martes, 26 de julio de 2011

El Impacto Socio-económico de la Ganaderia en la Región

BIOGENESIS - BAGO, la Sociedad Rural Argentina y La Rural Predio Ferial organizaron la jornada “Miradas 2011. 


BIOGENESIS - BAGO, la Sociedad Rural Argentina y La Rural Predio Ferial organizaron la jornada “Miradas 2011. Una Mirada Regional de la Producción Ganadera”.


Ante un auditorio de más de 400 personas, entre los que se encontraron autoridades nacionales e internacionales; productores; médicos veterinarios; empresarios; medios de comunicación; los productores ganaderos Ing. Fernando Fortuny (Vicepresidente de Las Lajitas S.A.-Argentina); Ing. Luis Saavedra (Propietario de Hacienda Nelorí- Bolivia); Ing. Luciano Vacari (Superintendente de ACRIMAT- Asociación de Criadores del Mato Grosso-Brasil); Ing. Carlos Pedretti (Gerente General de Ganadera Alborada-Paraguay) y el Ing. José Bonica (Presidente de la Asociación Rural de Uruguay) dieron un panorama de la producción ganadera en sus países y reflejaron el impacto que tiene el sector pecuario en la economía y en toda la sociedad a nivel nacional y regional.

Los cinco productores coincidieron en el potencial que posee la región para consolidarse como principal productor de proteína animal para el mundo, destacando la necesidad de producir de manera sustentable; de incorporar tecnología; de eliminar las barreras sanitarias (erradicación de fiebre aftosa en todo el continente) y de desarrollar un compromiso social, destacando los beneficios que genera el sector para el conjunto de la sociedad, entre otros aspectos clave.


"En el marco de la 125 edición de una exposición que es el principal espacio de encuentro del sector y de vinculación entre el campo y la ciudad, desde BIOGENESIS BAGO, una empresa regional, de más de 70 años de trayectoria en salud y productividad animal, y junto a la Sociedad Rural Argentina y La Rural Predio Ferial, concebimos, en el año 2007 este espacio denominado Miradas del Campo. Este año, motivados por el contexto actual en el que la región de América del Sur es la productora de carnes de calidad número uno del mundo y continúa consolidándose como tal, decidimos darle a esas Miradas un enfoque regional, comentó Guillermo Mattioli, Director de BIOGENESIS BAGO.

Para iniciar la jornada, el Ingeniero Agrónomo José Bonica, Presidente de la Asociación Rural de Uruguay, administrador de empresas arroceras - ganaderas y consultor privado, expresó "sentimos que la sociedad no valora lo que representa el sector". Luego, presentó datos de la producción agropecuaria uruguaya, destacando que en los últimos 8 años, tuvo un crecimiento del 36%. A su vez habló del efecto difusión del sector sobre las economías del interior del país, haciendo referencia a que "si al campo le va bien, a la sociedad también". "El sector agropecuario es el que presenta mayores efectos difusión sobre la economía en su conjunto en comparación con el resto de las actividades productivas". Además, señaló que este efecto también se refleja en la generación de empleos directos e indirectos y que los multiplicadores del sector agropecuario, considerado en su etapa primaria, son algo superiores al de otros sectores de la economía. "Es decir que por cada unidad demandada en el sector, se multiplica tres veces la producción en la economía".


Los casos de Paraguay y Bolivia

Luego, el Ing. Carlos Pedretti, Gerente General de Ganadera Alborada y Presidente de la Asociación Rural del Paraguay, compartió datos sobre la producción ganadera en Paraguay, un país con un stock vacuno de 12, 6 millones de cabezas, una participación del 12% en el PIB y con la posición número 9 como exportador mundial de carne.

Como productor, describió su esquema productivo, haciendo hincapié en el modelo de integración agrícola- ganadera que implementa donde considera las características del ecosistema; se utilizan apropiadamente los recursos naturales y las mejores tecnologías disponibles y se realizan cultivos seleccionados bajo buenas prácticas, lo que da origen a una producción de granos y forrajes conservados de alta calidad de forma sustentable y eficiente.

