domingo, 12 de febrero de 2012

Dr. Juan Carlo Amatucci.

Biocombustible.

El INTI ha comenzado a certificar biodiesel. 

obtenido a partir de aceite vegetal usado‏.

La iniciativa apunta a brindar un marco normativo que incentive la producción, favoreciendo la reducción de costos.
Fuente : INTI.
por TodoAgro .
Para establecer la calidad del biodiesel producido a partir de aceite vegetal usado (biodiesel AVU) no existían parámetros de certificación de validez nacional. Especialistas del INTI elaboraron dichos parámetros, en función de normas internacionales, aplicadas a dos años de trabajo local.
De ese modo, el INTI pone hoy a disposición de la industria el llamado “Reglamento Técnico de Plantas de Biodiesel a partir deAceite Vegetal Usado”. En él convergen normas de producto, métodos de ensayo y la experiencia de
campo acumulada por el Instituto. También se presentan indicadores para un óptimo rendimiento del proceso productivo, rediciendo el volumen de materias primas y minimizando el impacto ambiental.
La certificación está destinada a pequeñas plantas, con un volumen de producción no mayor a 30 metros cúbicos por día y con un volumen de reactor de hasta 2,7 metros cúbicos.
El proceso de certificación se enmarca dentro del campo voluntario, es decir, está abierto a todos los usuarios que deseen asegurar la calidad de su producto por iniciativa propia, a través del análisis y las auditorías al sistema productivo de la planta.
La certificación del Biodiesel AVU permite asegurar que su calidad es óptima y su costo significativamente inferior para ser utilizado en vehículos de trabajo tales como:
• Municipales.
• Agrarios 
• Transporte público
Como así también puede adaptarse su uso en generadores eléctricos.
La certificación puede ser aprovechada por los productores como una oportunidad de maximizar la eficiencia, elevando sus estándares de calidad. Por ese motivo el INTI pone a disposición de los productores la oportunidad de contar con una herramienta que permite establecer una calidad óptima de producto y proceso para el Biodiesel AVU, incentivando el desarrollo de este combustible con responsabilidad en todo el país.

Concurso de Forrajes.

Conservados.

En su 9ª edición, el certamen ofrece la oportunidad a productores y contratistas de evaluar sus reservas forrajeras, mientras participan en esta competencia de alcance nacional.
El Concurso de Forrajes Conservados se desarrollará en el marco de la próxima Mercoláctea, del 9 al 12 de mayo, en la Sociedad Rural de San Francisco, Córdoba.Se centra en acompañar a todos los integrantes del sector ganadero en el camino de la intensificación de los sistemas productivos del país. “Los forrajes conservados se están convirtiendo en la base del armado de las dietas de nuestros rodeos y por eso su importancia en la comprensión de la calidad que tienen que tener los mismos”, sostuvo Tomas Fariña de Mercoláctea; y agregó: “los objetivos son tomar conciencia del valor que tienen los forrajes conservados, logrando un alimento de buena calidad y no una manera de almacenar "el pasto que está sobrando", siendo esto un punto de partida para mejorar los parámetros de calidad de los forrajes que conservemos y por consiguiente tener mejores resultados económicos. En los objetivos incluimos también el de premiar el esfuerzo de aquellos que logren los mejores resultados de calidad”.
Para esta edición, son once las categorías en las que se puede participar sin límite en la cantidad de muestras por campo o tambo: silaje de Maíz, de Sorgo Uranífero, de Sorgo Azucarado, de Sorgo Fotosensitivo y Suran, de Soja, de Alfalfa, de Pastura, de Rye Grass Anual, y de Cereales de Invierno (Trigo, Avena, Cebada, Triticale y Centeno); además, las categorías de heno de Alfalfa, y de Pastura.
El jurado estará conformado por un prestigioso grupo de profesionales: el Ing. Agr. Javier Zubizarreta (Coordinador del Concurso de Forrajes Conservados), la Ing. Agr. Miriam Gallardo, la Lic. Química Mónica Gaggiotti, el Ing. Agr. Darío Colombatto, el Ing. Agr. Carlos Oddino, el Ing. Agr. Juan Baudino y el Méd. Vet. Diego Bertino.
Para participar se debe completar y enviar las fichas de inscripción disponibles en la web de Mercoláctea www.mercolactea.com.ar, junto con las muestras al laboratorio oficial del concurso: Laboratorio de Nutrición Animal, Teknal del Centro S.A, ubicado en Pergamino.
Las fechas límite son el 30 de Marzo de 2012, para los silajes de cereales de invierno, rye grass anual, alfalfa y pasturas, y el 27 de Abril para silajes de maíz, soja, sorgos y henos.
Los resultados de los análisis serán enviados a los participantes luego de su recepción y procesamiento por el laboratorio, mientras que los ganadores del Concurso se definirán del miércoles 9 al sábado 12 de mayo, en Mercoláctea 2012, donde se expondrán las muestras ganadoras, se hará entrega de importantes premios y se realizarán capacitaciones teórico-prácticas abiertas al público con la 3ª edición de la "Dinámica y Clínica de Forrajes Conservados".
“Esperamos contar con la presencia y participación de todos los que están alineados en la búsqueda de la excelencia forrajera”, finalizó Fariña.
Más información: forrajes@mercolactea.com.ar.
Prensa Mercoláctea - PUKEN
prensa@agroparlamento.com
011-156-003-8122 | 4343-2154 / 5588
.
La 
FiestaVerde
estará dedicada 
al Comercio
Justo‏.
   

