sábado, 26 de noviembre de 2011

Comunicados de Prensa CREA]

Se acentúa la crisis del trigo.

La persistente caída de precios determina que los productores pierdan dinero con el cultivo en campos propios y alquilados

Se acerca la cosecha de trigo en la región pampeana y los precios del trigo siguen bajando por altos stocks mundiales y por las restricciones a las exportaciones impuestas por la secretaría de Comercio. Este comportamiento afectó primero el resultado en campos alquilados, pero ahora se extiende a la producción en campos propios.
Actualmente, el rinde necesario para cubrir los costos del trigo en un campo del oeste de la provincia de Buenos Aires es de 3,9 toneladas por hectárea. El rendimiento promedio histórico que se obtiene en esa zona en un año normal es de 2,9 toneladas por hectárea. Es decir el productor que desarrolla el cultivo en campo propio perderá dinero por no poder cubrir lo invertido con lo que cobra. (Gráfico 1)
La situación descripta es muy distinta a la que se planteaba al momento de la siembra del cultivo, con un precio 190 u$s/t, 38% superior al que se ofrece al momento de cosecha, de 114 u$s/t. En ese momento, con 2,4 t/ha se esperaba cubrir los costos.
Los productores no son muy optimistas respecto de los rindes por obtener el actual campaña triguera. Serán más bajos que los del ciclo anterior por escasez de humedad durante la encañazón y en la etapa final del llenado de grano, lo que dará grano liviano. Además en los últimos días han ocurrido granizadas en distintas zonas.
El comportamiento descripto es vivido por Marcelo Carrique, productor de Henderson, provincia de Buenos Aires. Cada 50 hectáreas que sembró gastó 23.550 dólares en semillas, fertilizantes, herbicidas y cosecha y espera cobrar 18.834 dólares por su producción, al entregar su trigo a un precio neto de 90 dólares por tonelada. Perdió 4716 dólares cada 50 hectáreas, a los que habría que sumarle los gastos fijos (movilidad, comunicaciones, mantenimientos).
La crisis se extiende.
“La situación de ahogo económico y financiero con el trigo no quedará circunscripta a los productores”, afirma Santiago del Solar, miembro del CREA Treinta de agosto-Mari Lauquen, del oeste bonaerense y ex presidente de Maizar.
Los contratistas tendrán dificultades para trasladar el aumento de costos del orden del 25% que han sufrido en los últimos doce meses a la tarifa de cosecha. “No va ser fácil que los productores convaliden esos valores, porque el año pasado vendieron el trigo a 180 u$s/t y ahora vale 114; habrá que compartir pérdidas”, adelanta del Solar.
Jorge Zunino es contratista de cosecha que trabaja principalmente en la provincia de Buenos Aires siguiendo el ciclo de los cultivos. Así se expresa con relación a los problemas del trigo: “Vivimos una situación de extrema incertidumbre con el cereal y en ese contexto no se puede realizar ninguna proyección; sólo se puede vivir el día a día”.
“Los problemas que sufren los productores se trasladan a los contratistas que trabajamos con ellos y a las comunidades cercanas, donde ya se empiezan a notar los efectos de los problemas de comercialización del trigo”, agrega. “Se están quemando mercadería con mal precio. No toda la responsabilidad es de los molinos, porque ellos especulan y aprovechan una situación que crea el Estado”, critica el contratista.
Zunino ve con preocupación el futuro: “No sembrar trigo el año que viene perjudicaría a toda la cadena comercial y al país. El contratista que sólo tenga que sembrar soja durante un mes y medio y cosecharla luego en 60 días no puede optimizar los tiempos de uso de la maquinaria. ¿Qué debería hacer con su personal, que es el principal ítems del costo, en esta nueva agricultura? Darlo de baja una vez terminadas las labores”.
Otro problema que enfrenta Zunino es la inflación, frente a un precio del trigo en violenta disminución. Ese comportamiento impide mantener el valor de su trabajo y retrasará la renovación de equipos. “Con tarifas estancadas, es difícil conseguir que el personal esté ocho meses fuera de su casa”.
Problemas similares enfrentarán los transportistas. Por ejemplo, están cobrando aproximadamente 130 pesos por tonelada para un flete de 300 kilómetros, que equivale al 25% del valor del grano trasportado. Los números son mucho peores en el noroeste argentino donde el trigo debe transitar 1200 kilómetros para su comercialización y se obtienen muy bajos rindes.
Los inconvenientes que provocados en la comercialización actual del trigo también tendrán secuelas en los semilleros, que pueden ver reducida sustancialmente su demanda en la campaña triguera 2012/2013.
Medidas insólitas.
Las restricciones a la exportación impuestas por la secretaría de Comercio llegan a niveles inauditos. Por ejemplo, no se liberan ROE para exportar trigo y maíz de Salta a Bolivia, a pesar de que existe una fuerte demanda de cereales del otro lado de la frontera.
“El mercado boliviano nos queda a 300 kilómetros de la zona de producción, en vez de los 1200 kilómetros que tenemos hasta los puertos de río, y demanda grandes cantidades de trigo para consumo humano y de maíz para la producción avícola” refiere Lisandro de los Ríos, gerente de Prograno, una asociación de productores de Salta y Jujuy.
“Hace unos meses se dio a una situación paradójica: había pedidos de maíz por parte de los avicultores bolivianos, que veían peligrar su producción por falta de alimento, y no se podía exportar desde Salta, a pesar de haber muchas toneladas de maíz disponible, por las trabas políticas”, recuerda de los Ríos.