"Los avances que estamos logrando en nuestra ganadería, fueron obtenidos en base a la aplicación de tecnologías adaptadas al ecosistema que caracteriza cada zona", señaló.

Luego, habló de su política de recursos humanos y de responsabilidad social. Ganadera Alborada emplea en forma directa a 170 funcionarios y cuenta con 30 contratistas que emplean a más de 100 personas para diversas tareas tercerizadas. Su integración con la comunidad se refleja mediante programas con líderes campesinos para promover el cultivo de maíz y impulsar el deporte.

Por su parte, el Ing. Luis Saavedra, Propietario de Hacienda Nelorí, Presidente de la Federación de empresarios privados de Santa Cruz y de la Fundación de Educación IDEA, demostró el potencial ganadero de un país con enormes áreas de vocación pecuaria, con un stock de 6.5 millones de cabezas y una población de 10 millones de habitantes. "La agricultura y ganadería son soporte de la economía boliviana", señaló. Luego planteó desafíos para la producción como erradicar la fiebre aftosa; lograr una productividad y competitividad -tarea conjunta de los sectores público y privado-; generar mercados externos y considerar la sostenibilidad ambiental.

Uno de los ejes del éxito de su emprendimiento Hacienda Nelorí es su modelo de gestión estratégica que traspoló de otros negocios de los que proviene, que se basa en producir carnes de calidad a bajo costo, considerando aspectos como: definir misión y visión y una estrategia competitiva; transformarlas en objetivos globales y estratégicos; establecer responsabilidades; fijar los indicadores de desempeño; definir políticas y herramientas de gestión; revisar las acciones estratégicas; monitorear el entorno para anticiparse a los cambios. "Siempre guiados por mantener a los empleados motivados, capacitados y comprometidos, con procesos fluidos y clientes satisfechos; estableciendo indicadores que permitan medir la productividad y eficiencia y teniendo una gerencia participativa".

Las experiencias de Brasil y Argentina

El Ing. Luciano Vacari, Superintendente de ACRIMAT, planteó la necesidad de armonizar la producción con el ambiente, afirmando "hay que producir más con menos". Inició su presentación realizando una reseña historia de la evolución de la ganadería brasilera, hasta convertirse en lo que es hoy; un actividad modelo para el mundo. En cuanto a Brasil, habló de crecimiento del stock vacuno que fue de un 25 % en los últimos 5 años (stock 2008: 200 millones de cabezas), y de un 3 % del área de pasturas. Agregó que esto se logró por la incorporación de tecnología a los sistemas productivos, respetando el medio ambiente.

También el Ing. Vacari planteò desafíos para la producción ganadera brasilera: el primero, la sustentabilidad. En este sentido, describió las áreas de reserva legal que existen hoy en Brasil, las cuales se deben respetar a la hora de producir. "Un país que produce el volumen que produce no puede ser acusado de no cumplir con las pautas sustentables", señaló. Otro desafío que planteó es el de mantener la renta para poder adquirir tecnología, mejorar la genética, recuperar pasturas y transformar estructuras. Por último, hizo referencia a un desafío para toda la región que es erradicar la fiebre aftosa, a través de medidas públicas de control y vigilancia y de herramientas como la vacunación. "En Brasil, por la gran producción, tenemos barreras proteccionistas disfrazadas de sanitarias. Debemos solucionar esto para poder acceder a nuevos mercados", sostuvo.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del productor argentino, Ing. Fernando Fortuny, Vicepresidente de Las Lajitas SA, una empresa agropecuaria familiar de más de 25 años; Presidente de la Sociedad Rural Salteña y Director de las Asociaciones de Braford y Brangus. El Ingeniero Fortuny se refirió la zona donde produce, el noroeste argentino, describiéndola como una región con un mercado que hoy cubre el 70% de sus necesidades con importaciones extra-regionales; con capacidades internas ociosas, que eroga recursos en desmedro de dinamizar economías regionales y necesita los puestos de trabajo de la cadena productiva y de servicios y con un esquema productivo agrícola que será más sustentable concretando el potencial ganadero de la región.

