabilidad de lo sistemas productivos. 
El responsable de este convenio es el Ing. Agr. Hernán Sainz Rozas y los participantes son los Ing. Agr. Hernán Echeverría y Pablo Barbieri, bioquímica Mercedes Eyherabide y Sergio Zarza, todos pertenecientes al INTA.
El XIX Congreso Latinoamericano y XXIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, que se llevará a cabo del 16 al 20 de abril próximos, está organizado por la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) y la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo (SLCS).

Editorial

La seguridad: un derecho del trabajador


A nivel mundial, el riesgo que corren los trabajadores agrícolas de morir en un accidente profesional es 2 veces mayor que el de otros sectores.
La causa más directa de siniestralidad en la actividad agraria es la falta de conciencia y capacitación, aunque a decir verdad, el propio sistema socio-económico vigente favorece que el empleo en negro, la maximización de la ganancia por encima del bienestar humano, la falta de educación o el miedo a denunciar accidentes menores para un hombre de campo se conviertan en barreras que exceden cualquier decisión personal. 

Todos los actores debemos estar comprometidos en asegurar garantías: gobierno, empresas y sociedad civil en el marco de una democracia en mayúsculas.
En este Newsletter, ACP publica un informe actualizado sobre un tema crítico no sólo para la sustentabilidad de las empresas agropecuarias sino fundamentalmente, para la salvaguarda de los derechos humanos de quienes día a día están enfrentados a situaciones de riesgo. 
No podemos no ver.Nos seguimos leyendo :)
_Lic. Miguel Lara Hidalgo
Director General, Agroconsultora Plus_
www.agroconsultoraplus.com






Informe Plus

Mundo agro: la importancia de un trabajo seguro

A nivel mundial, el riesgo que corren los trabajadores agrícolas de morir en un accidente profesional es 2 veces mayor que el de otros sectores. Mientras que, en este sector, las empresas pueden afrontar gastos en accidentes laborales por 80 mil dólares. 
La actividad agropecuaria constituye la primera fuerza de trabajo en el mundo. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el número de trabajadores en la producción agrícola corresponde a la mitad de la mano de obra mundial siendo la agricultura uno de los sectores que presenta los mayores riesgos del mundo. Así es como, este sector ocupa el tercer lugar entre las actividades de mayor riesgo junto con la minería y la construcción, tanto en los países en vías de desarrollo como en los países desarrollados.
El manejo inadecuado de la maquinaria agrícola es causa de los más altos índices de accidentes, en particular, los de carácter mortal. De hecho, más de la tercera parte de las muertes por accidentes de trabajo que se registran en la agricultura mundial se relacionan con el uso de los tractores.
En el mismo ámbito debemos recordar que, la exposición a los productos fitosanitarios ,plaguicidas y a otros agroquímicos, constituye uno de los mayores riesgos profesionales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se producen anualmente en el mundo 40 mil casos de muerte por envenenamiento en el uso de estos productos.
Además, otras afecciones usuales son la sordera a consecuencia del ruido, los problemas músculo-esqueléticos (dolores de espalda asociados a movimientos repetitivos), el estrés, los problemas psicológicos y los accidentes con herramientas, particularmente las cortantes. Es importante, entonces, conocer las claves de la seguridad en el trabajo agropecuario, la legislación de referencia y las herramientas prácticas para la identificación de peligros, así como, la evaluación de riesgos
Debido a la falta de antecedentes en el tema, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Estación Agropecuaria Experimental San Pedro, Provincia de Buenos Aires, Argentina, comenzó a estudiar los costos generados por los distintos accidentes producidos durante 3 años (2004, 2005 y 2006) actualizados a valores de 2011 y expresados en dólares. El cálculo incluyó gastos médicos, traslados del accidentado, tratamientos, remedios y recuperación; costos de los jornales perdidos y del reemplazo; costos del profesional de higiene y seguridad que analizó el accidente y las horas del personal que acompañó al accidentado.
Según se consignó en este trabajo realizado por el Ing. Ignacio Paunero, del INTA San Pedro, junto al médico cirujano Marcos Grigioni y el Lic. Joaquín Ricasoli (Instituto Superior de Formación Técnica N° 192), casi 80 mil dólares entre 2004 y 2006 costaron los accidentes de trabajo a una empresa frutícola del noreste bonaerense dedicada a la producción de durazno y naranjas.
Descargar informe completo desde aquí
 

 



El Productor del Mes

VINECOL S.A implementará la Normativa Internacional de Comercio Justo

La Bodega VINECOL S.A, dedicada a la producción de vinos orgánicos, implementará a partir del próximo mes, la certificación internacional en Comercio Justo, con la que espera colocar durante el 2012 cerca de 20.000 botellas.

