sábado, 2 de febrero de 2013

2013




Etchevehere: "El gobierno busca acallar 

todas las voces disidentes pero . . .  desde la Sociedad Rural Argentina, vamos a seguir denunciando sus fracasos.

"El gobierno busca acallar todas las voces disidentes pero desde la Sociedad Rural Argentina vamos a seguir denunciando sus fracasos", dijo hoy el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere durante la inauguración de la 71° Exposición Rural del Neuquén, que se desarrolla en el predio de la Sociedad Rural de Junín de los Andes.
 "El modelo centralista y autoritario pretende, a través de la caja, comprar las lealtades de los gobernadores sin respetar el federalismo que rige en nuestra Constitución. 
Se pretende silenciar a todo aquel que piensa diferente y no se quieren escuchar los verdaderos problemas que afectan a los argentinos", agregó Etchevehere."Es que este gobierno no se ocupa de aquellos problemas que repercuten diariamente en la vida de todos los argentinos, no se ocupa de esa palabra que no se quiere nombrar, pero que existe: la inflación, no se ocupa de combatir la pobreza, ni de incentivar la producción. 
Por eso, hoy, me gustaría hacer un breve recorrido sobre lo que está pasando en el campo, ya que no tenemos oportunidad de hablar con el ministro de Agricultura, a quien hemos enviado innumerables solicitudes de audiencia que no tuvieron respuesta", dijo Etchevehere.

"La política de prohibición de las exportaciones y de derechos de exportación ya demostró su fracaso en numerosas producciones de la Argentina, y sus resultados son conocidos. Tuvimos la menor área de siembra de trigo de los últimos 111 años. Pasamos de ser el tercer al décimo exportador mundial de carnes, perdimos cerca de 40 mercados y las exportaciones cayeron un 75% entre 2005 y 2012, quitándole al país la posibilidad de generar, sólo por ventas externas de carne, divisas por casi 10 mil millones de dólares, monto equivalente a los vencimientos de deuda en 2012", expresó Etchevehere.

"En el caso del maíz, un año de grave sequía en los Estados Unidos no fue aprovechada por la Argentina, donde la superficie sembrada cayó a 3,4 millones de hectáreas gracias a los controles de las exportaciones implementados por el secretario de Comercio Interior que provoca serias distorsiones en el funcionamiento de los mercados y en la formación de los precios, y desalienta la siembra", dijo Etchevehere, y agregó: "Desde la Sociedad Rural Argentina compartimos el objetivo de industrializar la ruralidad, pero no a costas del productor y del precio que recibe por su esfuerzo, sino a favor herramientas e instrumentos que fomenten todas las actividades en forma eficiente y sustentable".

"Lamentablemente, aún existen industriales que creen que para ser competitivos deben pagar precios de remate a los productores. Sin embargo, nuestros países vecinos desmienten esa creencia ya que allí las empresas pagan el precio internacional por la producción que, a su vez, se industrializa logrando productos competitivos a nivel mundial, cuidando a la vez los precios internos y la mesa de sus habitantes. Con insumos subsidiados, cualquiera es industrial", dijo Etchevehere.

Más adelante el dirigente ruralista dijo que "las sociedades que progresan son aquellas en las que las mayorías y minorías pueden convivir con un respeto mutuo, en la convicción de que la verdad surge del debate y del intercambio de ideas".

Para finalizar, Luis Miguel Etchevehere, aseguró que "no vamos a ceder ante las presiones. No vamos a ceder ante los ataques. Porque una sociedad que se adormece es una sociedad que termina dominada por el autoritarismo. Por eso, seguiremos defendiendo nuestros valores con la convicción, la firmeza y el corajede siempre".

Del acto participaron también el ministro de Desarrollo Territorial de la Provincia de Neuquén, Elso Bertoya y el presidente de la Sociedad Rural de Neuquén, Douglas Reid.
2013


Manejo y 

Conservación 

del suelo en   

forestaciones del Delta.


Información:

Para 'Comunicación - INTA Delta del Paraná'.



Instituto Nacional de Tecnología 

Agropecuaria Estación Experimental 

Agropecuaria Delta del Paraná.

Manejo y conservación del suelo en forestaciones del Bajo Delta.
En el marco del Convenio entre el INTA y la Asociación Forestal Argentina (AFoA), que tiene como objeto la realización de una estrategia conjunta de gestión ambiental para las producciones forestales del Delta del Paraná, se realizó el jueves 6 de septiembre, en la EEA Delta, un encuentro para consensuar las prácticas más recomendables para el manejo y conservación de suelos y servicios ecosistémicos asociados a los sistemas forestales del Delta del Paraná.





