sábado, 3 de marzo de 2012

Savia Comunicación para Pacheco Producciones.




Girasol



 Girasoles argentinos de exportación.

Mientras conquista el mundo con la tecnología Cl Plus, Nidera se prepara para otros saltos en el cultivo que vendrán de la mano de la biotecnología a partir del uso de marcadores moleculares. 
Nuevas resistencias a herbicidas ya están en camino.


El domingo 26 de febrero, Nidera organizó una jornada en su planta de Miramar para mostrar sus últimos logros en el cultivo de girasol, desde el lote hasta la góndola. Participaron más de 200 referentes del girasol que visitan Argentina con motivo de la 18ª Conferencia Internacional, que se lleva a cabo del 27 de febrero al 1 de marzo en el Hotel Sheraton de Mar del Plata.
Hoy, Nidera es uno de los más importantes proveedores de tecnología en girasol a nivel mundial. Desde la Argentina, la compañía exporta conocimiento y genética local a distintas partes del globo. En particular la tecnología Cl Plus –desarrollada junto a BASF en 2010-.
Pablo Bergadá, director de Semillas de Nidera, fue el encargado de presentar los logros de la compañía en el negocio de semillas, y en particular del programa de girasol, en marcha desde el año 1989. La permanente innovación en el negocio ha hecho que la empresa hoy posea el 44% del mercado sojero, el 26% de maíz, el 33% de girasol y el 55% de trigo y 12% sorgo. “Más del 40% de la superficie agrícola del país es cultivada con genética Nidera. Para nosotros, esta es una gran responsabilidad”, expresó.
Lo cierto es que, mientras la tecnología Cl Plus avanza en los países productores, Nidera trabaja en nuevos lanzamientos vinculados, por ejemplo, con resistencias a Sulfonilureas e Imidazolinonas. Entre ellos, un nuevo gen de resistencia a ambas familias de herbicidas llamado Air.
Una de las particularidades que hace único al programa de mejoramiento de girasol es su integración vertical con el resto de la cadena, en eslabones en los que también la compañía desarrolla negocios, como el crushing, la refinación, el valor agregado y la comercialización de aceite para consumo doméstico, que en el caso de la Argentina lleva la marca “Legítimo”.
Amelia Bertero, a cargo del programa de mejoramiento, sostuvo que el objetivo principal es obtener 4.000 kg/ha, y más del 50% de contenido de aceite. Para ello, es importante la compatibilidad y la resistencia a herbicidas. “Estamos trabajando con el gen Imisun y el Cl Plus, obtenido por biotecnología en el laboratorio de Venado Tuerto, y hace poco comenzamos a trabajar con Sulfonilureas”, anticipó.
Según la breeder, el trabajo en la parte de resistencia a sequía es muy importante, también en vuelco de raíz. 
Lo mismo ocurre con la resistencia a factores bióticos (Verticillium, Plasmopara, Sclerotinia y Roya negra). Asimismo, en la actualidad, el programa ha puesto un importante foco en el lanzamiento de nuevos materiales Alto Oleico, tanto para el mercado local como el mundial. A esta tendencia se suma el trabajo en Mid Oleicos para el mercado norteamericano.
Uno de los desafíos del programa de mejoramiento radica en el tamaño de la zona girasolera, que es muy vasta, por lo que requiere distintos ciclos, alturas, fotoperíodos, etc., para cada una de ellas.
“Para Argentina trabajamos al igual que para Europa, con resistencia Sulfolinureas, ideal para el sur por la rotación con trigo”, precisó Bertero. A su vez, indicó que “para el norte y el sur, estamos trabajando con resistencia a Downy mildew, y para Roya negra comenzamos a introducir resistencia hace unos años, al igual que para Verticilium y Sclerotinia, que son tan importantes para la Argentina”.
Para Europa y Estados Unidos, Nidera trabaja con materiales especiales también adaptados a sus distintas regiones. En cada caso se investigan aspectos como madurez, altura, fotoperíodo, calidad de aceite, resistencia a herbicidas, tecnología IMI. Y, para Europa, se estudia y selecciona resistencia a Orobanche y Phomopsis, estas últimas sin presencia en Argentina.
“En Roya estamos trabajando para EEUU con los mismos genes que en Argentina, nuestra nursery está dividida en Baigorrita, Buenos Aires, y en el campo de invierno ubicado en Buena Vista, Formosa, es decir que tenemos la ventaja de trabajar invierno y verano en nuestro país”, señaló la breeder.
