miércoles, 15 de febrero de 2012

Sociedad Rural Argentina

La S.R.A 

lamenta:



la 


minimización 



de la sequía 


  

  y  solicita

 


previsibilidad.





Comunicado de Prensa.

La Sociedad Rural Argentina lamenta las recientes declaraciones de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner que minimizaron el impacto de la sequía y la grave situación que atraviesa una gran cantidad de productores de todo el paí­s, y que generará quebrantos en muchas familias agropecuarias, ya que si bien las estadí­sticas no lo reflejan, existen productores que perdieron toda su cosecha.
Resulta penoso que desde el Poder Ejecutivo se refieran así­ a un problema reconocido incluso por el Instituto Nacional de Tecnologí­a Agropecuaria (INTA) como un fenómeno con consecuencias productivas, económicas y financieras para las empresas rurales y que impactó también en los mercados internacionales.
La grave sequí­a fue también reconocida por la gran mayoría de las provincias, que ya decretaron la emergencia agropecuaria, mientras que es la Nación la que aun no ha ratificado esos decretos para que la ayuda prevista por la Ley de Emergencia Agropecuaria llegue en tiempo y forma.
Estamos convencidos que la pérdida de ingresos al Estado Nacional por un monto que supera ampliamente al “superávit fiscal primario”,anunciado por el mismo gobierno pocas semanas atrás, en un escenario de escasez de recursos, debería ser, por lo menos preocupante.
Coincidimos con la primera mandataria en la necesidad de previsibilidad, por eso solicitamos que finalicen la intervención a los mercados de granos y las trabas a las exportaciones, para que los productores, especialmente los afectados por la sequí­a, puedan vender su trigo sin los descuentos de hasta 50 dólares por tonelada, a través de un sistema que sólo beneficia a las grandes empresas en desmedro de miles trabajadores rurales y consumidores.
Es hora de pensar en una eliminación progresiva de los derechos de exportación, especialmente para aquellos productores que hoy afrontan quebrantos.
Por otro lado, acerca de los seguros, cuando existen, estos no son de fácil acceso para los trabajadores agropecuarios. 

Además, la falta de información estadística sobre la incidencia de los siniestros encarece los seguros e imposibilitan su contratación. 
De las más de 180 empresas aseguradoras en nuestro país, sólo el 15% ofrecen seguros al sector agropecuario.
En otros países, el Estado subsidia el seguro agropecuario, como es el caso de las Naciones con polí­ticas de largo plazo que estimulan la inversión y valoran la producción agropecuaria.
Finalmente, el agro no le pide dinero al Estado, sino que se aplique la Ley de Emergencia y Desastre Agropecuario, para que los productores puedan seguir trabajando y apostando a un paí­s mejor, con más y mejores empleos.

CARBAP.


Comunicado de Prensa Nª 1606‏.