Como resultado de un Ciclo de Conferencias y Talleres, abiertos y gratuitos, que se vienen realizando a través del mencionado convenio, los representantes de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) – regional Delta – y representantes del INTA Delta del Paraná compartieron una intensa jornada con el objetivo de identificar las prácticas silvícolas y de manejo de suelos utilizadas actualmente en los sistemas forestales endicados y con suelos drenados en el Bajo Delta del Paraná con el objetivo de consensuar un manual de buenas prácticas para el manejo y conservación del suelo.
El taller tuvo la presencia de los presidentes de AFoA nacional y de la regional Delta, Ing. Jorge Barros e Ing. Bernardo Hauri respectivamente, y del Director del INTA Delta del Paraná, Ing. Gerardo Mujica, quienes participaron activamente de las actividades. También, se contó con el apoyo de la Dirección de Producción Forestal del MINAGRI, a través del Ing. Alejandro Signorelli.

Desde el INTA Delta del Paraná se compartieron algunos resultados referidos al efecto de diferentes prácticas sobre el funcionamiento de los suelos del Bajo Delta y de los Servicios Ecosistémicos asociados. A tal fin, algunos de los temas presentados por el equipo de Recursos Naturales, a través del Ing. Darío Ceballos, se relacionaron a los cambios en el suelo productos del drenaje, endicamiento y forestación; aspectos de la química de los suelos del Bajo Delta: Fertilidad y salinidad; la física de los suelos del Bajo Delta: textura, estructura, porosidad y almacenamiento y movimiento del agua, entre otros temas.

Por la tarde, se realizó otra actividad de taller con el objetivo de valorizar el impacto de las prácticas utilizadas en un ciclo forestal, identificadas en la actividad de taller de la mañana, - tanto de sauce como de álamo -, sobre las principales propiedades de los suelos, la productividad de los rodales y los servicios ecosistémicos priorizados. El objetivo final de estas actividades apunta a la elaboración de un manual de buenas prácticas sugeridas, consensuadas con los productores, para el manejo sustentable y conservación del suelo.
2013


Una política moderna de 

producción de carnes.

