jueves, 24 de noviembre de 2011

Crece el uso de tecnología en girasol‏. Campaña 2011/2012

Girasol.
     Crece el uso de. . . 
                           tecnología.
Con un aumento de área de entre un 10 y un 12%, se destaca la venta de híbridos de alta tecnología por parte de los semilleros. Aún resta sembrar en algunas zonas, y Ricardo Negri, presidente de ASAGIR, recomendó cuidar la etapa de la siembra, mantener el cultivo limpio y no demorar la cosecha en zona de palomas. Tener la materia prima en mano para negociarla después, resulta una mejor estrategia comercial.
“El boca de urna dice que los semilleros han ubicado prácticamente todos sus mejores materiales.” Así se refirió Ricardo Negri, presidente de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), al avance de la campaña, que todavía tiene zonas, como en el sudoeste, sin sembrar. Con una perspectiva de crecimiento de entre un 10 o 12% en superficie, la oleaginosa pide pista luego de una cosecha que mostró muy buenos rindes y considerando las perspectivas de un año Niña. “Ante ese pronóstico de sequía, el girasol demuestra su condición de aguerrido”, dijo Negri.Hay un dato que marca que para la oleaginosa están soplando buenos vientos. “Hubo una demanda de semillas muy grande y hay escasez de los materiales con más alta tecnología. Los semilleros han colocado todas sus líneas top. Eso dice que el productor buscó invertir más en los materiales que más prometen”, explicó Negri.
El titular de la entidad señaló que la última cosecha terminó con excelentes rendimientos, arriba de los 20 quintales en promedio país. “Y la superficie fue mucho mayor que la anterior, pero no nos olvidemos que la anterior había sido la menor en 34 años. 
No es una ganga”, analizó.Productor de una zona históricamente girasolera como Daireaux, Negri llamó a cuidar la etapa de siembra a quienes estén por implantar. “Ahí empieza todo y se define gran parte del negocio”, indicó
El esfuerzo luego tiene que pasar por “mantener el cultivo limpio, sano, libre de malezas, con todas las plantas que tiene que tener”.
Para la época de la recolección, Negri recomendó “si estamos en zonas donde el peligro de palomas es muy grande, no dormirse con la cosecha; es mejor pagar una secada o una desecada que mantener un cultivo muy atractivo para las aves como el girasol”.
En el aspecto comercial, el presidente de ASAGIR sostuvo que aún hay que trabajar para que el productor que se desprende de su grano no se olvide del tema. “Por lo general, lo entrega a fijar y los mecanismos de fijación de precios son muy sensibles”, apuntó. Y agregó: “aconsejamos al productor que se quede con su materia prima en la mano para negociarla después, afrontando los gastos y riesgos de almacenaje; de esa manera, probablemente va a conseguir un mejor precio después”. Este email ha sido enviado a:
 pachecoproducciones@hotmail com ar 
porque se encuentra suscripto en la lista Agro completo.

Nidera, Bayer y Biagro lanzaron la soja TPS‏

La Soja de Nidera ahora viene con tecnología de Bayer y Biagro.
Las tres marcas líderes presentan las mejores semillas con tratamiento profesional para simplificar la siembra de los productores.

La visión compartida entre Bayer CropScience, Biagro y Nidera hace posible el lanzamiento de variedades de soja con Tratamiento Profesional de Semillas (TPS) listas para sembrar en la campaña 2011/12.
Se trata de variedades de soja de Nidera seleccionadas en base a un alto estándar de calidad, tratadas con los fungicidas Create Pro y Create Pro Max de Bayer, junto con el inoculante Biagro Profesional en base turba y protectores, que garantiza 60 días de viabilidad antes de la siembra.Esta tecnología fue diseñada para alcanzar un óptimo stand de plantas con la mayor sanidad, permitiendo expresar su máximo potencial de rendimiento. Además, permitirá reducir la complejidad en las operaciones de siembra, generando más valor al aumentar el coeficiente de logro de cada semilla implantada y asegurando que cada una se transforme en una planta.

