viernes, 13 de enero de 2012

ONDAS DE CAMPO 14 de enero :

NUEVA RADIO,

DIA Y HORARIO.
part1.01010800.01030309@dycdesarrollos.com.ar


Sábado 14 de enero 2012

ONDAS DE CAMPO


Periodismo transmisor de ideas



§  LT24 Radio San Nicolás, 

San Nicolás de los Arroyos 

( AM 1430) 

sábados de 11,30 a 12,30 hs

§  Internet: 




Mercados, tecnología, tendencias, informes especiales, clima, novedades en maquinaria e insumos, economía, política, entrevistas a productores, dirigentes, especialistas y funcionarios. 
Conducen: 
Samuel Maturana  y Mónica Demichelis.
El sábado con nosotros y para pensar juntos . . .
          
 Guillermo Gianassi,
   vicepresidente 2° de FAA.    


"Reunión de Emergencia Agropecuaria ”

    Rubén Ferrero, presidente de CRA. 
“ Qué y cuánto se necesita para ayudar  
    los productores “
               Arturo Navarro, consultor
         agropecuario


“ Propuesta para los Riesgos climáticos y comerciales “

Bolsa de Cereales de Rosario. Lucia Cuffia.

GEA-

 Guía Estratégica

  para el Agro BCR.


La Bolsa de Rosario estima una producción de 21,4 millones tn de maíz, arrojando una baja significativa en el volumen comercial a recolectarse. La superficie comercial que no ingresaría a uso comercial asciende a 900 mil has sobre las casi 4,5 M de has que estarían sembradas. Para la soja, las condiciones en general no son buenas, sobre todo por el retraso de las siembras de segunda en donde está en riesgo de alcanzar la cobertura total de intención. Respecto a la cosecha de trigo, los rindes se ajustan a 29,2 quintales por hectárea y se estima una producción de 13,7 M de toneladas, algo superior a la última estimación aunque inferior a la de la campaña 2010/2011 (14,3 M).
La Guía Estratégica para el Agro (GEA) acaba de lanzar su nueva estimación mensual nacional para las campañas de maíz, trigo y soja. En maíz se percibe un escenario complicado con una baja significativa en el volumen comercial a recolectarse. La proyección se ubica en 21,4 millones de toneladas frente a la proyección inicial de 26 M de tn. Las severas restricciones hídricas a las que estuvo sometido el cultivo durante su etapa de floración haría retroceder el rinde promedio a 60 quintales por hectárea, cuando las expectativas iniciales apuntaban a superar los valores promedios de producción de 69 qq/ha.
“De esta manera, el rinde promedio maicero 2011/12 quedaría situado entre la dramática cosecha del 2008/09 y la campaña anterior 2010/11”, informaron desde GEA. En cuanto a la superficie que no ingresaría a uso comercial ascendería a 900 mil hectáreas sobre las casi 4,5 millones de hectáreas que estarían sembradas. Sin embargo, desde la Guía Estratégica señalaron que “la campaña continúa y los ajustes estarán condicionados a la evolución del régimen de precipitaciones”.
Para la soja, las condiciones tampoco son demasiado alentadoras debido al retraso de las siembras de segunda como al aspecto de los lotes de primera en algunas áreas. “En el primero de los casos, está en riesgo alcanzar la cobertura total de intención. Las lluvias de principios de enero fueron muy importantes, pero muchas zonas quedaron fuera de las zonas que se beneficiaron con más de 40 a 50 mm.”, señala el informe.
En cuanto al trigo, la continuidad de la cosecha produjo pocos cambios en los rindes estimados y se ajustan a 29,2 quintales por hectárea, frente a los 29,0 qq/ha del mes pasado. De esta manera, se estima una producción de 13,7 millones de toneladas de trigo 2011/2012, volumen que aumenta en algo menos de un millón a la última estimación aunque sigue siendo una cosecha inferior a la de la campaña 2010/2011 (14,3 M de tn). “El cambio en la cifra de producción está dada sobre todo por un ajuste de superficie”, señalan desde GEA.
Para ver el informe completo, ingresar al siguiente link:
http://www.bcr.com.ar/Pages/gea/estimaProd.aspx
Bolsa de Comercio de Rosario
Lucía Cuffia
Departamento de Prensa
Córdoba 1402, S2000AWV – Rosario.
Santa Fe – República Argentina.
E-mail: prensa@bcr.com.ar
www.bcr.com.ar

Año complicado para

ganados y carnes.