Al inicio de 2013 nos sorprendió la información que exportaremos solamente un 7% de la carne vacuna que producimos, mientras Brasil, Uruguay y Paraguay exportaran cada uno más carnes que nosotros.
Una marca registrada como es la carne argentina en el mundo por la calidad, la estamos regalando por falta de una política de Estado moderna de producciones de carnes, que nos permita adaptarnos a los nuevos escenarios para poder abastecer mejor los mercados internos y externos con proteínas animales.
Esta performance totalmente negativa, está relacionada a las políticas económicas macro que le han quitado competitividad a todas las actividades para producir y exportar. La situación del sector ganadero se ve agravada, al tener 15% de derecho de exportación y soportar desde hace años todo tipo intervenciones discrecionales en el negocio empresario, que terminaron limitando las inversiones en la cadena pecuaria que necesita invertir a cinco años como mínimo.
Se ha cumplido nuevamente la premisa peronista de darle de comer carne barata al pueblo en general y aunque dejemos de exporta al mundo.
Culturalmente la mayoría de nuestra dirigencia sigue pensando que el país tiene que ser exportador de saldo. Mientras nosotros implementamos estas políticas, Brasil, Uruguay y Paraguay, nos superaron como exportadores confiables en cantidad.
Cuándo se consulta a la dirigencia de dichos países cómo lo hicieron, la respuesta es automática: gracias a los horrores cometidos por ustedes y a la visión estratégica de nuestros empresarios y funcionarios que miran hace mucho tiempo el mundo de otra manera.
¿Cuál sería la alternativa para cambiar nuestro sistema de producción? Que nuestra dirigencia cambie lo que viene haciendo hace 60 años y promueva las políticas de Estado que necesita el sector para darle previsibilidad a quien invierte. La base principal de dichas políticas, sería definir el marco institucional mínimo que permita aumentar la producción y exportación de proteínas animales en forma sostenible, para poder abastecer simultáneamente el mercado interno y la creciente demanda global.
El desafió de nuestra dirigencia es demostrar que cuando mayor cantidad exportemos, mejor vamos a abastecer el mercado internos en calidad y en precio.
No tienen que seguir defendiendo una propuesta de producción de carne vacuna aislada de las otras producciones. Tienen que analizar que los grandes exportadores de carne vacuna son también importantes productores y exportadores de carnes de ave y de cerdo, transformado los granos en proteína animal en los clusters regionales para optimizas los costos de producción y de comercialización. Esta acción completaría –granos + carnes- si se generaliza, es la base fundamental para promover un desarrollo moderno en cada región del país, por medio del complejo agroindustrial junto a los otros sectores de la economía.
Entre algunas premisas para concretar un marco institucional puedo mencionar:
- Establecer por ley la prohibición al Estado de intervenir en el negocio empresario. Fue lo que hizo Uruguay para concretar la actual política de carnes exportando a los países de mayor poder adquisitivo los cortes de mayor valor y atendiendo el consumo interno con la “la barata” sin tener que reducir el consumo.
- Establecer por ley un único estándar sanitario para todas las plantas de faena. Transparentar el mercado de las carnes es un objetivo prioritario para que exista una sana competencia y vengan nuevas inversiones.
- Establecer un sistema mínimo de trazabilidad que responda a los estándares internacionales, profundizar las campañas sanitarias para estar libre de toda epizootia y desarrollar un sistema moderno para el bienestar animal desde el campo hasta la góndola.
- Establecer sistemas de comercialización por cortes, para aprovechar el 100% de la media res. De esa forma se atiende en forma competitiva las diferentes demandas por zona y poder adquisitivo, optimizando los costos de los fletes.
- Analizar y planificar la necesidad de reformular y relocalizar las industrias frigoríficas, según sean las nuevas zonas de producción como el NEA y NOA, entre otras. Una industria frigorífica muy atomizada tiene un alto costo fijo, que termina pagando productores y consumidores dicha ineficiencia.
- Promover un sistema de distribución de la cuota Hilton por licitación cuya principal condición debería ser que el frigorífico que licita tenga el aval de los productores que van a ser los proveedores de los animales.
- Analizar el funcionamiento de un mercado a término, para poder arbitrar los precios a mediano plazo entre quienes producen, comercializan y exportan. Con un volumen mayor de producción y exportación de carnes, sin la intervención del estado, es factible concretarlo para estabilizar el negocio a mediano plazo.
- Promover el aumento de la producción de cerdo y su consumo en cantidades similares al pollo para poder aumentar la exportación de carne vacuna y arraigar a nuestros productores en explotaciones mixtas, en el marco de un plan de desarrollo a largo plazo.
- Establecer un sistema universal para atender a los habitantes que están debajo de la línea de pobreza. Asegurarse de que todos puedan acceder a su cuota básica de proteínas. Pero esto no implica que haya subsidiar la carne vacuna a los 40 millones de argentinos ni que la única proteína a consumir debe ser carne vacuna.
Conclusiones:
Una política de carnes moderna necesita estar incluida en un plan nacional de crecimiento y desarrollo, con una visión estratégica para el arraigo en todas las regiones del país. En este sentido, es fundamental integrar la producción de granos y de carnes, promoviendo su transformación en el lugar de origen. Dichas producciones no son antagónicas sino complementarias, agregan mano de obra y valor a las exportaciones.
Hay que ponderar el desarrollo que tuvo la producción avícola con este gobierno, pero no es repetible ni debe continuar el sistema de intervención y subsidios, porque lo hizo a costa de muchas inequidades y frenar la producción del maíz que no superar 20 millones de toneladas por falta de rentabilidad. Sin derechos de exportación, sin subsidios e intervenciones discrecionales, en el actual ciclo 2013 se hubieran logrado 40 millones de toneladas y la rotación de los cultivos estaría agradecida para una mejor conservación de los suelos.
La meta no es volver a comer 72 kg de carne vacuna por persona. La meta es consumir 50 kg. o menos y complementar con carne de aves, cerdo o pescado. Cuando menor sea la cantidad de carne vacuna que se consume internamente, más importante serán los volúmenes de exportación, lo que le dará estabilidad al negocio. Cambiando la dieta de consumo por medio de una campaña de comunicación generalizada y un precio alto de la carne vacuna alejado de las otras carnes, podemos concretar la meta de exportar el 50% de la producción de carne bovina, aumentando nuestra producción por un mejor manejo y mayor productividad de los rodeos.
El año electoral sería el ámbito ideal para que la cadena pecuaria defina en conjunto una propuesta moderna y la presente a todos los partidos políticos para que sea tema de la campaña. Así, más rápido que pronto, se podría lograr el apoyo legislativo para recuperar el stock perdido y empezar a crecer nuevamente en nuestra exportaciones, aprovechando las condiciones ideales que nos presenta el mundo.

 info@arturonavarro.com.ar