viernes, 20 de mayo de 2011

La Industria dedicada a la Producción Agroganadera sigue creando . . . .




Plan Nutricional de los suelos


  
 Simposio de Fertilidad 2011 
   
 Cierre del Simposio de Fertilidad 2011 
   
 Los sistemas de producción actuales y el futuro de la nutrición 
   
 En el cierre del 10º Simposio de Fertilidad, que organizaron en conjunto el IPNI Cono Sur y Fertilizar Asociación Civil, bajo el lema “La Nutrición de Cultivos integrada al Sistema de Nutrición”, los días 18 y 19 de mayo en Rosario, Santa Fe, se debatió, desde tres visiones distintas (productiva, empresarial y científica), los sistemas productivos actuales y su relación con la nutrición de cultivos. 
   
 Rosario- Santa Fe, mayo de 2011. En el marco del 10 Simposio de Fertilidad y como cierre de dos jornadas de trabajo se desarrolló una mesa de debate en la que se trataron temas fundamentales como la problemática agrícola, el aspecto empresarial y los avances científicos, orientados a comprender la importancia de la sustentatibilidad en los modelos productivos. El Ing. Agr. Fernando Martínez, de AER INTA, Casilda, Santa FE, abordó el tema del modelo productivo actual y sus problemáticas y tomando como ejemplo el caso del sur de Santa FE aseguró que el modelo de producción vigente “subutiliza los recursos disponibles y los degrada, traslada la problemática a la sociedad porque disminuye la calidad de vida y genera un deterioro de la equidad social”. 

Las alternativas propuestas implican un mejor aprovechamiento de los recursos y el establecimiento de un nuevo modelo de utilización de recursos. El especialista destacó que están dadas todas las condiciones para lograrlo y afirmó que aunque el monocultivo de soja es rentable, no es bueno para nuestros suelos. “Es necesario que en la agricultura regional se utilicen nuevos indicadores diseñados para medir el grado de aprovechamiento de los recursos involucrados, del impacto que sufren esos recursos y de la eficiencia de funcionamiento, involucrando más aspectos y actores”, concluyó. Por su parte, el Ing. Agr. Santiago Lorenzatti (Grupo Romagnoli), propuso un análisis de los modelos productivos actuales en función de su impacto ambiental y en relación con todos los actores involucrados en los procesos, incluidas las empresas, las instituciones y la sociedad en general. 

El especialista remarcó la tendencia actual de aumento creciente de la población, y por lo tanto un crecimiento de la demanda, para la cual hay capacidad de respuesta pero con un gran costo ambiental. “La huella ecológica crece sostenidamente y podemos decir que supera la biocapacidad, lo que significa que excedemos la capacidad de producción en un 20 por ciento” afirmó y agregó que “es clave bajar la intensidad de la huella para lograr la sustentabilidad del sistema”. También destacó que el agro tiene gran habilidad y capacidad de adaptación a tecnologías y propuso generar un círculo de mejora continua estableciendo una gestión de calidad: planificar, ejecutar, verificar y actuar son los cuatro pilares. 

Por último planteó la necesidad de implementar buenas prácticas agrícolas y certificar esos procesos como la siembra directa, la rotación y el uso responsable de los agroquímicos, entre otros. Para concluir, el Dr. Gerardo Rubio, de la Facultad de Agronomía de la UBA y de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), estableció comparaciones entre los años 1993 y 2010 para demostrar un incremento sostenido en la producción de granos (de 38 millones de toneladas a 90 millones) y un aumento de la superficie sembrada, provocado ambos por el cultivo de soja y la adopción de nuevas tecnologías.

El análisis inicial dio lugar, luego, a una evaluación de la ciencia aplicada a los sistemas productivos en el país y el Dr. Rubio aseguró que de 1993 a 2008 hubo un aumento de la inversión en ciencia lo que significa que “hay una expectativa favorable en la evolución del negocio agrícola porque hay generación de conocimiento continuo que permite brindar recursos y generar así evidencias científicas para solucionar problemas y mejorar los aspectos que sean necesarios”. También destacó que los pilares pendientes son la reposición de nutrientes y la rotación de cultivos. Para finalizar dos días de intensas jornadas de trabajo, los organizadores señalaron la importancia de continuar el debate sobre la nutrición de cultivos integrada al sistema de producción para lograr una producción más eficiente y sustentable en relación al ambiente, los factores socio-económicos, etc. 