La Presidente esta mal asesorada 
Ayer fue inaugurada oficialmente la 89ª Exposición Especial de Reproductores Ovinos y 5 ª Exposición Clásica de la Raza Lincoln en el predio ferial de la Sociedad Rural de Ayacucho con importante cantidad de público presente. El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aries y La Pampa Alberto Frola, expreso en su discurso inaugural, acompañado del presidente de la Sociedad Rural de Ayacucho Carlos Newton y el Intendente de Ayacucho Pablo Zubiaurre, sobre “la importancia de estar presente en la exposición de ovinos, dada la condición de la Sociedad Rural de Ayacucho con casi 130 años de vida de ser fundadora de CARBAP, por la importancia de poder nutrirse de las inquietudes de las bases para conocer los medios y modos de acción que entienden se deben aplicar ante el persistente asedio por parte del Gobierno con el sector agropecuario”.
“El próximo jueves 23 de febrero vamos a estar en Chacabuco, en el predio ferial de la Sociedad Rural de Chacabuco, realizando una asamblea a la que hemos invitado a la Mesa de Enlace, para que pueda escuchar de las bases el reclamo sobre la acción gremial a realizar. Y elegimos Chacabuco por ser una zona emblemática de la producción agropecuaria y maicera en especial, que ha tenido debido a esta última sequia una importante merma en su producción. Queremos que las autoridades vean y el periodismo conozca acerca de las realidad de una zona que vio profundamente afectada su producción maicera por la ultima sequia, mas allá de las complicaciones que las políticas agropecuaria del gobierno ha generado sobre la comercialización de muchos cereales”, dijo el presidente de CARBAP.
“Ha dicho la presidente que las consecuencias de la sequia han sido mínimas. Le digo a la presidente que está mal asesorada. No todas las producciones agropecuarias de la provincia de Buenos Aires están en la zona núcleo ni sobrepasan los costos de indiferencia. Cuando la frazada es corta y tapamos los pies, es seguro que nos destapamos la cabeza, y eso es lo que pasa con las políticas de este gobierno” expreso Frola.
“Las lluvias recientemente caídas no han anulado el impacto de la sequia. El maíz fue uno de los cultivos más afectados por la falta de agua. Por la época, y el tiempo de escasez de lluvia, el efecto frente a la fisiología del cultivo ha sido muy profundo. Tal vez algún organismo estatal debiera acercarle a la Señora presidente información real sobre la situación de los cultivos en la provincia de Buenos Aires, en donde más de la mitad de los distritos que la componen han pedido la declaración de emergencia y desastre agropecuario por los efectos climáticos adversos. Es bien sabido que según el momento en que caiga la lluvia se ve reflejado o no el efecto en el rinde” asevero el presidente de CARBAP.
Los productores tratamos de producir y producimos al mejor nivel del mundo, pero para no seguir perdiendo competitividad es momento de empezar a hablar de las retenciones porque si como se ha dicho fue una herramienta de política económica para controlar los precios internos ante los altos precios internacionales, Señores es hora de que empecemos a hablar de las retenciones porque los precios internacionales hoy no son tales, los precios internos han crecido de todos modos y a los productores los costos de producción nos han crecido de tal manera que sobrepasan cualquier esquema productivo rentable”.
“Por último quiero decirles que mas allá de que se anuncien medidas para atenuar el impacto de las inclemencias climáticas, los productores agropecuarios, quienes estamos siempre muy cerca de la naturaleza seguiremos pidiéndole a Dios por las lluvias, y por plata al Estado mientras se mantengan las retenciones a las exportaciones, sólo para que nos devuelvan algo de todo los que nos vienen sacando injustamente desde que aceptamos colaborar en el 2001 por pedido del entonces presidente de la Nación para recuperar una Argentina devastada.
E instamos a que los circunstanciales administradores de nuestra República sepan entender el real funcionamiento del sector agropecuario, para lo cual ponemos a disposición los equipos técnicos de la entidad” expresó el presidente de CARBAP.
REG 1606
POR LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD DEL CAMPO
Se agradece su difusión y/o publicación
Buenos Aires, Martes 14 de febrero de 2012 16.00 hs
COMUNICACIÓN CARBAP -
 Email: 
 www.carbap.org –
www.elruralista.org.ar
Blog: 
www.prensacarbap.blogspot.com
Facebook: 


Mateada 



NISSAN 



en 



Expoagro.




Nissan.jpg

logo horizontal.jpghttp://www.grupoclarin.com.ar/sites/default/files/expoagro-logo.jpg

Savia Comunicación para Pacheco Producciones.-Buen Día Noticia.

50


Especialistas


de todo el 


mundo,



compartirán 

información sobre 

girasol  en la 

Argentina.