Para esta campaña se ofrecerá semilla original y comercial procesada y tratada en Plantas de Nidera bajo tecnología de aplicación Gustafson, empresa del Grupo Bayer líder en el desarrollo y fabricación de máquinas para la aplicación de tratamientos de semillas. A su vez, algunos de los principales multiplicadores de Nidera ya se están sumando al proyecto con muy buenos resultados.
Teniendo en cuenta que el 90% de la soja implantada en la Argentina es tratada en el campo con fungicidas e inoculantes, el ingeniero Eduardo Teppaz, responsable de Tratamiento de Semillas de Bayer, expresa: “Queremos ofrecerle al productor soja Nidera tratada con los mejores productos del mercado, con una tecnología de aplicación confiable para asegurar el máximo potencial de rendimiento. Pensamos que esta tecnología agregará valor a los productores argentinos y esperamos un crecimiento sostenido de los tratamientos profesionales.
El objetivo del lanzamiento Nidera es claro: “Plantabilidad, eficiencia en lo que uno siembra. Hoy la semilla es un bien preciado que tiene cada vez mayor valor, y ese valor debe estar respaldado por la genética y las tecnologías aplicadas a la misma”, enfatizó Guillermo Alonso, gerente de Servicio Técnico de Nidera.
El ingeniero Enrique Moretti, presidente de Biagro, agrega sobre la vinculación de las tres empresas: “Ha sido un año extraordinario para nuestra empresa, es sólo el comienzo de lo que ofreceremos con liderazgo tecnológico y verdadero sinergismo empresario.” ¿Por qué la Soja TPS es la de mayor tecnología? Técnicos de Nidera, Bayer CropScience y Biagro explicaron los alcances del Tratamiento Profesional de Semillas (TPS) para soja que ya está disponible esta campaña.
El Tratamiento Profesional de Semillas (TPS) reúne los esfuerzos de Nidera, con su genética líder en la Argentina y el Mercosur; de Bayer, líder en terápicos para semilla; y Biagro, líder en inoculación y en preinoculación. Aplicado a variedades seleccionadas de Nidera, esta soja podrá sembrarse a partir de la actual campaña. La tecnología ofrece todo lo que hace falta para que la genética se exprese con plenitud, permitiendo un mejor stand de plantas y una sustancial mejora en la logística del productor.El Tratamiento Profesional de Semillas está instalado en muchas partes del mundo, y llegó a la Argentina para quedarse. Lejos de ser una semilla curada, se trata de una herramienta que tiene numerosas ventajas que exceden lo preventivo: “No es lo mismo esta semilla, que es certificada, con identidad genética preservada y que al productor le llega con toda la tecnología y un fuerte ahorro en logística, que una que sale del campo”, destacó Pablo Bergadá, director de Nidera.
El principal beneficio del Tratamiento Profesional de Semillas es que incrementa el coeficiente de logro. Aplicado sobre variedades seleccionadas de Nidera, las sojas TPS potencian el alcance de la genética al brindar mayor seguridad en la protección contra insectos de suelos, menores costos de logística, menor densidad de siembra y riesgos de daños mecánicos. “El tratamiento profesional de semillas viene a mejorar un 100 % todo lo que se viene haciendo hasta ahora porque hace posible que cada semilla exprese todo su potencial”, explicó Bergadá.Otro aspecto a destacar es que la soja cuenta con la dosis justa de cada producto, gracias a la tecnología Gustafson, empresa del grupo Bayer que aporta máquinas para tratamiento individual que posibilitan ajustar la dosis por semilla. Estas máquinas ya están hoy a disposición en la planta de Nidera y también en Tomás Hnos., el primer integrante de la red comercial de Nidera que se suma a la distribución de la soja TPS.

Control total.
Eduardo Teppaz, coordinador del grupo de tratamiento de semillas de Bayer, expresó que “el nuevo tratamiento profesional de semillas incluye fungicidas de última generación como Create Pro y Create Pro Max”.
El gran desafío es incrementar el área con semilla tratada profesionalmente. Gran parte de los tratamientos hoy se hacen a campo. Pero Bayer entiende que el TPS es estratégico en el negocio, por eso ha invertido en la empresa Gustafson, que provee todas las tecnologías de aplicación en maquinaria.
“El desarrollo del TPS, montado en un germoplasma superior como el de Nidera, genera un valor muy importante para el productor en lo que hace a la simplificación de los procesos de siembra, ahorro de procesos y tiempo, disminución de riesgos e incrementos de la calidad”, destacó Teppaz.

