domingo, 18 de septiembre de 2011

El PEA se debatirá en Agrotendencias 2011‏

El 27 de septiembre, 
en la UCA de Puerto Madero.
El  PEA 
se debatirá en Agrotendencias 2011.
Nadie cuestiona la necesidad de apuntalar a la agroindustria y convertirla en el pilar fundamental del desarrollo económico y social del país. 
El recientemente anunciado Plan Estratégico Agroalimentario impulsa techos productivos que llevarían a la Argentina a las 160 millones de toneladas de cosecha. 
El tema es cómo hacerlo. Agrotendencias 2011 se propone encontrar esta respuesta.Tanto el recientemente lanzado :
Plan Estratégico Agroalimentario, como el documento de los ex secretarios de Agricultura “Aporte para una política de Estado” serán analizados en el bloque “Potenciales productivos y políticas públicas” del seminario Agrotendencias 2011, a realizarse el próximo 27 de septiembre en el Auditorio de la UCA, en Puerto Madero.
l momento de organizar este bloque del seminario (previsto para las 15), la Federación de Acopiadores consideró que el PEA centró su atención en la presentación de lo que denomina “techos productivos”, pero sin referirse al “cómo” ni aportar indicadores de precios de productos, de factores, y sin mencionar aspectos relevantes de las políticas impositiva, tributaria y cambiaria.
Por ello, los organizadores de Agrotendencias convocaron a Julio Reca y Rafael Delpech (dos de los autores del documento presentado por los ex secretarios de Agricultura), a Juan José Llach y a Isidoro Felcman (uno de los responsable del PEA) para debatir sobre cómo llegar a esas metas productivas y explotar el potencial de la agroindustria, como sustento de una estrategia de desarrollo económico y social del país.
“Quizás estos techos productivos del PEA sean la aceptación implícita de modificar las políticas de intervención sobre los mercados agrícolas, porque de lo contrario podría considerarse como una mera expresión de deseo”, consideró Raúl Dente, asesor general de la Federación de Acopiadores, organizadora del seminario Agrotendencias 2011.
“Así como es importante tomar conciencia de los avances logrados en esta tarea de imponer a la agroindustria como un sector vital para el futuro económico de nuestro país, también es absolutamente necesario comprender que todavía no disponemos de un verdadero plan agroindustrial que, como tal, debe ser integral”, agregó.
Es que la consolidación de un programa agroindustrial como pilar de una estrategia de desarrollo nacional “requiere del tratamiento a fondo de aspectos macroeconómicos (situación fiscal, monetaria y cambiaria), microeconómicos (precios relativos y asignación eficiente de recursos), de calidad institucional y de confianza en las reglas, en cuanto a la política exterior e interna”, concluyó.

El maíz, buen impacto sobre el recurso suelo‏.

Fertilizar: 
El maíz, buen margen y buen impacto 
sobre el recurso suelo.
   
 Fertilizar 
   
 Fertilizar: El maíz, buen margen y buen impacto sobre el recurso suelo

Hola, 
 
   
 Te adjunto la gacetilla sobre la reunión de prensa realizada por Fertilizar con el objetivo de analizar la campaña de maíz, de la que participaron como oradores Pablo Pussetto - presidente de la entidad- ; Graciela Cordone (INTA Casilda) -quien habló específicamente de las secuencias de cultivos y su efecto sobre el suelo - y el Ing. Agr. Francisco Farras, productor agropecuario y asesor técnico en la Cooperativa Agrícola Ganadera de Ascensión- Buenos Aires, quien compartió su estrategia productiva. Además te envío dos links, uno para bajar la presentación de la Ing. Cordone y otro para bajar las fotos en alta resolución. También incluyo la presentación realizada por el presidente de la entidad, Pablo Pussetto. Cualquier consulta, no dudes en contactarme. Saludos. 
   
 Paula 155 015 8580 
   
 
PuseettoFertilizarAuditorio
   
Descargar documento de prensa
 
Descargar presentación en PDF
 
   

Este mensaje fue enviado a


pachecoproducciones@hotmail.com.ar 

El mundial del girasol.

