miércoles, 23 de noviembre de 2011

CARBAP. Comunicado de Prensa N° 1597‏.




CARBAP.

Preocupación  por el futuro del trigo.


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresa su preocupación por el futuro del cultivo del trigo ante la incertidumbre generada por la situación del mercado del trigo y su comercialización.

La intervención en el mercado triguero por parte del Gobierno Nacional, ha sido rechazada en reiteradas oportunidades por el Señor Ministro de Agricultura y denunciada recurrentemente por CARBAP y la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.

Se trata de una metodología utilizada desde hace cinco campañas que promueve una escandalosa y discrecional transferencia de recursos que debiera investigarse profundamente de una vez por todas.

Corresponde destacar que tras la última campaña, los productores enfrentaron serias complicaciones para comercializar su trigo y cuando pudieron hacerlo, sufrieron importantes descuentos por sobre los ya abusivos e ilegítimos Derechos de Exportación, llevando el total de las retenciones, entre las formales y las encubiertas, a más del 40% del precio del cereal.
Frente al ingreso de la nueva cosecha, aún resta un importante volumen sin comercializar, producto de las malas políticas implementadas que promoverán una situación de quebranto en los productores previendo una retracción importante en la próxima siembra del cultivo.

En virtud de esta situación, que provoca retenciones encubiertas similares a la que pesan sobre el cultivo de maíz, CARBAP alerta sobre el creciente malestar entre los productores de trigo que se ve agravado por las promesas incumplidas del Gobierno Nacional. 

Nueva Fcha

Jornada de Capacitación
en Biotecnología y Avicultura.
Dada la organización del Encuentro del PROSAP en Mar del Plata, que se realizó en simultáneo, muchos colegas nos sugirieron que cambiemos la fecha. Así las cosas, el encuentro se realizará el próximo jueves 1 de diciembre de 2011.


Estimados colegas:

El Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) vuelve a convocar a todos los colegas a participar del viaje de capacitación para periodistas que había sido previsto el pasado miércoles 16 de noviembre en la localidad de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires.
Así las cosas, el encuentro se realizará el próximo jueves 1 de diciembre, cuando visitaremos un Laboratorio de dedicado a la excelencia en Biotecnología Reproductiva y una Planta Procesadora de Ovoproductos.
Los costos del traslado, comidas, y demás actividades, serán financiados gracias a aportes de diferentes entidades y organizaciones.

La partida será desde la sede del CAPA ubicada en la Bolsa de Cereales de la ciudad de Buenos Aires, el jueves 1 de diciembre por la mañana, en tanto que el regreso está previsto para el mismo día, a última hora de la tarde. Como disponemos de un cupo máximo de 30 plazas, les pedimos a los interesados que se acrediten lo antes posible con la Sra. Graciela, a través del correo electrónico <capa@periodistasagrarios.com.ar > 
o al teléfono (011) 4515-8200, interno 3327. 
Deberán consignar
Su nombre completo:
Número de documento:  
Medio en el que trabajan: 
En caso de que la demanda exceda la oferta disponible, se dará prioridad a los primeros pedidos que lleguen.




Algunos datos sobre Germinal Biotech.

Germinal Biotech es un Laboratorio de dedicado a la excelencia en Biotecnología Reproductiva. El objetivo primario es la multiplicación exponencial de ejemplares ovinos y caprinos de la más alta aptitud carnicera, a través del uso de Biotecnologías de Reproducción Asistida (BRA). Este objetivo es al mismo tiempo esencial para uno de los proyectos primordiales de la Empresa que es la diseminación masiva de esta genética ovina y caprina en el país, particularmente enfocado en regiones marginales donde la ganadería tradicional (bovinos) no tiene la funcionalidad o el retorno necesarios para alcanzar rentabilidad. El punto de partida ha sido la inversión en genética, particularmente en razas que hasta hace pocos años atrás eran prácticamente exóticas en la Argentina (ovinos Dorper, caprinos Boer).  La siguiente etapa fue necesariamente el establecimiento y desarrollo de Germinal Biotech para maximizar el aprovechamiento de la genética importada. En este sentido, las BRA cumplen un papel extraordinario ya que se trata de metodologías que permiten tener un mayor número de hijos a partir de reproductores sobresalientes, respecto de los que estos podrían tener en condiciones normales.  Más recientemente se ha incorporado a la "caja de herramientas" reproductivas de Germinal Biotech  la tecnología de Transferencia Nuclear o, como se la refiere más comúnmente, la Clonación tanto en  ovinos como caprinos. Entre otras aplicaciones, la clonación permite hacer copias genéticas de animales sobresalientes. Hacer copias idénticas de esos animales constituye una seguridad (si le pasa algo malo al original), y al mismo tiempo incrementa la capacidad de propagación del individuo con la consiguiente aceleración en el mejoramiento genético (ejemplo: el original + 1 clon producen el doble de semen por lo tanto pueden servir el doble de hembras y producir el doble de hijos). En el futuro la clonación podrá también permitir la introducción de nuevos genes o la modificación de genes endógenos que determinan la expresión de caracteres de importancia económica, tales como la velocidad de crecimiento o la resistencia a enfermedades. En los últimos años, impulsados por los éxitos obtenidos en la clonación de ovinos y caprinos, han expandido el uso de la tecnología a otras especies, y actualmente cuentan con bovinos y porcinos nacidos por clonación en Germinal Biotech”




