domingo, 5 de febrero de 2012

[Comunicados de Prensa CREA]

Logo CREA.jpg
El  NOA
necesita,
una buena lluvia para salvar la cosecha gruesa

En los próximos días se define la suerte de la campaña agrícola en dicha región del país.
Parte de los rindes esperados en soja y maíz ya se evaporaron por la falta de agua. 
Pero ahora se necesitan lluvias abundantes de manera inmediata para que las pérdidas no sean mayores.
Las precipitaciones que estaban anunciadas para comienzos de esta semana, pasaron de largo en muchas áreas productivas de la región y ahora todas las expectativas están puestas en las lluvias previstas para estos días.
En el sur de Tucumán (La Cocha) y el departamento de Santa Rosa de la provincia de Catamarca alrededor de un tercio del área programada de soja y maíz no se pudo sembrar por falta de agua. 
Y el estado de los cultivos que sí se pudieron implantar es crítico.
“En muchos campos de la zona llovieron en diciembre y enero apenas 80 milímetros, cuando lo normal es que entre ambos meses se registren al menos 280 milímetros”, explica Ramón Puchulu, miembro del CREA Santa Rosa Catamarca.
Parte del área que queda por sembrar podría ocuparse con poroto negro (cuya ventana de siembra se extiende hasta medianos del presente mes de febrero). Pero eso sólo podrá ser posible en caso de que en los próximos días aparezcan lluvias importantes en la región.
“En la zona hay varios campos con riego con pivote central, pero en los últimos dos meses las temperaturas fueron tan altas y la humedad relativa tan baja que incluso en los planteos con riego el estado de los cultivos no es óptimo”, comenta Puchulu. “La última vez que tuvimos un verano tan seco fue probablemente en la campaña 1997/98”, agrega.
La falta de agua en muchos casos viene acompañada de ataques severos de plagas –como por ejemplo la oruga bolillera– que obligan a realizar hasta cuatro fumigaciones de un mismo lote afectado (algo que aumenta de manera significativa el costo de producción del cultivo de soja).
En la zona noroeste de Santiago del Estero llovieron entre 100 y 120 milímetros entre diciembre y enero, mientras que los registros históricos muestran un promedio del orden de 300 milímetros para ese bimestre.
“La soja sembrada en los primeros días de diciembre está ingresando en el período crítico de floración y necesita aportes de agua urgentes”, comenta Hugo Lázaro, miembro del CREA El Palomar. 
Los maíces también están comprometidos, pero, como la fase crítica ocurre recién a fines de febrero, tienen aún chance de recuperación en caso de que aparezcan lluvias antes de esa fecha.
“Si en lo que queda de esta semana no aparecen lluvias significativas, la situación pasará de ser complicada a grave, porque las pérdidas productivas serán generalizadas e importantes”, indica Lázaro.
Por la falta de agua todavía no se pudo sembrar en la mayor parte del área prevista de poroto negro (que debería haberse comenzado a implantar desde el pasado 20 de enero). “Tenemos tiempo hasta mediados de febrero, pero, a medida que nos atrasamos, se incrementa la probabilidad de que el cultivo sufra heladas tempranas”, explica el empresario del CREA El Palomar.
El área de siembra 2011/12 de poroto negro, según estimaciones oficiales del Ministerio de Agricultura de la Nación, debería ser “similar a la de campaña 2010/11” (unas 100.000 hectáreas).
En tanto, en la zona de Metán –sur de la provincia de Salta– los registros de lluvias de enero pasado se ubicaron en general entre 40 y 50 milímetros cuando el promedio histórico ronda los 150 milímetros.
“La soja, que está en etapa reproductiva, está empezando a sufrir recortes de rindes potencial”, dice Lucas Elizalde, miembro del CREA Juramento. “Los maíces en la zona no pudieron sembrarse en la fecha adecuada por falta de agua: se implantaron en los primeros días de enero cuando deberían haberse sembrado en la primera quincena de diciembre”, añade.
Según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en el NOA se planificó la siembra de 1,26 millones de hectáreas de soja (6,6% del total nacional), de las cuales se han podido sembrar 1,12 M/ha. En cuanto al maíz, se programó una superficie de 252.000 hectáreas (6,8% del total nacional), de las cuales apenas se lograron implantar unas 200.000.
El impacto de la seca también repercutirá en el sector ganadero regional, dado que, además de menores precios de la hacienda generados por una mayor liquidación de animales, los productores pecuarios podrían verse obligados a traer maíz desde otras zonas con un mayor costo de flete.
Comunicado de Prensa Nº 3
2 de febrero de 2012
Contacto de Prensa

Maximiliano Denaro.
Sequía.