Por esta razón, Bayer tiene convenios con empresas para dar soporte a los multiplicadores en el armado de la máquina que van a usar. Son equipos de alta capacidad, de 20 toneladas de semillas tratadas por hora”, opinó Teppaz.
Según lo aportado por Gabriel Giusti, también de Bayer, el 60 % de las causas del deterioro de la calidad de la semilla es producto de patógenos de campo; el 20% por patógenos de almacenaje, y finalmente las picaduras de chinches y otros insectos. “Es un error pensar que es innecesario hacer un tratamiento cuando el análisis de laboratorio dio un PG alto o la semilla está sana. Hay que tener en cuenta que esa semilla va al campo, donde están todos los peligros”, destacó el técnico.
A su vez, con Create Pro y Create Pro Max, fungicidas que incorporan estrobirulina y triazoles, se logra un buen control de fusarium y un importante efecto de vigor. De acuerdo a los ensayos, Giusti anunció que se ha logrado un 21 % más de stand de plantas, y comentó que además de tener una muy buena compatibilidad con el inoculante, el tratamiento ofrece excelente selectividad, control de patógenos de semillas, suelos y almacenamiento, y que es ideal para manejo integrado de enfermedades de fin de ciclo.

Más potencia.
Por su parte, Fernanda González Fiqueni, gerente ID de Laboratorios Biagro, expresó que “Biagro es pionero en tratamientos de preinoculados para soja y es sabido que la soja necesita del rizobio para fijar nitrógeno del aire. En el TPS, Biagro presenta un paquete con inoculante Biagro Profesional, el sistema de protección S3 (adhesivos y aditivos que otorgan máxima protección a la bacteria y adherencia), un potenciador activo Biagro Enhancer (le otorga mayor sobrevida a las bacterias, es también un inoculante que aporta bacterias entrenadas para soportar distintas condiciones de stress), y además lleva un polímero pigmentado Biagro PB 201”.
Asimismo, indicó que el inoculante está formulado en turba de aptitud microbiológica diferenciada, con tecnología Hydro Balance (THB) que regula el ingreso de agua para evitar la muerte de bacterias y permite lograr una alta performance del sistema en tratamientos de hasta 60 días previos a la siembra. “Además, cuenta con alta compatibilidad con Create Pro y Create Pro Max”, sostuvo. En bolsa grande.
Claudio Santanna, gerente de autógamas de Nidera, presentó una nueva modalidad en la comercialización de semillas que se implementa a partir de esta campaña: se trata del Big Bag, un sistema que ya está aprobado por el INASE y consiste en bolsones de propileno de 0.90 x 0.90 x 1.20, con capacidad para almacenar 800 kilos de semilla, y que se usa por única vez.
“Con las bolsas de 50 kilos hace falta mover más cantidad de semillas en un envase. El nuevo bolsón facilita la logística, ya que es más fácil mover 800 kilos que varias bolsas de 50. Por eso, reduce el costo y permite menor manipuleo de la semilla”, explicó.

Por todo el mundo.

Rodolfo Rossi, Director de Investigación en soja de Nidera, expresó que “el productor se va a acostumbrar a esta tecnología [por el TPS] que llegó para quedarse. Se trata de lograr mejoras permanentes, y para aquellas enfermedades en las que no hay resistencia genética, el TPS sirve mucho”.
Además, Rossi contó que después de consolidarse como pionera en el desarrollo genético en toda Latinoamérica, Nidera ha llevado su programa a Estados Unidos y Sudáfrica. “Como estrategia, siempre quisimos que en cualquier área que el productor quisiera sembrar soja tuviese un material. Tenemos una renovación alta de variedades y trabajamos desde la Argentina para el resto del mundo”, expresó.Rossi anunció también el lanzamiento de la soja RRBt en Brasil, que estará seguida por los lanzamientos en Uruguay y Paraguay. Para la Argentina, aún se trabaja en el tema de la propiedad intelectual, “aunque la empresa propietaria del gen ya está trazando un sendero en este sentido, que está siendo aceptado por muchos productores, por lo que estamos acelerando el trabajo con nuestras variedades en la introducción de la tecnología”, indicó.
Hacia futuro, y en relación a la aparición de malezas resistentes a glifosato, Rossi destacó que hoy “la herramienta fundamental que tenemos es modificar la planta para soportar herbicidas no selectivos para soja. Lo que se vienen son las introducciones de nuevos genes transgénicos o no transgénicos como el Ligate. Desde el punto de vista de la genética, vamos a apilar genes de resistencia a herbicidas, y en lo que hace a manejo, hay que diversificar el tratamiento de los barbechos”, recomendó.
Los testimonios expresados en esta gacetilla fueron extraídos de una conferencia virtual organizada por Nidera la semana pasada con el fin de presentar a toda su red de distribuidores y multiplicadores la nueva tecnología TPS.

