sábado, 9 de junio de 2012










Cierre del Simposio de 


Fertilidad 2011







Los sistemas de producción actuales y 


el futuro de la nutrición.
En el cierre del 10º Simposio de Fertilidad, que organizaron en conjunto el IPNI Cono Sur y Fertilizar Asociación Civil, bajo el lema “La Nutrición de Cultivos integrada al Sistema de Nutrición”, los días 18 y 19 de mayo en Rosario, Santa Fe, se debatió, desde tres visiones distintas (productiva, empresarial y científica), los sistemas productivos actuales y su relación con la nutrición de cultivos.
Rosario- Santa Fe, mayo de 2011. En el marco del 10 Simposio de Fertilidad y como cierre de dos jornadas de trabajo se desarrolló una mesa de debate en la que se trataron temas fundamentales como la problemática agrícola, el aspecto empresarial y los avances científicos, orientados a comprender la importancia de la sustentatibilidad en los modelos productivos. El Ing. Agr. Fernando Martínez, de AER INTA, Casilda, Santa FE, abordó el tema del modelo productivo actual y sus problemáticas y tomando como ejemplo el caso del sur de Santa FE aseguró que el modelo de producción vigente “subutiliza los recursos disponibles y los degrada, traslada la problemática a la sociedad porque disminuye la calidad de vida y genera un deterioro de la equidad social”.
Las alternativas propuestas implican un mejor aprovechamiento de los recursos y el establecimiento de un nuevo modelo de utilización de recursos. El especialista destacó que están dadas todas las condiciones para lograrlo y afirmó que aunque el monocultivo de soja es rentable, no es bueno para nuestros suelos. “Es necesario que en la agricultura regional se utilicen nuevos indicadores diseñados para medir el grado de aprovechamiento de los recursos involucrados, del impacto que sufren esos recursos y de la eficiencia de funcionamiento, involucrando más aspectos y actores”, concluyó. Por su parte, el Ing. Agr. Santiago Lorenzatti (Grupo Romagnoli), propuso un análisis de los modelos productivos actuales en función de su impacto ambiental y en relación con todos los actores involucrados en los procesos, incluidas las empresas, las instituciones y la sociedad en general.
El especialista remarcó la tendencia actual de aumento creciente de la población, y por lo tanto un crecimiento de la demanda, para la cual hay capacidad de respuesta pero con un gran costo ambiental. “La huella ecológica crece sostenidamente y podemos decir que supera la biocapacidad, lo que significa que excedemos la capacidad de producción en un 20 por ciento” afirmó y agregó que “es clave bajar la intensidad de la huella para lograr la sustentabilidad del sistema”. También destacó que el agro tiene gran habilidad y capacidad de adaptación a tecnologías y propuso generar un círculo de mejora continua estableciendo una gestión de calidad: planificar, ejecutar, verificar y actuar son los cuatro pilares.
Por último planteó la necesidad de implementar buenas prácticas agrícolas y certificar esos procesos como la siembra directa, la rotación y el uso responsable de los agroquímicos, entre otros. Para concluir, el Dr. Gerardo Rubio, de la Facultad de Agronomía de la UBA y de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), estableció comparaciones entre los años 1993 y 2010 para demostrar un incremento sostenido en la producción de granos (de 38 millones de toneladas a 90 millones) y un aumento de la superficie sembrada, provocado ambos por el cultivo de soja y la adopción de nuevas tecnologías.
El análisis inicial dio lugar, luego, a una evaluación de la ciencia aplicada a los sistemas productivos en el país y el Dr. Rubio aseguró que de 1993 a 2008 hubo un aumento de la inversión en ciencia lo que significa que “hay una expectativa favorable en la evolución del negocio agrícola porque hay generación de conocimiento continuo que permite brindar recursos y generar así evidencias científicas para solucionar problemas y mejorar los aspectos que sean necesarios”. También destacó que los pilares pendientes son la reposición de nutrientes y la rotación de cultivos. Para finalizar dos días de intensas jornadas de trabajo, los organizadores señalaron la importancia de continuar el debate sobre la nutrición de cultivos integrada al sistema de producción para lograr una producción más eficiente y sustentable en relación al ambiente, los factores socio-económicos, etc.
El Simposio de Fertilidad 2011, que estuvo dirigido a profesionales de la actividad oficial y privada y a estudiantes avanzados de Agronomía, tuvo como objetivo presentar y discutir información actualizada en el manejo de la fertilidad de suelos y fertilización de cultivos en el país y el exterior. Los alrededor de 1000 participantes contaron con las presentaciones de distinguidos profesionales nacionales y extranjeros.
Acerca de IPNI
El Instituto Internacional de Nutrición de las Plantas (IPNI) es una organización sin fines de lucro, una entidad científica enfocada en la educación agronómica y de apoyo a la investigación. IPNI comenzó a funcionar oficialmente el 1 de enero de 2007, y ha desarrollado programas en China, la India, el Sudeste de Asia, Norteamérica y América Latina, además de su reciente presencia en Europa Oriental y Asia Central y próximamente en Australia. Su misión es desarrollar y promover la información científica sobre la gestión responsable de la nutrición de las plantas para el beneficio de la humanidad. Sus miembros son empresas productoras de nutrientes para fines productivos, así como también compañías distribuidoras. www.ipni.net