Pluviómetros

vacíos en la zona

núcleo. 

La recuperación de la soja que se complica.

Desde la Guía Estratégica para el Agro (GEA) advirtieron que finalmente no se registraron lluvias en la zona núcleo y los acumulados en el sector este del norte bonaerense fueron de apenas 5 mm. A pesar de que las condiciones de humedad en las capas bajas de la atmósfera y las temperaturas eran adecuadas para esperar montos importantes de forma generalizada en la región centro, la tormenta pasó sin dejar el agua esperada. “Las condiciones de alta inestabilidad que imperan dejaron los pluviómetros vacíos de las estaciones meteorológicas del GEA”, señalaron.
Las lluvias esperadas y que finalmente no se concretaron, cobran aún más relevancia en este momento en que el cultivo de la soja atraviesa etapas claves de definición de rendimiento. Si se toma como referencia lo sucedido en el mismo período pero del año pasado, las lluvias registradas al 31 de enero del 2011 y que resultaron de los mecanismos locales que se desarrollaban eficientemente, lograron recuperar la condición de la oleaginosa en la zona núcleo.
“En esta primera parte del frente de tormenta que se anunciaba con importantes montos para la región pampeana, prevalecieron lluvias convectivas con destacados acumulados en zonas puntuales pero sin lograr concretar la cobertura necesaria regional que se esperaba”, sostuvo el último informe de GEA. Esto se refleja a nivel nacional en el reciente mapa de humedad del suelo elaborado por GEA al primero de febrero, en donde se observan claramente las deficiencias en el centro de la región pampeana y las mejoras en zonas del centro de Buenos aires, norte De Córdoba y buena parte de Santiago del Estero. Mientras que el epicentro de este episodio de seca sigue manifestándose en la región núcleo y más aún en la porción inferior de la provincia de Córdoba con un grave déficit que sigue profundizados sobre todo en los sectores del suroeste.




GEA - Noticias
Las lluvias pasaron de largo en la zona núcleo.
Resultaron apenas 5 mm los acumulados que se registraron en el sector este del norte bonaerense. A pesar de que las condiciones de humedad en las capas bajas de la atmósfera y las temperaturas eran adecuadas para esperar montos importantes de forma generalizada en la región, el paso de la tormenta pasó sin dejar el agua esperada. Las condiciones de alta inestabilidad que imperan dejaron los pluviómetros vacíos de las estaciones meteorológicas del GEA.




Miércoles, 1 de febrero de 2012.
Mapa de precipitación acumulada en las últimas 24 horas.
(Desde las 8:00AM hasta las 8:00AM). Se actualiza a las 10:00hs.


Este hecho contrasta con la recuperación que se esperaba en etapas claves para el cultivo de soja como sucediera el año pasado. Recordamos las lluvias registradas al 31 de enero del 2011 que resultaban de los mecanismos locales que se desarrollaban eficientemente y consolidaban la recuperación de la condición de la oleaginosa en la zona núcleo. 

Lunes, 31 de enero de 2011
Mapa de precipitación acumulada en las últimas 72 horas.
(Desde las 8:00AM hasta las 8:00AM). Se actualiza a las 10:00hs.

En esta primera parte del destacado evento que se esperaba para los primeros días de febrero prevalecieron lluvias convectivas con destacados acumulados en zonas puntuales pero sin lograr concretar la cobertura necesaria regional que se esperaba. Esto es reflejado a nivel nacional en el reciente mapa de humedad del suelo en el país al primero de febrero muestra claramente las deficiencias en el centro de la región pampeana y las mejoras en zonas del centro de Buenos aires, norte De Córdoba y buena parte de Santiago del Estero. El epicentro de este episodio de seca sigue manifestándose en la región núcleo y más aún en la porción inferior de la provincia de Córdoba con un grave déficit que sigue profundizadose sobre todo en los sectores del suroeste.
                                  



