martes, 2 de agosto de 2011

Una nueva discriminación en exportaciones de trigo‏

Las Bolsas ante una nueva discriminación en exportaciones de trigo.

Con motivo de recientes anuncios oficiales autorizando un nuevo cupo de exportaciones otorgado, exclusivamente, a favor de algunas empresas, las Bolsas de Cereales y de Comercio abajo firmantes, en representación y por mandato de las entidades que las integran, ratifican su posición contraria a todo tipo de disposición que implique el reconocimiento de privilegios o condiciones especiales, en beneficio de ciertos actores de mercado.
Tal como lo expresaran reiteradamente al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, y a otras áreas del gobierno nacional, la única vía para normalizar el funcionamiento del mercado de trigo, será la apertura de las exportaciones, sin ningún tipo de cupos, cuotas, restricciones o acuerdos parciales de cualquier naturaleza, asegurando la concurrencia de todos los agentes comerciales en igualdad de condiciones.
La asignación discrecional y direccionada de permisos de exportación no sólo no resuelve las distorsiones conocidas, sino que contribuye a acentuarlas, al impedir que los oferentes puedan canalizar abiertamente sus negocios, generando situaciones de injusticia y discriminación contra la mayoría de los sectores productivos y comerciales excluidos e imposibilitados de colocar sus granos, aún después de haber transcurrido más de la mitad del ciclo comercial triguero.
Expresamos nuestro desacuerdo a cualquier distinción arbitraria entre empresas que afecte elementales principios de equidad y justicia.
Por lo expuesto, las Bolsas solicitan que se revea la decisión que estamos objetando, equiparando a todos los participantes del mercado, sin ningún tipo de discriminación.

1º de agosto de 2011

Bolsa de Cereales de Bahía Blanca

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Bolsa de Cereales de Córdoba

Bolsa de Cereales de Entre Ríos

Bolsa de Comercio de Rosario

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Discriminación en la asignación . . . Una nueva ofensiva contra la mayoría de los productores trigueros .

Discriminación en la asignación de permisos de exportación.



2 de agosto de 2011.

Ante los recientes anuncios autorizando un nuevo cupo de exportaciones de trigo en favor exclusivo de algunas empresas, la Federación de Acopiadores de Cereales reitera su objeción y destaca que la medida representa una discriminación inaceptable contra todos los eslabones de la cadena del cereal.El cupo que se le da a unos productores es el que se le quita al resto. Con una medida así, quedan afuera del esquema miles de productores", aseguró Raúl Dente, asesor general de la Federación de Acopiadores de Cereales.
La posición de los acopiadores es compartida unánimemente por las Bolsas de Cereales y de Comercio de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe, quienes a su vez también representan a entidades de productores, exportadores y corredores.
Todas estas entidades coinciden en ratificar su posición contraria a todo tipo de disposición que implique el reconocimiento de privilegios o condiciones especiales, en beneficio de ciertos actores de mercado, de acuerdo al texto del comunicado de prensa emitido por las Bolsas y al que enfáticamente adhiere la Federación de Acopiadores.
Tal como lo expresaran reiteradamente al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, y a otras áreas del gobierno nacional, la única vía para normalizar el funcionamiento del mercado de trigo será la apertura de las exportaciones, sin ningún tipo de cupos, cuotas, restricciones o acuerdos parciales de cualquier naturaleza, asegurando la concurrencia de todos los agentes comerciales en igualdad de condiciones.
Es más, las Bolsas y la Federación de Acopiadores insisten en que la asignación discrecional y direccionada de permisos de exportación no sólo no resuelve las distorsiones conocidas, sino que contribuye a acentuarlas, al impedir que los oferentes puedan canalizar abiertamente sus negocios, generando situaciones de injusticia y discriminación contra la mayoría de los sectores productivos y comerciales excluidos e imposibilitados de colocar sus granos, aún después de haber transcurrido más de la mitad del ciclo comercial triguero.
“Medidas como la recientemente anunciada no hacen más que marcar diferencias inexplicables entre productores y operadores comerciales, generando castigos y privilegios sin fundamento alguno”, agregó Dente.
Por ello, las entidades representativas de la cadena triguera reiteran su desacuerdo a cualquier distinción arbitraria entre empresas que afecte elementales principios de equidad y justicia.
Este email ha sido enviado a 

pachecoproducciones@hotmail com ar 
porque se encuentra suscripto en la lista Agro completo.

Trigo. Libertad para su venta.

Biolcati reclamó la eliminación de "todo cupo" 
para exportar trigo.01.08.2011 | El dirigente de la Sociedad Rural Argentina afirmó que el anuncio del Gobierno "se trata de una muestra más, aunque de un volumen poco relevante, de la perversidad del sistema", a la vez que abogó por "la libre competencia".


El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, criticó el anuncio oficial de la apertura parcial de la exportación de trigo, a la que consideró una "medida discrecional" y reclamó como solución "la eliminación de todo cupo y que se permita la libre competencia".
"Estas medidas discrecionales permiten que algunas firmas, en conocimiento de las medidas que se van a tomar, compren trigo a precio vil para después vender a precio internacional, aprovechando la indefensión de los productores impedidos de vender por la operatoria poco clara", señaló Biolcati.
Para el titular de la Sociedad Rural, el anuncio formulado por los ministros Amado Boudou y Julián Domínguez "se trata de una muestra más, aunque de un volumen poco relevante, de la perversidad del sistema".
"La única medida que podrá normalizar el mercado del trigo es la eliminación de todo cupo y que se permita la libre competencia", indicó.
El Gobierno anunció que dará "prioridad" a los pequeños y medianos productores de hasta 500 toneladas, en una primera etapa, y de 800 toneladas, en una segunda, para establecer el "mecanismo de asignación" para exportar un cupo de 450 mil toneladas de trigo.