Evento referente de la Florihorticultura en Buenos Aires.



Domingo Da Costa Cruz es floricultor y preside la Sociedad de
Fomento Villa San Luis en Florencio Varela. Conoce muy bien los gajes de ser pequeño productor en la zona periurbana abastecedora por excelencia de alimentos a la capital argentina. Cuando se le pregunta sobre cuál es el principal escollo que deben enfrentar los pequeños productores locales, enseguida habla de la competencia desleal.
“No solo nos cuesta competir contra los grandes mercados de la zona, sino que además, los requerimientos en cuanto al control de la  mercadería son muy distintos al que tenemos los pequeños
productores. 

La relación directa entre el productor y el consumidor de
alimentos es clave para el desarrollo” afirma.
 Domingo será uno de los entusiastas participantes de la 

FIESTA VERDE, 
el encuentro más importante de la florihorticultura periurbana de la provincia de Buenos Aires que se realizará el sábado 10 y domingo 11 de marzo de 2012 en Florencio Varela. Cerca de
10.000 asistentes podrán disfrutar de alimentos a precio de oferta, entretenimientos, gastronomía local, cursos de cocina y otras amenidades.
Bajo el lema “Del productor a la mesa”, la segunda edición de 

Fiesta Verde se realizará en el Club Villa San Luis, Florencio Varela, Av. los Inmigrantes entre calles 1387 y 1379. Organizado por la Confederación General Empresaria de la República Argentina,
Delegación Florencio Varela (CGERA FV) y la Municipalidad de Florencio Varela; cuenta además, con el Auspicio Oficial de la Asociación de Productores Hortícolas de Florencio Varela y  Berazategui (Aphovabe).
 Justamente, en conocimiento de la situación que enfrentan los pequeños agricultores urbanos y con la premisa de concientizar sobre la importancia de lograr sistemas productivos sustentables, este encuentro tendrá como protagonista el Comercio Justo, la Alimentación Saludable y  la Producción Local, poniendo un especial interés en desarrollar y promover formas de comercialización más solidarias.
El Comercio Justo genera oportunidades para todos los productores, promueve el consumo de productos saludables, permite trabajar con transparencia y sin intermediarios, y rechaza cualquier forma de discriminación en sus relaciones sociales. También valora y recompensa el trabajo de la mujer, 
se paga un precio justo al productor y se protege al medio ambiente.
 Según la World Fairtrade Organization (WFTO), entidad referente del sector, hasta el 2010 el Comercio Justo a nivel mundial creció un 15% anual y se vendieron aproximadamente 5 mil millones de dólares en productos justos. A modo de ejemplo, en plena crisis, las ventas de Comercio Justo en España crecieron un 82%, comparado con el 2009, alcanzando así, un valor estimado de 14,9 millones de euros.
 Una de las instituciones adherentes a este encuentro, será la Fundación Fortalecer, dedicada a la promoción de este sistema a nivel nacional. 
La entidad pronostica que el número de organizaciones productoras de Comercio Justo Certificado en la Argentina aumentará en 2012 aproximadamente un 40%, lo cual supera el crecimiento mundial del último año analizado por la Fair Trade Organization que se ubicó en 9,4%. Esta tasa de crecimiento local ubicaría a Argentina entre los cinco primeros a nivel mundial con mayor cantidad de nuevas organizaciones “justas” '> Varela y Berazategui (Aphovabe)
   



Contacto para Prensa

Agroconsultora Plus. Email: comunicacion@agroconsultoraplus.com, Tel fijo:

(011) 6379-2476. Cel.: 15-32164882

Contacto Institucional

CGERA FV (Confederación General Empresaria

de la República Argentina, Delegación Florencio

Varela). Email: info@cge-varela.org;

secretaria@cge-varela.org,

Cel.: (011) 15-60954579