Por su parte, Mariano Bulos, del departamento de biotecnología de Nidera, se definió como “buscadores de genes”: “desarrollamos nuevas variedades, germoplasmas y metodologías para acelerar los tiempos del mejoramiento, para ello contamos con un área de desarrollo, otra incorporación de genes y control de calidad”, señaló.
El proyecto de Cl Plus incluyó trabajos de mutagénesis en una gran cantidad de semillas y permitió a Nidera lograr el primer híbrido en 7 años. “Un tiempo mucho más corto de lo que significa un desarrollo de este tipo, y estamos orgullosos de ello”, afirmó el biotecnólogo.
Según Bulos, el programa ha sido un gran creador de genes de resistencia, uno de los más destacados es el PL15, un gen de resistencia a Downy mildew. Y comentó que trabajan con un nuevo gen de resistencia a herbicidas llamado Air.
“Estamos trabajando en resistencias bióticas y abióticas con genes nativos en todos los cultivos, tanto mediante el mejoramiento tradicional como molecular”, explicó Bulos. Y precisó que siempre piensan en conseguir “la mejor opción tecnológica para cada situación agronómica, primero para nuestro país y luego para el resto del mundo, con el desafío de trabajar muchas veces con problemas que en nuestro país no existen”.
Brigitte Weston, investigadora norteamericana de BASF, también estuvo en La Ballenera y se refirió a la tecnología Imisun que trabaja en conjunto con Nidera desde el año 2000. Indicó que BASF creó una serie de protocolos para garantizar que estos materiales tengan la verdadera tolerancia al herbicida. “Tenemos que asegurarnos de que el productor va a obtener los resultados esperados”, sostuvo.
La especialista recordó que el Cl Plus posee mayor tolerancia a estrés, mayor tamaño de grano, mejor potencial de rinde y mayor porcentaje de aceite.
Panorama regionalPara presentar el la evolución del girasol en Argentina, Pablo Magliolo, del servicio técnico del oeste y Javier Latorre, del sudeste bonaerense, hicieron un repaso de lo ocurrido con el cultivo durante los últimos 20 años.
“Hasta fines de los 90, el girasol acompañaba a la ganadería en la región”, dijo Magliolo y detalló: estos eran el pilar económico de la región, con unas 1.3 millones de hectáreas. Pero la soja RR fue ocupando la superficie del girasol. Hoy se hacen 530 mil hectáreas, casi el 80 % en siembra directa, las semillas vienen tratadas en origen, el antecesor es la soja - lo que reduce la presencia de enfermedades-, el 75 % se fertiliza, y las malezas son un problema prácticamente solucionado -el 65 % de la región es tecnología Cl, y avanza la adopción del Cl Plus.
Latorre, por su parte, destacó que en el sudeste se pasó de 750 mil hectáreas a principios de 2000 a 590 mil en 2011. “En esta zona el girasol sufrió menos cambios, los productores lo conocen bien. Son cultivos de 120/125 días a cosecha y compite con el cultivo de soja, por sus ventajas como antecesor a cultivos de invierno. Los ambientes son propicios para el cultivo”, comentó.
Agregado de valor
Agustin Idoyaga, de la planta de Saforcada, en Junín, provincia de Buenos Aires, presentó la actividad industrial de Nidera en materia de girasol, que la ubica como la única compañía del país presente en toda la cadena de valor del cultivo.
Desde su planta en Chacabuco puede procesar cuatro toneladas de girasol por hora. En Saforcada, muele 2100 toneladas diarias, almacena 150.000 toneladas de girasol, 40.000 de subproductos y 300.000 de aceites.
Desde su planta de Valentín Alsina, Nidera refina, fracciona y distribuye aceite de girasol para el consumo masivo a través de sus marcas propias: Legítimo y Midas. Asimismo, fabrica y distribuye marcas de las principales cadenas de supermercados y mayoristas de Argentina y Chile. Es el mayor exportador de aceite refinado envasado listo para el consumo del país, alcanzando mercados internacionales lejanos y cercanos.
En el campo.En la recorrida por las parcelas experimentales de La Ballenera, Guillermo Alonso, gerente del servicio técnico de la compañía, presentó las particularidades de su actual portfolio de híbridos: el recientemente lanzado Aromo 105 Cl (alto oleico), Paraíso 1000 y 1001 (Cl Plus), los Paraíso 20, 21, 22 y 55 (con gran inserción en Paraguay y Bolivia), Paraíso 65 (de alto rendimiento en materia grasa) y 75 (ideal para el NEA y la región central), Paraíso 303 (material de máxima autocompatibilidad desarrollado para todas las regiones del país), Paraíso 102 Cl (el más sembrado en la Argentina) y Paraíso 104 Cl (híbrido de ciclo largo con muy destacado comportamiento a vuelco y alto porcentaje de materia grasa).