“Hemos participado en distintas actividades fomentando el comercio justo y nos hemos decidido por comenzar a certificar este año, ya que vimos también, un mercado potencial para este tipo de productos” dice su Gerente de Comercialización, Pablo Dessel.
Con este certificado Fair Trade, la Bodega buscará ampliar sus mercados de comercialización a países como: Alemania, Canadá, Holanda, Dinamarca, y Estados Unidos. Actualmente, ya comercializa su producción en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Holanda, Alemania, Australia, Costa Rica y México; con una importante solicitud de las variedades Malbec, Cabernet Sauvignon y Torrontés.
El apoyo técnico está a cargo de Fundación Fortalecer, quien implementa a nivel nacional el Programa “Promoción de Sistemas Productivos Sustentables a través de mercados de Comercio Justo” con recursos del Fondo Multilateral de Inversiones administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“En VINECOL S.A entendemos al Comercio Justo como una nueva forma de comercializar nuestros vinos integrando a todas las partes y en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad, haciendo respetar los derechos de nuestros trabajadores.Cumpliendo las normas de certificación de comercio justo, estamos fomentando el consumo responsable, cuidando el medio ambiente y a nuestros trabajadores. Es un buen equilibrio para realizar negocios. Consumiendo un producto de Comercio Justo se está beneficiando a los trabajadores y su comunidad” afirma Dessel.
VINECOL S.A es una bodega familiar, orientada a los vinos orgánicos de alta calidad para la exportación. Desde el año 1998, esta bodega se encuentra certificando los vinos en forma orgánica en sus viñas de Mendoza, Argentina.
Asimismo, posee un gran compromiso por el cuidado del medio ambiente y por la búsqueda de calidad de vida de toda la comunidad, asumiendo la responsabilidad de cumplir normativas internacionales de producción orgánica y de calidad
VINECOL S.A cuenta ya con una certificación orgánica, a través de la cual, la empresa venía cumpliendo con algunos puntos relacionados al comercio Justo. Sin embargo, según cuenta su Gerente de Comercialización, lo mejor está por venir:
“Creo que las oportunidades y los beneficios son muchos. 
Hay un mercado potencial para nuestros vinos con certificación Fair Trade importante. Ya hemos estado haciendo varios contactos con importadores del exterior que se han mostrado muy interesados y más aun, nuestros propios clientes. Hay mercados donde se le da cada vez mas importancia a los productos con sello Fair Trade, ya que se esta garantizando una mejor calidad de vida al trabajador”.

 



Lo que viene.

CUBA: 

Se realizará Congreso Internacional LabioFam 2012 y Simposio de Productos Naturales en la Terapia contra el Cáncer.

El Grupo Empresarial LABIOFAM organiza el II Congreso Internacional LABIOFAM 2012 y el II Simposio de Productos Naturales en la Terapia contra el Cáncer, que tendrá lugar del 24 al 28 de septiembre de 2012 en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.



Este evento busca fortalecer el intercambio entre especialistas de diferentes áreas geográficas y donde se podrá apreciar la dimensión de las Ciencias Biomédicas Contemporáneas, a través de jornadas de trabajo e intercambio científico.
El evento está auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, Ministerio de la Agricultura de Cuba, MINAG, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA y el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, IPK.

TEMÁTICAS PRINCIPALES .
En el Congreso se abordán los siguientes temas: Salud Animal: terapéutica y profilaxis; Productos naturales: una alternativa para la salud humana; y, Experiencia en el control de epidemias con el empleo de métodos biológicos.
Asimismo, durante el Simposio se abordarán: Programas integrales de prevención y control de vectores transmisores de enfermedades; Prebióticos y probióticos; Bioplaguicidas y biofertilizantes para la agricultura.
Para mayor información acceda a www.congresolabiofamcuba.com
 

 

Y esto pasó

Agroconsultora Plus ya es miembro de la Asociación Brasileña de Educación a Distancia.