18va. Conferencia Internacional de 
Girasol en Mar del Plata-Balcarce.
 La nueva edición de la Conferencia 
Internacional de Girasol volverá a reunir 
a la comunidad científica mundial 
especializada en la oleaginosa. Pero esta 
vez, en la Argentina. Del 27 de febrero al 
1 de marzo serán presentados los últimos 
avances en fito-patología, mejoramiento, 
resistencia a herbicidas y biotecnologías, 
entre otras materias. Además, se 
presentará la secuenciación del genoma 
de girasol.
La Argentina se ha convertido en la mayor usina de conocimiento e investigación acerca del cultivo de girasol, exportando avances y desarrollos a los principales países productores de la oleaginosa. Siguiendo por este sendero, Argentina será anfitriona de la 18va. Conferencia Internacional de Girasol, que se llevará a cabo del 27 al 29 de febrero en el Hotel Sheraton de la ciudad de Mar del Plata y el 1 de marzo en la Unidad Integrada INTA Balcarce – Facultad de Agronomía de Mar del Plata. Organizada por la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) y la Asociación Internacional de Girasol (ISA), la Conferencia albergará a 50 especialistas en el cultivo de todo el mundo, que darán a conocer los últimos avances y aportarán su mirada sobre el presente y el futuro de la oleaginosa.
La Conferencia estará dividida en diez sesiones, cada una dedicada a analizar temas clave vinculados a Fitopatología, Fisiología, Resistencia a herbicidas, Mercados, Mejoramiento, Manejo de cultivos, Plagas animales, Calidad de aceites y otras aplicaciones, Biotecnología y Orobanche.
Especialistas de todo el mundo llegarán a la Argentina para presentar sus novedades. Entre ellos dos importantes investigadores de Syngenta, principal patrocinante de la 18va. Conferencia y una de las compañías líderes en girasol a nivel mundial. Desde Suiza arribará Christian Schlatter, director de Negocio Global de Syngenta, quien se presentará en la primera sesión referida a Fitopatología, con una conferencia titulada “Combinando la química y la genética para el manejo de la resistencia a Plasmospora”. Por su parte, también estará presente Olivier Cottet, jefe de mejoramiento de girasol de Syngenta a nivel mundial, quien en la sesión de Mejoramiento expondrá sobre “Las herramientas moleculares para el uso de los recursos genéticos de especies silvestres”.
Otra conferencia destacada será la de Brigitte Weston, de BASF. La especialista disertará en la tercera sesión referida a Resistencia a herbicidas, sobre “Tecnología Clearfield Plus en girasol”. Esta tecnología fue lanzada para todo el mundo en nuestro país en 2010 y promete ser la plataforma para un nuevo salto en el mejoramiento del cultivo y el apilamiento de genes.
 Por su parte, J.T. Gerdes, perteneciente a Dow AgroSciences, brindará una conferencia en la octava sesión referida a Calidad de aceites y otras aplicaciones sobre “Identificación y caracterización de genes que confieren bajo tenor de ácidos grados saturados en girasol (Helianthus annuus L.)”.
En la novena sesión, de Biotecnología, el Dr. Loren Rieseberg, de la Universidad British Columbia de Canadá, presentará su trabajo de secuenciación del genoma de girasol, en su disertación “Bosquejo del genoma de girasol”, una de los desarrollos más esperados por los especialistas en el cultivo.
El 1 de marzo la Conferencia se mudará a Balcarce para finalizar con un día de campo en la Unidad Integrada INTA – FCA de la Universidad de Mar del Plata. Allí se exhibirán parcelas con híbridos de los países miembros de la Asociación Internacional del Girasol, híbridos del país anfitrión y cultivares de girasoles ornamentales y silvestres. También habrá demostraciones de técnicas de manejo de cultivos y de técnicas de investigación. Sobre este último tema, los asistentes podrán participar de una medición en tiempo real del contenido de nutrientes y estado hídrico del cultivo desde un avión no tripulado. También conocer detalles de la variabilidad genética mediante inoculado con Sclerotinia.
En Balcarce también se presentará el fenotipado automático de la variabilidad genética de la tolerancia a la sequía, a la salinidad y a la podredumbre del tallo y capítulo (Sclerotinia sclerotiorum) en condiciones de campo y de invernáculo; el manejo de las condiciones ambientales (radiación y temperatura) para dilucidar los efectos de estas variables en el llenado de grano y calidad de aceite; la medición de la tolerancia al vuelco de tallos y raíces; la medición de la dinámica de crecimiento de las raíces utilizando minirizotrones y análisis de imagen; las respuestas genómicas funcionales al estrés como lo revela un chip de primera expresión desarrollado para girasol. Este chip es un diseño exclusivo del INTA junto al Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia –España–. Es pionero en el m! undo y permitirá identificar los genes que se expresan en un determinado momento del cultivo y ante circunstancias de estrés y patógenos puntuales. Por último, en Balcarce también se abordará la identificación y caracterización de virus de girasol presentes en Argentina.
Entre las empresas y organismos que hacen posible la realización de la 18va. Conferencia se encuentran Syngenta, Dow AgroSciences, BASF, Advanta, INTA, Bolsa de Cereales, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), Banco Galicia, Argensun, Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, Pannar, Nidera Semillas, Pioneer, AGD, Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca, ACA Semillas, Molinos Río de La Plata, Oleaginosa Moreno, Cargill y CONICET.

Dr. Juan Carlo Amatucci.



Convenio INTA – INTI  

  Socios para el

 Desarrollo  
sustentable

Mancomunar esfuerzos para participar y promover el desarrollo agro-foresto-industrial de la región del Delta del Paraná es el objetivo general del convenio que comenzó a mediados del 2011 y tiene a su paso cada vez más logros.

Se trata de una alianza estratégica entre el INTA y el INTI, surgida a partir de la articulación del proyecto del Centro Regional Buenos Aires Norte “Desarrollos del territorio del humedal del Delta del Paraná” con sede en la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná y el Área estratégica de fortalecimiento tecnológico del estado del INTI. Su convergencia ha permitido avanzar en el conocimiento de los territorios, en el acercamiento a más actores locales, en el relevamiento de necesidades y posibilidades de colaboración mutua y ha creado un espacio de intercambio entre los distintos grupos de trabajo de ambas instituciones. 