Una Conferencia que se las trae.
Una Conferencia que se las trae.
Del 27 de febrero al 1 de marzo de 2012, los principales referentes del girasol del mundo se darán cita en Mar del Plata y Balcarce para dar contenido a la 18va Conferencia Internacional de Girasol.
La Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) avanza en los preparativos de la 18va Conferencia Internacional de Girasol que se llevará a cabo en Mar del Plata y Balcarce, del 27 de febrero al 1 de marzo de 2012.
El encuentro, de carácter científico - académico, tendrá una duración de tres días en reunión plenaria y un cuarto a campo, con recorridas por las parcelas experimentales de la Unidad Integrada Balcarce (EEA INTA Balcarce y Facultad de Ciencias Agrarias de Mar del Plata), donde además se realizarán demostraciones activas de metodologías de investigación utilizadas en la Argentina.
El Comité Científico a cargo de la organización ha desarrollado un programa que abarca un amplio espectro de temas vinculados a genética, agronomía y protección de los cultivos. 
Desde distintas partes del mundo, llegarán especialistas de gran renombre para contar sus avances en cada materia.
Entre ellos se destacan el Dr. Leonardo Velasco, del Instituto de Agricultura Sostenible, CSIC, Córdoba, España, a cargo del tema “Desde el laboratorio al mercado: nuevos desafíos para la investigación de calidad de aceite de girasol”, que vendrá acompañado del Dr. José María Fernández Martínez, de la misma organización, quien se referirá a Progresos en investigación y mejoramiento para resistencia a Jopo.También ha confirmado su participación el Dr. Thomas Gulya, del USDA-ARS Northern Crop Science Lab, Fargo, Dakota del Norte, EE.UU, que se referirá a “Cambios en la incidencia de las enfermedades en la última década, en los EE.UU y en el mundo y la investigación para hacer frente a estos nuevos desafíos”.Norma Paniego, Eugenia Bazzalo y Mariano Bulos,
de IBM-INTA, Castelar, Advanta Semillas y Nidera, respectivamente, también forman parte del grupo de reconocidos especialistas a cargo de las sesiones plenarias. 
Ellos se encargarán de genómica, mapeo y estrategias de selección asistida por marcadores para resistencia a enfermedades.
El Dr. Antonio Hall, IFEVA, Facultad de Agronomía 
de la Universidad de Buenos Aires / CONICET, Buenos Aires, quien además preside el Comité Organizador de la Conferencia, desarrollará el tema Brechas y los rendimientos alcanzables a través de las regiones productoras de girasol de la Argentina: Medición, significado e implicancia.
A este encuentro mundial también vendrá el 
Dr. Abelardo de la Vega, argentino, actualmente en Pioneer Semillas, Budaörs, Hungría, para desarrollar el “Efecto de la complejidad de las regiones productoras de girasol en el progreso genético alcanzado por los programas de mejoramiento”.
Otro de los grandes oradores será el 
Dr. Loren Rieseberg, del Departamento de Botánica de la Universidad de British Columbia, Vancouver, BC, Canadá, quien tratará el origen de los girasoles: Fósiles, genes, genomas e híbridos. Una de las grandes expectativas radica en la participación de este investigador, quien se encuentra trabajando en la secuenciación del genoma del girasol y de quien se espera que anuncie en marzo su conclusión.
Otra de las personalidades que han confirmado su participación es el Dr. John Burke, del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Georgia, Athens, Georgia, EE.UU, quien tratará el tema diversidad de SNPs, mapeo del genoma y asociación genética en girasol.
Como es sabido, la Argentina lidera el conocimiento científico en girasol. 
Para dar cuenta de ello estarán presentes, además de los ya mencionados, el Dr. Luis Aguirrezábal, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Mar del Plata, para referirse a los primeros pasos en fenomica de girasol automatizada para tolerancia a estrés abiótico, y el 
Dr. Carlos Sala, de Nidera, S. A., Venado Tuerto, Santa. Fe, con el tema “Genética, mejoramiento y tecnologías de resistencia a herbicidas”.
Por su parte, los especialistas Santiago Sánchez, de Aceitera General Deheza, Jorge Domínguez, de Molinos Río de la Plata, Ramiro Costa, de la Bolsa de Cereales y Fernando Cozzi, de Cargill, se referirán a producción y mercados en Argentina y el mundo.
Además, el Dr. Jarrad Prasifka, del USDA-ARS Northern Crop Science Lab, Fargo, Dakota del Norte, EE.UU, se referirá a situación actual y perspectivas futuras de los insectos plaga de girasol.
Entre los oradores invitados se destacan también
Andrés Zambelli, de Advanta Semillas, a cargo del tema mapeo de la asociación de QTLs para la determinación de diferentes niveles de ácidos grasos en la semilla; Alfredo Lange, del CREA Mar y Sierras, con “Girasol en siembra directa: dificultades y soluciones”; el Dr. Phillipe Debaeke, INRA, Francia, con “Diseño, evaluación y mejora de los sistemas de manejo del cultivo en girasol”; el Dr. Olivier Cottet, de Syngenta, en colaboración con Nature Source Genetic, EE.UU, desarrollará el tema herramientas moleculares para la explotación de recursos genéticos en especies silvestres; el Dr. Christian Schlatter, de Syngenta, con “Combinando Química y Genética para el Manejo de la Resistencia a Plasmospora”; la Dra. Brigitte Weston, de BASF Plant Sciences, EE.UU, con Tecnología CL Plus en girasol y Ernesto Estrada, de Nidera, con el tema “Producción de semilla de girasol: pasado, presente y perspectivas”.
La Conferencia Internacional de Girasol se realiza desde 1964 y reúne a toda la comunidad científica del mundo especializada en el cultivo. La edición anterior se hizo en 2008 en Córdoba, España. En esta oportunidad, la responsabilidad es de la Argentina, quien ya fue sede en 1985, donde ASAGIR y la Asociación Internacional de Girasol (ISA) tendrán a cargo la organización de la Conferencia.