La mesa de los argentinos.
El pan que fueron comprando los argentinos durante todo el año 2011 estuvo valorizado a partir de una materia prima que costaba 180 u$s/t. Al momento de la cosecha de trigo está bajando a 114 u$s/t. ¿Cuánto va bajar el precio del pan a partir de diciembre de 2011, con estos nuevos valores?”, se pregunta del Solar.

Comunicado de prensa Nº 33.     23 de noviembre de 2011.
Contacto de prensa
Carlos Marin Moreno
Maximiliano Denaro
011-43822076/79 interno: 131 ó 133

Profrutal - Newsletter Naranja‏

ter
 
Profrutal, el sitio de los 
productores fruticolas
imagen
imagen

imagen
 
imagen

1.
 Cecilia Domínguez de Expofresh, Inés Peláez y Carolina Cuenca de Fundación Exportar
2. Luciano Cortese de Jet Cargo, Daniel Montenegro de TCI, Pablo Rosales de Hellmann Logistics y Charly Medrano 
 de United Cargo
3. Recepción con el Cónsul General de Argentina en Atlanta: el Sr. Cónsul Don Marcelo Gerschenfeld, junto a Nadia Veinticinque y Carolina Cuenca de Fundación Exportar, Dolores Ovejero del Consulado Argentino en Atlanta, e Inés Peláez
4. Carlos Bertolotti de Citromax y Daniel Montenegro de TCI
5. Directivos del Comité Argentino de Blueberries: Fernando Skiarski y Marcelo Zanchetti de Berries del Platajunto a Fernando Burs de Extraberries
6. Ricardo Ajo Uslé de Copexeu
7.
 Carolina Salvetti de Jet Cargo y Ulises Sábato de Blueberries SA
8.
 Inés Gerlero de Montever y Directivos del Grupo MLA de Mexico
9.
 Cecilia Domínguez y Luis D\'Andrea de Expofresh y Carolina Cuenca de Fundación Exportar al centro
10. La Barra de Jet Cargo
11.
 Carlos Ferrer de Sunny Ridge y Ulises Sábato de Blueberries SA
12. Mesas de trabajo en el stand de Argentina
 
Header
imagen
La naranja es la fruta más popular y más consumida en Argentina. Esto se debe a que suele ser la más económica y la que siempre está presente en las fruterías. También es el cítrico más implantado. Según los datos brindados por Federcitrus, casi el 40% de la superficie y producción corresponde a la naranja. Hace 20 años la incidencia fue aún mayor, la mitad de los cítricos eran naranjas. A las plantaciones comerciales, hay que sumarle la producción casera. En el norte del país muchos tienen algún cítrico en el jardín o huerto.
imagen
LOS BENEFICIOS DE HEAT Y SU APORTE AL MANEJO RACIONAL DE MALEZAS EN CITRICOS.
 
un año de su lanzamiento en cultivos citrícolas, el herbicida Heat es reconocido por sus beneficios y aportes al manejo racional de malezas en cultivos de naranjas, mandarinas y limones.
Heat, siempre en mezcla y en sinerrgismo con glifosato, aplicado según las instrucciones de etiqueta, expresa todo su potencial en aplicaciones en la línea de plantación y en banda. La característica de rápido y completo quemado de la maleza otorga contundencia en el control. 