Con la identificación número 9844 Agroconsultora Plus 
(ACP) se convirtió en miembro de la Asociación Brasileña 
de Educación a Distancia (ABED).
 




A través de esta iniciativa, ACP espera expandir sus lazos hacia nuevas regiones del MERCOSUR, promover sus actividades en educación a distancia y enriquecer su desempeño profesional y científico a partir de las experiencias de organizaciones de amplia trayectoria.
ACP está invitada a exponer su experiencia en E-learning para Agronegocios y Alimentos en el próximo Congreso Internacional de Educación a Distancia, que se realizará en Marañón, Brasil, en septiembre del 2012.
La Asociación Brasileña de Educación a Distancia fue fundada en 1995 como una asociación científica, sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover el estudio, investigación, desarrollo, promoción y difusión de la educación a distancia.
Ya en diciembre 2011 Miguel Lara Hidalgo, Director de ACP, pudo participar de un encuentro en San Pablo, Brasil, con representantes de la ABED para discutir las posibilidades de trabajo entre ambas organizaciones y delinear un futuro convenio de colaboración regional.
Las excelentes anfitrionas de ABED, Dra. Rita María Lino Tarcia (Directora) y Beatriz Roma Marthos (Secretaria Ejecutiva) ofrecieron una extensa información y documentos sobre la realidad de la EaD en Brasil, así como textos técnicos para profesionalizar la actividad pedagógica en el Mercosur.







1.     
Buenas Prácticas en la Producción Primaria de Leche (Tambo)Coorganizado con Fundación Fortalecer-FFA. Tutor: Ing. Agr. Mariano Salerno. Duración: 7 semanas, 140 horas/clase.
2.      Introducción al Comercio Justo de Alimentos Coorganizado con Fundación Fortalecer-FFA. Tutor: Ing. Agr. Mariano Salerno. Duración: 7 semanas, 140 horas/clase.
3.      Cultivo de Hongo Shiitake sobre sustratos artificiales Tutor: Téc. Quím. Ricardo Revello. Duración: 7 semanas, 140 horas/clase.
4.      Implementación y Control de un programa de Aseguramiento de Inocuidad Alimentaria según el Sistema HACCP Tutores: Ing. Daniel Oscar Gnes y Lic. Alicia Oroquieta. Duración: 7 semanas, 140 horas/clase.
5.      Formación para Inspectores y Auditores Internos GLOBALGAP v.4 Tutora: Ing. Agr. Indiana Mendilaharzu. Duración: 6 semanas, 120 horas/clase
6.      Seguridad Ocupacional en la Empresa Agropecuaria Coorganizado con SPC Consultores. Tutor: Ing. Pablo Rufino Semberoiz. Duración: 7 semanas, 140 horas/clase
7.      Alimentación Saludable y Calidad de Vida Tutora: Lic. Romina Mabel Gamboa. Duración: 6 semanas, 120 horas/clase
 

 

E-learning en agronegocios y alimentos

ACP ofrece un modelo de capacitación teórico-práctica para profesionales y empresas, diseñado con una metodología innovadora, totalmente a través de Internet y dirigido a toda Iberoamérica.
A través del Campus Virtual ACP, alumnos y tutor comparten un espacio virtual de conocimiento y formación a partir de una propuesta simple pero efectiva: los estudiantes acceden a los materiales de capacitación desde sus casas o lugares de trabajo y el tutor sigue el avance de cada uno de ellos mediante la plataforma o Campus Virtual y sus recursos: el correo electrónico, los foros de discusión y la sala de videoconferencia.
* Ver cartelera de Cursos haciendo clic aquí






Becas América Estudia

ACP ofrece becas para estudiantes de Latinoamérica y el Caribe.

Agroconsultora Plus (ACP) implementa el Plan de Becas América Estudia, que hace beneficiarios de becas parciales a estudiantes de enseñanza media, terciaria y universitaria de Latinoamérica (incluyendo Argentina), que deseen inscribirse en un curso a distancia organizado por ACP.