Mercado Ganadero S.A. ROSGAN.


Sequía y el cierre del Swift en enero.

Cuando en nuestro informe de balance de fin de año decíamos que el 2011 había sido un año positivo para vastos sectores de la cadena de ganados y carnes no estábamos equivocados porque varios componentes auguraban un 2012 más ajustado. 

Los anuncios de la industria frigorífica de la mano de JBS y la tremenda sequía confirmaron desgraciadamente con creces lo que imaginábamos: que íbamos a recordar el 2011 como un buen año que incluso muchos desearían que se repitiera.
Argentina presenta largos problemas en la cadena de ganados y carnes e inconvenientes coyunturales que están acelerando su situación. Mientras que la sequía apareció en esta etapa como la única componente exógena que modificó en forma negativa su situación, y la cual no podemos modificar aunque si prever, el fenómeno meteorológico de “La Niña” ha hecho sentir el rigor de temperaturas extremas y estrés hídrico que afectan coyunturalmente la producción. Algunas lluvias de enero podrían modificar parcialmente la percepción del productor sobre la sequía aunque mantiene en su imaginario las imágenes de la sequía ocurrida en 2008/2009 que diezmó el rodeo nacional en casi 3 millones de cabezas. Es muy difícil a quienes vieron morir sus animales en los campos por falta de agua y que perdieron en pocos meses todo su capital acumulado en décadas en trabajo, explicarles teóricamente los partes meteorológicos.
Ahora bien, tal como decíamos al inicio, si pudiéramos juntar los componentes que están enturbiando el proceso positivo que la ganadería de cría en los últimos dos años podríamos decir que está centrado en la sequía y también en la situación de la industria frigorífica.
La situación de la industria frigorífica era un hecho previsible que solamente podía ser modificado por cambios en las visiones oficiales. El panorama es el siguiente: nuestro país posee una capacidad instalada de 19 millones de cabezas anuales y solamente está faenando 11 millones lo que representa el 57 %. La desestructuración de la exportación que llegó a incumplir en varios años la Cuota Hilton prefiriendo garantizar cortes baratos al mercado doméstico restando kilos a la exportación, llegó a su final. 

No se necesita ningún elemento más para saber que uno de los activos más importantes de Argentina es su excelencia de carne requerida por los mercados más exigentes del mundo. 