Boletín - Nro. 194‏

Boletín de Agronegocios y Capacitación de TodoAgro.com.ar - Nº 194 - 22 de Noviembre de 2011 - Argentina

De producción nacional

Caracterísiticas:
- Descarga sobre bolsones de un metro cúbico.
- Potencia minima de accionamiento 60 HP.
- Funciona con cualquier sistema hidraulico monocomando ya que posee una válvula divisoria de caudal para accionar los distintos cilindros.
- Dos surcos de ancho de labor entre 70 y 90 cm.
- Mesa de cepillado con distancia entre rodillos graduables y tiempo de permanencia del tuberculo sobre la misma regulable.
- Acarreador a cadenas con varilla de acero SAE 4140.
- Reja con regulación de ángulo de ataque.
- Engrase centralizado.
- Dirección trasera para facilidad de maiobra.


 

En el marco de la Maestría en Producción Animal Subtropical de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, se desarrollará el curso de posgrado “Observación y Medición del Comportamiento Animal”, que dará inicios el 26 de noviembre de 2011.

Objetivo General:
Proporcionar las herramientas metodológicas para el estudio del comportamiento animal en una perspectiva etológica, abarcando el tema de forma de presentar conceptos básicos, técnicas de observación y medición del comportamiento, además de evaluación de la confiabilidad y validez de las medidas, organización de archivos y análisis de datos. Es una propuesta eminentemente práctica, abordando directamente los problemas encontrados en estudios de campo y las dificultades para adaptación de métodos a situaciones especificas.

Más información: Ingrese Aquí
Inscripcionesposgrado@vet.unne.edu.ar / 03783-425753 Interno 126

La Maestría en Producción Animal Subtropical es apoyada por el IPCVA, en carácter de auspiciante
 

Importante Empresa Agropecuaria de la ciudad de Villa Maria
incorporará Encargado en su explotacion:

Los postulantes deberan contar con:
- Experiencia en la conducción del personal. Liderazgo proactivo.
- Predisposición para el trabajo en equipo
- Excelente manejo de las relaciones interpersonales.

Se requiere disponibilidad para radicarse en localidad cercana a la ciudad de Villa Maria.

Los interesados deberan remitir curriculum vitae
detallando antecedentes y referencias personales asebuscaencargado@gmail.com
 
 

Y...no tenga toros de más en el establecimiento!
De la mano de AgroCor, insemine, capacite, evalúe, compre el instrumental y avance en tecnología: todo en una sola operación, y financiada ¡Totalmente en cuotas!
- La capacitación o reentrenamiento del personal: Quienes van a inseminar en los años sucesivos y quienes van a participar en los trabajos de movimiento de hacienda, registros, sincronización etc. Aprenderán la rutina que después queda incorporada a su establecimiento.
- Los propietarios o encargados, sabrán que controlar y cuando controlar en los eventos que componen el trabajo de inseminación artificial.
Más información y contacto: Ingresando Aquí
 

El curso es organizado por la Bolsa de Comercio de Rosario, y de caracter on-line.
Objetivos: Este curso fue diseñado para quienes deseen conocer las herramientas que brindan los mercados de futuros para el manejo del riesgo de precio en la producción y el comercio agrícola, como para aquellos individuos que se encuentran expuestos al riesgo que implica una disminución o un aumento en el tipo de cambio.