Dow Semillas online:

DOW Semillas on-line: 
Gustavo Lopez 
el 22 de Septiembre a las 17:30 hs‏.

Le recordamos que el Jueves 22 de Septiembre se realizará la tercer jornada del 
Ciclo de Conferencias Dow Semillas 2011.

En esta oportunidad el Lic. Gustavo López compartirá con nosotros los "Escenarios de los Mercados de Granos "
Para participar, usted deberá conectarse a las 17.30 hs del 22 de Septiembre, 
INGRESANDO ACÁ 

Les recordamos las fechas de las próximas charlas del Ciclo de Conferencias 
Dow Semillas 2011:
3/11 - Aldo Abram - Análisis post elecciones, que impacto tendrá en el agro ?

Todas las conferencias daran inicio a las 17.30 hs.

Los esperamos...

Atte


Dow Semillas

Más girasol.

INFORME ECONOMICO DEL GIRASOL.

Se espera mas Girasol esta campaña.

Se espera más girasol esta campaña.La Bolsa de Cereales indica que pese a la escasez de humedad ya se ha implantado el 19,5% del área nacional.
La siembra está adelantada en 10,8 puntos porcentuales respecto del año pasado. Buena parte del crecimiento del área nacional (7,5% interanual) está justificado por Chaco. 
Aunque con bajas, el valor es 25% superior al de un año atrás.
Informe elaborado por el Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).
Según la Bolsa de Cereales se implantarán, de acuerdo a la intención de siembra del productor, 1,86 millones de hectáreas; vale decir 130.000 más que el año anterior (7,5% de suba), de las cuales 80.000 adicionales provendrán de la región chaqueña, 22.000 del Sudeste de Buenos Aires y 15.000 del Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa. Los otros incrementos regionales no son significativos.
En su informe del jueves 8 de septiembre, la Bolsa indica que ya están implantadas 362.800 hectáreas, vale decir un 19,5% de la intención. Se destaca que, desde hace por lo menos tres semanas, hay deficiencia hídrica y que por ende los plantíos deben desarrollar sus raíces para explorar el suelo en busca de humedad edáfica.
 En Chaco se ha cubierto el 85% de la superficie, en el Este de Santiago del Estero un 80% y en Formosa un 20%. En los dos últimos casos, la superficie no es relevante, probablemente a raíz del problema de la paloma.
En el Centro-Norte de Santa Fe se ha implantado el 78% del área proyectada, pese a la ausencia de precipitaciones. Según la Bolsa, en las cuatro regiones mencionadas en último término, estaríamos próximos al cierre de la ventana de siembra. Pese a ello, en la comparación interanual y probablemente bajo la influencia del aumento de la superficie en Chaco (42%) nos encontramos 10,8 puntos porcentuales adelantados, a nivel nacional, con respecto a la campaña anterior.
Cabe recordar que, en la campaña 2010-11, todas las zonas girasoleras, con la única excepción del Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, tuvieron rendimientos superiores a los históricos, lo cual, sumado a los excelentes precios del mercado internacional, permitió una recuperación pronunciada del negocio girasol, que continuaría en la presente campaña, pese a los problemas hídricos que afectan a todos los cultivos en prácticamente todas las regiones del país.
El Informe del USDA
El Informe de septiembre no cambia en lo sustantivo las proyecciones del anterior, tanto en materia de producción de oleaginosas como de aceites.
Compararemos entonces la estimación de septiembre para la campaña 2011-12, con los resultados concretos de la anterior:
- La producción total de las principales oleaginosas (siete para el USDA) se mantiene en torno a los 452 millones de toneladas. Destacan las bajas de 1,6 y 1,9% en la producción de colza y soja, respectivamente y las subas del 7,8 % para algodón y 11,9% para girasol.
- En lo que hace a los principales aceites, hay un aumento de más de 14,3 M de t (3,8%) en la molienda, por lo cual la producción crece en 5,4 M de t (3,7%). La producción de nuestro aceite es la que más crece (1,34 M de t. o sea 11,7%). También aumentan en 5,5 y 4,0% las de palma y soja, respectivamente, mientras que cae 1,6% la de canola.