Lucía Cuffia. Bolsa de Comercio de Rosario. Departamento de Prensa


La Bolsa 



llega a 



Expoagro,



con novedades  y 


actividades       en 


todo el predio   de 


la muestra.


Del 6 al 9 de marzo en Junín. 

La Bolsa de Rosario lanza en Expoagro la campaña de difusión ‘6 claves para comprender el verdadero valor de nuestro mercado de granos’. Para esto, sale a dialogar directamente con los productores a través de acciones que se realizarán en todo el predio de la muestra con el objetivo de incentivar el interés en adquirir herramientas sustentables que colaboren en la toma de decisiones.
En este sentido, un vehículo de la BCR identificado con la imagen de la campaña estará recorriendo la muestra y se distribuirá material educativo e informativo con el mensaje de las 6 claves. 

La Bolsa también estará presente en la muestra dinámica, en donde repartirá botellas de agua mineral comparando la transparencia del agua con la que otorga operar en los mercados.
Asimismo, los asistentes a la muestra podrán acceder a toda la información en los stands de John Deere, La Segunda, Banco Galicia y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), que sumaron su apoyo y compromiso a esta campaña de difusión.
Conferencias de prensa y charlas
Como todos los años, ya están confirmadas distintas charlas y conferencias de prensa para que los mercados y entidades que pertenecen a la BCR puedan compartir su mensaje con los asistentes a la exposición. El martes 6 a las 14.30 el presidente de la Bolsa de Rosario, Ing. Cristián Amuchástegui, brindará una conferencia en la Sala de prensa de Expoagro. Allí conversará con los periodistas sobre la realidad actual de los mercados y la importancia de participar en ellos para garantizar su transparencia y para que el precio que se forma sea de referencia para todos los eslabones de la cadena. Además, acompañado por directivos de la BCR, visitará los stands de AAPRESID y AACREA y se reunirá con los principales referentes de Expoagro y empresas del sector.
El miércoles 7 a las 11, en el Sector Ganadero de Expoagro, Auditorio IPCVA, el Mercado Ganadero de la BCR (ROSGAN), organiza una disertación sobre las ‘Perspectivas del Mercado de la Carne vacuna’, a cargo del Lic. Ignacio Iriarte. Rosgan estará presente durante los cuatro días de la muestra llevando información a los integrantes de toda la cadena de ganados y carnes acerca de los beneficios de operar en este mercado.
Ese mismo miércoles a las 15, el director científico de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, José Luis Aiello y los ingenieros agrónomos Tomás Parenti y Cristian Russo, se reunirán con periodistas en la Sala de Prensa para dar su impresión sobre el efecto del fenómeno La Niña sobre los granos en este ciclo 2011/12 y las perspectivas climáticas para la próxima campaña.
Bolsa de Comercio de Rosario
Lucía Cuffia
Departamento de Prensa
Córdoba 1402, S2000AWV – Rosario.
Santa Fe – República Argentina.
Tel: (54 - 341) 4213471 / 78. Interno: 2338
Fax: (54 - 341) 4241019
E-mail: prensa@bcr.com.ar
www.bcr.com.ar





Girasol



Tecnología                                  en
cabezales.
Un cuarto del resultado económico del girasol se pierde en la cosecha.
El elemento crítico de la recolección está en los cabezales girasoleros, de los que depende el 70 % de la pérdida en cosecha. 
Desde Argentina, CLAAS fabrica y exporta los cabezales más reconocidos del mundo por su tecnología. 
Un tercio de la cosecha global de girasol se realiza con estos implementos fabricados en Ameghino.
28 de febrero de 2012.-
Las cosechadoras de girasol ya se han puesto en marcha enla Argentina. 
El cultivo resulta estratégico especialmente esta campaña, por lo que la eficiencia en cosecha es clave, más aún si se tiene en cuenta que las pérdidas por métodos de recolección ineficientes pueden mermar los rendimientos en más de un cuarto de la producción total – se esperan unas 3,5 millones de toneladas-. 
La mayoría de estas pérdidas podrían ser evitadas.
Desde el año 2005, CLAAS Argentina fabrica y exporta a todo el mundo cabezales girasoleros de última generación. 