A su vez, manifestó que existen nichos, socio ambiental y productivo -regional, así también capacidades (la agricultura, que posibilita el crecimiento y perfeccionamiento tecnológico en los sistemas, genera capacidad de inversión y ofrece estabilidad; los recursos humanos y la propuesta tecnológica) y que está la tecnología para desarrollar la actividad ganadera en el NOA.

Luego se refirió al planteo productivo en su establecimiento, Las Lajitas S.A. destacando las prácticas de inversión, incorporación de tecnología y de integración con la comunidad. Por último, apeló a todo el sector: "los empresarios de la región tenemos una ineludible e impostergable responsabilidad social y ambiental, porque la sustentabilidad de la región tiene tres patas: social, ambiental y económica). Por todo esto, debemos trabajar mancomunadamente empresarios, entidades intermedias, instituciones académicas y de investigación, sumando a los gobiernos provinciales y nacional, para que entre todos construyamos una Argentina más federal, más justa y con un nivel de desarrollo armónico en lo social, en lo económico, en lo impositivo y en infraestructura", culminó Fortuny.

Acerca de Biogénesis Bagó
Biogénesis Bagó es una empresa regional de biotecnología, especializada en el desarrollo, producción y comercialización de productos para la sanidad y productividad animal, con una reconocida trayectoria en Latinoamérica. Su amplia línea de productos se divide en: Línea Biológicos, con vacunas para la prevención de enfermedades específicas; Línea Antiparasitarios, internos, externos y endectocidas; Línea Farmacéuticos, vitaminas, mineralizantes, antisépticos, antidiarreicos, carminativos, suplemento de cobre y zinc; Línea Antibióticos, Línea Reproducción, hormonales, sincronizadores de celos; Línea Mixing, productos para la nutrición animal.

Las exportaciones de genética bovina podrían duplicarse‏.

Las exportaciones de genética bovina podrían duplicarse‏.

En la Exposición Rural de Palermo se realizó la IV Jornada de Actualización en Genética Bovina, en la que los expertos del sector analizaron las perspectivas del negocio genético argentino. El país, según dijeron, puede duplicar rápidamente sus exportaciones en el rubro.

"La exportación de genética local es hoy un negocio de 15 o 20 millones de dólares anuales, pero se puede duplicar fácilmente este número y ampliar nuestros mercados. Tenemos un biotipo que le gusta a toda América latina", explicó Gonzalo Vidal, coordinador del Foro Argentino de Genética Bovina, que reúne a criadores y entidades de la producción y del negocio genético para promover el crecimiento del negocio, especialmente en ventas al exterior.

El negocio genético se basa en tres pilares: venta de semen, embriones y animales en pie. Hasta el momento, el país es importador neto de genética, ya que exporta 500.000 dosis de semen por año e importa 2,7 millones de dosis. Este desbalance se produce por la demanda de genética de vacas lecheras traídas del exterior. "En todo el mundo es usual importar semen de toros para rodeos de leche porque hay dos o tres países que están muy especializados en su producción. Con los bovinos de carne nos pasa lo contrario, ya que somos exportadores netos y estamos creciendo como proveedores del mundo, una tendencia que el trabajo del foro está apoyando", explicó Vidal.

De hecho, según datos de la Cámara Argentina de la Reproducción e Inseminación Artificial (Cabia), el sector prácticamente multiplicó por 10 las exportaciones de semen en diez años: pasó de 59.000 dosis vendidas en 2001 a más de 500.000 en 2010. En el rubro embriones, se pasó de exportar 550 embriones congelados en 2002 a 4476 en 2010.

Según Juan Bullo, director de la Asociación de Criadores de Hereford, la genética argentina es imbatible y siempre tendrá sus seguidores, pero necesita una estrategia de marketing más agresiva. "A veces parece que, por tener buenos animales, no necesitáramos salir a vender. No es así. Tenemos que salir a promover nuestros animales y esforzarnos por abrir nuevos mercados", dijo Bullo. "Es verdad que nuestra genética es conocida a nivel mundial, pero es un gran esfuerzo abrir mercados, y a eso nos dedicamos acá", explicó por su lado Horacio La Valle, presidente del foro y un conocido "fabricante" de grandes campeones Hereford en Palermo. "El alto precio de la carne hizo que muchos países se interesaran en empezar a producir, y eso nos da una oportunidad como productores de genética carnicera. Pero para eso primero hay que generar oportunidades comerciales, protocolos sanitarios y vencer barreras sanitarias", explicó La Valle.