Pero una industria instalada con los niveles más altos de tecnología y sanidad no puede seguir funcionando al 40 % de su capacidad, teniendo en cuenta que debieron ajustar su sistema destinando más de la mitad de la faena al mercado interno a precios de barata para poder realizar embarques. Así quienes son titulares de las más importantes plantas exportadoras del país han decidido cerrar definitivamente el grifo de sus pérdidas que empezaron hace más de un año.
Como para pensar el futuro es necesario un mínimo de previsibilidad, la cuestión no pasa por garantizarle a la industria la rentabilidad sino simplemente acotar sus pérdidas para no dejar caer un capital invalorable que llevará muchos años recuperar. Se necesita elaborar una matriz de oferta de carnes rojas y blancas que contemple todas las variables y permita orientarlas hacia una industria de alimentos proveedora de las demandas del exterior, ya que acotar nuestros modelos industriales exclusivamente al consumo interno no sólo dilapida oportunidades sino que no es sustentable en el tiempo con los niveles de estándares tecnológicos y sanitarios requeridos.
La oferta de carne aviar construida sobre una reconversión del sector e importantes compensaciones no es un peligro para la carne roja, es un sustituto que logró precios accesibles al mercado interno y abrir una senda exportable que augura un gran porvenir. El mismo recorrido realizó la industria exportadora de carne roja hace muchas décadas atrás lo cual le permitió conquistar y mantener los mercados más exigentes del planeta, y dar una señal clara de volúmenes exportables no solo garantiza su sobrevivencia sino que es el mayor acicate para el productor de comenzar una producción de novillo gordo que podrá colocarlo a su terminación y no formará parte de una ruleta en el tiempo.
Los problemas de la sequía, aun siendo tremendos, forman parte de los imponderables de una actividad a la cual el productor siempre supo que formaba parte de su trabajo, la misma debe ser encarada desde los ámbitos oficiales mediante ayudas pero sobre todo no generando otros imponderables innecesarios. Si ya es muy difícil luchar contra la naturaleza, peor es luchar contra resoluciones que solamente generan zozobra.
Recrear la confiabilidad en el sector con metas claras es el mejor aporte que pueden recibir los productores. Argentina tiene el privilegio de tener el rodeo británico más grande del mundo convirtiendo a nuestra carne en una delicatesen. Las reglas del mercado entre oferta y demanda libre siempre fueron las que el productor acepto, sufriendo los momentos malos de precios ante una oferta elevada y recibiendo el premio a su trabajo en los momentos de demanda alta, en este juego sencillo el mercado más trasparente con miles de oferentes y demandantes supo funcionar durante casi toda una vida generando riqueza en beneficio del país.
Los nubarrones de comienzos de 2012 pueden ser rápidamente abordados y tienen menor complejidad que muchos de los problemas estructurales del país. Debemos aprovechar este período de reconstitución de stocks dando señales claras de que no desalienten a la producción ganadera, que incentiven a seguir invirtiendo en un sector que tiene el futuro garantizado, si hay algo que es indiscutible es que el mundo necesita alimentos y muy pocos países están en condiciones de hacerlo, Argentina tiene la suerte de estar en el tiempo y el espacio en el lugar justo, la oportunidad solamente depende de nosotros*.
*Este artículo fue escrito por el director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano.
Muchas gracias por la difusión!
Saludos,
M. Laura.
Mercado Ganadero S.A. ROSGAN
María Laura Neffen
Gerente de Comunicación y Marketing
Paraguay 777, piso 11. S2000AWV – Rosario.
Santa Fe – República Argentina.
Tel: (54 - 341) 5303313
E-mail: mlneffen@bcr.com.ar

prensarosgan@bcr.com.ar
www.rosgan.com.ar

Doctor Juan Carlo Amatucci.

Agropecuaria

“La sequía, no es un problema, solo de los productores.”

Fuente: Agro ON24.


Santiago del Solar: 

del CREA, advirtiò que afecta a toda la cadena de valor de la producciòn. 

“La agricultura y la ganaderia son actividades de altísimo riesgo”, subrayó.

Santiago del Solar, integrante de la comisión directiva del Consorcio Regional de Experimentación Agrícola, opinó que la sequía es un problema que se está extendiendo a todos los que trabajan en la cadena de valor de la producción, como contratistas, cosecheros, transportistas, y la principal víctima son los pueblos del interior.
“Todos los años la producción agropecuaria invierte sólo en cultivos anuales $70.000 millones, y recuperar esa inversión con una sequía de este tipo va a ser muy difícil. Eso impacta en toda la economía del interior. Esto lo vemos con mucha preocupación y va a traer liquidez en las empresas, productores o las familias, y eso se traslada a todo el interior lamentablemente”, sostuvo.
“Pensemos que la agricultura y la ganadería son actividades de altísimo riesgo y cuando se generan cosechas con buenos precios, el productor tiene que capturar esa renta para soportar períodos de momentos malos como son estos”, se explayó Del Solar.

Retenciones.

El dirigente del CREA opino que “el hecho de que haya retenciones por impuesto a la venta es algo que es incompatible o por lo menos genera muchísimos problemas cuando se da una situación como esta: baja de producción muy importante y encima con un impuesto a la venta como son las retenciones”. Por otro lado, en cuanto a la capacidad de pagar las cuentas del productor, “por ahí no están viendo cuanto pierde sino cómo hace para cancelar sus obligaciones. Tener trigo y maíz de la campaña anterior, que cuesta venderlo, también es otro de los agravantes que se puede solucionar de una forma muy fácil con beneficios para todos, y que el productor pueda vender su cereal, cancelar las cuentas y generar movimiento en la economía del interior”, continuó en dialogo con Radio Colonia.
Para Del Solar, hay muchas cosas para ir pensando. 

