jueves, 20 de octubre de 2011

Una capacitación virtual en soja.
Novedades campaña 2011/12.
Por primera vez, Nidera Semillas reunió on line a toda su red de distribuidores y multiplicadores del país en un taller sobre soja brindado por Internet.
Más de 190 distribuidores y multiplicadores de Nidera participaron hace pocos días de una singular experiencia de capacitación. 

Por primera vez, la compañía decidió unir a toda su red comercial distribuida en el país para interactuar con el equipo de Semillas en un taller virtual.
A través de las posibilidades que ofrece internet, el director de Nidera Semillas, Pablo Bergadá, y el gerente comercial Agustín Wright, le dieron la bienvenida a un auditorio ávido por conocer las particularidades de una campaña de soja muy prometedora e interactuar on line con los especialistas.
Las novedades en soja y las nuevas tecnologías para el cultivo fueron presentadas por Rodolfo Rossi, director de Investigación en Soja, y Guillermo Alonso, gerente del Servicio Técnico de Nidera.
Tras recordar que nos espera un año aparentemente más seco que el anterior y que el clima será el gran condicionante de la campaña, Alonso recomendó diversificar fechas de siembra y variedades, e ir a grupos de madurez más largos. “Quien hace un grupo 3 largo, que vaya a un 4, quien usa un 4 que vaya a un 5”, ejemplificó tras aclarar que la tendencia en Argentina y el resto del mundo es usar grupos de madurez cada vez más cortos. “Hubo un crecimiento de los grupos 4 y 5, que están llegando al norte de Argentina, y también a Brasil”, destacó el ejecutivo.
“En cada lugar donde un productor puede sembrar soja debe haber una variedad. Esta ha sido la filosofía de Nidera desde el principio”, acotó Rodolfo Rossi. Bajo esta premisa, la compañía le presentó a su red comercial una serie de novedades que fueron enumeradas por Rossi.
Rossi se refirió a la nueva NS 2018, una variedad muy precoz del grupo 2, que permite una cosecha anticipada y cuenta con muy buen comportamiento a Sclerotinia (un tema importante en el sur bonaerense). A futuro será reemplazada por la NS 2632, de mayor porte y muy adaptada a siembras consecutivas sobre trigo y cebada.
En grupo 3, para sur y centro bonaerense, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba, hay una variedad precoz que es la NS 3215, de alto potencial de rendimiento y estabilidad que compite con los grupos 3 medios. “La pensamos para competir en la zona más al sur de lo que es el grupo 3, donde la ventana de siembra es más chica”, aclaró Rossi para acotar que brinda una planta de buen porte y ramificada, resistente a vuelco y con muy buen comportamiento a Sclerotinia.
En grupos 4 cortos, con mayor tendencia en el sur de Entre Ríos, con suelos de mejor calidad, livianos y precipitaciones similares a zona núcleo, se introduce la NS 4009. “De esta variedad hemos tenido excelentes resultados en potencial de rendimiento y estabilidad, muy buena cobertura inicial, con porte alto, tolerante a vuelco y a stress hídrico. Es un reemplazo de la A 4209 y NA 3731. En esta variedad Nidera se posiciona como la empresa líder en grupo 4”, destacó el especialista.
En grupos más largos, la novedad es la NA 4413RG, la primera variedad de grupo 4 de alto rendimiento con la tecnología Finesse STS y la nueva tecnología Ligate que se acaba de lanzar junto con DuPont. En grupos 4, para la mitad de Entre Ríos, Tucumán, Tartagal, Uruguay y la zona norte de Buenos Aires, aparece la NS4903, con muy alto potencial de rendimiento y plasticidad, porte alto y ramificada.
En grupo 5, la 5909 es el complemento para las regiones central norte, NEA, NOA y Litoral. En cuanto a grupos 6, que hoy justifica la siembra de soja en Uruguay, aparece la 5909. Una opción muy fuerte para Tucumán, donde el grupo llega a más del 30% de la superficie. “Creo que la 5909 va a ir restringiendo el área del grupo 6, pero no podemos olvidar que estas variedades son determinadas. Alternaría y trabajaría con las dos variedades. Creo que a medida que la fertilidad es mayor, mayor es la posibilidad de incorporar grupos 5 indeterminados”, explicó Rossi.
La NS 6002 es la primera variedad del grupo 6 con tecnología Finesse STS y Ligate. Además está la 6448, que compite fuerte con el grupo VII, con muy alto potencial de rendimiento y estabilidad. Es semideterminada, que le da mayor plasticidad, puede plantear una fecha de siembra más temprana y apunta fuerte a Litoral y zona norte. “En Paraguay está rompiendo relojes”, dijo Rossi.
Para el grupo 7, la novedad es la NS 7211, de altísimo potencial, y para el 8, surgen la NS 8004 y NS 8282.
Nuevas tecnologías. 
Con la problemática de las malezas duras, la tecnología STS tiene una nueva oportunidad. “El barbecho químico es la mejor manera que tenemos para controlarlas. Hay un nuevo herbicida, de la familia de las sulfonilureas que reemplaza la tecnología más antigua que es Finesse. En este caso, DuPont desarrolló el Ligate, que ya está registrado en la Argentina y con más de 150 días de residualidad permite hacer un barbecho largo”, detalló Alonso, para quien la tecnología permite controlar malezas duras que se le escapaban al glifosato, gramíneas anuales, maíz y sorgo guacho, y la versatilidad de poder hacer desde barbechos largos hasta cortos, de rescate.
Claudio Santana, gerente comercial de Nidera se refirió al tratamiento profesional de semillas, y lo definió como el concepto de protección de cultivos que brinda seguridad y flexibilidad al momento de la siembra. El tratamiento, realizado en conjunto con Bayer, ya está siendo aplicado en el cultivo de soja.
“Con esta tecnología tenemos semilla lista para ser usada, de modo que ni contratista ni productor tienen que meter mano. Además, permite utilizar menos semillas. Actualmente se usa entre un 15 y un 20% más de semillas para resolver las falencias en la siembra”, explicó Santana y adelantó que ésta podrá ser vendida a granel, en bolsones de 800, 1000 o 1200 kilos. “Esto nos va a permitir ser más eficientes y bajar los costos de producción. La mecánica ya está instalada en trigo, y desde esta campaña, en soja”, dijo.
Para los líderes.
“Nidera ha apostado siempre a la investigación en el cultivo, y consideramos que es fundamental el reconocimiento a la propiedad intelectual”, sostuvo Beatriz Juliá, del departamento de marketing de Nidera Semillas. Mientras los vecinos del Mercosur cuentan con una tasa de soja certificada que supera el 65%, en la Argentina apenas llegamos al 36%. Para estimular el crecimiento de este índice, Nidera creó el programa Líderes Nidera, una herramienta que aporta reconocimiento y beneficios a quienes todos los años hacen el pago de regalía extendida o compran bolsas certificadas y que hoy ya cuenta con 8600 productores inscriptos.
Los productores que participan acceden a beneficios en empresas de primer nivel, de tipo financieras, de maquinarias o insumos, pero también vinculadas al tiempo libre. En la página web de Nidera, los usuarios disponen de una calculadora que le permite al productor hacer una simulación de su producción de soja y trigo, viendo cuánto declara y cuánto compra, qué puntaje tendría en beneficios, cuánto se estaría ahorrando o recuperando de su inversión en propiedad intelectual.
De esta manera, y con una nueva modalidad, Nidera Semillas continúa capacitando, como todos los años, a su extensa red de multiplicadores y distribuidores en búsqueda de una mejora continua.