El Simposio de Fertilidad 2011, que estuvo dirigido a profesionales de la actividad oficial y privada y a estudiantes avanzados de Agronomía, tuvo como objetivo presentar y discutir información actualizada en el manejo de la fertilidad de suelos y fertilización de cultivos en el país y el exterior. Los alrededor de 1000 participantes contaron con las presentaciones de distinguidos profesionales nacionales y extranjeros. 

Acerca de IPNI 
El Instituto Internacional de Nutrición de las Plantas (IPNI) es una organización sin fines de lucro, una entidad científica enfocada en la educación agronómica y de apoyo a la investigación. IPNI comenzó a funcionar oficialmente el 1 de enero de 2007, y ha desarrollado programas en China, la India, el Sudeste de Asia, Norteamérica y América Latina, además de su reciente presencia en Europa Oriental y Asia Central y próximamente en Australia. Su misión es desarrollar y promover la información científica sobre la gestión responsable de la nutrición de las plantas para el beneficio de la humanidad. Sus miembros son empresas productoras de nutrientes para fines productivos, así como también compañías distribuidoras. www.ipni.net 

Acerca de FERTILIZAR 
FERTILIZAR es una asociación civil sin fines de lucro formada por diferentes actores de la industria agropecuaria, cuyo objetivo es la difusión de tecnología de fertilización y nutrición mineral de cultivos y praderas, a través de la difusión de información técnico-científica adaptada a la realidad local, que explique las ventajas agronómicas y económicas del agregado balanceado de nutrientes sobre la productividad de cultivos y pasturas y sobre la fertilidad del suelo para una agricultura sustentable. 

Con este objetivo, FERTILIZAR lleva a cabo múltiples actividades de difusión e investigación, entre las cuales se encuentran: financiar becas e investigaciones científico- técnicas, desarrollar convenios tecnológicos y con entidades educativas, coordinar reuniones de divulgación, publicar información científico-técnica sobre el tema, entre otras.

FERTILIZAR tiene un intercambio constante con asociaciones del agro como ser Aapresid, Aacrea, INTA, Maizar, Asagir, Acsoja, Universidades privadas y oficiales. www.fertilizar.org.ar

Plan


   
 Simposio de Fertilidad 2011 
   
 Las Mejores Prácticas de Manejo en los sistemas productivos 
   
 A la importancia de eficientizar las prácticas agrícolas habituales, los especialistas del INTA Hugo Fontanetto y Gustavo Ferraris del INTA Rafaela y Pergamino, respectivamente, brindaron a los asistentes del Simposio de Fertilidad 2011 una serie de recomendaciones acerca de Atentos nutrientes básicos y micronutrientes. 
   
 Rosario. Santa Fe, 19 de mayo de 2011. Promediando la segunda jornada del Simposio de Fertilidad 2011, organizado por IPNI Cono Sur y Fertilizar Asociación Civil, que se celebra desde ayer en el Centro de Eventos Metropolitano (Rosario), especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria destacaron la importancia de trabajar en base a planes de fertilización para, a partir de un correcto diagnóstico, recomendar el uso de productos en las dosis, formas y momentos adecuados. 

En relación con esta temática, el Ing. Agr. M. Sc. Hugo Fontanetto, del INTA Rafaela, analizó la situación actual respecto de las deficiencias de calcio, magnesio y potasio en cultivos extensivos, fundamentalmente en la Región Pampeana. “Tras varios años de estudio, se puede determinar que existe una clara deficiencia de calcio vinculada a que las cosechas se llevan mucho más de este nutriente de lo que se repone a los cultivos”, explicó el ingeniero agrónomo. Consultado respecto de los cultivos que absorben con mayor intensidad tanto magnesio, como potasio y calcio, el especialista resaltó los casos de la alfalfa y la soja. “Estas deficiencias son solucionables a partir de una mayor y mejor utilización de fertilizantes, más allá de que hoy en día existen líneas de estudios ligadas a la posibilidad de lograr, también, herramientas de origen natural”, concluyó Fontanetto. 