“Cuando esto impacta pega muy fuerte y no es cuestión de llevar paliativos muy puntuales a una zona o repartir un dinero a otra zona en particular, sino pensar en algo global del negocio agrícola argentino. La capacidad que tenemos de generar riqueza y empleo en muchas zonas del interior del país y movilizar el motor de la economía nacional y generar ese potencial, que es inmenso”.
A pesar del panorama dificil desde lo climático, el hombre de CREA opinó que el contexto internacional es muy favorable y “tenemos todo porque el sector agropecuario tiene productores capacitados, inversión en tecnología (de insumos y de procesos) y una capacidad inmensa de respuestas y de generar riquezas”. Dijo que se tendría que liberar todo ese potencial y dejarlos producir, y cuando vengan años malos, porque van a venir, estar con las finanzas mucho mejor de años previos, evitando presiones impositivas como hemos tenido.
Por último, considero que estamos viendo que la cantidad de productores viene cayendo desde el año 2002 que hubo un censo con 330.000 empresas agropecuarias contra 270.000 del 2008, y, por supuesto, el hilo se corta por lo más débil. “Una sequía de estas, combinada con la no posibilidad de comercializar los productos, genera productores que salen del juego”.

Otro Raund. . . Y sigue la espera... Claro , la fruta sin vender.

Federación en diálogo 
abierto con autoridades
de rÍO NEGRO.

 
Autoridades de la Federación se reunieron con el Gobernador, el ministro de Producción, el secretario de Fruticultura y el Senador Pichetto. 
Hubo anuncios concretos y el compromiso de trabajar juntos para recuperar competitividad y resguardar al sector.
Luego de la asunción de ministros, esta tarde en Viedma, el presidente de la Federación Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Manuel Mendoza; el vicepresidente, Omar Greco; y el vocal Daniel Gutiérrez, se reunieron con el Gobernador rionegrino Alberto Weretilneck; el flamante Ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto; el secretario de Fruticultura, Oscar Rolo; el subsecretario de Coordinación de Áreas Productivas, Ademar Rodríguez; y el Senador Nacional Miguel Ángel Pichetto.
Durante el encuentro, el gobernador ratificó los anuncios de un fondo de 30 millones de pesos para ayudar a levantar la actual cosecha que serán depositados en los municipios en dos tramos, el 23 de enero y 13 de febrero próximo, orientado “a pequeños y medianos productores de hasta 50 hectáreas” y la continuidad de los subsidios laborales PROREPRO para favorecer entre 800 y 1000 productores.
El gobernador invitó a la Federación a estar presente el 26 de enero en la firma del acuerdo con el Banco Nación para que el Estado rionegrino se haga cargo de las deudas de los pequeños y medianos productores. “No hay hoy ningún productor que esté endeudado con el Banco Nación que tenga el menor riesgo de que su chacra sea rematada o enajenada”, aseveró y recordó que esta medida fue un compromiso del fallecido Carlos Soria.
El titular del ejecutivo rionegrino también se comprometió a realizar gestiones para que el compromiso de las industrias jugueras de 5 millones de pesos sea incluido en las remesas dirigidas a los municipios y a entregar en los próximos días un millón de litros de gas oil para colaborar con la cosecha ya en marcha, también prometidos por Soria.
El Ministro Pichetto manifestó su compromiso con la fruticultura y dijo estar dispuesto a toda hora para ser consultado por gestiones para el sector y viajará la próxima semana a los valles para reunirse con la Federación de Productores y trabajar juntos en recuperar la competitividad del sector a partir de líneas de trabajo conjuntas a definir.
Weretilneck en un discurso previo a la reunión instó a los gremios y empresarios a llegar a un acuerdo de aumento salarial alrededor del 20% y adelantó que se acordó a través de la Secretaría de Comercio de Interior de la Nación llevar adelante una política de búsqueda de nuevo mercados que compensen las dificultades existentes para la exportación frutícola a Europa y Rusia.
Entre otras acciones para la actividad, el gobernador anunció también que va a “profundizar en los próximos días la implementación de la Ley de Corresponsabilidad Gremial a través del Ministerio de Trabajo de la Nación y del Ministerio de Agricultura para permitir fundamentalmente en los trabajadores rurales y en las empresas el diferimiento de los aportes patronales y las contribuciones lo cual va a significar también un punto más de rentabilidad”.12 de enero de 2012.