- El consumo de todos los aceites crece igual que la producción (3,7%). Las exportaciones lo hacen al 4,2%, en tanto que los stocks finales caen un 9,8 % y, como porcentaje del consumo, pasan del 7,8 al 6,8%.
- Considerando particularmente el aceite de girasol, las exportaciones crecerán de 4,43 M de t. a 5,30. Nuestro país venderá 950.000 toneladas. Vale decir que, con un consumo interno relativamente estable, participaríamos con el 19,6% de las ventas mundiales totales, apenas un poco por debajo del 21,4% de la campaña anterior y bastante por encima del 12,7% de la lamentable performance de 2009/10.
- Se confirmaron la producción record de girasol en Rusia y las muy buenas de Ucrania y la Unión Europea (55; 11 y 10% mayores, respectivamente a las del año anterior). La producción mundial de girasol crecerá casi 3,7 M de t. (11,9%) alcanzando un record de 34,8 M de t.; merced al aporte sustantivo de nuestros tres competidores del Hemisferio Norte, ya citados. En conjunto, los tres obtendrán 23,4 M de t.; 4,3 M de t. más que la campaña anterior, es decir un 22,9% de suba. La confirmación de estas cifras ha tenido indudablemente un impacto sobre los precios esperados para septiembre 2011 – abril 2012.
- El principal importador mundial, la Unión Europea, comprará un 80% más de aceite de girasol que en la campaña pasada, a raíz de los problemas que tuvo en su producción de canola (1,8 M de t. de merma, o sea de 20,6 a 18,8 M de t.). Importará 1,53 M de t.; vale decir el 32% de las compras mundiales de nuestro aceite. Su consumo industrial de aceite de canola para biocombustibles crecerá de 6,9 a 7,1 M de t., por lo cual habrá una merma de 718.000 toneladas en el consumo alimentario del mismo. Por esta razón, incrementará el consumo del de girasol en 686.000 toneladas. Esto justifica el espectacular aumento en su demanda externa de nuestro aceite.
Precios y mercados.  
En las últimas dos semanas, a raíz de las tremendas complicaciones macroeconómicas que repercutieron en los mercados, se produjeron bajas en prácticamente todos los precios de las commodities. Una de las razones subyacentes a estas mermas es la revaluación del Dólar, motivada por la indefinición política en torno a la crisis de los países del Sur de Europa y su repercusión sobre el futuro del Euro. Al día de hoy permanece la pugna con respecto a qué se debe hacer para desvincular la situación griega del horizonte de mediano plazo de la moneda europea. Hay creciente preocupación por un eventual default de Grecia y su contagio a otros países de la Zona.
En este marco, se pasó de una paridad de 1,449 a 1,366 dólares por Euro en catorce días, vale decir una mejora del Dólar del 5,7%, que no tiene perspectiva de cambio en lo inmediato. La combinación de un Dólar fuerte y una excelente cosecha de girasol en Europa Oriental, que entra masivamente en este mes, tiró abajo el precio de nuestro aceite.
Los valores promedio de los cuatro principales aceites, comparando agosto de 2011 con un año atrás, siguen siendo superiores en 34,5%; 32,7%; 23,8% y 23,6% para aceites de canola, soja, palma y girasol, respectivamente. La suba del precio de nuestro aceite es la menos pronunciada, ya que se parte de un valor muy bueno hace un año.
Al cierre del 12 de septiembre, el aceite de girasol en Rotterdam cotiza U$S/tn 1340 y 1290, para septiembre y enero-marzo de 2012, respectivamente. El valor actual es prácticamente similar al de los dos principales competidores: canola y soja. Para principios del año que viene, se observan descuentos del 3,8 y del 5,7%, respectivamente.
El Ministerio de Agricultura estableció valores FOB de 1230 y 1257 U$S/tn, para los aceites de girasol y soja, lo cual refleja subas interanuales de 18,3 y 35,1%, respectivamente.
En los puertos de Rosario y San Martín se ofrecen 1250 y 1260 $/tn. Los del Sur bonaerense oscilan entre 1235 y 1240 $/tn.
Este email ha sido enviado a 




pachecoproducciones@hotmail com ar 
porque se encuentra suscripto en la lista Agro completo.