El producto resultó ganador del concurso organizado por CLAAS en Alemania, en la búsqueda de proveedores para la fabricación del cabezal de girasol de mejor rendimiento. El cabezal: 
– que actualmente se fabrica íntegramente en la planta de CLAAS de Ameghino – 
demostró ser ampliamente superior en las pruebas realizadas en Hungría, compitiendo contra cabezales de renombre como el NAS (Húngaro) y el GERINGHOFF (Alemán), entre otros.
La importancia del cabezal
Según un informe del INTA PRECOP, la evaluación de pérdidas promedio de nuestro país en la cosecha del girasol es de 122 kg/ha –representando una reducción del 25,8% del margen neto por superficie arrendada– lo que significa que algunos lotes tienen pérdidas de 60 kg/ha, mientras que otros rondan los 185 kg/ha; valores muy altos y, lo que es más importante, evitables. De acuerdo al cálculo volcado en el informe, el valor de pérdida promedio multiplicado por las1.840.000 hectáreassembradas en la campaña 2011/2012, y por el precio de la oleaginosa en el mercado local, representan unos 66 millones de dólares sólo en esta campaña.
Estas pérdidas tienen su origen en gran medida, según el INTA PRECOP, en el efecto de desgrane en los cabezales. Una insuficiencia en el ancho del cabezal respecto del índice de la alimentación de la cosechadora, o una mala regulación del mismo, pueden causar estragos a la hora de cosechar. De las pérdidas ocasionadas al momento de la cosecha, un 70% se produce por ineficiencias de los cabezales o errores en su regulación.
Solución integral
Los productores tienen, hoy mismo y a su alcance, una herramienta totalmente eficiente para reducir estas pérdidas, optimizando los rindes del girasol: las cosechadoras CLAAS cuentan con cabezales totalmente regulables mediante un sistema hidráulico de última generación, posibilitando la regulación de altura y velocidad de rotación del molinete de acuerdo a las condiciones óptimas para el cultivo, como así también la velocidad del molinete, proporcional al avance de la cosechadora. Además, su diseño exclusivo permite reducir las pérdidas por choque frontal, cuando las bandejas toman la planta, introduciéndola en el canal de corte (espacio entre bandejas), permitiendo una entrada suave de la planta y sin daños.
Actualmente, un tercio de la cosecha de girasol en el mundo se realiza con cabezales fabricados por CLAAS enla Argentina. Elprincipal destino son los países de Europa, especialmente Rusia y Ucrania, donde se producen 23,4 millones de toneladas de las casi 35 millones de toneladas de girasol que aproximadamente se cosechan cada año en todo el mundo.
En 2011, se enviaron a Europa un total de aproximadamente 200 cabezales por un valor cercano a los 3,5 millones de dólares. 

Para 2012, la cifra trepará a 300, por un valor de 5,5 millones de dólares. 
Además, el año pasado, CLAAS Argentina culminó la ampliación de su planta de Ameghino, desde donde también se fabrican girasoleros para el mercado local, junto a otros componentes para el ensamblado de las cosechadoras.
De esta forma, CLAAS reafirma su compromiso con la fabricación de las mejores herramientas para el productor agropecuario y con la Argentina, plataforma de llegada para todo el Mercosur.
Nidera...

presenta
Sustentarte.

El arte y la sustentabilidad
están en 
Expoagro.
Con la propuesta artística SustentArte, Nidera estará presentando en su stand el concurso: 
“¿Qué hay de nuevo en mi suelo?” 
que va por su cuarta edición. 
La iniciativa, pensada para estudiantes de escuelas agrotécnicas apunta a la formación de los futuros productores en el cuidado del suelo y la reposición de nutrientes. 