Acerca de FERTILIZAR
FERTILIZAR es una asociación civil sin fines de lucro formada por diferentes actores de la industria agropecuaria, cuyo objetivo es la difusión de tecnología de fertilización y nutrición mineral de cultivos y praderas, a través de la difusión de información técnico-científica adaptada a la realidad local, que explique las ventajas agronómicas y económicas del agregado balanceado de nutrientes sobre la productividad de cultivos y pasturas y sobre la fertilidad del suelo para una agricultura sustentable.
Con este objetivo, FERTILIZAR lleva a cabo múltiples actividades de difusión e investigación, entre las cuales se encuentran: financiar becas e investigaciones científico- técnicas, desarrollar convenios tecnológicos y con entidades educativas, coordinar reuniones de divulgación, publicar información científico-técnica sobre el tema, entre otras.
FERTILIZAR tiene un intercambio constante con asociaciones del agro como ser Aapresid, Aacrea, INTA, Maizar, Asagir, Acsoja, Universidades privadas y oficiales. www.fertilizar.org.ar

Congreso de CRA -  


Confederaciones Rurales  Argentinas.


La BCR se reunión con los 


presidentes de las 


Confederaciones 


adheridas a CRA.‏

Bolsa de Cereales de Rosario.


Reunión con los presidentes de las Confederaciones 

adheridas a CRA.

Amuchástegui destacó la importancia del diálogo 
para fortalecer los mercados.



El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Cristián Amuchástegui, mantuvo una reunión este viernes, en el marco del Congreso anual de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), con presidentes de las Confederaciones adheridas a CRA. Allí, destacó el buen ambiente en el que se desarrolló el encuentro y la posibilidad de intercambiar opiniones e ideas con los representantes de los productores para fortalecer los mercados institucionalizados que brinden precios de referencia en forma transparente y con acceso a todas las personas que participan de la cadena agroindustrial.





“Este tipo de encuentros son una buena oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las transformaciones en las formas y modalidades de negociación de los cereales y oleaginosos. Escuchar y proponer buscando puntos en común, que los hay siempre, permite orientar acciones a una misma meta en el tiempo” señaló Amuchástegui.
Todos los participantes coincidieron en que el fortalecimiento de los mercados de granos debe surgir de sus propios usuarios. “El riesgo de no hacerlo es arriesgarse a mayores distorsiones futuras, a acentuar aún más las deficiencias del marco regulatorio y, por ende, a alejar la posibilidad de un desarrollo genuino y equilibrado de los mercados concentradores”.
En este sentido, el  presidente  de la BCR insistió en la importancia de capacitarse y conocer los mecanismos que la Bolsa de Rosario diseñó para
facilitar las operatorias en el  comercio granario. 