Algunos datos sobre: 
Establecimiento Avícola Las Acacias

Las Acacias es una de las más modernas plantas procesadoras de huevo del país. Actualmente, produce huevo líquido pasteurizado, yema liquida pasteurizada, albúmina liquida pasteurizada, albúmina deshidratada, huevo en polvo deshidratado y yema deshidratada y las diferentes premezclas de acuerdo a la indicación y necesidad de sus clientes.
El establecimiento se encuentra ubicado en Marcos Paz, al  oeste de la Provincia de Buenos Aires. Una zona que se caracteriza por su actividad avícola, lo cual garantiza una gran producción de huevo cáscara, lo que asegura una provisión continua de huevo fresco para la elaboración de los productos. Además cuenta con granjas propias e integradas, lo que les facilita un mejor control de la calidad y frescura del producto. En la visita a la Las Acacias, podremos observar todo el proceso, desde el depósito y la recepción del huevo en cascara, el lavado y el secado del huevo, su control a través de un ovoscopio, su cascado, almacenamiento, pasteurización, y su posterior proceso, ya sea liquido o polvo.

El programa de actividades es el siguiente:

8:00 hs. Salida desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires 
(Av. Corrientes y Bouchard) en micro, hacia Marcos Paz.
9:30 hs.Visita al laboratorio Germinal Biotech
13:00 hs.Almuerzo
14:30 hs. – Visita a Establecimiento Avícola Las 
              Acacias
18:00 hs. Refrigerio y retorno a Buenos Aires.
 Av. Corrientes 127, 4º p, of. 418, CABA.
(+54.11) 4515.8200 int. 3327
www.periodistasagrarios.com.ar
capa@periodistasagrarios.com.ar 
ONDAS DE CAMPO
Periodismo transmisor de ideas.

§  LT 34 Radio Nuclear, Zárate

(AM 1500domingos de 9 a 11 hs

§  Internet www.radionuclear.com.ar


Mercados, tecnología, tendencias, informes especiales, clima, novedades en maquinaria e insumos, economía, política, entrevistas a productores, dirigentes, especialistas y funcionarios. Conducen Samuel Maturana y Mónica Demichelis. 

El domingo con nosotros y para pensar juntos .            
§ Guillermo Martini; subsecretario de Agricultura Familiar 
“ Agricultura Familiar , en el centro de la política oficial ”
§ Lorenzo Basso, viceministro de Agricultura
“ Articulación público-privado, PEA , Comercio Exterior “
§ Roberto Domenech, presidente de Cepa :“ Vamos hacia un consumo más parejo de las tres principales carnes , vaca, pollo y cerdo “
§ Santiago Sáenz Valiente, Contador especializado en Tributos
“ El Registro de Operadores de Granos y la acumulación de saldos a favor “
§ Gustavo López, director de Agritrend
“China mira a América del Sur “
§ Arturo Navarro, consultor agropecuario
“ Eliminación de subsidios y su repercusión en agro y alimentos “

CAPROVE, Y LA CONSTANTE BÚSQUEDA DE PRODUCIR MAS Y MEJOR PRODUCCIÓN

ACTA 
Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria.

Seminario “Ciencia + Tecnología + Sustentabilidad”.

El día 25 de noviembre a las 11 h, la Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria (ACTA), institución que nuclea a CASAFE, ASA y CAPROVE, realizará el Seminario "Ciencia + Tecnología + Sustentabilidad. Metas: 160 millones de toneladas de granos y 8 millones de toneladas de carnes", en el Hotel Sheraton Libertador, Av. Córdoba 690, Buenos Aires.
 Durante el seminario, se presentarán las políticas oficiales a mediano y largo plazo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a cargo del Viceministro Lorenzo Basso, y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a cargo de la Viceministra Ruth Landeheim. Además, especialistas en agricultura y ganadería expondrán cuál es el rol del sector privado en relación al logro de las metas productivas.
Una vez finalizado el seminario, se realizará el tradicional brindis de fin de año de la entidad.


Acerca de ACTA
ACTA, Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria, es una institución que nuclea a CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes), ASA (Asociación Semilleros Argentinos), y CAPROVE (Cámara de la Industria de Productos Veterinarios). Cámaras que representan diferentes ámbitos de la actividad agropecuaria argentina y que tienen como objetivo común: generar, difundir y transferir tecnologías e insumos para el desarrollo sustentable del sector agropecuario argentino, constituyéndose en un referente en los temas que hacen a la formulación de políticas del sector agroalimentario en la Argentina y en el Mercosur.         

Seminario  “Ciencia + Tecnología + Sustentabilidad”

Metas 160 millones de toneladas de 

granos y 8 millones de toneladas de 

carnes.

11: 00 Acreditación
11:10 La Visión de la industria agrícola y ganadera
Ing. Agr. Daniel Rearte, 

Coordinador del Programa Nacional de Carnes del Instituto de Tecnologia Agropecuaria (INTA)

Ing. Carlos Domínguez, 

Gerente de Proyecto de Tratamiento Industrial de Semillas de Novozymes

Coordinación: 

Sr. Juan Cruz Jaime, 
Director Ejecutivo de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE)

12:00 Políticas Públicas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; y del Ministerio de Ciencia y Tecnología
Ing. Lorenzo Basso, 

Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Dra. Ruth Landeheim,

 Secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Coordinación: 

Sr. Oscar Domingo, 
Presidente de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA) y de la Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria (ACTA).