La sustentabilidad en sistemas agrícolas no es un objetivo sencillo de lograr: 
Es una manera de producir que requiere conciencia, conocimientos, práctica y valoración. 
Por eso, Nidera lanzó hace 4 años el concurso :
¿Qué hay de nuevo en mi suelo? (QHDN), 
para formar a los futuros profesionales del agro en las prácticas de cuidado del suelo y la reposición de nutrientes.
En esta oportunidad, todos quienes se acerquen a Expoagro, del 6 al 9 de marzo en Junín, provincia de Buenos Aires, y pasen por el plot de Nidera podrá conocer más sobre esta iniciativa que, como dice su slogan, siembra conciencia y cosecha futuro para nuestro campo. Los que participaron podrán reconocerse y quienes no lo han hecho, llevarse la inquietud para transmitirla en su comunidad y hacer que más colegios participen y más comunidades rurales puedan experimentar la importancia de ser sustentables.
La propuesta para Expoagro 2012 unirá el campo con el arte bajo el concepto “Sustentarte”. A través de 4 piezas artísticas se contarán las 4 ediciones de QHDN con un estilo distinto cada una: Arte Pop, Diseño Gráfico, Ilustración y Collage. Así, quienes se acerquen al stand, podrán conocer los pormenores de cada edición y a la vez disfrutar y saber más sobre cada estilo artístico propuesto.
Los alumnos que están participando de esta cuarta edición del concurso y se acerquen al stand podrán llevarse remeras y gorras. Además, quienes hayan enviado una foto, un dibujo o un video contando qué significa QHDN en su vida escolar podrán buscarse en uno de los Tótems que estarán en el Plot de Nidera en Expoagro 2012.
El programa consiste en una competencia entre jóvenes de escuelas agrotécnicas de distintas zonas del país, en la que cada equipo comandado por un director técnico debe planificar, investigar, hacer análisis de suelo y realizar un ensayo de fertilización en una parcela de una superficie máxima de1 hectárea. Así, los alumnos tienen la posibilidad de aprender junto a los docentes sobre las ventajas del cuidado del suelo y medir con su experiencia los resultados de una agricultura sustentable. En tanto, Nidera y su equipo técnico brinda información, coordina visitas y provee todas las semillas y fertilizantes necesarios para los ensayos.
El concurso está transitando actualmente su cuarta edición –que concluirá en junio-, enfocada en la fertilización del cultivo de maíz. Por primera vez, se incluyó a la región patagónica como quinta zona. Las escuelas participantes están en pleno seguimiento y recolección de datos para el armado de un informe final que será evaluado, como en las ediciones anteriores, por un prestigioso jurado integrado por especialistas de Fediap, Aapresid, Clarín Rural,La Nación Campoy Nidera.
Las tres ediciones anteriores tuvieron como eje la fertilización de los cultivos de trigo, soja y maíz.               
Un promedio de 70 escuelas de diversas regiones del país vienen participando de cada edición.                                                           Cada grupo de alumnos, junto a su docente, investiga y trabaja con materiales reales. Los ganadores fueron recibiendo importantes premios, como Ipods, Netbooks, bolsas de dormir y caladores. Además, los docentes y escuelas ganadoras también recibieron invitaciones a importantes eventos relacionados con el agro, computadoras, estaciones meteorológicas y valijas Nutritest. Pero lo más importante es que donde un grupo de alumnos de una escuela agrotécnica se preguntó “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?”                                         allí quedó sembrada la experiencia de hacer agricultura sustentable.

CARBAP Comunicado de Prensa Nª 1610‏.



"El Trigo no esta de Fiesta"

CARBAP realizará una Reunión Abierta Triguera en Tres Arroyos.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aries y La Pampa realizó su reunión de Consejo Directivo en la localidad de Chacabuco, tras la Asamblea de productores realizada en esta ciudad. Más de cuarenta asociaciones rurales representadas por sus presidentes y delegados, aprobaron la propuesta de realizar una Reunión Abierta Triguera en la localidad de Tres Arroyos.
Por ello, el próximo viernes 2 de marzo a las 11 hs se realizará en el predio de la Sociedad Rural de Tres Arroyos una Reunión Abierta Triguera bajo el lema 
El Trigo no está de fiesta”, en coincidencia con la Fiesta Provincial del Trigo, que se realizará en dicha ciudad, a pesar de que las esperanzas de los productores han sido defraudadas una y otra vez por promesas oficiales incumplidas.
Las dificultades en la comercialización del trigo, economía regional bonaerense, por las que CARBAP viene reclamando incesantemente desde el año 2005, están llevando a la región a transitar por dificultades económicas debido a la imposibilidad de vender la producción a un justo precio. Por lo tanto, surgen dificultades en la cadena de pagos, que afectan severamente a las economías de nuestras comunidades del interior.
REG 1610
POR LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD DEL CAMPO
Se agradece su difusión y/o publicación
Buenos Aires, Martes 28 de febrero de 2012 6.00 hs
COMUNICACIÓN CARBAP - Email: comunicación@carbap.org
Sitio: www.carbap.org –www.elruralista.org.ar
Blog: www.prensacarbap.blogspot.com
Facebook: www.facebook.com/carbap.argentina
Twitter: www.twitter.com/carbap