"Desde la Bolsa nos comprometimos a trabajar fuertemente en la difusión y pusimos a disposición el programa






y pusimos a disposición el programa de capacitación para que el productor pueda conocer todas las herramientas que le ofrecen los mercados para comercializar”, señaló.
Durante el encuentro, del que participaron el vicepresidente del Mercado a Término de Rosario (Rofex) y directivo de la BCR, Fabio Bini, y el presidente de la Cámara Arbitral de Cereales, Fernando Rivero,también se habló sobre la nueva alternativa para operar que son los negocios a fijar precio por futuros. “La operatoria propuesta recientemente por Rofex es una manera de que tanto el vendedor como el comprador conserven la posibilidad de elegir el momento oportuno de poner precio a la mercadería, pero haciendo pesar esa mercadería en la oferta y la demanda, es decir colaborando en el descubrimiento de los precios” destacó Amuchástegui. Y agregó, “esta es una de las herramientas que se van diseñando para fortalecer los  mercados ante el crecimiento en el volumen de negocios que toman como referencia los precios del mercado disponible y no intervienen en la dinámica de formación de precios”.

Sexta conferencia internacional.


Soja Responsable en Argentina.
La Asociación Internacional de Soja Responsable –RTRS- ha elegido a Argentina como la sede para llevar a cabo la sexta edición de su Conferencia Internacional de Soja Responsable bajo el lema “La Mesa está servida” que tendrá lugar el 15 y 16 de junio en el Hotel Abasto, cito en Av. Corrientes 3.190, Ciudad de Buenos Aires.

LA BALADA DE DOÑA RATA

Doña Rata salió de paseo
por los prados que esmalta el estío;
son sus ojos tan viejos, tan viejos
que no puede encontrar el camino.
Demandóle a una flor de los campos:
—Guíame hasta el lugar en que vivo.
Más la flor no podía guiarla
con los pies en la tierra cautivos.
Sola va por los campos, perdida;
ya la noche la envuelve en su frío,
ya se moja su traje de lana
con las gotas del fresco rocío.
A las ranas que halló en una charca
Doña Rata pregunta el camino,
mas las ranas no saben que exista
nada más que su canto y su limo.
A buscarla salieron los gnomos,
que los gnomos son buenos amigos.
En la mano luciérnagas llevan
para ver en la noche el camino.
Doña Rata regresa trotando
entre luces y barbas de lino.
¡Qué feliz dormirá cuando llegue
a las pajas doradas del nido!

COMPARTIR CON LOS HERMANOS. HOY EL NOA Y SUS PUBLICACIONES.

     inicio          última versión digital          ediciones anteriores          mercado de granos          oportunidades comerciales          suscripción          el tiempo     

Horizonte Agropecuario
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2010

Lanzamiento del Argentinean Blueberry Committee

Revista PRODUCCION: Lanzamiento del Argentinean Blueberry Committee
De izq. a der.: Federico Bayá de Tecnovital, Jorge Pazos de Sun Belle de Argentina, Mariano Bermingham de Hortifrut de Argentina, Juan Pablo Vogt de Agroberries de Argentina, Marcelo Zanchetti y Fernando Skiarski de Berries del Plata.
El 31 de agosto se hizo el lanzamiento del Argentinean Blueberry Committee (Comité Argentino de Blueberries).
Agroberries de Argentina, Berries del Plata, Hortifrut de Argentina, Sun Belle de Argentina y Tecnovital, que exportan el 70% de la producción de arándanos de Argentina, son las cinco empresas socias fundadoras de este Comité, que acercaron a la industria una propuesta integradora, para abordar temas de interés común.
El lanzamiento orientado a la difusión del emprendimiento, contó con la adhesión del sector empresario relacionado con la producción y comercialización de blueberries en su conjunto. Asistieron además representantes de INTA, SENASA, Fundación ArgenINTA, ProArgex y las asociaciones de productores de arándanos. La presentación incluyó una propuesta para desarrollo conjunto de un programa nacional de calidad, la unificación de metodologías de estimación y una comunicación uniforme de la problemática por la que transita el sector. Además se presentaron las estimaciones de volumen para los distintos mercados que este año llegarían a 11.450 toneladas (cifra levemente inferior a la campaña anterior). El Comité cuenta con el aporte de las empresas que lo componen cuyo presupuesto anual para llevar las acciones que se proponen, y que además de lo mencionado desarrolla distintos programas de difusión del arándano en forma genérica promoviendo tanto la Argentina como país productor de excelencia, como también los arándanos en contra-estación en forma de bloque continental con Uruguay y Chile, a través de Blueberries from the South.