Destinatarios: Público en general.
Inscripciones, ingresando aqui
 
 

El Instituto de Educación Superior del Centro de la República “Dr. Angel Diego Márquez” informa que está abierto el período anual de inscripción de docentes aspirantes a cubrir horas cátedra interinas y/o suplentes para el año 2012.

Para las tecnicaturas superiores en Administración, Alimentos, Producción Agrícola Ganadera y Gestión de la Producción Agropecuaria, el plazo de inscripción vencerá el 24/02/12.

Los interesados deben dirigirse a Estados Unidos 111, Villa María (Cba.), en días hábiles, de 16.30 a 22.30. Teléfonos 4537060 y 4619141- correo inescer@yahoo.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CLASIFICADOS GRATUITOS


Elija una sección y publique su oferta, demanda
o servicio sin costo alguno
 
POR ANUNCIOS DESTACADOS
 
 Le permitirá comunicar su oferta de manera destacada en éste boletín, y hacia miles de destinatarios vinculados al sector.
Una Herramienta de Comunicación Masiva y Efectiva, que posibilita contactos y negocios.
 
 
------------------------------
Por Publicidad en TODOAGRO contactarse a: publicidad@todoagro.com.ar
Tel: (0353) 4536239 / 4613068 / 154196618.
Se permite la reproducción de los contenidos de este boletín citando como fuente www.TodoAgro.com.ar
 

“¿Qué hay de nuevo en mi suelo?”

El maíz se instaló en Chubut.
El concurso de Nidera para escuelas agrotécnicas viajó hasta Gaiman, en el valle inferior del río Chubut, para entregar los premios a los chicos del Colegio Agrotécnico Nº 733. Gracias a la experiencia y a la tecnología aplicada, en la zona se registraron rindes 30% superiores al promedio, y el maíz está listo para instalarse definitivamente.
Nidera viajó hasta Gaiman, en la provincia de Chubut, para hacer entrega de los premios a los estudiantes del Colegio Agrotécnico Nº 733 por su participación en el concurso 

¿Qué hay de nuevo en mi suelo? 2010. 
Esta iniciativa les proponía a los estudiantes llevar a cabo un ensayo de fertilización en maíz, conociendo el suelo en el que habitan a través de su análisis.
Bajo la coordinación de Héctor Cúneo, docente y director técnico del ensayo, un equipo de diez alumnos fue realizando y registrando todas las etapas del cultivo, desde su implantación hasta la cosecha y análisis del rendimiento. 

El excelente informe presentado les valió una mención especial y premios por su participación. Los chicos se llevaron un calador de suelo y un iPod; el director técnico, una valija Nutritest y una entrada al Congreso Aapresid 2010; y para la escuela, otra valija Nutritest y una estación meteorológica.
El director de la escuela, Ricardo González, se mostró orgulloso por el trabajo que hicieron los alumnos, y destacó que la empresa premiara su trabajo aunque se encontraran fuera de las zonas de concurso y debieran aplicar riego para realizar el ensayo. 

“Cuando participamos siempre supimos que íbamos por fuera del certamen, y realizamos el estudio aunque sabíamos que no aspirábamos a los premios." 


Sin embargo, Nidera valoró el trabajo de los alumnos y docentes de la escuela, y les entrega premios de corazón. 
Lo que nos agrada es poder participar de un concurso de alcance nacional, en un contexto en el que se habla de nutrientes, de semillas, de una Argentina muy poderosa agropecuaria y económicamente. 
Nosotros no somos poderosos, pero le competimos a cualquiera en calidad de vida, y por eso le agradecemos a la empresa que nos haya incorporado como parte de la Argentina productiva”.


Maíz con riego.
Actualmente, la región se dedica a la producción hortícola, las pasturas y el engorde de ganado, y los berries, como cerezas o frutillas, que se destinan a la exportación. 
En ese contexto, el maíz se incorporó a mediados de la década del ’90 con destino silaje, para colaborar con la alfalfa en la nutrición y el engorde de los bovinos y ovinos que se traen de la cordillera.

A partir del ensayo, los estudiantes alcanzaron rendimientos un 30 por ciento superiores al promedio (12.851 Kg. por hectárea, y 32 mil de materia verde). Héctor Cúneo explicó que “la mitad de dicho incremento se debe a la genética, sin dudas. Otra razón es el manejo, y una tercera es la aplicación de fertilizantes, que nos permitió dibujar curvas de rendimiento”, razón por la cual aseguró que hacer un planteo con inversión en semillas y fertilizantes es ampliamente compensado por el incremento de rendimiento.