Lucía Cuffia

Departamento de Prensa

Bolsa de Comercio de Rosario 

Córdoba 1402 - S2000AWV
TE: (54 341) 421-3471 (conmutador) 

421-1000 (laboratorios)
Rosario - Santa Fe - Argentina - 

contacto@bcr.com.ar






Dr. Juan Carlo Amatucci.

Provincia de  Buenos Aires  

Programa de Fortalecimiento Porcino.


16 Municipios se suman.
Ministerio de Asuntos Agrarios.
El ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, encabezó la 12º Jornada de Formalización y Fortalecimiento Porcina en Bolívar. En el acto realizado en la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº1, se entregaron 23 núcleos porcinos para productores de Bolívar, H. Yrigoyen, Daireaux, Olavarría, Tapalqué, Gral. Alvear, General Rodríguez, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Gral. La Madrid, Bragado, Azul, Benito Juárez, Guaminí, Laprida, Saladillo, San Antonio de Areco, Lobos y Necochea.
“Con este plan ya hemos llegado a más de 180 productores de 43 municipios, y vamos a seguir construyendo desarrollo estructural para la Provincia, porque es la intención del gobernador Daniel Scioli apoyar directamente con herramientas concretas y aportes reales para la gente de trabajo”, abrió el ministro Arrieta.
Con el volumen entregado hasta el momento (3.000 abuelas) significa al cabo de un año el desarrollo de 22.000 cerdas madre con capacidad para producir 440.000 capones en ese lapso de tiempo. Lo que significa 4.400 toneladas de carne para consumo, que servirán para reducir drásticamente la importación y aun posibilitar el incremento de consumo anual por cápita.
“Enmarcados en el proyecto agroalimentario nacional, como provincia y como país tenemos que ser capaces de dejar de ser meros exportadores de materias primas; primero porque la riqueza que genera es mucho menor y después porque esa riqueza queda en muy pocas manos; y tenemos que convertirnos en productores de agroalimentos para un mundo en expansión”. Agregó que “el Programa Estratégico Agroalimentario Nacional es agregar sostenidamente valor en origen, ese valor no es más que el trabajo de los bonaerenses, de los argentinos”.
Junto a los más de 200 productores presentes en la jornada de capacitación, trabajo y acopio de núcleos, estuvieron los intendentes de Olavarría, José Eseverri; General Alvear, Alejandro Celillo; General Rodriguez, Juan Pablo Anghileri; Carlos Casares, Walter Torchio; General La Madrid, Juan Carlos Pellita; Azul, José Manuel Inza; Benito Juárez, Julio Marini; Guaminí, Néstor Alvarez; San Antonio de Areco, Francisco Durañona; Necochea, Horacio Javier Tellechea; y de Bolívar, Enrique Bucca quien saludó a los funcionarios y mandatarios locales: “es fundamental para nosotros realizar esta actividad aquí, en la escuela de educación agraria, donde queremos sintetizar nuestra intención de apoyar a la producción pero teniendo como principal aliado a la educación”.
“Nos vamos a encontrar seguido”, les comentó Arrieta a los productores. “Vamos a seguir encontrándonos para trabajar, para discutir, para sumar, para fortalecer al sujeto agrario, al que tenemos claramente identificado. Vamos a trabajar duro para resolver las necesidades de la gente de campo, que es bien distinta a la gente con campo o con mucho campo”, sintetizó el ministro.
La reunión sirvió además para formalizar el compromiso entre el Ministerio de Asuntos Asuntos Agrarios y los municipios de la región, para fortalecer, participar y colaborar en la ejecución de la etapa 2012 de Plan Agroalimentario Nacional que a partir del próximo mes estará implementándose en la provincia con un importante apoyo de la Nación. Allí mismo más de 100 productores de los municipios convocados, se inscribieron para sumarse al plan o completaron requisitos para aumentar su cuota de atención.
Dentro del mismo predio una delegación de la oficina de Marcas y Señales se instaló para realizar consultas e inscripciones. 

Así, medio centenar de productores lograron resolver sus trámites marcarios y lograr la inscripción correspondiente de manera directa y gratuita.