Portada de la Edición correspondiente a esta notaEsta nota fue publicada en la página Nº 12 de la edición en papel de la revista de Septiembre / Octubre 2010.
Haga click aquí para verla en Versión Flash®

 Congreso Tecnológico CREA 


2011: 




“Oportunidades y amenazas 



(Comunicado Nº 11)‏


Congreso Tecnológico CREA 


2011:


“La innovación como eje de 


la gestión."





(Comunicado Nº 17)‏.




Alvaro Rolón

Markus Braun

Germán Weiss

Santiago González Venzano


El testimonio de tres empresarios que experimentaron profundas transformaciones empresariales y personales a partir de prácticas innovadoras, brindó la oportunidad de ejemplificar hasta qué punto el “capital latitudinal” puede ser más decisivo que los activos físicos.
En el año 2000, cuando Markus Braun, empresario y miembro fundador del CREA Cañada Luque-Siton, comenzó a probar nuevos cultivos, no imaginaba que se terminaría transformando en el principal productor de garbanzos de la Argentina. 

“Buscaba algo que pudiese hacerse en siembra directa, que tuviese un claro perfil exportador y que no fuese atacado por aves, ya que las palomas son un problema en nuestra zona”, comentó.
Quince hectáreas sirvieron como punto de partida. 
Al principio, los rindes promediaron los 7 qq/ha. 
Con la implementación en el 2004 de un paquete de herbicidas, lograron duplicar el rendimiento. 
En el 2005, la empresa ya sembraba 800 hectáreas. 
Con el tiempo los rindes siguieron mejorando a partir de la búsqueda de las fechas de siembra óptimas y gracias a los resultados de una mega-ensayo de inoculantes y fungicidas que permitieron superar en algunos casos rindes de 20 qq/ha.
“Cuando empezamos, sabíamos muy poco. 
Los primeros resultados fueron desalentadores. 
Sacar adelante este emprendimiento nos llevó mucho tiempo y esfuerzo”, comentó Braun. 
“Fue muy positivo en su momento vincularnos con la Universidad Católica de Córdoba, que además de conocimientos, nos dio aliento para no aflojar”.
En los primeros años la comercialización del garbanzo fue una tarea bastante complicada. 
Comenzaron vendiendo el producto a empresas exportadoras locales. 
Pero luego decidieron que lo mejor era iniciar los trámites para inscribirse como exportadores (un proceso que demoró alrededor de un año). 
Realizaron un acuerdo con un broker (JC Impex) y a fines de 2007 lograron concretar su primera exportación de garbanzos a granel con destino a Brasil. 
Hoy venden con su marca a más de 20 destinos.
“Quiero aprovechar este foro para alentar a todos a exportar. Hay numerosos productos que el mundo demanda.
 No todo es maíz o soja. 
Además, a veces uno se aburre haciendo siempre las mismas cosas, y es importante emprender nuevos desafíos”.
Por otra parte, la actitud de cambio trae aparejados beneficios adicionales intangibles. 
“La innovación genera un polo atractivo, que crea valor y atrae a la gente”, concluyó Braun.
Reinventando el asesoramiento durante 14 años, Santiago González Venzano fue asesor del CREA Henderson-Daireaux. Eso le permitió viajar en el año 2007, con los integrantes del CREA, al Sillicon Valley, en California, donde se le presentó una nueva perspectiva: la potencialidad de la red digital. 
La Web estaba dejando de ser estática y unidireccional para transformarse en una plataforma abierta en la cual los usuarios construían conocimiento on line de manera colaborativa.
Regresaron al país y comenzaron a integrar las redes y procesos que se habían generado para gestionar conocimiento en protocolos con las nuevas tecnologías colaborativas que ofrecía la Web 2.0. 
Así, Venzano comenzó a pensar en desarrollar un emprendimiento propio, que hoy tiene el nombre de Solapa4 S.A.
Ante estas oportunidades que presentaban las nuevas tecnologías, el CREA le dio a Venzano un fuerte apoyo, que se manifestó en la oportunidad de presentar su idea durante una reunión del grupo. “Se invirtieron los roles; en vez de asesorar, pasé a ser el caso a analizar.
 Eso me marcó, porque me hizo posicionarme como emprendedor. Y luego no pude salir más de ese rol. 
Con el tiempo terminé renunciando al CREA -manteniendo siempre una excelente relación- porque así lo demandaba mi proyecto”.
Su nueva actividad implicó una serie de cambios radicales. 
“Tuve que transformar el asesoramiento tal como siempre lo había vivido –es decir, como un trabajo personal- en un proceso empresarial”.