Entre las dificultades más importantes que enfrentan en la zona se encuentra la falta de agua: el promedio anual de lluvias es tan sólo de 170 mm, con mermas como la de 2010, cuando las precipitaciones no superaron los 70mm. Por eso se utiliza el riego de agua, proveniente del Río Chubut. Sin embargo, lejos de los sistemas tradicionales de extracción, aquí se riega “por inundación”. Gracias al sistema de canales desarrollado por los colonos, y a la par de un prolijo nivelado de suelos, en función de la necesidad del cultivo se abren compuertas y se deja que el agua se esparza por el lote.
El agua de río trae semillas de malezas, pero Cúneo indicó que en el ensayo de maíz no fue un problema: “sólo hicimos una aplicación de Atrazina en preemergencia, porque luego el ancho de la hoja de la planta era tal que no permitía que pasara el sol y se desarrollaran las malezas”.
La tercera limitante es la calidad de los suelos, que si bien son heterogéneos, tienen en promedio un pH de 8 o 9. “Tienen muy baja cantidad de materia orgánica con fósforo y potasio que no está disponible, y con poco nitrógeno. Así y todo, con adecuado riego responden de manera admirable a los distintos tipos de cultivo, o los nutrientes adecuados”.
Finalmente, el inconveniente son las heladas, que se pueden ocasionar hasta mediados de noviembre y desde principios de abril. Eso los obliga a utilizar híbridos cortos, con un ciclo máximo de 120 días. “El AX852 MG que nos proporcionó Nidera anduvo bárbaro”, agregó Cúneo.
Tejiendo redes-

El concurso de Nidera se expandió más allá de la escuela: si durante el ensayo los productores de la zona se acercaban a ver y estudiar la excelente respuesta de los cultivos, la recién estrenada estación meteorológica pasará a funcionar en beneficio de toda la comunidad, ya que los chicos transmitirán los datos que recopilen por la estación de radio con la que cuentan.
Por eso, cuando se realizó la entrega de los premios, no sólo estuvieron presentes los docentes y más de 450 estudiantes, sino que también se encontraba el Director de Producción e Industria del Municipio de Gaiman, Santiago Meza, quien anunció que el gobierno local brindaría todos los elementos para proteger la estación y evitar que se repitieran actos de vandalismo.
Actualmente, el establecimiento cuenta con una planta de 90 docentes, y en sus 17 hectáreas ofrece formación en producción bovina, porcina, ovina, caprina; cuenta con el criadero de conejos más austral de la Argentina; enseña labores de carpintería y cocina, tiene un programa de radio que emite al aire a toda la región, y un semanal de media hora en la televisión pública provincial. Los alumnos se forman a la par en la conexión con la tierra y con las computadoras, y tienen acceso tanto a las semillas como a las máquinas.

Un concurso en marcha.

Los resultados de la escuela fueron tan positivos que Nidera decidió abrir una nueva región al concurso 2011 –que está en curso y al que la escuela ya se inscribió-. Se trata de Patagonia Norte, la idea es que muchas otras escuelas agrotécnicas de la zona puedan participar.
La nueva edición del concurso ya cuenta con 72 escuelas inscriptas de distintos puntos del país. En este caso, cada alumno de los equipos ganadores se llevará una netbook, un calador de suelo y un Manual de Fertilizantes; el DT del equipo ganador recibirá una valija Nutritest, una entrada al Congreso de Aapresid 2012, una netbook y el Manual, y la escuela ganadora se hará acreedora de una estación meteorológica y una valija Nutritest. Por otra parte, aquel alumno que más participe a través del medios online del concurso (www.facebook.com/QHDNFANPAGE

también será recompensado con un viaje de estudios para él y su equipo de compañeros a alguna de las plantas de Nidera.
El concurso cuenta con el auspicio de la Federación de Institutos Agrotécnicos Privados de la República Argentina (FEDIAP), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), Clarín Rural y La Nación Campo. Para más información, hay que ingresar a www.qhdn.com.ar.