viernes, 3 de agosto de 2012

Para un futuro mejor..









Newsletter Nro 121 - Agosto 2012


EL IPCVA FUE UNA DE LAS 
ESTRELLAS DE LA  EXPOSICION 
RURAL DE PALERMO

El stand recibió una “Mención de honor” por

parte de los organizadores y fue uno de los

más visitados del Pabellón Verde. La

Asociación Bonaerense de Periodistas

Agropecuarios (ABOPA) le entregó una

distinción al IPCVA por el “constante apoyo al

periodismo”. El Instituto participó en los

principales eventos de la feria y entregó

premios a los grandes campeones.

 Como en los últimos años el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina tuvo una destacada presencia en la Exposición Rural de Palermo que finalizó el pasado 31 de julio en Buenos Aires.
El instituto, uno de los Sponsors de la muestra, presentó un vistoso stand de dos plantas, construido sobre 100 m² en el Pabellón Verde de la exposición y fue uno de los más visitados.
El stand fue diseñado como un espacio interactivo para tomar contacto con los aportantes y el público en general y mereció una “Mención de honor” por parte de los organizadores de la muestra.
Allí se entregaron más de quince mil láminas con los cortes vacunos, diez mil folletos sobre el trabajo de cadena de ganados y carnes, seis mil láminas y trípticos sobre prevención del síndrome urémico hemolítico, cinco mil dípticos para niños y otros materiales específicos para visitantes del sector, como láminas de condición corporal, revistas, cuadernillos y videos técnicos.
Además de juegos interactivos con preguntas sobre el trabajo de la cadena de ganados y carnes, en el stand funcionó un microcine -que fue visitado por más de mil quinientas personas- en el que se proyectó el documental “Carne Argentina, carne de película”, que narra todo el proceso productivo y la historia ganadera del país.
En el marco de la muestra, el Instituto participó en la reunión del Foro de Genética Bovina, el almuerzo de Solidagro, los eventos de las razas Angus, Hereford, Brangus, Braford y Shorthorn y entregó trofeos a los grandes campeones de las razas de carne.
Asimismo, en el marco de una reunión que se realizó en el transcurso de la feria, la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (ABOPA) le entregó una placa a Gonzalo Álvarez Maldonado, Presidente del IPCVA, por el “constante apoyo del Instituto al periodismo agropecuario”.
PARA VER LA GALERÍA DE IMÁGENES DE PALERMO

INGRESE AQUÍ
.



CUENTA REGRESIVA PARA LA 
JORNADA A CAMPO EN LA CUENCA 
DEL SALADO

Se llevará a cabo en el Establecimiento “El Chango” de la localidad de Las Flores, Provincia de Buenos Aires, con entrada gratuita pero cupos limitados. 
Con el lema “Eficiente y simple, ciclo completo en la Cuenca del Salado”, el IPCVA realizará su próxima jornada a campo el 8 de agosto en el Establecimiento  “El Chango”, ubicado en el kilómetro 161 de la Ruta 3 en la localidad de Las Flores, Provincia de Buenos Aires.
El encuentro incluirá disertaciones y “salidas a campo” sobre pasturas, rodeo de cría, silo, vaquillonas de reposición, fertilización, intensificación en los modelos de ciclo completo y perspectivas de los mercados de carne, a cargo de especialistas del IPCVA, el INTA y asesores privados.
“Queremos poner a disposición de los productores todas las tecnologías disponibles para aumentar la producción de carne”, sostuvo Gonzalo Alvarez Maldonado, Presidente del IPCVA, que estará a cargo de la apertura y del cierre de la jornada, “especialmente en una región que sigue siendo la más importante de la ganadería argentina”.
Como en todas las actividades que organiza el IPCVA, la entrada será gratuita pero con cupos limitados.
No se suspende por lluvia.
Para ver el programa completo de la jornada 
Para inscribirse puede 
INGRESAR AQUÍ o llamar al 011 53535090
Organiza IPCVA
.
Participa INTA Cuenca del Salado – AER Las Flores
Establecimiento “El Chango” - Ruta 3 KM 161 – 
Las Flores – Prov. de Bs. As.

Coordenadas de GPS 35º 50´ 51” S – 58º 54´ 06” O



CUPOS AGOTADOS PARA LA 
JORNADA SOBRE BIENESTAR 
ANIMAL Y CALIDAD DE CARNE

Se realiza el 15 de agosto en el IPCVA. Se presentarán resultados de investigaciones financiadas por el Instituto y participarán especialistas del INTA, de universidades públicas y del ámbito privado.
La jornada, que está orientada al sector ganadero, a la industria frigorífica y a profesionales del ámbito científico, tecnológico y académico tiene como objetivo brindar información técnica y científica sobre estudios de bienestar animal realizados en el país y su relación con producción y calidad de carne.
Programa
-9:00 – 9:30 hs. - Apertura a cargo del Presidente del IPCVA, Gonzalo Alvarez Maldonado, y Ricardo Rodriguez, Coordinador de la Mesa de Presentaciones del IPCVA.
-9:30 a 10:15 hs. “La relevancia y los avances del bienestar animal en la ganadería bovina”. Disertante: Dr. (Msc. Lic. en sociología) Marcos Giménez Zapiola (Asesor privado. Especialista en bienestar animal).
-10:15 a 11:00 hs. “El Bienestar de los animales de granja utilizados en investigación”. Disertante: Dra. (Méd. Vet.) Gisela Marcoppido (Instituto de Patobiología, Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas.  INTA Castelar, Buenos Aires).  
-11:15 a 12:00 hs. “Bienestar Animal, buenas prácticas de transporte y su impacto en la cadena de la carne bovina”. Disertante: Dr. M.V. Marcelo Daniel Ghezzi (Área de Bienestar Animal, Fac. Cs. Veterinarias - UNCPBA).
-12:00 a 12:45 hs. “Bienestar Animal en remates ferias”. Disertante: Ing. Agr. MSc June Allison Thomas (Fac. Cs. Agrarias – UNL).
-14:00 a 14:45 hs. “Aspectos relevantes del Bienestar Animal en establecimientos frigoríficos”. Disertante: MSc. (Ing. Alim.) Leandro Langman (Instituto Tecnología de Alimentos, Centro de Investigación de Agroindustria. INTA Castelar, Buenos Aires).
-14:45 a 15:30 hs. “El Bienestar Animal en las cadenas productivas pecuarias: Investigación y extensión en el INTA”. Disertante: Méd. Vet. Patricio Davies (EEA INTA Gral. Villegas, Bs.As.).
-15:45 a 16:30 hs. “Parámetros bioquímicos como indicadores de Bienestar Animal en bovinos”. Disertante: Dr. (Bco.) Darío Pighín (Instituto Tecnología de Alimentos, Centro de Investigación de Agroindustria. INTA Castelar, Buenos Aires).
-16:30 a 17:00 hs. Cierre de la jornada a cargo del Presidente del IPCVA, Gonzalo Alvarez Maldonado y del Dr. Ricardo Rodríguez, Coordinador de la Mesa de presentaciones del IPCVA.

Esmeralda 130, Piso 22 l (C1035ABD) Buenos Aires, Argentina l  Tel./Fax: 54 11 4328 8152
www. ipcva.com.ar l info@ipcva.com.ar