Ver nota completa Header
Header
imagen

imagen

Header
imagenDel 9 al 11 de Noviembre, en Lima, Perú, se realizó el Congreso Eurofruit del Hemisferio Sur.
El evento contó con la participación de oradores como Dirk Lange de Kölla Hamburg (Alemania), y Paul Nicholls de Total Exotics’ (Reino Unido) y la conferencia internacional giró en torno a varios temas de interés para productores y exportadores latinoamericanos de frutas y hortalizas como: tendencias en los mercados del hemisferio norte con los últimos requisitos de sustentabilidad (social y ambiental); y el funcionamiento de las estrategias de los minoristas en cuanto al abastecimiento, promoción de frutas y hortalizas frescas.
El Congreso Eurofruit del Hemisferio Sur fue lanzado en el año 2003 y se ha realizado en varios países en la región del hemisferio sur como: Australia y Sudáfrica (varias veces), Chile (2 veces), Argentina y Uruguay (el año pasado), y este año por primera vez en Lima - Perú y 
 ya es un clásico en lo que se refiere a intercambio de ideas y networking.
Header
imagen

El Comité Argentino de Blueberries está recibiendo información preocupante respecto de los resultados de las ventas por parte de sus empresas asociadas y del mercado en general.
Ver nota completa Header
Header
 
imagen
LANZAMIENTO OFICIAL de frut@informa en Lima, Perú.
El 14 de Diciembre en hotel los Delfines en Lima se relizará el lanzamiento oficial de Frut@informa.
Con un desayuno empresarial dirigido a los principales empresarios de los sectores de cítricos, uva de mesa, paltos y espárragos, se dará a conocer en Perú esta importante herramienta destinada a la toma de decisiones de la industria de la fruta.
Frut@Informa tiene como objetivo brindar la mayor cantidad de información disponible en Chile y el Mundo de los precios al productor de fruta con destino a la Agroindustria.
frut@informa es una empresa relacionada a Rconsulting S.A. con vasta experiencia en el sector frutícola y que realiza numerosos proyectos con la ASOEX, Fedefruta y ProChile. En estos informes se explican las variaciones de los precios comparativos entre temporadas para manzanas (jugos y pulpas/deshidratados), uvas (jugos y pasas), duraznos (conservas y pulpas), ciruela (deshidratadas) y otras especies a futuro que son relevantes, como cerezas (sulfitadas) o kiwis (jugos y congelados).
Header
imagen
La SEPyMe lanzó un nuevo programa de acceso al crédito que
 incluye subsidios para mejorar la gestión de la Pequeña y Mediana Empresa y su mayor competitividad.

Las actividades posibles a incluir dentro del programa son las siguientes:

Asesoramiento Legal, Estudios económicos y financieros, Planes estratégicos, Reingeniería de procesos administrativos, Seguridad y sanidad laboral, Sistemas de información y comunicaciones. También incluye actividades de Incorporación, evaluación y promoción de personal relacionadas con el desarrollo de Recursos Humanos. En el área de Desarrollo de Mercado abarca actividades tan variadas como desarrollos de Comercio electrónico, Estrategias de compras y proveedores, Envases y presentaciones, Logística y Distribución, Diversificación de producto, Estudios de Mercado, Imagen corporativa, Estrategia Comercial, Publicidad y promoción, Servicio de post-venta, Capacitación en Mercado, Desarrollo de página web y Desarrollo de Stands. 
 
Para obtener más información sobre estos beneficios visitarwww.sepyme.gob.ar o dirigirse a la Consultora Leadear con amplia experiencia en el tema.
Contacto Javier Fredi y Leonardo Nitti
Javier L. Fedi Cel: 154.179.9244
Leonardo H. Nitti Cel: 155.700.4798
Header
IV Congreso Internacional del Banano
del 20 al 24 de Febrero, 2012- San José de Costa Rica
 El Congreso Internacional de Banano nace con el fin de promover la investigación y el conocimiento en la industria bananera desde Costa Rica para el mundo.
En este espacio, que reunirá a los mejores exponentes sobre el tema de banano en el ámbito internacional, se pretende potenciar los avances de la Industria bananera  en las áreas de medioambiente, desarrollo socio- laboral e investigación. 
De tal manera, se generará un espacio de intercambio de conocimientos que permita a los productores nacionales e internacionales actualizarse con las tendencias mundiales en los distintos giros del negocio bananero.

Dicha actividad es organizada por laCorporación Bananera Nacional (CORBANA), un modelo exitoso de organización para el resto de los países productores de la fruta.

Para inscripciones y patrocinios:
Tel: (506) 2240-2333

congresobanano@interamericana.co.cr
Header

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

http://www.profrutal.com.ar
Tel./Fax fijo: (01
1) 4371-0547 / 4371-4753
Copyright © 2009 Profrutal. Todos los derechos reservado