viernes, 12 de septiembre de 2014

Blueberry

2014

EDITORIAL
El comienzo de una nueva campaña en el marco de una industria consolidada.

Comenzando una nueva campaña de arándanos en nuestro país, es oportuno considerar algunas particularidades de esta temporada.

En lo productivo, Argentina demuestra día a día que sabe cómo hacer las cosas. Profesionales de altísimo nivel trabajan en nuestro sector con resultados excepcionales en el manejo del cultivo y logrando los mejores rendimientos a partir de investigación y desarrollo.

La fuerte reconversión varietal llevada a cabo en diferentes regiones de nuestro país, ya está dando sus frutos, y año a año exporta mayores volúmenes de primicia que en la presente temporada alcanzó las 85 toneladas entre los meses de Junio y Agosto.

Siguiendo con los volúmenes, esta temporada esperamos un incremento de nuestra exportación en fresco, siempre que nos acompañe un clima sin sobresaltos. En este sentido, las 17.000 ton estimadas por el ABC podrán abastecer normalmente a todos nuestros mercados desde Septiembre hasta el mes de Enero inclusive. La apertura de volúmenes por mercados, así como también la información del clima y estado fenológico de los cultivos, podrán encontrarla en el reporte de pretemporada en nuestra página web sección reportes.

En el orden comercial y especialmente en lo referido a fruta fresca, se consolida año tras año la premisa fundamental de nuestra actividad de ofrecer a los mercados internacionales una calidad superior y homogénea. La preocupación por nuestra calidad alcanza no sólo a nuestro principal cliente, Estados Unidos (que recibe más del 60% de las exportaciones argentinas), sino también la Unión Europea y Asia. En este aspecto nuestro país está apostando a la apertura de nuevos mercados como China, Corea, Vietnam y otros de la mano del SENASA y con una fuerte inversión en ferias internacionales.

En el orden institucional, hemos abierto nuevos flancos en la tarea de comunicar las actividades de del ABC, por medio de una fuerte reactivación de nuestro sitio web que a la fecha cuenta con publicaciones diarias. También la apertura de canales en las redes sociales, tales como Facebook, Twitter y Linkedin, nos permite llevar nuestro mensaje de mejor manera a una mayor cantidad de personas.

Finalmente, en nombre de ABC y de toda su Comisión Directiva, les deseo una excelente cosecha.

Carlos Stabile - Presidente






















Reporte de Pre-temporada 2014
El reporte de Pre-temporada es un cuadro de situación por Región que describe el comportamiento del clima y la situación fenológica del cultivo a la semana 36, y la estimación de volumen realizada por el ABC (teniendo en cuenta que la variable climática se mantenga en condiciones normales) .
Miembros de ABC estuvieron presentes en Asia Fruitlogística 2014

En busca de fortalecer la presencia de los arándanos de Argentina en el mundo, empresas miembros de nuestra asociación estuvieron en la feria de frutas más grande de Asia.
 Miembros de ABC viajaron a Hong Kong para participar en la feria Asia Fruit Logistica, que tuvo lugar del 3 hasta al 5 de septiembre pasado.

El objetivo, mejorar su posicionamiento comercial en el mercado asiático y mantener reuniones comerciales con clientes e importadores de Hong Kong y Asia en general.

Tuvo un lugar especial en la agenda la reunión mantenida con el Consejero Agrícola en China, Ing. Agr. Omar Odarda con vistas a la apertura de este mercado.

ASIA FRUIT LOGISTICA es la feria más importante de Asia para el comercio internacional de frutas y hortalizas frescas.

En 2013 atrajo a más de 6.500 responsables superiores de 64 países a Hong Kong. El número de expositores aumentó en casi un 10 por ciento a 372 empresas, mientras que el número de países representados se elevó en un 23 por ciento a 37 naciones, por lo que el evento más internacional que nunca.