miércoles, 9 de octubre de 2013

Día del Trabajador Agropecuario


   2013

·                            Día del Trabajador Rural‏.  

         SRA - Comunicaci​ones .

























Renatea celebra el Día 

del Trabajador Agrario.

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) realiza hoy jornadas de promoción en todas sus delegaciones provinciales bajo el lema "Somos trabajadores, tenemos derechos", al celebrarse el Día del trabajador agrario.

El 8 de octubre de 1944, desde la Secretaría de Previsión Social a cargo del entonces coronel Juan Domingo Perón, se conseguía la sanción del Estatuto del Peón Rural y después, con Perón en la presidencia, se transformó en ley propiciando la creación de la Comisión Nacional de Trabajo Rural, con representación de gobierno, sindicatos y empleadores.
"Esto significó un quiebre en la historia política del país. 
Reantrea puso de manifiesto, además, que "el Estatuto del Peón Rural aprobado en octubre de 1944 y su impulsor, el General Perón, significaron un quiebre normativo y simbólico trascendental en la historia política de nuestro país".
"El Estado Nacional por primera vez establecía que detrás de esos cuerpos que sembraban, cosechaban, arriaban y hacían otras tantas tareas había sujetos de derecho, hombres y mujeres que debían recuperar parte de la dignidad tantas veces negada. De esta manera también ponía en tensión a los discursos que legitimaban esas relaciones de explotaciones con argumentos que naturalizaban lo injusto y precario", agregó Renatrea.
8 de OCTUBRE

Día del Trabajador Rural

¿Cuándo se celebra?

El Día del Trabajador Rural es celebrado cada 8 de octubre para conmemorar y ensalzar el trabajo que realizan miles de personas para producir alimentos y abastecer de este modo a la población.

Origen

El origen de la fiesta del trabajador rural se encuentra en el recuerdo del Presidente Juan Domingo Perón en recuerdo de su nacimiento.
Juan Domingo Perón, tuvo un papel muy importante ya que fue el impulsor del Estatuto del Peón Rural para garantizar sus derechos.

Historia

La primera reseña que tenemos de la celebración de este día, data del año 1974, siendo derogado en la dictadura militar.
Desde el año 2004 y gracias a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) se viene celebrando el Día del Trabajador Rural.

La resolución 7/2004 de la CNTA (Comisión Nacional del Trabajo Agrario) expone en su artículo 1º la declaración del día 8 de octubre como el Día del Trabajador Rural en el ámbito del Régimen Nacional del Trabajo Agrario anexo a la Ley Nº 22.248.

El artículo 2º de la resolución 7/2004 de la CNTA hace referencia a la remuneración económica. 
El mismo indica que el día 8 será considerado como un día feriado en el que los trabajadores rurales gozarán de la remuneración correspondiente en el ámbito del Régimen Nacional del Trabajo Agrario.

¿Qué se hace?



Es un día en el que las asociaciones y sociedades agrarias unen sus fuerzas para ensalzar y reivindicar mejoras salariales así como el goce de los derechos por parte de los trabajadores rurales. Aumento de seguridad en el trabajo así como el disfrute de la jornada de descanso correspondiente.

En este día se conmemora la figura tan importante y esencial para nuestra sociedad de los trabajadores agrarios, que gracias a ellos y a su trabajo contribuyen al desarrollo del sector productivo. Gracias a ellos se conservan las tradiciones, el arraigo en el medio rural, el aporte de la identidad, a las tradiciones, a la cultura, a las costumbres, etc.

Los campesinos o trabajadores rurales suelen encontrarse afincados en el campo junto a las tierras que trabajan. Su trabajo diario es duro y cansado, pero son unos trabajadores incansables que cada día llegan a su tierra y realizan las tareas de labranza correspondientes. Solidaridad, trabajo, esfuerzo, conocimiento, sabiduría… son los valores que definen perfectamente a los trabajadores rurales y a sus familias que también suelen implicarse en las tareas agrícolas.
En muchos casos resulta ser un trabajo generacional pasando de padres a hijos las tareas de labranza, siendo continuada por los hijos de la misma manera y forma que lo hicieran sus padres.

El Día del Trabajador Rural en...

Argentina: es celebrado 8 de octubre.