Este email ha sido enviado a 

pachecoproducciones@hotmail com ar 

porque se encuentra suscripto en la lista Agro completo.
JORNADA DE ACTUALIZACIÓN 
EN ENFERMEDADES DE SOJA 
EN LA REGION CENTRO.    

Hora
jueves, 03 de noviembre · 8:00 - 17:00


Lugar
RVDO. PADRE LUIS KREDER 2805
Esperanza, Argentina


Creado por
Posgrado
Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional del Litoral


Más información 
Programa

Presentación Programa Nacional de Roya de la Soja 
Diagnóstico y Manejo de Enfermedades de Soja. Antecedentes. Enfermedades de Fin de Ciclo.
Podredumbres de raíz y Tallo 

Enfermedades emergentes. 
Panorama Actual de las Enfermedades en Santa Fe.
Roya de la Soja.
Seminario de Posgrado “Estudio de las variaciones de la susceptibilidad de Glycine max en el comportamiento de Phakospora pachyrhizi según nivel nutricional.
Manejo Químico de las Enfermedades, toma de decisiones: Taller de análisis de casos reales, autoevaluación.

 Disertantes:  
-Ing. Armando Castro. 
  PNRS, M.A.G. y P.
-Dr. Antonio Ivancovich. 

  INTA  Pergamino
- Silvia Distefano, 

  INTA Marcos Juarez
- Norma Formento. 

   INTA Paraná
 -Ing. Agr. 

  Roxana Maumary.
-  Ing. Agr. 
   Margarita Sillon. 
    Facultad de Ciencias 
   Agrarias.
   Universidad Nacional
    del Litoral.