Se lanza VIII Edicion del Premio 


                         ArgenINTA


 a  la Calidad Agroalimentaria.‏

                                                                                                                               


***

Por octavo año consecutivo

Fundación ArgenINTA lanzará la VIII Edición del Premio a la Calidad Agroalimentaria

La calidad comienza a recorrer nuevamente la Argentina. La Fundación ArgenINTA lanzará la VIII Edición del Premio a la Calidad Agroalimentaria, único certamen del país que reconoce a trabajos destacados en calidad e inocuidad alimentaria, el próximo miércoles 6 de julio a las 17 hs en su sede sita en Cerviño 3101 1er piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El evento estará encabezado por el Ing. Agr. Carlos Casamiquela, Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Dr. Javier Ortega, Director de Fundación ArgenINTA.
Entre las novedades se anunciará una nueva categoría en concurso, "Valorización de especies y productos típicos locales", que se suma a las cinco existentes. Los asistentes escucharán testimonios de ganadores de ediciones anteriores, y al cierre disfrutarán de un coctel. El concurso cierra el 16 de septiembre de 2011 y está dirigido al sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial, como así también a las sectores científicos, tecnológicos, sociales y educativos.
Los ganadores de la Categoría 1º, "Investigación Básica y Aplicada en inocuidad y calidad", accederán a un Premio de AR$ 5.000. En la 2º: "Organizaciones que buscan la diferenciación a través del aseguramiento de la calidad" -acorde con la clasificación de la Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional,- la micro, pequeña o mediana empresa ganadora recibirá un Premio de AR$ 5.000. El ganador de la 3º categoría: "Empresas Cooperativas y/o Asociaciones de Productores que contribuyan al posicionamiento de los productos argentinos" recibirá AR$ 15.000. El laureado en la 4º: "Emprendimientos asociativos de productores no capitalizados" obtendrá AR$ 20.000. La 5º: "Campañas de difusión y educación que promuevan la inocuidad y calidad agroalimentaria", reservará AR$ 5.000 para la campaña o trabajo periodístico ganador. Finalmente, el ganador de la flamante nueva categoría 6º: "Valorización de especies y productos típicos locales" recibirá AR$ 15.000.
"El Premio prioriza temáticas como impacto social, innovación, empleo de sistemas de certificación voluntaria, agregado de valor a los alimentos argentinos para satisfacer la demanda de los consumidores y esfuerzos realizados para el posicionamiento de los productos, tanto a nivel nacional como internacional", anticipa el Dr. Ortega. También resalta "las acciones dirigidas a solucionar problemas que pongan en riesgo la salud pública, y la contaminación del medio ambiente; y acciones dirigidas al logro de la seguridad alimentaria".
El Jurado de la Edición 2011 está constituido por representantes de las siguientes organizaciones: 
• Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Ciencias Exactas – CIDCA 
• Universidad de Buenos Aires – Facultad de Agronomía 
• Ministerio de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentos - MinAgri 
• Instituto Nacional de Tecnología Industrial - INTI 
• Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA 
• Coordinadora de las Industrias de los Productos Alimenticios - COPAL 
• Círculo Argentino de Periodistas Agrarios – CAPA 
• Fundación Exportar 
• Organismo Argentino de Acreditación - OAA 
• Centro de Empresas Procesadoras Avícolas - CEPA 
• Agroconsultora Plus 
• Fundación Bioquímica Argentina 
• Fundación Fortalecer 
• Instituto de Genética Favret – INTA 
• PRO Huerta 
• EEA Faimallá, Tucumán 
• Instituto de Economía y Sociología- INTA 
• Universidad de Villa María, Córdoba