Según Rolando Hernández, Director del Centro Regional Buenos Aires Norte, “esta articulación tiene un gran potencial de contribución al desarrollo de ese territorio. El enfoque es integrador de espacios, agentes, mercados y políticas públicas. Reconoce la importancia de los encadenamientos en cadenas de valor agregado, articulados al territorio, en una economía multisectorial, enfatizando la competitividad como un fenómeno sistémico, que se basa y depende de las características de los entornos en que están insertas”.
Se trata de “la estrategia de desarrollo rural con enfoque territorial que promueve el INTA, y donde Centro Regional Buenos Aires Norte está poniendo un importante énfasis”, explica Hernández. La iniciativa lo potencia, especialmente en este proyecto regional que es una prueba piloto de organización entorno a un territorio. También da lugar a la confluencia de la vasta gama de áreas con que cuenta el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, para abordar la posibilidad de agregado de valor del sector primario.

Organización basada en lo local

En esta primera etapa se ha abordado el territorio en función de los tres microterritorios caracterizados por el INTA: la Zona Núcleo Forestal (San Fernando, Campana y Zárate), las Islas de Baradero y San Pedro, y el Delta Frontal (San Fernando, Tigre e Islas de Villa Paranacito).El objetivo es contribuir al desarrollo productivo y social del Delta del Paraná de forma sustentable, promoviendo acciones que fortalezcan los procesos de agregado de valor en origen. 
Los ejes incluyen: reconversión de actividades de subsistencia en emprendimientos productivos sustentables; creación de puestos de trabajo; fortalecimiento de actividades aprovechando los saberes locales sobre las producciones tradicionales de la región; vinculación del pequeño y mediano productor con la industria regional-; promoción de alternativas tecnológicas para la mejora de la infraestructura básica; y desarrollo de tecnología para los pequeños productores y en las condiciones específicas del territorio. Siempre integrando la producción primaria con los procesos de transformación Industrial.
Algunas propuestas y acciones.

En Villa Paranacito, confluyen el INTA Delta del Paraná, la Municipalidad, dependencias de la Provincia, INTI Maderas y muebles, y la Cooperativa Forestal. _Se acompaña el desarrollo de aserraderos y de productos foresto industriales basados en el sauce. 
En el plano tecnológico, en conjunto con el astillero local y el Centro de mecánica del INTI, se está desarrollando una maquinaria específica para la cosecha forestal adaptada a suelos pantanosos.
En la Zona Núcleo Forestal, también con INTI Maderas y muebles y la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura de la Nación se trabaja para el fortalecimiento de los aserraderos isleños y el apoyo a la diversificación de productos. Se busca integrar las tecnologías desarrolladas por el INTA Delta del Paraná en mejoramiento genético y silvicultura para la producción de madera de calidad, con el desarrollo tecnológico de los aserraderos y de nuevos productos de la madera, con la finalidad de que estos actores puedan apropiar las tecnologías desarrolladas.
El desarrollo de una planta  potabilizadora de agua y otra de tratamiento de efluentes, en las instalaciones del INTA Delta, con nuevas tecnologías provistas por el Centro Salta y el de Ambiente de INTI, serán unidades demostrativas para las empresas locales.
Junto con el Centro de Textiles del INTI, y con el apoyo de la empresa El Cardón, mujeres egresadas de la Escuela Agraria Nº2 de Campana, a través de los programas ProHuerta y Cambio Rural, están creando una unidad piloto de sericultura con una especie exótica y otra nativa con vistas a producir confecciones con identidad local de alta calidad.
En islas de Baradero, San Pedro y Ramallo, se trabaja con los pescadores-apicultores, a quienes se los agrupará en el programa Cambio Rural. Este trabajo se logra en articulación con los municipios respectivos, y con el asesoramiento de INTI Mar del Plata y el Laboratorio de Ecología y Producción Pesquera en el Instituto Tecnológico de Chascomús. 
El objetivo es promover las pesquerías, mejorar los aspectos sanitarios y reglamentarios, industrializar la producción y crear un mercado local de fresco. 
La Subsecretaría de agricultura familiar del Ministerio de Agricultura está otorgando el monotributo social agropecuario para este sector, mientras el Ministerio de Desarrollo Social ha realizado el censo de las familias de este micro-territorio. 
En apicultura ambas instituciones han trabajado en la diferenciación de mieles, sus características organolépticas y sensoriales de islas, y en capacitaciones a distintos productores de los tres microterritorios.
En otras actividades, también han participado el Centro de Química y el Grupo de Cooperativas y Empresas recuperadas del Área de extensión del INTI.