En un contexto de creciente interés en el mundo por la producción de carne, Palermo opera como un supermercado genético, ya que todos los años cientos de paraguayos, colombianos, brasileños y bolivianos pasean por la muestra y terminan adquiriendo embriones o semen. "Históricamente, Palermo no se pensó para vender, pero muchas veces acá se generan negocios o los interesados detectan un buen campeón y se contactan con el centro genético o productor que lo compró para adquirir semen", explicó Mariano Etcheverry, director ejecutivo de Cabia.

Para Etcheverry, la imagen de la carne argentina a nivel mundial es la mejor vía para aumentar las ventas externas en genética. "Nuestra carne es conocida en todos lados. Entonces, necesitamos asociar ese concepto al de nuestra genética y vender eso", explicó Etcheverry.
XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura 2011




XXII Congreso Latinoamericano de 

Avicultura

Declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la 
Nación.
Declarado de Interés Económico y Turístico por parte del 
Gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Novedades a Junio de 2011

ULTIMO AVISO

Recordamos que por pedido de varias Organizaciones Gremiales de Latinoamérica, se había resuelto extender el período de inscripción  con arancel reducido hasta el 31/07/2011 (US$ 460 los congresistas y us$ 300 los estudiantes).
 
Faltan menos de 5 días para que esto ocurra.
                      
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Apresúrese a inscribirse y aprovechar esta ventaja pues a partir del 08/08/2011


                     Las inscripciones costarán us$ 600 y us$ 400 respectivamente.


1.
Para asistir a las conferencias científicas o empresariales deberá inscribirse como congresista o estudiante. Lo puede realizar "on line" enhttp://www.avicultura2011.com/es/programacientifico 
2.
Para visitar la exposición también tiene que haberse registrado. La inscripción es sin costo hasta el 31/07/2011 y lo puede hacer "on line" en http://registracionweb.com.ar/cred/?ev=AVICULTURA2011&id=es
3.
Son 39 los hoteles oficiales, de los cuales 9 de ellos ya se han ocupado totalmente, que puede solicitar reserva a: reservahoteles@avicultura2011.com. Estos hoteles contarán con los siguientes servicios para los congresistas:
 
a.
Transfer desde el aeropuerto y regreso.
 
b.
Transfer desde el hotel a La Rural.
 
c.
Tarifa preferencial de alojamiento.

NO DEMORE SU RESERVA EN LOS HOTELES OFICIALES

4.
Se publicó en la web del congreso
 
a.
El programa pre-congreso
 
b.
El programa empresarial
Lo previsto para Julio:
1.
Que sean cubiertas las vacantes para la inscripción a un valor de US$ 460 para el caso de congresista o de US$ 300 para los estudiantes.  La inscripción se realiza por el sitio web:http://www.avicultura2011.com/es/programacientifico

NO DEMORE SU INSCRIPCION, LAS VACANTES SE TERMINAN

2.
Las restantes vacantes que se pondrán a disposición a partir del 01/08/2011 tendrán un valor de US$ 600 y US$ 400 respectivamente.
3.
Se publicará en la web del congreso,
 