Por su parte, el ingeniero agrónomo Gustavo Ferraris –del INTA Pergamino- se refirió a los micronutrientes en cultivos extensivos, planteándose el interrogante respecto de si su uso responde a una necesidad actual o a una tecnología de cara al futuro. En este punto, el profesional reconoció la existencia de un interés cada vez mayor por incrementar la concentración de micronutrientes en los órganos cosechados, explicando que ello “no sólo responde al objetivo de incrementar los rendimientos, sino también a subsanar deficiencias nutricionales en seres humanos”. A lo largo de su disertación, Ferraris comentó que la fertilización sobre semilla presenta la ventaja de una absorción temprana del nutriente y podría realizarse junto a la aplicación de fungicidas e insecticidas, logrando una dosificación exacta sin interferir los trabajos de siembra. 

Asimismo, aseguró que las dosis que se aplican son menores con relación a la vía foliar, a causa de su menor tolerancia. “La disponibilidad de micronutrientes en suelos para los cultivos extensivos fue históricamente considerada adecuada y su aplicación, mediante fertilizantes, poco necesaria. Sin embargo, y en los últimos años, se perciben deficiencias en el suelo y en las plantas, así como también una creciente respuesta a su aplicación”, concluyó el especialista.
 
   

La Gran Posibilidad. Argentina debe exportar alimentos, y alimentos elaborados.




GIDA 2011
Estambul, Turquía
22 al 25 de Septiembre de 2011
Descubra nuevas oportunidades de negocios
Una oportunidad incomparable de realizar buenos negocios y tener acceso completo y una mirada objetiva sobre el mercado de alimentos turco y global.
GIDA es la feria más grande y exitosa para la industria de alimentos y 
bebidas en Turquía. 
Reúne productores y marcas locales e internacionales,
 y les provee una plataforma invaluable para compartir sus productos 
y para desarrollar e incrementar sus negocios.
Durante 4 días de exposición GIDA brindará la oportunidad de presentar 
sus productos a más de 400 expositores de todo el mundo ante una 
audicencia de 30.000 visitantes profesionales en un espacio de 25.000 m2.
Por su ubicación estratégica, GIDA conecta los mercados del Mediterráneo, 
Medio Oriente, Balcanes, países de la Comunidad de Estados Independientes
 (CIS) y Rusia.
Los países participantes en 2010 incluyeron:
- Expositores de: Alemania, Austria, Azerbaiyán, Corea, China, Grecia, India, 

Italia, Iran, Kosovo, Líbano, Macedonia, México, Polonia, Sri Lanka, Siria, Taiwán, 
Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido.
- Misión de compradores de: Turquía, Alemania, Argentina, EE.UU., 
Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, Bosnia, Brasil, Bulgaria, 
Argelia, China, Indonesia, Marruecos, 
Sudáfrica, Georgia, Kazajstán, Kosovo, Libia, Líbano, Hungría, Macedonia, 
Malasia, México, Egipto, Paquistán, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, 
Siria, Irak, Iran, Túnez, Turkmenistán, Ucrania, Amán.
El Mercado
Turquía tiene una población de 76.805.524 (puesto nº 17 en el mundo).
 Los precios de los alimentos nacionales son caros y la importación de alimentos
 crece a una tasa del 20% anual
Hay mucha demanda de bebidas energizantes, alimentos saludables y comidas

 listas ya que cada vez son más las mujeres que salen a trabajar. 
Hay muy pocos proveedores locales de estos productos, brindando grandes
 oportunidades para productores internacionales.
Más información y contactos
Para más información sobre GIDA lo invitamos a visitar el website oficial: 
www.ite-gida.com y nuestro website en español:
También puede contactarnos directamente a 

Ferias Alimentarias.com Sagl -



Agente Oficial Exclusivo para Latinoamérica

T. +54 11 4555 0195 | F. +54 11 4554 7455 | E.