Antecedentes

El Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria pretende "fomentar y fortalecer las capacidades tanto públicas como privadas a nivel local, regional y nacional, aportando a la competitividad sostenida de todas las cadenas del sector, y logrando así un fuerte impacto económico y social. Se busca asimismo, aportar a la sustentabilidad ambiental y a la equidad social, fortaleciendo procesos de desarrollo territorial.", según rezan las Bases de la Convocatoria 2011.
El certamen "premia a personas u organizaciones que trabajen para facilitar la adopción de sistemas de aseguramiento de la inocuidad y diferenciación por calidad, logrando así el posicionamiento y reconocimiento de los productos agroalimentarios argentinos, y a su vez, la promoción de la producción de alimentos de calidad para las poblaciones locales."
La VII Edición 2010 evaluó 46 trabajos finalistas de toda Argentina y la ceremonia de premiación convocó a más de 200 asistentes de todo el país procedentes de los sectores agropecuario, agroalimentario y agroindustrial.
El Primer Premio de la Categoría 1: "Investigación básica y aplicada en inocuidad y calidad" fue entregado a la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, por el trabajo "Aplicación de agentes de biocontrol bacterianos contra hongos fitopatógenos de soja: Una estrategia compatible con el ambiente".
El Primer Premio de la Categoría 2: "Organizaciones que buscan la diferenciación a través del aseguramiento de la calidad” correspondió al Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A, por el trabajo titulado "Certificación ISO 9001:2008, del Sistema de Gestión de Calidad del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S. A."
Por su parte, el Grupo de Productores PROPAT: Productores Ovinos Orgánicos de la Patagonia, recibieron el máximo galardón en la Categoría 3: "Empresas Cooperativas y/o Asociaciones de Productores que contribuyan al posicionamiento de los productos argentinos" por la iniciativa "Producción de Lana y Carne Orgánica de la Patagonia".
El Primer Premio de la Categoría 4: "Emprendimientos asociativos de productores no capitalizados” fue entregado a la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, por el trabajo titulado "Producción de hongos lignocelulósicos comestibles para el autoconsumo, una propuesta para la valorización de la dieta de sectores sociales vulnerables de la provincia del Neuquén".
El Primer Premio de la Categoría 5: "Campañas de difusión y educación que promuevan la inocuidad y calidad agroalimentaria" fue entregado al Gobierno de Mendoza. Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación, por la campaña "365 Tentaciones. Mendoza te ofrece frutas y verduras todo el año".

Contactos

Prensa (Invitaciones a Prensa, Gestión de Entrevistas, etc.): 
Lic. Miguel Lara, Agroconsultora Plus. Email: premio@agroconsultoraplus.com Tel. (011) 6379-2476
Institucional de Fundación ArgenINTA: 
Lic. Natalia Forner. Email: nforner@argeninta.org.ar http://www.argeninta.org.ar/premio, Tel.: (011) 4802-6101 int. 107
***
facebook linkedin picasa twitter










CLAAS Argentina lidera la innovación en Palermo.La firma de maquinaria agrícola participa de La Rural con su máximo exponente en tecnología de cosecha: la serie LEXION 700. Los asistentes podrán analizar por dentro la revolución que presenta esta maquinaria que además compite de los premios CITA 2011 a la innovación tecnológica.




Comercio Justo.



Por primera vez se entrega
Reconocimiento en Argentina‏