a.
La actualización del programa general del evento
 
b.
Los resúmenes de los trabajos científicos y para los inscriptos el acceso a los trabajos completos
4.
Se continuará con la asignación de horarios para la realización de “work shops” y ubicaciones de banners publicitarios dentro de la exposición y de la zona y salas de conferencias.
5.
Se dará inicio a los blogs de discusión sobre los trabajos científicos en la página de engormix: http://www.engormix.com/
Para una información más detallada, se podrá consultar la página oficial del Congreso (www.avicultura2011.com) en la cual podrá informarse sobre las características de participación y mantenerse actualizado sobre la evolución de la Exposición, las empresas participantes, etc
DATOS CLAVE PARA TENER EN CUENTA
DATO
MOTIVO
31/07/2011
Cierra la venta de stands en la exposición.
01/08/2011
Cambia el valor de la inscripción al Congreso (pasa a us$ 600 y us$ 400 para Congresista y estudiante respectivamente).
01/08/2011
Es la fecha hasta la cual se podrá registrar sin costo para visitar la exposición.
72
Son los metros cuadrados disponibles para contratar espacio en la exposición.
39
Los hoteles oficiales a disposición de los inscriptos y expositores
9
Los hoteles oficiales que ya han cubierto totalmente sus plazas
20%
El descuento de COPA en pasajes para asistir al Congreso
Us$ 460
El valor de la inscripción en el congreso como congresista hasta el 31/07/2011
Us$ 600
El valor de la inscripción en el congreso como congresista a partir del 01/08/2011
Us$ 300
El valor de la inscripción en el congreso como estudiante hasta el 31/07/2011
Us$ 400
El valor de la inscripción en el congreso como estudiante a partir del 01/08/2011
Us$ 380
El valor de la inscripción en el congreso como acompañante hasta el 31/07/2011
Us$ 480
El valor de la inscripción en el congreso como acompañante a partir del 01/08/2011
Hoteles
Oficiales
Son los que tienen garantizado el servicio de transporte gratuito para los inscriptos.
La inscripción al congreso garantiza obtener un precio diferencial.
Línea Aérea
Con la inscripción al Congreso, se obtendrá un 20 % de descuento en COPA.
COMITÉ ORGANIZADOR
XXII CONGRESO LATINOAMERICANO DE AVICULTURA
info@avicultura2011.com.ar

 
 


Se repite una vez más la historia perversa, un enorme sector productor , perjudicado, en desmedro de acotar el negocio con amigos del poder que ganan verdaderas fortunas. . . Quizas comparten ganancias con la corona, o . . . Aportan a campañas políticas, y así les está yendo.




APOYO AL RECLAMO TAMBERO

La Mesa Nacional de Productores de Leche, a través de las entidades que la integran, hace llegar su apoyo y solidaridad a los productores reunidos en Asamblea en la Sociedad Rural de San Francisco, instándolos a mantenerse alertas en defensa de nuestra actividad. 
Asimismo, la Mesa considera oportuno dejar sentada una vez más su posición con respecto a la coyuntura sectorial, en los siguientes términos:

1.) Los actuales precios de la leche en tranquera de tambo son incompatibles con la necesidad de ingresos de los tamberos y consecuentemente resultará altamente perjudicial cualquier baja sobre los mismos.
2.) En el contexto de una inflación de costos como la que se viene manifestando en el país, resulta imprescindible actualizar y sostener el precio de la leche al productor en términos reales.
3.)  Para evitar que un ciclo de crecimiento de la producción de leche como el actual, en lugar de ser un hecho auspicioso se convierta en un problema, es necesario que el gobierno nacional dé claras señales de una política exportadora coherente, desterrando definitivamente todo instrumento de regulación distorsiva actual o potencial, y promoviendo con medidas concretas de orden impositivo, financiero y comercial la colocación externa de nuestros productos lácteos.
4.)   Adhiriendo expresamente a lo manifestado por los productores en la Asamblea de Nuevo Torino del 8 de junio, de 2011, exigimos que el negocio lechero se dé en un marco real de libertad, sin intervenciones distorsivas del mercado y en un contexto de transparencia y previsibilidad.
25 de Julio de 2011

Confederaciones Rurales Argentina
Sociedad Rural Argentina
Federación Agraria Argentina
Coninagro
Asociación de Productores de Leche
Unión General de Tamberos
Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos
Cámara de Productores de Leche del Abasto Sur de Buenos Aires
Cámara de Productores de Leche del Abasto Norte de Buenos Aires
Cámara de Productores de Leche del Oeste de Buenos Aires
Unión de Productores de Leche de la Cuenca Mar y Sierras
Productores de Leche Asociados del Sur de Santa Fe y Córdoba
Frente Agropecuario Nacional .