El plan cubre el 50% del arancel general de los cursos a distancia organizados por ACP. Los requisitos para ser beneficiario de las becas son:
1.             Ser estudiante activo de instituciones públicas o privadas, de enseñanza media, terciaria o secundaria de cualquier país de América Latina y el Caribe.
2.             Enviar el formulario de solicitud de beca America Estudia ingresando en la webhttp://www.agroconsultoraplus.com/becas/america
3.             Enviar documentación probatoria de condición de estudiante: carné de estudiante o carta sellada por el Centro de Estudios.
4.             Abonar el 50% del arancel general del curso para efectivizar la beca y por tanto, la inscripción en el curso, una vez que se le confirme el otorgamiento de la misma.

¿Qué cursos otorgan becas?

Las becas América Estudia están disponibles para todos los cursos a distancia con inscripción abierta listados en el sitio web de Agroconsultora Plus:http://www.agroconsultoraplus.com

¿Cuál es la fecha límite para solicitar becas?

La fecha límite de presentación de las solicitudes será 5 días hábiles antes del comienzo de cada curso de su interés.
Agroconsultora Plus comunicará a cada postulante el otorgamiento de la Beca Parcial América Estudia, y le enviará un volante de pago por el 50% del arancel general del curso solicitado.

¿Cómo me informo?

§                  Vea requisitos y formulario de solicitud aquí
 

Por qué ACP

Los Testimonios del Mes

  • “Asistí a un sólo curso, pero me pareció excelente. Resultado: una nueva perspectiva del tema en que me capacité y mejor vinculación con los oferentes de la tecnología.” 

    Elia del Carmen Guyot. 
    Concepción – Argentina. 
    Organización:
     Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria 
    (INTA) http://www.inta.gov.ar




  • “Agradezco toda la información del curso muy valiosa, complemente mis conocimientos y así puedo mejorar mi trabajo como profesional y como docente universitario en el área de Calidad. El próximo año espero realizar con ustedes el curso de BRC y algo en HACCP para no dejar de estar actualizada en estos temas. Un gusto compartir con ustedes, excelentes tutores.” 
    Angélica María Rubio. Bucaramanga, 
    Departamento de Santander. Colombia. 
    Organización: CEC. Consultorìas 
    Especializadas en Calidad. 
    http://www.consultoracec.com
  • “Fue muy enriquecedor haber compartido experiencias con otros compañeros ‘e-learning’. Me sentí muy cómodo y a gusto, brindando opiniones y también información que se encuentra en Internet y que consideraba útil para acercar a todos. Fue muy linda la experiencia del chat ‘Patio de Mate’ y el TPI trabajando en un caso real al cual aportar mejoras o alternativas tendientes a llevar a cabo Buenas Prácticas en Tambo. 
    Rolando Luis Antonio Sagardoy. 
    Villa María – Córdoba. Argentina. 
    Organización: Actividad privada.

Ver más testimonios

Nos encanta que nuestros clientes estén felices. Y que nos digan que están felices
Hemos creado una sección de "Testimonios" en nuestra página web, unas pocas palabras que significan mucho para seguir trabajando día a día. ¡Gracias!
***


Desde cualquier lugar de Argentina y más de 190 países

Inscríbase y pague con un solo un click





Desde su casa u oficina, sin colas ni pérdidas de tiempo, Ud. puede abonar los cursos de actualización profesional de ACP a través delpago online por tarjeta de crédito con los más altos estándares de seguridad disponibles actualmente.




Visítanos en nuestra página para informarte de todos los beneficios y servicios que te brindamos.
Y, porque tu opinión es lo más importante para nosotros, te pedimos que nos cuentes que te gustaría saber, qué curso realizar y, por qué no: que nos hables de lo que estás haciendo.




Y que no sólo leas este newsletter, sino que lo difundas. Autorizamos la reproducción de los artículos citando la fuente "Agronoticias Plus"
Porque pensamos en ti como persona, te ofrecemos un plus de valor en un mundo competitivo. Un plus de humanidad en un mundo global. Desde Buenos Aires para Iberoamérica.


©2012 Agroconsultora Plus - ACP | Buenos Aires, Argentina | Tel.: (011) 6379-AGRO (6379-2476)